LOS SUAVES + ECO + LILITH

Sobredosis de Los Suaves en una de sus ciudades fetiches. Barcelona reivindicó su amor a una de esas bandas que siempre han arrasado en sus visitas y recuperó ese idilio de antaño con ese concierto anual ineludible como siempre había sido el Nit de Reis (noche de reyes), en el que los de Ourense nos visitaban justamente la noche navideña de los regalos con un inmejorable presente: su visita.

Era raro asistir al Apolo cuando su feudo habitual siempre ha sido el Razz I, pero afortunadamente el propio público, siempre fiel, y la masiva demanda de entradas hizo que apareciera otra fecha, aunque en ninguno de los dos días nos salvamos de quedar apretujados. Para no hacernos repetitivos atacaremos esta crítica haciendo referencias a las dos fechas que, si bien tuvieron un set list similar, hubieron teloneros diferentes y todo hay que decirlo, Yosi estuvo mejor la segunda noche.

Rumores de ruptura, Eco como prioridad para Cereijo y Tino y unas críticas constantes sobre Yosi aludiendo a que su desfase con el alcohol y su nivel y actitud sobre las tablas le convertían en una caricatura de lo que fue hace 10 años. Afortunadamente para mi siempre que he asistido a un concierto de Los Suaves han mantenido el tipo y Yosi, dentro de sus erráticas actitudes siempre ha salido airoso y convenciendo a la platea, pero vaya, ante las críticas unánimes vertidas la sombra de la duda era evidente y más si sumamos unos últimos discos sin apenas repercusión mediática.

LILITH 7'5

Lilith abrieron la fiesta con buen pie y dejando patente que su rock-punk en la lengua de Cervantes da para mucho. Su irrupción con presencia promocional en los medios ha hecho que muchos los crucifiquen sin tener en cuenta los años de lucha y tablas con las que cuentan. Les vi en un descafeinado show en el Fnac barcelonés y ante un público transitorio que se acercaba a verlos con la curiosidad de quien se arrima a la sección de perfumería de la misma planta. Aquí las cosas fueron diferentes y convencieron bastante con un show dinámico y dando cancha a su inminente segundo trabajo con un par de temas. Cayeron “Rock is not Dead”, “Me dijo que No” o la balada “Detrás de ti” y el riff hipnótico de “Por dentro” con una línea vocal a lo Hole . Atención con “El amor duele” pues apoyada por un gran videoclip parece que va para futuro clásico para el grupo. Agnés se mostró comunicativa, suelta y con mucha actitud. Se empapó la cabellera y terminó con “Pelis porno” preguntando al respetable si le gustaba consumir esa variante del séptimo arte. No hace falta decir que el sí fue rotundo. Tienen un deje a lo Stooges y sonaron perfectamente ejerciendo la previa a Suaves. Son una banda que lleva muchos años teloneando a públicos tan dispares como los que esperan a Bob Dylan o a Bryan Adams, más propicio para cazar fans es el público de Suaves que sin entregarse en demasía hizo disfrutó de lo lindo en las siempre fervientes y participativas primeras filas.

ECO 7'5

Tino y Alberto Cereijo han creado un más que interesante proyecto perfectamente avalado con un disco muy a tener en cuenta. En directo ganan mucho y lo que sorprende gratamente es la voz de Roberto Espinosa. Si en disco ya apuntaba grandes maneras en directo gana con creces. “De pie” demostró que la banda promete y que funciona perfectamente en directo. Cayeron “Tatuaje”, “Fugaz” o “Inevitable”. Espinosa se despoja de su camiseta luciendo torso y nos dice que la vida son “Luces y sombras”. Perfectamente escudado en los coros por el bajista Pedro P. Castro y por el buen hacer del hacha Cereijo. Tras 40 minutos de descarga terminan con la excepcional versión de Aute “Al Alba” que convence definitivamente a los presentes. Eco son una banda prometedora en su estilo pero todavía les falta ese single propio que cale hondo y les encumbre como firme realidad. Buen concierto de una banda que seguro nos dará muchas alegrías en tiempos venideros.

