LORCA ROCK 2006 (I) – MASACRE + TIGERTAILZ + FIREWIND + GOTTHARD
Parece que fue ayer cuando en los medios especializados saltaba la alarma de
que la ciudad murciana de Lorca preparaba para su quinta edición, un cartel
plagado de grandes grupos internacionales. Y asà fue, en el 2002, con MANOWAR
como máximo atractivo (y posterior fiasco), compartiendo escenario con SLAYER,
GAMMA RAY, DORO, MAGO DE OZ y THE BON SCOTT BAND como fin de fiesta, el nombre
del Lorca Rock amplió su reputación dentro y fuera de nuestras fronteras. Un
cartel que hoy en dÃa podrÃa pasar como anecdótico debido a las numerosas ofertas
de conciertos estivales, pero no olvidemos, que hasta la fecha, nuestro paÃs
no gozaba de muchos festivales a dicha escala en los supuestos meses de vacaciones.
Aquel año, solo el extinto Rock Machina que celebrarÃa su tercera y última edición,
era la otra opción de festival de pura Ãndole metálica. Lorca Rock fue creciendo,
a la par que otros promotores iban construyendo más festivales a lo largo de
nuestra geografÃa. Para su siguiente edición se apostó por un formato de tres
dÃas, y, casualidades de la vida, meses antes también un evento festivalero
de tres dÃas (siempre hablando de festivales metálicos) se celebrará por primera
vez en nuestro paÃs: El MetalmanÃa, con BLIND GUARDIAN, IRON MAIDEN y MOTORHEAD
como cabezas de cartel. No debió de funcionarle muy bien a la organización del
Lorca Rock el plan de realizar el festival a  fin de semana completo, aunque
hubieran espléndidas bandas dentro de ese cartel (SCORPIONS, STEVE VAI, Y &
T y una amplia cartera de bandas estatales) cuando para su ya séptima edición,
volvieron a plantear el festival con un dÃa de duración al igual que en la quinta,
y también bajo el mismo escenario, el Antiguo Cuartel. Como muchos sabréis,
fue en esta edición del Lorca Rock, donde pudimos disfrutar de la reunión de
EUROPE, además del soberbio conciertos de TNT entre otros. La formula de festival=
un dÃa, parecÃa funcionar, y el año pasado, de nuevo la organización preparó
un cartel que dejaba atónico a cualquiera: IRON MAIDEN, DREAM THEATER, STRYPER,
LACUNA COIL, DRAGONFORCE, ANGRA y LEGEN BELTZA como representación nacional.
Como era de esperar, y como ya leÃsteis en su correspondiente reportaje en esta
web, la octava edición del Lorca Rock fue un éxito rotundo en cuanto asistencia,
alrededor de 15000 personas, y reconozcámoslo, muy difÃcilmente de superar.
No creo que la organización para la presente edición se haya marcado como objetivo
superar estos números, ni siquiera haber planteado, pero lo que no cabe duda,
es que otro año más, para su ya novena edición, muchas eran las bandas participantes
que formaban un atractivo cartel.
La novedad de esta edición ha sido el cambio de emplazamiento, ya que si el
año pasado fue en el Huerto de la Rueda, este año, el lugar elegido se encontraba
justo enfrente, en Santa Quiteria, donde bajo grandes naves industriales si
situaban los dos escenarios donde se desarrollarÃan los conciertos, la zona
de merchandise, y un patio central que dividÃa el recinto. Sinceramente, a primera
vista, tanto el escenario principal Alpha, como el secundario Beta, eran bastante
pequeños e incluso nos hacÃa dudar si habrÃa capacidad para todos. Pero la habÃa.
Solo en el caso de WHITESNAKE parecÃa que aquello iba a explotar, y es que,
según los cálculos, los asistentes se cifraban en 8000. El problema, mejor dicho,
el gran problema fue la calidad del sonido. Al estar ambos escenarios cubiertos,
la acústica no era de lo más esperanzador. No dudo, que tras la experiencia,
muchos sean los que pidan a gritos que para próximas ediciones se vuelva o a
la Huerta de la Rueda, o al Antiguo Cuartel, aunque el riesgo climatológico
siempre esté ahà presente. Hablando del clima, hizo calor sin ser sofocante,
ya que a primeras horas de la tarde el cielo estaba nublado, e incluso se produjeron
pequeñas lloviznas que de haber estado los escenarios a campo libre, la situación
podrÃa haber sido realmente preocupante.
Lorca Rock siempre se ha caracterizado por tener muy en cuenta, además de hacer
un gran cartel, las comodidades del heavy de a pie, y otro año más, podemos
decir de nuevo que la organización ha estado a la altura en estos aspectos.
