Leo Jiménez celebra sus veinte años de carrera con su Heavy Metal Orchestra
... las más de dos horas de show se convirtieron en una fiesta de cuernos al aire y de gente coreando cada uno de los temas
Dos décadas, se dice pronto. Eso era lo que iba a empezar a celebrar Leo Jiménez con la primera fecha de su Heavy Metal Orchestra. Una curiosa manera de llevar a cabo conciertos divididos en tres actos, empezando por temas del heavy metal internacional, siguiendo con los de nuestro país, y cerrando con composiciones propias que ha hecho a lo largo de todos estos años y que fueron votados por sus fans. Por esa misma razón, algunos eran más que seguros y no hubo hueco para temas menos habituales, pero eso era lo de menos. Porque, al fin y al cabo, las más de dos horas de show se convirtieron en una fiesta de cuernos al aire y de gente coreando cada uno de los temas… o casi todos.
El inicio incofundible de ‘Future World’ de HELLOWEEN dio el pistoletazo a una larga noche cargada de himnos de todo tipo, estilo y género, con Leo a la batuta (literalmente en el inicio de la noche) de su orquesta del Heavy Metal; para la ocasión, todos trajeados. Está claro que el nivel al que tanto en ese tema como en los que iban a venir después, el do de pecho lo tenía que dar el vocalista… pero también (y lo dieron) la banda que lo acompañaba. Porque si para empezar el cantante se tenía que poner el traje de Kai Hansen, para seguir tenía que hacer lo propio con Dio y ‘Neon Knights’ de BLACK SABBATH, ahí es nada. Viendo la pose en muchas de las fotos de final de concierto de la formación, tampoco podía faltar algo de MANOWAR; y como era evidente, fue de la mano de ‘Metal Warriors’, no podía ser otra. Porque lo bueno del set fue que hizo un equilibrio entre temas más que emblemáticos y otros, que aunque conocidos, seguro que dejaron a alguno descolocado esperando otros de esos mismos grupos. Por ejemplo, ‘Fear of the Dark’, que sonó tremenda (y en la que no faltaron los típicos coros “uoh uoh uoh” en las partes de guitarra por parte del público), es una canción a la que los seguidores de IRON MAIDEN le tienen mucho cariño, se ha convertido en un clásico, pero sigue estando un peldaño por debajo de otras como ‘The Number of the Beast’ o la que da nombre a la doncella de hierro. También nos sorprendió con ‘I’ll See the Light Tonight’ de YNGWIE MALMSTEEN, precedida de una introducción en la que hizo referencia a su adolescencia, diciendo que tocaba la guitarra, pero que al escuchar eso se le quitaron las ganas de hacerlo, optó por la voz (porque el cantante de ellos también molaba mucho), y dejó ese instrumento a su vecino Pepe. Antes de ellas, otro de los momentazos de la noche, con Carlos Expósito haciendo un solo de batería (de esos que no es espectáculo de malabarismos y pose, sino eficacia musical), en el que pudimos distinguir ‘Hot for Teacher’, y que fue enlazada directamente con ‘Painkiller’, con el lucimiento no solo de la voz sino de Rufo y Antonio Pino en las guitarras. De hecho, el señor Jiménez no se cansó a lo largo de toda la noche de mencionar a toda su banda, ni a las que rendía tributo. Por ejemplo, con PANTERA es fácil caer en los tópicos de los dos o tres de siempre… y con ellos también era de recibo nombrar a un bajista como Rex Brown, igual que lo hizo con el suyo, Edu Fernández. No han sido pocas las veces que he visto a bandas cantar temas de PANTERA, pero el mejor para defender los temas de ‘Cowboys from Hell’ siempre ha sido Leo, antes de que Phil Anselmo se convirtiera en un auténtico animal. Guardaba la esperanza que nos asombrara con ‘Shattered’, pero para otra vez será; a cambio, un trallazo de la talla de ‘Domination’, con ese punteo interminable donde Antonio y Rufo parecían uno solo.
