LEYENDAS DEL ROCK 2013 (Jueves)
LEYENDAS DEL ROCK – REFLEXIONES Y JORNADA INAUGURAL
Grande… muy, muy grande el Leyendas de este año. Y todo indica que el festival va camino de afianzarse de forma definitiva y empieza a tomar forma de cara al futuro. En España, desgraciadamente estamos acostumbrados a tener que “soportar” festivales a golpe de grandes nombres. Muchos promotores buscan encontrar grandes cabezas de cartel para asegurarse una buena entrada, cuando lo que realmente hace grande a un festival es que la gente esté a gusto y pueda disfrutar del mismo en condiciones. Hemos vivido festivales en los que se hacían un año y desaparecían, otros con bandas confirmadas, pero no el sitio dónde se realizaba el festival o las fechas. Zonas de acampadas cercanas al barrio de Somorrostro barcelonés y precios desorbitados.
LO MEJOR
Marcos Rubio al frente de la gente de Sufriendo y Gozando han conseguido un lugar más que apropiado, con buenas instalaciones, lavabos suficientes, una piscina olímpica de recreo, duchas abundantes, tres escenarios perfectos, barras sin colas y lo más importante: un pueblo que quiere el festival, lo acepta y se vuelca con él. Villena parece ser el sitio ideal; y lo más importante de todo es que el año que viene ya hay fechas y se han avanzado unos cuantos grupos (al puro estilo Wacken). Otra de las cosas más positivas es que el sol y el calor no llegan al abrazo asfixiante del astro rey murciano. Este año hizo más calor en Wacken que en Villena, cosa que se agradece. La tienda de merchandising oficial era estupenda y los precios ideales. Sólo se les fue la pinza a los Nashville Pussy pidiendo hasta 25 euros por la camiseta.
LO PEOR
La zona de acampada es mejorable y el ejemplo es el Costa de Fuego. Si para el próximo año se ponen toldos y se organiza un poco dónde tienen que estar las tiendas creo que todo mejoraría infinitamente. Tiendas bajo sombra permiten que la gente pueda dormir unas cuantas horas más cada día y la sensación de cansancio es mucho menor. Las tiendas no se convertirían en hornos. El otro pero es la zona de comida. Hasta cierto punto no es culpa de los organizadores y sí de las tiendas, pero no puede ser que en las horas punta de comida haya únicamente una persona para hacer kebabs, hamburguesas o crepes. También sería interesante que para el año que viene en la tienda de crepes venga alguien que sepa hacer un crepe. Menudo desastre de personaje…
CONCIERTOS:
Por motivos laborales y desplazamiento nos perdimos Snagora (Tributo a Sangre Azul), Iberian Steel (Tributo a Judas Priest) y a los emergentes Zenobia. Remarcar que el jueves era un día gratuito y que posiblemente fue el que más gente congregó en el recinto. Mucho gentío se acercó desde Albacete y Valencia para disfrutar de Media Azahara y Los Mojinos Escocíos.
THE LONER (GARY MOORE TRIBUTE) 7/10
Enorme el hecho de que haya gente en España capaz de realizar un tributo a uno de los héroes más grandes que ha dado la guitarra. Bastante bien el grupo en el que destacaba especialmente su guitarrista, pero muy bien también la base rítmica, la chica de los teclados emulando a Chris Carter y al vocalista, también muy meritorio. No es nada fácil llegar a imitar la voz de Moore. Ya nos avisaron que el material que caería sería perteneciente a la era más hard rock, y así fue. Las más tópicas cayeron, cosa que se agradeció mucho. “Out in the Fields” y “Over the Hills and Far Away” encandilaron pero también la preciosa “Empty Rooms”. Nos descolocaron un poco con el “Wishing Well” de Free, pero también lo agradecimos. Gran final con “Parisienne Walkaways”, con solazo de guitarra y con la final “Murder in the Skies”. Es realmente difícil encontrar a alguien que cante como Moore, sí, pero el grupo funciona bien y divirtió a la gente.
DÜNEDAIN 7.5/10
La banda de Ávila sigue creciendo liderada por Tony Delgado y parece congregar a varios fieles, muy entregados en las primeras filas. Disfrutaron de un buen horario, ya con el sol de retirada y dieron buena muestra de su power metal con retazos hard. Sonaron sólidos y composiciones como “La rosa negra” o “Corazón de invierno” hicieron que la gente cantara. Los solos de guitarra están muy trabajados y combinaron material de sus varios discos, siendo “Mágica” el más representado. De lo mejor de la velada fue “Noche de sueños”, con ese bajo tan presente. Destacar también la melódica y cantarina “Mi alma sigue en pie” y “La luz de mi oscuridad”. Dünedain se van consolidando paso a paso y Leyendas a Leyendas. Hay momentos que suenan realmente típicos y tópicos, pero es innegable que el grupo está muy rodado y que un gran escenario de festival no se les queda grande. Destacar sobretodo el gran trabajo en los coros.
