LEYENDAS DEL ROCK 2008

Grandioso fin de semana bajo el siempre temible sol murciano y de mano de grandes bandas, tanto patrias como foráneas, y que en alguno de sus directos uno tuvo la sensación de vivir algo histórico. El balance del festival es más que notable: casi 10000 personas, un sonido algo rebelde en ambos escenarios, una oferta de comida excelente y unos precios correctos viendo los atracos a los que nos han sometido en algún que otro festival. Zona de sombra con una barra larguísima en la que las colas nunca aparecieron y muchas tiendas de camisetas a precios más que interesantes.

El sol se comportó más que en el pasado Lorca y las nubes permitieron disfrutar del evento sin necesidad de protección. Es importante recalcar lo del sol pues suele ser el único hándicap de los festivales de la zona. Dos escenarios clones se alzaban ante nosotros bautizados con nombres de héroes del rollo ya fallecidos (Azucena y Jesús de la Rosa), y el ritmo de actuaciones era incesable, cuando terminaba uno empezaba el otro. Debido a motivos personales no pudimos estar en la jornada del jueves, así pues empezaremos por el viernes, que todo sea dicho, dio para mucho.

 

VIERNES 22

SPHINX 8/10

Buen concierto el de los gaditanos que transmiten felicidad y fuerza desde las tablas. Había un nutrido grupo de fans e incondicionales ante el escenario muy a pesar de lo temprano de la hora. Tras ellos la portada de su último compacto, a juicio de muchos no muy lucida, la verdad, pero nada que achacar a su directo. Cómo han cambiado las cosas sobre las tablas desde la lejana gira de su primer trabajo. Los temas: “Recluso 943”, “A las puertas al infierno”, “Momentos de lucidez” o “Esclavo de tu maldición”, perfectamente ejecutados y demostrando que son uno de los nombres propios del metal nacional en la actualidad. Como curiosidad decir que el vocalista Manuel Rodríguez tuvo que lidiar con una bragueta algo rebelde en los primeros momentos. Son cuatro discos ya y esta banda estaba abriendo el festival, deberían cambiar las cosas para estos chicos; su propuesta bien merece mejores horarios. Personalmente creo que les falta un single definitivo y que consigan estar en boca de todos. Por cierto, eché mucho en falta “Condenado a vivir”. Y es que este Leyendas pasará a la posteridad porque a muchas bandas les faltó el himno definitivo en el set list.

HARAKIRI 7/10

Miguel Ángel López se presentaba con su nueva banda Harakiri (subiría hasta tres veces al escenario) con Juan Olmos a las voces. Vestido de riguroso blanco y con poses de rock star ofreció un buen concierto si bien el sonido no estuvo a la altura y a que Olmos no estuvo especialmente inspirado esa tarde. El concierto mejoró cuando cayeron clásicos en el repertorio y “Más sexy” de Coz encendió al personal. Tampoco sería la única vez que oiríamos tamaño clásico… “Las mujeres son guerreras” fue otra perla y una visitación al “Black Is Black” terminó con un concierto que fue de menos a más.

ATLAS 8.3/10

Poca expectación tenía yo de ver a los hermanos Arias tras su rotura con los De Castro, pero a pesar de que me encontraba de tiendas y era momento de avituallamiento, pude observar y oír a una banda muy profesional, con un sonido excepcional y haciendo gala de elegancia y grandes temas. Hard rock de kilates de mano de “El imperio de la ley” o “Una nueva oportunidad”. No me quedo corto si digo que fueron la sorpresa del festival, aunque claro, viendo la trayectoria de sus componentes hay que hablar de sorpresa entre comillas pues su veteranía les da muchos galones. Destacar a Ignacio Prieto a las voces pues en ambas jornadas los vocalistas de varias bandas pincharon de lo lindo. Ya en la recta final nos obsequiaron con “Go” de Niágara. Todo un lujo y repito, de lo mejor del festival.

