LEAVES» EYES + ATROCITY
Otra cita conjunta de LEAVES» EYES con ATROCITY en la Ciudad Condal. Y digo otra porque no es la primera ocasión en la que ambas bandas nos visitan juntas. Alex Krull y Liv Kristine han hecho que su relación de pareja trascienda y se vea reflejada en los negocios y sus respectivos grupos. Los integrantes de ambas formaciones son básicamente los mismos, y tanto Alex como Liv colaboran en los discos de uno y de otro. Así pues, la posibilidad de girar juntos es una opción cómoda, obvia y que abarata costes. No en vano, y analizando la situación con frialdad, este cúmulo de factores han jugado a favor de LEAVES» EYES, que han ido escalando peldaños de popularidad, y en contra de ATROCITY, que no han logrado consolidar un status ni un sonido en concreto en la última década. De hecho, me acabo de enterar de que aquél todavía interesante "Atlantis" tuvo un sucesor llamado "After The Storm", que como bien indica su nombre, se trata de un disco bastante calmado y de sonidos básicamente étnicos (tendencias folk que al mismo tiempo aparecen en el último disco de la banda de Liv Kristine, como veis todo está estrechamente relacionado).
Pese a que mi intención era llegar a ver a unos interesantes teloneros como lo eran a priori EMBELLISH y DIABOLUS IN MUSICA el tenso caos que se vivía en esos días en la Ciudad Condal, con manifestaciones y disturbios cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, me pasó factura. Y ahí me quedé, en la Ronda Litoral totalmente parado con mi coche durante más de una hora. Llegué justo a tiempo de presenciar la descarga de ATROCITY. El concierto de los germanos fue fluctuando de muy mal a simplemente mal. La banda venía presentando un set list especial compuesto por canciones de las incluidas en sus "Werk 80" y "Werk 80 II", repletas de versiones de los 80. O eso nos vendieron, pues a la hora de la verdad ni tan siquiera la mitad del set list estuvo compuesto de dichas versiones que, por otro lado, supongo que deben de ser muy populares… en Alemania, pues la verdad es que aquí esos temas no los conocía ni el tato. De hecho un servidor apenas pudo reconocer un par, más concretamente "Deutschmaschine" de AND ONE y "Shout" de TEARS FOR FEARS, con la que finalizaron con Liv Kristine como cantante invitada sobre las tablas. Por en medio, temas bajos en calorías de discos como el "Gemini", Del "Atlantis", cómo no, el corte más popero "Cold Black Days". Cortes por otro lado escogidos para que formaran parte de un repertorio que pretendía ser homogéneo, a medio tiempo y sin herencia extrema, sonando todos ellos muy iguales, sin fuerza. Pero el principal problema radica cuando los temas son interpretados sin gancho y con un Alex Krull que canta menos que una rana afónica. Este señor debería replantearse lo de cantar en tonalidades limpias, pues, al menos en directo, lo hace exageradamente mal. En definitiva, un concierto que pasó con más pena que gloria.
Todo de cara lo tenían LEAVES» EYES y no decepcionaron. "Meredead" es un disco que sorprendentemente matiza su sonido, alejándose un poco de la marisma de pomposidad creciente de la que hacían galas sus dos últimas obras y adentrándose un poco en terrenos más folk sin perder su esencia. La facilidad para cantar de Liv Kristine sin fallar ni una nota sigue siendo pasmosa. De hecho, a veces da la sensación de que ni tan siquiera necesita de concentración para dar los tonos, extremo muy revelador a cerca de su naturaleza. Y es que nuestra rubia amiguita ha nacido para esto. Y los que se enamoraron de su voz en la época de THEATRE OF TRAGEDY lo saben. El recital empezó con temas del último álbum, "Spirits» Masquerade" y "Velvet Heart". Casaron bien con el directo, pese a que no se trata de composiciones sencillas y autocomplacientes, con esas fluctuaciones continuas y parones tan particulares que los alejan del concepto single. Los tonos rojos y verdes inundaron el escenario durante buena parte del show, mientras que el sonido, sin ser espectacular, cumplió bien su cometido. Nada que objetar. El set list, muy bien equilibrado, nos ofreció temas de todas sus épocas, obteniendo una respuesta algo más calurosa composiciones como "My Destiny", "Farewell Proud Men" y el single "Elegy", siendo estos tres posiblemente sus temas más conocidos. Por otro lado, me llena de satisfacción el hecho de que no se olviden de su primer y para mí mejor disco, "Lovelorn", toda una joya. De él caerían esas dos piezas tan bellas como delicadas que son "Into Your Light" y "For Amelie", bordadas con ternura a través del timbre sin parangón de la srta Kristine. No esperaba para nada que interpretaran la cover de MIKE OLDFIELD "To France". De hecho, ya me sorprendió de por sí que incluyeran este tema en el disco después de que hace unos años sufrieran en sus carnes la furia y la estupidez de la policía francesa volviendo de un tour por nuestro país (no son los únicos que han tenido algún encontronazo con estos energúmenos). Anécdotas a parte, la verdad es que han sabido escoger una versión que le pega tanto a la voz de Liv como a la naturaleza del último disco de la banda. Lejos de optar por el camino fácil del hit single, se despidieron con la extensísima "Froya»s Theme", el corte que cerraba el disco "Njord". Gran concierto el de LEAVES» EYES, que se mantienen en la brecha por méritos propios.
Texto: Penumbra (penumbra@themetalcircus.com); Fotos: Sergi Ramos
Promotor:RRS Promo
Asistentes:300
Día:02/03/2012
Sala:Mephisto
Ciudad:Barcelona
Puntuación:7
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.