MEDINA AZAHARA 8.5/10
Juntamente con Stingers fueron los grandes triunfadores de la noche. Medina Azahara son clase en estado puro y son los que tenían a más fans entre el público. Son los máximos exponentes del rock andaluz, una leyenda, y siguen estando en una forma envidiable. Nunca fallan. También tuvieron el gusto de homenajear a los caídos con un a par de temas de Triana y uno de Camarón. Realmente el grupo suena contundente, y cuando arremeten con “Paseando por la Mezquita” y “Tierra de Libertad” el Leyendas se vino abajo. Como siempre cabe resaltar la labor de Paco Ventura a las seis cuerdas y el juego de atmósferas a teclado de Manuel Ibáñez. El maestro de ceremonias Manuel Martínez bordó “Niños”, con todo ese aroma arábigo y “Palabras de libertad”. Luego vino el momento en homenajear a Triana con “El lago” y “Abre la puerta”. Pero se llevó la palma la versión de Camarón presentada con un simpático: nosotros la tocamos y la gente la canta… ¡a ver que pasa!”. “Al Padre Santo de Roma” funcionó de maravilla, aunque para muchos metalheads les quedó algo distante. Y ya de despedida la preciosa “Necesito respirar” y el gran final con “Todo tiene su fin” y "A toda esa gente". Gran concierto para la jornada inaugural de un Leyendas que prometía de lo lindo.
LOS MOJINOS ESCOCÍOS 7.5/10
Nadie se movió para ver a los simpáticos Mojinos. Pueden gustar o no, pero está claro que saben entretener como nadie. Los de Mollet del Vallés cuentan con el Sevilla que no para de encadenar ocurrencias y hace que la gente ría más que cante sus canciones. Había algún sector más reacio a su propuesta pero se los ganaron con creces. Caen canciones entre monólogos varios y los principales objetos de sus bromas son su banda. Gente como el Zippy o el Puto reciben los divertidos dardos del cantante. Cortes como “Semos unos máquinas” y “borracho” son puro rock and roll. Bien ejecutado y divertido, pero ellos son los primeros que saben que son canciones de fiesta y que no buscan la inmortalidad rockera. El público le cantó lo de “Tú si que vales”. Uno de los grandes momentos fue la interpretación de “El Yeti” y “Ueoh” con una chica enseñando sus encantos al grupo a petición del Sevilla. Ya en la recta final cayeron los clásicos que siempre funcionan como “No tienes huevos” o la divertidísima “Mi Jefe”. Posteriormente la clásica “Al Carajo” y “Que bueno que estoy”, muy coreada. Final divertido con la versión de “Wherever You Want” de Status Quo reconvertida a “No vale pa na”. Es bonito ver que siguen contando con ella después de tantos años en su explosión mediática en el festival Doctor Music de 1997.
SANTELMO 8/10
Muchas ganas tenía de ver a los Santelmo después de escuchar ese gran disco que es “El alma del Verdugo”. Tras dos discos la cosa pinta realmente bien y el concierto del Leyendas así lo atestiguó. Gran inicio con el mejor tema que hayan grabado hasta la fecha: “Ana y el Verdugo”. No es fácil cantarla en directo, pero Nacho Ruíz estuvo notable a lo largo de todo el concierto, yendo de menos a más. “Juicio a la muerte” y “La tempestad” funcionaron bien. Realmente este disco va para clásico… No olvidaron tampoco cortes de su anterior obra como la bonita “Bosque de hojas muertas” o “Hijos de la madre Tierra”. Potentes y preciosos con un Luisma Hernández brillante, como siempre nos tiene acostumbrados. Otra imprescindible era “Roma a las puertas”, gran estribillo y mejor ejecución, coros incluidos. Obviamente “el jefe” Jero Ramiro estuvo perfecto. La despedida la puso una sorprendente “I Want Out” de Helloween. Si bien este clásico creo que ya ha alcanzado el dudoso título de “tema-excesivamente-sobado-para-versionar”. Eso no quita enteros a una banda con uno de los futuros más prometedores de la escena. De lo mejor de las tres jornadas sin duda.
STINGERS 9/10
Los grandes triunfadores de la noche. La gente ya se largaba a descansar, pero se perdieron un concierto realmente especial. Los chicos de Stingers fueron la sorpresa más agradable del festival, y esta misma opinión era compartida por mucha gente a la mañana siguiente. Tributos como este merecen mucho la pena, aunque toda banda de esta índole queda marcada por el cantante, que es siempre la pieza más difícil de encontrar. Panchi es un clon de Klaus Meine y el grupo lo hace realmente bien. Cuidan los looks clásicos del grupo y la escenografía está cuidadísima con plafones y una cola de escorpión en la batería. Impresionante disfrutar de clásicos como “Make It Real”, “Big City Lights” o las baladas “Still Loving You” o “Wind of Change”. “Coast to Coast” o “Rock You Like a Hurricane” dejaron a más de uno impresionado. Estarán junto a Uli John Roth de gira, así que habrá que estar atentos. Pocas bandas tributo consiguen un nivel tan alto.
Desgraciadamente no pudimos asistir a Iron What? Pero las críticas cosechadas fueron más que favorables.
Jordi Zelig Tàrrega (Texto) / Carlos García Azpiazu (Fotos)
Promotor:Sufriendo y Gozando
Asistentes:12000
Día:08/08/2013
Sala:Polideportivo Villena
Ciudad:Villena (Alicante)
Teloneros:MEDINA AZAHARA-MOJINOS ESCOCÍOS-SANTELMO-DÜNEDAIN-STINGERS-THE LONER
Puntuación:9
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.