BEETHOVEN R 7.5/10

Enormes ganas las de ver a este quinteto que tan gratas alegrías nos ha dado y que tantos grandes temas ha logrado. Desgraciadamente la cosa no brilló como debiera por los coros de “Chechu” que en cuanto a voz no estuvo fino, si en las seis cuerdas. Ivan es un gran frontman, lucía pañuelitos a lo Aerosmith y hacía gala de esa pose chulesca típica de tantas bandas de buen hard rock. Nada más empezar vimos que Pepe Mari no estaba sobre el escenario, y es que recientemente tuvo un “susto cardíaco” y por prescripción médica se le recomendó que mejor no abusar. Lo que ya no entendimos tanto es que apareciera el siguiente día con Bella Bestia pero bueno… El caso es que cuando hay cortes como “Quien irá por ti” o “Que no que no” pues es imposible quedarte quieto. Volvieron a hacer sonar “Más sexy” de Coz y terminaron con “El guardián de tu piel” y confetis de colores ante el clamor del público. Por cierto, hubo tema nuevo que pinta muy bien de cara a su próxima entrega discográfica de cara a finales de año.

JORN LANDE 6.8/10

Es y será una de las grandes voces del hard rock, lo tiene todo y cuando lo escuchas le reconoces a la primera, es él, es Jorn. Pero siendo sinceros, a todos nos gusta más cuando canta para otros compositores o bandas más que en su proyecto en solitario. Si a eso le sumas que el sonido tampoco brilló especialmente ni que optó por temas de sus antiguas bandas, pues claro, tiene momentos en los que llega a aburrir, y eso que es innegable que canta como los ángeles. Le acompañó una banda que estuvo funcional y poco más, dejando todo protagonismo a un Lande tras sus gafas pegado. “Lonely are the Brave” o “Night City” compartieron espacio con “Stormcrow” en un show que en ningún momento caló entre los presentes. La clásica versión de “Are You Ready to rock” de Schenker sí que fue un buen fin de fiesta a un concierto algo sosillo en general.

MURO 6/10

El sonido de Muro fue uno de los peores de festival. Castigados duramente por lo decibelios la bola sónica escupida apenas dejaba entrever los temas. Aún y así “Bárbaros”, “Matar”, y traidor” fueron algunos de los cortes que podemos salvar, pero poco más. Una lástima pues se veía a Silver y a los chicos con ganas y buena actitud.

EL CHINO-BANZAI 7/10

Tampoco fue la tarde de El chino, la verdad, pero cuando tiras de clásicos como “Voy a tu ciudad” o “Banzai” difícilmente pueden salir mal las cosas. Disfrutamos también con “Duro y potente” o “Siempre quieres más”, pero lo dicho, Valentín del Moral no tuvo una gran tarde a las voces. Destacar que Miguel Ángel López repetía por segunda vez en un show que en algunos momentos quedó encallado.

SARATOGA 8/10

Hacía tiempo que no asistía a un concierto de Saratoga, y más ganas había sabiendo que no hace mucho volvieron a cambiar de formación. La presentación vino a cargo de Óscar Sancho muy cachondo, como siempre, y haciendo unas presentaciones que afortunadamente poco tienen que ver con aquel esperpento que supuso el Machina de hace ya tantos años, en el que lo tópico y lo soez reinaron. Un recuerdo hacia Rafa Basa (también desde aquí) que no podía estar por motivos familiares. Los nuevos cortes como “El vuelo del halcón” o “Gran mago” demostraron que los cambios en el line-up no han sido para peor, que se encuentran en plena forma y que su nuevo material poco tiene que envidiar a sus anteriores discos. Capitaneados por el incombustible Niko del Hierro ofrecieron un buen espectáculo. Tete, el nuevo cantante lució abdominales y demostró que cortes como “Perro traidor” o “Vientos de guerra” no le van grandes. Al final de la actuación pasaron de un escenario a otro en plan cachondeo.

BARON ROJO 6/10

Es innegable que con semejante repertorio ya está todo ganado de antemano, que los nuevos chicos funcionan perfectamente junto a los De Castro, pero algo falla en la banda y ese algo no es otra cosa que las voces. Los años no pasan en balde y a pesar de la energía que desprenden en sus directos la cosa queda coja se mire por donde se mire. Desde la inicial “Barón Rojo” que se adivinó que el sonido tampoco iba a ponerles las cosas fáciles pero aún y así capearon bien la situación. “Concierto para ellos”, “Desertores del rock”, la excepcional “Hijo del rock and roll”, la imprescindible “Cuerdas de acero” o la final “Resistiré” sirvieron para que el público disfrutase de un show ideal para el headbanging y para dejarse la voz ante esa avalancha de himnos, pero no, personalmente creo que la cosa podría ganar con un cantante más solvente (que conste que no lo digo por Sherpa, aunque bueno… ¿no estaría nada mal verdad?).

