MACHINE HEAD + GOD FORBID + CALIBAN
¿Quién dijo que MACHINE HEAD estaban muertos? Quizá algo menos aplastantes, eso sÃ, pero no muertos. Para quién viera a la banda en sus primeras giras por aquà junto a MESHUGGAH, ENTOMBED o SLAYER, no le será muy difÃcil reconocer que estos californianos poseen unos de los directos más demoledores de todos cuantos se han podido ver en los últimos lustros.
Tachados de falsos, vendidos, nu-metaleros y demás, MACHINE HEAD desde sus inicios demostraron ser una banda que revolucionó la forma de entender el thrash metal, añadiéndole esos ritmos lentos y pesadÃsimos que acabarÃan por convertirse en su marca distintiva. Quizá estas señas hoy en dÃa estén completamente asentadas en la forma de entender este tipo de música, pero hace 10 años no, y MACHINE HEAD fueron uno de los precursores. Luego vendrÃan PANTERA con su pesadÃsimo "Far Beyond Driven" y SEPULTURA con su aclamado "Roots". Quizá el orden no sea el correcto, qué más da, los 3 ayudaron a crear ese nuevo estilo de thrash/death metal moderno que con la incursión de la tecnologÃa de mano de FEAR FACTORY y el rap de KORN, acabarÃa por derivar en el nu-metal que todos conocemos ahora, lo que no quiere decir que MACHINE HEAD sea una banda de nu-metal (Aunque haya sacado un par de discos dentro de ese estilo).
Robb Flynn siempre tuvo muy claro cómo tenÃa que sonar MACHINE HEAD y prueba de ello fueron sus 2 primeros y majestuosos trabajos, "Burn my eyes" y "The more things change…", tras los cuales, se vio tentado por el éxito fácil y rápido que muchas bandas, influenciadas mayoritariamente por MACHINE HEAD, estaban adquiriendo gracias a los Ozzfest, Mtv y demás ramificaciones del espectáculo circense-mediático que supone este tipo de música en Usa. Sus siguientes "The Burning Red" y "Supercharger", a tÃtulo personal, me parecen una vulgar parodia de lo que un dÃa no muy lejano fueron MACHINE HEAD, flojos, aburridos y cargados de tópicos, aún asà habrá a quienes les gusten ambos Lp’s.
Tras sufrir un espectacular bajón de popularidad, y suponemos, de ventas, Robb Flynn ficha a su otrora colega en VIO-LENCE, Phil Demmel, y lanza un nuevo trabajo llamado "Through the ashes of Empires". Este nuevo disco de MACHINE HEAD no supera a sus 2 primeros trabajos, pero se muestra mejor digno sucesor de ellos que los citados "Supercharger" o "The Burning Red".
Tuve la oportunidad de ver por primera y última vez a MACHINE HEAD en su gira de 1997 junto a ENTOMBED y MISERY LOVES COMPANY. Por desgracia recuerdo poco de aquel show, muchos son los años transcurridos, pero sà recuerdo tener la sensación de haber visto uno de los shows más bestias que he presenciado nunca. Logan Mader ya no está en la banda, hace años que se fue, pero con Phil Demmel sus seguidores deben quedarse tranquilos, este tipo desprende la misma fuerza y energÃa en directo.
La gira estaba anunciada como MACHINE HEAD + GOD FORBID, pero sin aviso previo decidieron colar a los alemanes CALIBAN para abrir los shows. Ésta no es una banda que me atraiga lo más mÃnimo, pero si no presencié su actuación fue porqué básicamente, nadie me advirtió de la misma. Puedo entender que un grupo español que ha entrado a última hora en el cartel no sea anunciado por ningún lado, pero estos tipos han venido desde Alemania para tocar en una gira donde ni aparecen en las entradas y que por ello, el público en su casi entera totalidad desconoce si quiera su nombre. Una vez empezados ya los norteamericanos GOD FORBID, decidimos que ya iba siendo hora de vaciar las cervezas y adentrarnos en un Razzmatazz II, que si bien no estaba lleno, sà respiraba muy buen ambiente con 4/5 partes de la sala llenas.