Los precios no eran excesivos, el recinto contaba con un graderÃo para descansar,
los aseos no eran masivos, pero suficientes para no tener que esperar mucho
tiempo para realizar nuestras necesidades, y las barras y taquillas de tiquets
eran las necesarias para poder consumir casi con inmediatez (tal vez una barra
en el escenario Beta no hubiera estado nada mal). Hay que reconocer que la oferta
alimenticia no era muy amplia, pero no es menos cierto que este festival solo
tiene un dÃa de duración. Tampoco los medios especializados desplazados allÃ
podemos tener excesivas quejas, ya que, a diferencia de muchos festivales, contábamos
con una zona aislada de prensa, donde también se podÃan encontrar a los asistentes
con pases VIP. Desde dicha zona, Sergi Ramos y servidor fuimos actualizando
la web con impresiones sobre el festival y sobre las actuaciones vistas hasta
la publicación que ya habréis podido leer. Si hay que reconocer que las normas,
en cuanto al uso del foso de fotógrafos se fueron haciendo conforme se iban
desarrollando los conciertos. HabÃa un gran número de medios acreditados, y
a esto hay que sumarle, que el público VIP también tenÃa acceso al foso, por
lo que, como solución lógica, se hicieron dos tandas en la mayorÃa de las ocasiones
para fotografiar a los grupos. Muchas veces te permitÃan permanecer dos canciones,
otras veces una y media, otras veces cuatro…En fin, era cuestión de amoldarse
a las circunstancias y ser un poco comprensible. La única nota negativa la tuvo
TWISTED SISTER, ya que los que entramos en la segunda tanda, no se nos permitió,
por el personal de gira de la propia banda, estar más de medio minuto. No hace
falta decir que nuestra labor en este caso no fue lo más eficiente posible.
Por lo demás… la organización del festival fue muy flexible, su personal de
seguridad era permisivo y comunicativo (ojala en todos los festivales fuera
igual) e incluso en más de una ocasión, al solaparse las actuaciones, te permitÃan
entrar en el foso del escenario secundario con una actuación más que comenzada.
Creo que sin más rodeos podemos comenzar a hablar de las bandas que actuaron
en la edición de este festival, porque creo que ha quedado bastante claro, que
la organización, quitando el problema del sonido, obtiene una nota más que aprobada
a nivel general.
MASACRE [6/10]
Hasta última hora no sabÃamos si MASACRE actuarÃa finalmente en esta edición
del Lorca Rock, ya que, dÃas previos notificaron que habÃan tenido problemas
con los visados para poder pisar suelo español, por lo que tuvieron que cancelar
un par de fechas previstas antes de actuar en este festival. Pero no; finalmente
y puntuales al minuto, allà estaba el cuarteto colombiano descargado su death
metal básico y feroz iniciando de esta forma la jornada en el escenario Beta.
Tan puntuales fueron, que cuando entramos en el recinto ya habÃan interpretado
algunos temas de su nuevo disco “Total Deathâ€. Aunque, dicho sea de paso, nuevo
entre comillas, ya que este trabajo fue publicado en su paÃs hace más un año,
y no ha sido hasta hace relativamente poco cuando la discográfica española Xtreemmusic
se ha encargado de que vez la luz tanto en nuestro paÃs, como en el resto del
mundo. De ahà que, a modo de presentación, interpretaran de su hasta ahora único
disco cantado en inglés, temas como “Soldiers Of The Unknown†o “Battlefieldsâ€,
obteniendo una gran respuesta por el aún poco público asistente
Como sucederÃa a lo largo de todas las actuaciones, y en especial en este escenario
secundario, el mal sonido hizo que MASACRE no terminara de explotar con plenitud
todas sus facultades, aunque actitud y garra no le faltaron, y eso es algo que
transmitieron a la perfección. Cabe citar el gran número de asistentes colombianos
entre el público que vinieron a Lorca a apoyar a sus compatriotas, de ahà que
su vocalista Alex Oquendo decidiera dedicarles su himno “Violentadaâ€, y de paso,
explicar un poco la filosofÃa de las letras de su banda. Especificaba el frontman,
que se aferran a la violencia, porque es la existente por desgracia en su paÃs,
pero es una violencia diferente, una violencia para luchar contra las causas
injustas que suceden cada dÃa; no por ello justifican a los que ven en sus textos
una forma de generar violencia fÃsica.
Siguiendo con la actuación, MASACRE lo dieron todo sobre el escenario, soltando
verdaderas cajas de bombas en forma de canciones y provocando pogos casi de
principio a fin. El poco público apoyó a la banda en todo momento, y se dejaron
la garganta para acompañar a la voz afilada de Oquendo. Eso sÃ, la bola de sonido,
el eco de los riffs de guitarras repartidos de forma aleatoria a través de de
esta pequeña nave industrial, empañó preocupantemente su actuación.