KREATOR 6.5/10

Que conste que cuando uno ha visto a Kreator en Wacken ante 75000 personas, dejándose la piel y con fogonazos de 10 metros de altura en lo alto de la escena… pues claro, el cambio de una situación a otra es notoria. Pero si algo hay que decir de Petrozza y cía es que siguen dejándose la piel en sus directos. Si eres fan suyo nunca te defraudan, y si no lo eres acostumbras a picar pues nunca te dejan indiferente. Profesionales como pocos padecieron uno de los peores sonidos y los problemas técnicos llegaron a empañar un show que quedó muy corto. “Violent Revolution” es un inicio brutal que quedó absolutamente deslucido. “Betrayer”, “Suicide Terrorist” son puro disfrute para todos y las ollas entre el público iban creciendo, lástima que los parones cortaran tanto el ritmo. En “Enemy of God” pudimos presenciar su excepcional videoclip por las pantallas y “Pleasure to Kill” o “Phobia” convencían pero no del todo. Viéndose apurados por el tiempo y con una decisión genial hicieron seguidas, del tirón “Flag of Hate” y “Tormentor”, una decisión que ya podrían haber hecho algunas bandas que les seguirían.

LOS SUAVES 7/10

Evidentemente Yosi ya no está como para dejarnos boquiabiertos dentro del ámbito vocal, y si nos deja así más se debe a sus locuras y desvaríos, pero vaya, no creo que fuera un mal concierto teniendo en cuenta al errático e imprevisible caballero de la triste figura. Desde el punto de vista fan, que ya les había visto un par de veces este año, se agradece que temas como “Viajando al fin de la noche”, “Chou chou llega el tren” o “Ese día piensa en mi” aparezcan entre las más habituales. Cereijo se luce y adorna excelentemente los riffs y fraseos mientras Tino mantiene el pulso. Las habituales para abrir “Preparado para el Rock and roll” y “San Francisco Express” vinieron acompañadas de pirotecnia y mostraban a un Yosi motivado. Pero en el final de “Palabras para Julia” el de Ourense repitió dos veces el mismo estribillo y la banda lo arregló como pudo. La verdad es que las miradas del resto del grupo no eran de felicidad precisamente… Pero cuando siguen “Malas noticias” y una intensa “Si pudiera” uno se olvida de esos habituales errores de su frontman. “Dolores se llamaba Lola” fue una guinda que no podía faltar pero “El afilador” se quedó en la recámara.

WARCRY 7/10

Si en el Lorca me dejaron alucinado la verdad es que en este Leyendas su actuación no brilló ni mantuvo esa energía inacabable y desbordante de Víctor. Motivados y contundentes pero sin llegar a convencer como hicieron hace un par de meses. Su profesionalidad en el directo les avala y cortes como “Capitan Lawrence”, “Anticristo” o “Fe” movieron al personal.”Luz del norte”, “Tu mismo” y especialmente “Hoy gano yo” siguen siendo esos grandes momentos que convierten el concierto en una fiesta, que lo fue, pero desgraciadamente no llegó al nivel de Lorca.