Ya con su guitarra colgada, nos avisaban de que ya sabíamos lo que tocaba, algo de METALLICA. Una obvia ‘Enter Sadman’ bien ejecutada daba paso a la primera colaboración de la noche. La voz de las cavernas, como fue bautizado Diego, vocalista de RAYZ, liberó del micro al frontman para que ese animal se encargara de cantar ‘Territory’ de SEPULTURA. Un broche de oro a un repaso de lo mejor del heavy y el metal de los años 80 y 90, y que nos dejaba expectantes ante el segundo acto de la noche, el más corto de la velada, que seguro que fue el favorito de los que ya están en los taitantos. ‘Tierra de Nadie’ de BARÓN ROJO (con quienes además, comparten una fecha en esta gira tan especial), ‘Te Visitará la Muerte’ de OBÚS (con recuerdo al mítico Tocata de la televisión de mediados de los 80, cuando con solo un par de canales había hueco para ciertos estilos, y parece que ahora con cientos no tanto) y ‘Las Calles de mi Barrio’ de ÁNGELES DEL INFIERNO dieron el toque más clásico al show. Ya entrando en los 90, ‘El Lago’ del debut de MAGO DE OZ y ‘Torquemada’ de AVALANCH pusieron un toque más moderno de los patrones que siguió el heavy metal patrio en años posteriores. Precisamente, del que formaría parte Leo Jiménez.
Porque el tercer acto estaba enfocado a su carrera, la misma que cumplía veinte años. Ya en el segundo tuvimos un pequeño guiño, ya que uno de los temas que tocaron ya lo interpretaba con su primera banda, KRYSALIDA, pero aquí todos sabíamos lo que nos iban a ofrecer. SARATOGA, algo de STRAVAGANZZA y para cerrar, temas de su última y más reciente etapa. Lo que quizá no esperábamos era que todo empezara con ‘Si Amaneciera’ de ‘El Clan de la Lucha’, quizá para dejar de lado la balada/medio tiempo, y arremeter después con ‘Vientos de Guerra’ y ‘Maldito Corazón’, aunque se dejaron en el tintero, a pesar de estar en el set, el recuerdo a uno de los mejores discos hechos aquí, ‘Agotaras’, con ‘Resurrección’. En la parte de STRAVAGANZZA no hubo hueco para cosas raras, y el par de temas que siempre le han acompañado en estos años fueron los más votados para interpretar. Por un lado ‘Hijo de la Luna’, la versión de MECANO que les lanzó a la fama, y por otro ‘Impotencia’, a medio camino de la original y su versión de ‘Raíces’, con la colaboración de ese torbellino llamado Mero Mero de CUERNOS DE CHIVO. Impresionante, y con recuerdo incluido a todos los músicos que han formado parte de la banda. Los invitados no paraban, y Tanke Ruiz de FIEBRE se subió al escenario para la emotiva ‘El Tiempo Curará’, y no menos sentimental fue ‘Volar’, con Patricia Tapia de KHY y MAGO DE OZ, en un duelo de voces en el que se dio un empate técnico. Decir que empezado el concierto, Leo avisaba que a pesar de la laringitis aguda con la que llevaba esa semana, quería hacer el mejor concierto de su vida. Quién debe juzgar si lo hizo fue el público que llenó la sala en un día que la oferta musical de la capital era amplia y variada, pero menos mal que estaba enfermo… Y a pesar de que en la recta final se notaba en su voz que el esfuerzo fue evidente, intentó terminó de la mejor de las maneras con ‘Tu Destino’. Felices veinte, y a por otros veinte más.
- Future World
- Neon Knights
- Metal Warriors
- Fear of the Dark
- Solo de batería
- Painkiller
- I’ll See the Light Tonight
- Domination
- Enter Sadman
- Territory
- Tierra de Nadie
- Te Visitará la Muerte
- Las Calles de mi Barrio
- El Lago
- Torquemada
- Si Amaneciera
- Vientos de Guerra
- Maldito Corazón
- Resurrección SARATOGA
- Hijo de la Luna
- Impotencia
- El Tiempo Curará
- Volar
- Tu Destino
Día:2014-03-15
Hora:21:58
Sala:Penélope
Ciudad:Madrid
Puntuación:10
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.