Con un nuevo disco en el mercado llamado "Gone forever", publicado hace escasos meses por el sello alemán Century Media, los yankees GOD FORBID se presentaban en Barcelona siendo, creo, ésta su primera visita a España. Reconozco que en disco me dejaron muy buenas impresiones pero su directo no me acabó de convencer. Indudablemente, estos chicos tocan bien, bastante bien dirÃa yo, pero el sonido no estuvo de su lado, y eso les hizo perder bastante enteros. Sus dos guitarras interpretaron una serie de solos y riffs magistrales, pero difÃcilmente distinguibles entre tal maraña de ruido donde la voz de Byron Davies apenas se apreciaba.
GOD FORBID se entregaron, no cabe duda, incluso incitaron al público a que hiciese el tÃpico corro en el centro de la pista que tanto gusta en Usa y donde la gente se dedica a pegarse (Uhhh, qué divertido), pero está claro que sus palabras no convencieron a una audiencia todavÃa adormecida.
Tras una espera increÃblemente corta, los cabezas de cartel MACHINE HEAD saltaron a escena al son de una intro épica cargada de coros algo alejada del estilo que practican estos americanos. Su puesta en escena fue sencilla y consistió en un telón de fondo que cubrÃa la parrilla de amplificadores de guitarra con las tonalidades grises propias de la ceniza que simbolizaba el concepto que se esconde detrás de su nuevo disco "Through the ashes of empires".Nada más salir al escenario, MACHINE HEAD ya tenÃan al público en su bolsillo, de hecho hasta las 2 guapas camareras, de aspecto poco metalero, se dieron algún que otro saltito y no paraban de aplaudir al final de las canciones.
La energÃa visual que desprenden MACHINE HEAD sobre un escenario es digna de tener en cuenta. En el frente de batalla se sitúa Robb Flynn, que junto a Phil Demmel y sobretodo Adam Duce (Con su cara de pocos amigos y sus 2 metros de altura), sabe como imprimir agresividad con sus gestos, articulaciones faciales y movimientos, algo importante en una banda que, a priori, toca música agresiva. Tras todos ellos estaba el señor Dave McClain, en otros tiempos baterÃa de SACRED REICH, cuya estatura le hacÃa sobresalir de forma exagerada de su kit de baterÃa.
MACHINE HEAD tiraron de un setlist bastante corto y sin grandes sorpresas, salvo un medley de versiones que interpretaron al final y que por lo visto suelen ir variando cada noche; En esta ocasión tocaron "War for territory" de SEPULTURA y "The trooper" de IRON MAIDEN (Siendo ésta tristemente desconocida por muchÃsima gente) antes de cerrar su show. El público, a grandes rasgos, estaba compuesto mayoritariamente por gente afÃn al nu-metal, aún asà unos cuantos fueron los heavies que se acercaron a ver a MACHINE HEAD en plena avalancha de conciertos como la que se nos avecina.
Como era de esperar, MACHINE HEAD abrieron con "Imperium" de su nuevo disco, del cual también interpretarÃan "Seasons wither", "Days turn blue to gray" o la emotiva "Descend the shades of night", donde Robb y Phil sacarÃan sus guitarras acústicas, algo que no gustó a muchos; El tema en sà está bien, pero la sola idea de hacer una semi-balada en directo no es algo propio de un grupo como MACHINE HEAD. Todas estas canciones tuvieron una fenomenal acogida, pero claramente la gente saltó e incluso hizo los corros de violencia tal y como pedÃa el vocalista de GOD FORBID con los temas antiguos de la banda como "Old", "Davidian", "Block", "Take my scars" o "Ten ton hammer". Ahh, también interpretaron algunas piezas más de "The burning red" y "Supercharger", pero como tampoco las conocÃa…
Tras una hora y poco de actuación, MACHINE HEAD se fueron por donde vinieron dejando un buen sabor de boca entre los asistentes. Ahora solo falta comprobar que nos depararán MACHINE HEAD en el futuro; Seguir redirigiendo su sonido hacia sus primeros discos o apostar por nuevos horizontes musicales, el tiempo dirá.
Textos y Fotos: Javi Metal
Datos: Razzmatazz II
Barcelona
Promotor: Rock'n'Rock
Publico: 800 personas
Día:21/10/2004
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.