ASFALTO 8/10

Enormes expectativas las que tenía yo por ver a julio Castejón con los reformados Asfalto, casi tantas como indiferencia tenía la mayoría ante unos de los, recordémoslo, cabezas de cartel. Y es que Asfalto y su rock progresivo light con grandes letras parecía no seducir a la mayoría. Su nuevo disco compartía momentos con los grandes clásicos de la banda. “Gente como tu” precedió a un corte que me sonaba horrores al “Hold the line” de Toto, pero cuando irrumpe “La paz es verde” ya son palabras mayores, menudo temazo cantado por Raúl Santana que lo borda y se complementa perfectamente con el bueno de Castejón. “Ser urbano”, la gloriosa “Días de escuela” o “Más que una intención” eran toda una muestra de elegancia con Julio agradeciendo, siempre atento y cordial con el respetable. “Rocinante” acompañó a temas de nuevo cuño como “Gente como tú” aunque el peso de los clásicos es absoluto. Y hablando de clásicos, el tema más emblemático, el más esperado y más pedido asombrosamente quedó fuera: El “Capitán trueno” se quedaría en manos de Sigfrid esa noche pues en Mazarrón no lució su espada. Lo siento… pero es casi imperdonable, muchos esperábamos ese momento.

ÑU 9/10

El sr. Molina, errático e imprevisible como Yosi aunque no dentro del mismo ámbito. Sus declaraciones y sentencias muchas veces le pierden, sus set-lists son cuestionables y no convencen y hasta es capaz de desaparecer de escena y volver cuando le sale, pero bueno, así es él y así son muchos los que le queremos. Desde “Cuentos de ayer y hoy” quedó claro que la banda que le acompaña quita el hipo, y ya no por la genial labor de Manolo Arias a la guitarra, es que la presencia de Kurt Rene Plisnier a los teclados fue alucinante. Molina es muy dado a dejar que la banda caiga en largas improvisaciones instrumentales, pero esta vez rozaron el sobresaliente. Abrieron con “Cuentos de ayer y hoy”, siguieron con “Manicomio”, “Animales sueltos”, “No hay ningún loco” y “La granja del loco”. Molina estuvo poco comunicativo con los presentes y no optó por sus parrafadas en las que suele disparar dardos a diestro y siniestro. “El juglar” y “Preparan” son clásicos pero especialmente grande fue “Tocaba correr”, muy sentida y emotiva. Y tras ella festival instrumental con un Kurt desbocado, haciendo sacar humo de su Hammond y consiguiendo equilibrios imposibles. Para finalizar, evidentemente cayó “El flautista” dejando un buen sabor de boca que hubiera sido sublime con algo más de comunicación y menos desvaríos instrumentales, que dejaron poco espacio a clásicos. A pesar de ello Ñu fueron unos de los grandes triunfadores del festival.

SHERPA 8.5/10

Sabedor de que la hora no era la más propicia para su show y viendo que muchas bandas habían tenido problemas de sonido, Sherpa, viejo y astuto zorro, estuvo campechano, buscó complicidad con público y técnicos e iba pidiendo un “súbeme de aquí” o “bájame de allá”, que está bien, pero queda todo más como un ensayo con público que como un concierto. “Guerrero del desierto” abrió un concierto en el que el material de los Barones brilló con luz propia. “Concierto para ellos”, “Campo de concentración” o “Son como hormigas” sonaron excelentes y fueron todo un regalo a los muchos fans. “Flor de invernadero” marcó el ecuador que tenía varias sorpresas más. La primera fue “Hijos de Caín” en la que se evidenció que los años le pasan factura a su garganta, posteriormente “House of the Rising Sun”, popularizada por The Animals y electrizada por Sherpa y la banda. Le dieron más empuje pero quedó bien. Finalizó con “Ajedrez Mortal”, tema de su repertorio propio.

 

SÁBADO 23

Discúlpenme vuestras mercedes por mi no asistencia hasta tan demorada hora, pero los excesos, el sol aplatanador, unos buenos anfitriones y un buen desayuno fueron los culpables de que Azrael, Angelus Apátrida, Barbarian y Mr. Rock no gozaran de nuestra compañía. La dureza de un festival murciano es más que dura, pero el ritmo impuesto sin descanso quizá deba modificarse, pues no hay momento alguno de pausa para reponer fuerzas, y el agotamiento del pasado día a uno le pasa factura.

 

3 INCHES OF BLOOD (…)

Llegamos tan sólo para ver mi canción favorita “Deadly Sinner”, que sonó a gloria. Parece que estos chicos han decidido patearse toda Europa en pos de hacerse un nombre, y parece que lo consiguen. Sonaban de maravilla y las dos voces de los cantantes entremezcladas le dan al grupo una personalidad y una fuerza muy a tener en cuenta.