TIGERTAILZÂ [6.5/10]
Se inauguraba el escenario Alpha con la actuación de TIGERTAILZ. Según anunciaban
dÃas antes en su web, la banda ya habÃa estado pateando algunos culos en el
Sweden Rock, festival que suele rescatar cada año a base de reuniones, alguna
o algunas viejas glorias del hard rock por muy minoritaria que sea su base de
fans. Y junto a esta actuación hace una semana, el Lorca Rock era el otro concierto
de potente trascendencia que TIGERTAILZ tenÃan pendiente en su agenda.
Como excusa discográfica para saltar a los escenarios, independientemente de
su reunión, han publicado recientemente una remasterización de sus clásicos
“Banzai†y “Bezerkâ€, y a finales de este mes, su nuevo trabajo llamado “Bezerk
2.0†verá la luz para alegrÃa de los seguidores de esta banda de glam metal.
Con unas pintas glammies y coloristas, aunque un poco moderadas, saltaban al
escenario Kim Hooker, Jay Pepper, Pepsi Tate y Matt Blakout, y ante su propia
sorpresa, se encontraron con un importante número de seguidores dispuestos a
cantar sus grandes éxitos que copaban las listas inglesas allá por los principios
de la década de los noventa. Sinceramente, me esperaba que las voces que se
prestaran a corear los estribillos de sus temas himnos tipo “Love Bomb Babyâ€,
“Do it Upâ€, “Livin Without Youâ€, “Sick Sexâ€, o “Call of the Wild†entre otras,
fueran muchas menos de las que habÃa a pie de escenario. No se si es que verdaderamente
esta actuación era muy esperada o es que mucha gente vio en TIGERTAILZ una buena
banda para ir calentando motores antes de las descargas posteriores, pero sorprendió
comprobar el número de asistentes dispuestos a apoyar a estos ingleses.
Todos los miembros de la formación fueron muy dinámicos en escena, y la nota
de simpatÃa y constante comunicación la puso Jay Pepper que parecÃa disfrutar
de lo lindo. El set list, aunque previsible, fue acertado, explotando temas
de gran factura de los dos discos más importante de su carrera. Además de los
ya citados, “Murderess,†“Livin’ Without You†o “Noise Level’s Criticalâ€, también
encontraron su hueco dentro del listado, y por supuesto agradó a los ya conocedores
de las bondades de esta banda.
No fue el concierto de este cuarteto de los más destacados de todo el festival,
pero sin duda, sus seguidores de toda la vida quedaron más que satisfechos,
ya que una cura de nostalgia no viene nada mal a nadie. ¿Lo peor? Como tristemente
ocurrió a lo largo de todo el dÃa y de toda la noche, y perdonen que me repita,
un sonido muy mediocre empañó esta actuación.
FIREWINDÂ Â [7/10]
Dos años después Gus G. volvÃa a la localidad murciana de Lorca, pero en esta
ocasión no lo hacÃa con DREAM EVIL, sino con su banda FIREWIND, a la que actualmente
dedica cuerpo y alma. ParecÃa que el ambiente en el escenario Beta se iba caldeando
cada más, a la par que un importante número de asistentes ya se encontraban
tanto dentro, como en las inmediaciones del recinto, y nada mejor para hacer
la digestión, que disfrutar de la única banda de power /speed metal del cartel
de esta edición.
Con ganas, con muchas ganas salieron FIREWIND al escenario con una formación
al frente cargada de experiencia, que tal como se desarrolló su tiempo de directo,
no cabe duda que su solidez es una de sus grandes basas a favor. El guitarrista
Gus G. se hace acompañar por el vocalista Apollo Papathanasio (¿recordáis al
vocalista de estudio de SANDALINAS?), que nos mostró sus grandes cualidades
vocales acompañada de un derroche de comunicación con el respetable al que nunca
le faltó apoyo. También su bajista Petros Christo se mostraba muy dinámico en
escena, y el teclista Bob Katsionis realizaba su papel a la perfección. Y como
motor de arranque, era el ex baterÃa de HELLOWEEN Mark Cross, quién marcaba
la contundencia en cada uno de los temas descargados.
Sin duda, actitud es la palabra que define el concierto de FIREWIND, que a
pocas semanas de ver su nuevo y cuarto trabajo de estudio en las tiendas, “Allegianceâ€,
se marcó un set que repasaba sus otros tres discos publicados, discos en los
que curiosamente, nunca ha cantado Apollo, pero quedó claro su solvencia para
adaptarse a temas ya escritos sin su voz. “Steal Them Blindâ€, “Beware The Beastâ€,
“Falling To Pieces†como adelanto de su próximo disco a editar, “I Am The Angerâ€
o “Fire And The Fury†fueron algunas de sus interpretaciones donde se puede
uno percatar que su power metal anda bastante lejos de lo que suele machacar
la mayorÃa de las bandas arquetÃpicas de la actualidad.