LOS SUAVES 8

Tras la intro de rigor y la mítica pregunta de “Hay alguien ahí?” cayó el “Preparados para el R'n'R” en ambas fechas con un público entregadísimo que hizo del concierto un karaoke masivo totalmente festivo. Tanto “Judas” como “El jardín de las delicias” evidenciaron que quedan algo por debajo de la aceptación de sus grandes clásicos pero precisamente hay que foguearlos en directo para intentar que calen, pues sus dos últimos discos valen mucho la pena a pesar de ser desconocidos para la mayoría. La netamente heavy metal “San Francisco Express” y la ya mítica “Palabras para Julia” evidenciaron las plenas facultades del grupo y que siguen manteniendo el nivel. Es irónico que esta poesía de Goytisolo, toda una oda a la vida, fuera escrita por alguien que terminó suicidándose, pero es genial que sea ya un clásico para todos los fans de Suaves y a ver si con el tiempo hay más gente que indaga en la maravillosa poesía del catalán.

Es evidente que ya no estamos en los 90 y algo han perdido de esa máquina que arrasaba por toda España pero siguen siendo demoledores. Yosi se dirigió al público ejerciendo de maestro de ceremonias aunque evidenciando que los años no pasan en balde. La primera noche empezó varias parrafadas que terminaban en nada. Él mismo se liaba y empezaba a contar algo que no sabía terminar, eso sí, todos los presentes le aplaudían y perdonaban al caballero de la triste figura, era su noche. “Dulce Castigo” y la estremecedora “Si Pudiera” fueron coreadas de pe a pa y donde no llegaba Yosi llegaban sus entregados fans. En la retaguardia Charlie se mostró estático y concentrado a lo Ian Hill, aunque la segunda noche se dejó llevar y hasta terminó luciendo una bufanda del Barça. Otra declaración de principios en “No puedo dejar el rock” (con los pipas metidos a coros) y una constante lluvia de camisetas hizo que el bueno de Yosi fuera cambiando de zamarra una y otra vez. Sigue mostrando esa faceta algo exhibicionista y estirando sus prendas casi hasta romperlas.

Cereijo y Fernando Calvo cuajaron una más que notable actuación en ambas jornadas y consiguiendo ese sonido a lo Thin Lizzy en las armonías de las guitarras dobladas. ”Malas noticias” empezó como es de rigor con Yosi y la acústica y “Ourense-Bosnia” sonó la primera noche, en la segunda fue sustituida por la balada “Lisa”, realmente emotiva. “Pardao” fue uno de los momentos cumbre en ambas noches y la segunda vino acompañada por “Siempre Igual” que ya el viernes fue requerida constantemente por el público. La versión de “Massacre” de los Thin Lizzy a los que tanto les deben Suaves les quedó perfecta. Yosi estuvo las dos noches afectusos cual TeleTubbie con toda la banda y eternamente agradecido a los presentes. Y dieron fin a la primera parte con su himno particular “Dolores se llamaba Lola”, clasicazo atemporal con toda la sala botando y con él apareció el confeti y las banderas catalana, gallega y la de Los Suaves.

En ambas noches los bises empezaron con “Mi casa”, un corte que hay que reivindicar para que se quede para siempre en los setlists de la banda con armónica incluida. “Ese día piensa en mi” precedió a esa obra maestra llamada “El afilador” parcialmente cantada en gallego. El segundo día quedó cerrado por “Ya nos vamos” pero la primera noche cayó la primeriza “Chaquetas de cuero” con la que dieron por terminado un concierto para el recuerdo con su frontman entre el público de cabeza dándose un baño de multitudes.

Imperdonable que quedara fuera “Peligrosa María” pero es que la lista de clásicos es tan grande que descartar otra también sería un crimen. Quizá hubiéramos incluido “Viajando al fin de la noche”, “Siempre con miedo” o “Pobre jugador”, pero con que vuelvan y sigan en la carretera ya nos conformamos, que visto lo visto ya es mucho.

Está claro que han vivido tiempos mejores tanto de directo como en estudio pero yo firmaría por que mantuvieran el nivel ofrecido en ambas noches unos cuantos años más. Suaves es sinónimo de fiesta y a pesar de la Yosi-dependencia y de sus locuras y vicios parece que ha entrado en una estabilidad que les permite ofrecernos conciertos dignos. A pesar que Tino y Cereijo están preparándose un futuro atractivo con Eco, será difícil verles fuera de la que es y ha sido la banda más entrañable de este país.

Jordi Zelig Tàrrega / Fotos: Marcerock

Promotor:El leñador del metal / Deria Musica

Asistentes:1000

Día:30/11/07

Hora:21

Sala:Apolo

Ciudad:Barcelona

Teloneros:LILITH + ECO

Puntuación:8