AVALANCH 7,5/10

Su descarga en Lorca no fue muy lograda y les pesó el hecho de tener que sustituir a Wasp deprisa y corriendo. Esta vez convencieron sobradamente aunque la nueva orientación de la banda parece que no termina de agradar a todos. Mantienen un núcleo duro que hasta levantó banderas en el nombre de los astures, y eso se agradece, pero los temas de sus dos últimas obras todavía no tienen el éxito de los anteriores, y hay momentos en que uno reclama más clásicos. Pero bueno, apuestan fuerte por sus nuevas canciones y demuestran que musicalmente han ganado muchos matices y cierta complejidad compositiva. Disfrutamos de “Ángel de la muerte”, “Lágrimas negras”, “Semilla de rencor” o “Pies de barro”. Respetados por el sonido y con un Lage motivado cayeron “Xana” y un “Torquemada” que quedó más que digna. La adaptación del tema ha quedado muy bien y es salvada mucho mejor que en sus inicios como cantante de Avalanch. “Prisión de marfil” despidió su actuación. La verdad es que viendo el concierto uno se quedó con ganas de mucho más, pero los horarios del Leyendas fueron a rajatabla.

LUJURIA 9/10

He sido muchas veces crítico con los Lujuria y ya en sus inicios poca gracia me hacía Óscar como showman y sus discos monotemáticos. Pero es indudable que ha habido una notable evolución tanto en temática como también en los mensajes que lanza su líder, que combina bromas verdes con temática política; y más allá de estar de acuerdo o no en según que cosas, soy el primer sorprendido en meterles un 9. Pero hay que ser objetivos y el empuje de Sancho y la contundencia de la banda fueron rotundas. Temas como “Cae la máscara” son de lo mejor que han grabado en toda su carrera y funcionan en directo de maravilla. Toda la arena estaba pendiente de lo que acaecía en el escenario y sobretodo de lo que nos contaba su vocalista. Ondeó la bandera del Tíbet mientras nos brindaban una excelente “Jekyll and Mrs Hyde”. “Tigresas Blancas” es una divertida historia de una secta feladora nipona que recoge “el agua de la vida” en búsqueda de la inmortalidad. Hubo espacio para la clásica “Estrella del porno”, para “Las tablas de Moisés” o “Cadena perpetua lejos de ti”. La sorpresa fue desenterrar el clásico de los argentinos Shalom “Qué es mejor” con un guiño a Marcos (organizador del evento) instándolo a reunirlos y a traerlos al Leyendas. Finalizaron con un atronador “Corazón de heavy metal” y bajándose como unos de los grandes triunfadores. Si un cantante tiene que tener 50% de voz y 50% de huevos… Óscar tiene un 150% de huevos. No es un prodigio de voz ni mucho menos pero su actitud ciclónica es capaz de suplir cualquier carencia y el resto de la banda cumple a la perfección su cometido. Por cierto, la edición en vinilo que pusieron a la venda se vendió como rosquillas. Y es que hacer detalles especiales como éste en festivales honran a una banda.

LEIZE (…)

De Leize poco os podemos contar pues decidimos reponer fuerzas. Vimos la presentación con homenaje al fallecido Estefan y un show interesante con temas como “Futuro para ti”, “Absurdo” o la final “Muros”.

EXODUS 8/10

Son una auténtica apisonadora, un martillo mecánico y pusieron un contrapunto demoledor al Leyendas con su habitual taladradora de riffs y su pirotécnico frontman. “Piranha” y “Bonded By Blood” no faltaron a la cita, con un sonido más que correcto y una entrega como la que les es habitual. El cúlmen lo puso el ya habitual Wall of death que organizaron, si bien lejos está de lo que consiguieron este año en Wacken. Se evidenció que la gente poco domina el inglés en estas tierras pues muchos se avanzaron y muchos otros más que empujones daban puñetazos a diestro y siniestro. Cuando Bob Dukes dice que matemos a los del otro lado tampoco creo que lo diga en un sentido literal… Sus directos son siempre espectaculares y como todas las bandas foráneas del festi, cumplieron sobradamente.