Las notas anecdóticas la pusieron el solo de baterÃa de Mark Cross (curioso
la forma de cruz de sus platillos y su nombre y apellido, escrito cada uno en
un bombo) al que le continuó de forma inmediata “Between Heaven And Hellâ€; y
la bandera española que sacaron a lucir sus miembros que levantó la euforia
de los asistentes. Aún con algunas deficiencias de sonido, tal y como estuvo
marcada toda la jornada, se puede decir que esta banda griega / estadounidense,
gozaron de un sonido pasable del que se aprovecharon para ofrecer un concierto
notable. Y sÃ; con mucha potencia.
GOTTHARDÂ [9/10]
ParecÃa que nunca iba a llegar el dÃa, pues no eran pocas las reseñas que situaban
a GOTTHARD como grandes triunfadores en distintos festivales europeos antes
de que llegará su popularidad a pasos agigantados a nuestro paÃs. Pero sÃ, por
fin pudimos disfrutar de un concierto de los suizos en el marco de un gran festival.
Y tal como dictaban las premoniciones, y después de demostrar las ganas y energÃa
en sus directos por nuestras tierras dentro de una gira de presentación de su
aplastante “Lipserviceâ€, GOTTHARD, sin lugar a dudas, puso patas arriba el escenario
Alpha a base de grandes y coreables canciones logrando marcar la diferencia.
Vaya si lo hicieron….
Mucho público ya se encontraba a pie de escenario, y permitidme el atrevimiento,
pero fuera de las descargas de los grupos cabezas de cartel, no creo que hubiera
banda que arrastrara a más gente, y que éste lo diera todo de esa forma. “All
We Areâ€, “Dream On†y la versión de DEEP PURPLE “Hush†fue el tridente de temas
iniciales con el que ya consiguieron que hasta las personas sentadas en las
gradas se sumaran a la fiesta. Aunque con pequeños problemas de sonido (y es
que no me cansaré de repetirlo) el vocalista Steve Lee y el guitarrista Leo
Leoni eran los miembros que más tiraban del carro, pero sin desmerecer la entrega
del resto de la banda, al que un gran escenario, se les quedaba pequeño por
momentos. Por el camino fueron cayendo “Mountain Mama†o “Top Of The Worldâ€
como recordatorio a sus anteriores trabajos publicados, aunque sin duda, los
temas de su nuevo álbum conseguÃan una acogida mucho más especial, dÃgase “I
Wonder†o la grandiosa “Said & Doneâ€. Y es que “Lipservice†ha calado muy
hondo ya no solo entre los seguidores del hard rock de calidad, sino entre elÂ
público heavy metal en general. Su calidad como disco es el gran motivo. No
os quepa la mejor duda que se convertirá en todo un clásico a lo largo de los
años.
La nota emotiva la puso la balada “Let It Beâ€, que fue la elegida entre el
gran arsenal de canciones de este tipo que GOTTHARD poseen en su haber, y como
cierre, volvieron a poner a los asistentes en pie de guerra con su ya himno
“Lift U Up†(palmas arriba, coros a pleno pulmón, vamos que nos vamos…) y “Anytime,
Anywhereâ€, donde la locura que se desató parecÃa no conocer lÃmites. Ante tal
descarga poco importaba que el calor acumulado debajo del techo de este escenario,
convirtiendo el ambiente en un auténtico efecto invernadero, comenzara a hacer
estragos entre el público y los lÃquidos para calmar la sed fueran rodando en
más cantidades de la cuenta.
Muchos han criticado (y es que hay que criticar por criticar) que el set list
elegido por GOTTHARD fuera prácticamente el mismo que el de su última publicación,
el DVD/CD en directo “Made In Switzerlandâ€. Omitiré comentarios hacia estos
pensamientos ilógicos y sin fundamento hacÃa un listado de temas que repasa,
aunque de forma breve, su carrera musical, y que añade los temas que más éxito
están teniendo entre el público, que por promoción y calidad, son los de su
última entrega discográfica en estudio. Lo dicho; GOTTHARD fueron uno de los
triunfadores de esta edición del Lorca Rock. Asà de claro, y asà de simple.
Ahora entiendo porqué hará casi dos años, en una entrevista al bajista Marc
Lynn me comentó que la llave del éxito de GOTTHARD estaba en su directo….
Texto: Satur Romero / Fotos: Satur Romero / Sergi Ramos
Datos:Recinto Ferial Santa Quiteria
Lorca
Público: 8000 personas
Promotor: Frontline / Sufriendo & Gozando
Día:17/06/2006
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.