SOBREDOSIS 8/10

Son de largo una de las bandas que mejor sobrellevan el hecho de volver a la vida después de tanto tiempo de inactividad, y la verdad es que se notó. Clasicazos como “Caliente como un volcán”, Dinosaurio” o “Bajo el fuego” nos transportaron a los dorados 80. Sonaron perfectamente y el show tuvo mucho de emotivo y fue redondeado por la genial “Alíate” de esa primeriza aventura discográfica a principio de la década de las hombreras.

TOKYO BLADE 8,5/10

Personalmente poco creía que nos podía ofrecer esta reunificación con tan sólo un miembro original de unos Tokyo Blade ya de por si olvidados. Pero no, cuajaron una gran actuación que sorprendió a muchos de los asistentes y clasicazos como “Lightning Strikes”, Night of the Blade”, “Attack” o “Heaven is Hell” funcionaron perfectamente. Cabe decir que Andy Boulton ha decuidado bastante su imagen con los años, pero su nueva encarnación es más que digna y revive perfectamente el espíritu original de la NWOBHM. De hecho mucho mejor que bandas como Sweet Savage como pudimos ver en Wacken. Muy probablemente esta venida va a hacerles ganar bolos por estas tierras, pues demostraron ser capaces de animar al respetable y eso que pocos eran los que los conocían.

PANZER 7,5/10

Si había una banda a la que muchos nos moríamos por ver éstos eran los reunificados Panzer, liderados por un Carlos Pina al que muchos catalogan ya desde hace años como uno de esos grandes renegados del rollo. Y no es para menos escuchando los comentarios proferidos en la última edición, pero esta vez estuvo más comedido y centrado en la actuación. Avisó varias veces de que el festival estaba en peligro debido a ciertos problemas con el ayuntamiento y empezó con clásicos de la talla de “Escapa”, “Sube un escalón”, “Gedeon” o “No hay quien nos pare”. Su voz ha perdido bastante pero sigue transmitiendo y “Galones de plástico” o “Junto a ti” funcionan perfectamente. La asistencia cantó especialmente motivada “La danza de la muerte” y sobretodo la inmortal “Toca madera”. La recta final vino con “Dios del rock”, “¿Caballeros de sangre?” y cómo no: “Panzer”. Otra de las bandas que mejor llevan esta segunda juventud, esperemos que sean unos de los fijos en próximas ediciones.

UFO 8’9/10

Y llegaba uno de esos platos fuertes, junto con los Ángeles el más apetecible de toda la carta. Uno no puede más que quitarse el sombrero (si llevara uno) ante Phil Moog, Paul Raymond, Pete Way y Andy Parker, pero más si llevan a Vinnie Moore a las seis cuerdas. De acuerdo, Schenker es y será siempre ese guitarrista definitivo pero la verdad es que Moore de sustituto es toda una gozada. Elegancia, sentimiento, groove y pleitesía ante un ataque final que desató a “Only You Can Rock Me”, “Too Hot To Handle” y “Lights Out” que nos dejó extasiado. Las pantallas laterales ofrecían detalles y la iluminación daba unos tonos verdes y amarillos que le daban una dimensión mágica a la descarga. El “Love to Love” fue antológica y tras preguntar cómo iban de tiempo metieron la pata al alargar excesivamente la genial “Rock Bottom”. Se lucieron todos de lo lindo y se notó los años que llevan tocando juntos, pero claro, cuando lo que queda fuera es “Doctor, Doctor” pues el cabreo de la gente era evidente. En definitiva, si podéis acercaros a verles tocar hacedlo, son una maravilla.

ÁNGELES DEL INFIERNO 8,5/10

¡Maldito sea tu sonido!, con ésto podemos resumir lo que empañó el gran concierto de unos ángeles en estado de gracia. “Todos somos ángeles” fue de lo poco que cayó de nueva cuña y es que el ataque a base de clásicos caló hondo y el éxtasis logrado es más que ovacionable. “Joven para morir”, “Hoy por ti, mañana por mi” y “Sombras en la oscuridad” fueron coreadas ámpliamente aunque también cabe reconocer que el bueno de Juan Gallardo ha ido perdiendo algo de esos agudos espectaculares. La siguiente ración de clásicos vino trastabillada por algún que otro bajón de intensidad y hasta tuvieron que volver a empezar un tema. “Prisionero”, “Rocker”, Vives en un sueño” o “Con las botas puestas” les elevaron como auténticos triunfadores del certamen. La traca final supuso cantar a pleno pulmón la enorme “Fuera de la ley”, “A cara o cruz”, “666” y “Al otro lado del silencio”. Pero en el clímax absoluto, en “Maldito sea tu nombre”, hubo otro bajón sónico que sobrellevaron manteniendo la distorsión y finalizándola como pudieron. Como cierre final “Pacto con el diablo”. La aceptación masiva que consiguen debería hacerles replantearse una gira española más que venir de festival en festival.

SAXON 8/10

Son leyenda viva pero son también unos “pesados legendarios”. Y no lo digo porque no me gusten, que soy fan, pero cuando uno ve como mínimo tres veces a Saxon por año pues termina por hartarse hasta la saciedad. Están en todos los fregados y, aún siempre rozando un nivel altísimo, todo aquel que se los encuentre hasta en la sopa termina por empacharse. A pesar de ello disfrutar con una cerveza de “Motorcycleman”, “Strong Arm of the Law”, “Crusader” o “Wheels of Steel” es siempre una gozada. Las nuevas “To Hell and Back Again”, “Witchfinder General”, “Let Me Feel Your Power” conviven bien con las demás y no bajan la intensidad en ningún momento. Siempre son bienvenidos pero espaciar sus excursiones en los festivales peninsulares sería lo mejor, pues cuando intenten hacer una gira de cabezas de cartel van a estar más vistos que las piernas de Madonna.

BELLA BESTIA 6/10

La mayor decepción del festival ocurrió ya muy de madrugada. Y eso que el bueno de Pepe Mari aparcó los consejos del médico y apareció con la banda, vestida para matar, aunque sin llegar a los extremos transvestidos de antaño. A base de pirotecnia iluminaron la noche pero no tuvieron su día y las voces dejaron mucho, mucho que desear. A pesar de ello disfrutamos de lo especial del postre final con “Muérete”, “Clasificado X” y “Puntapié en el trasero”. Los glams vallecanos tuvieron como invitado a Enrique Castellanos (exbatería del grupo) que apareció para saludar a los asistentes. El cansancio acumulado hizo que estuvieran sólo respaldados por los más nostálgicos y los más fuertes. La verdad es que el palizón fue durísimo, pero la ilusión hace que uno saque fuerza de donde sea.

CONCLUSIONES

Grandes jornadas de metal en la comunidad autónoma que más rockea últimamente. Ya no por festivales sinó también por bandas que por allí aparecen y asociaciones como la de espectros que se mueven mucho y bien. Como nota negativa decir que en la zona de acampada alguien se dedicó a robar cosas y que limitar el acceso allí o vigilarlo estaría genial. También picar la cresta a la organización por lo lamentable que es ver montones de basura apilados. ¿Dónde estaban los contenedores? Por lo menos los apartaron que en Atarfe convivimos todos los días con la mierda de todos. También estaría bien que la zona de prensa fuera algo más lucida, ya no digo que sea como Wacken con ordenadores y servicio de masajes pero si lavabos y enchufes. Eso sí, se agradecen las botellas de agua.

P.D:

No suelo agradecer nunca en las crónicas a nadie pero esta vez tengo que dar las gracias especialmente a Inés, Jose y a Víctor por TODO. De hecho esta crónica es suya en gran parte. Agradecer también a toda esa gente de Murcia a la que llegamos a conocer y a entablar amistad.

Los festivales que crecen suelen hacerlos la propia gente que asiste más allá de bandas y nombres, y con decir que no me pienso perder ni Lorcas ni Leyendas ya digo mucho. Ánimo Marcos y que ambos festis sigan vivos durante muchos años.

Jordi Zelig Tàrrega / Fotos: Marcelo Gonzalez

Asistentes:9000

Día:22/08/2008

Hora:14:00

Sala:Playa de Bolnuevo

Ciudad:Puerto de Mazarrón

Festival:1

Puntuación:8