Las tormentas no pueden con The Darkness, Warcry ni Freedom Call: segunda jornada del Leyendas del Rock 2015
La asistencia del segundo día demostró que la media de edad joven de la que se hace gala el Leyendas del Rock también tiene interés para las leyendas del Estado. Y por otro lado, las tormentas no hicieron menguarla sino al contrario: agrandaron las ganas de pasarlo en grande
Entre la curiosa sinfonía de ronquidos y legiones que seguían la fiesta de la noche anterior nos dispusimos a arrancar con la segunda jornada de festival. Se contaba con una buena representación de bandas nacionales e internacionales con estilos variados y status dispares.
Anecdóticamente, bajo el sol abrasador y entre preocupación y aplausos un remolino de viento hizo trizas una carpa del campamento elevándola algunos metros. Era un preludio de que el mal tiempo estaba por llegar más adelante esa misma tarde.
ORPHANED LAND
Los israelíes fueron los encargados de abrir ante un nutrido pero insuficiente grupo de curiosos.
Saltaron al escenario con su single ‘’All is One’’, ya coreado por los asistentes y con una gran interacción entre Kobi y el público. Pronto nos adentraron en su atmósfera más étnica, totalmente distinta a lo que veríamos el resto del día y por ello más gratificante. Gustaron a la mayoría e hicieron una pequeña pausa para explicar la situación de su país, mostrándonos que da igual de dónde vengas y en qué creas. Ellos lo único que quieren es traernos su heavy metal libre de prejuicios y conflictos.
Hicieron gala a lo largo del espectáculo de una gran humildad y muestras de humanidad que sorprendieron a más de uno.
TURISAS
Mucho tenían que sorprendernos los finlandeses tras verles con un desastroso sonido el verano pasado. Por suerte fue un hecho puntual, ya que la ecualización fue nítida y se podían apreciar los elementos. El growl de Mathias ha perdido fuerza con el paso de los años, pero lo disimula cambiando partes de canciones en gutural por voz limpia, como lo que vimos con «Battle Metal». Eso si, la interacción con el público (mejorable) fue reforzada por su peculiar atrezzo y una escenografía espectacular, ayudando así a cultivar el ambiente vikingo en el que tanto se recrean los fans
Una actuación respetable que supo levantar los cuernos de los asistentes, hacerles saltar y bailar a ritmo de violín. Aunque siendo una formación fiestera, tal vez el setlist no supo arrancar a la perfección su objetivo. Quizá nos faltó su versión éxito de “Rasputin”, pero supieron cerrar de la mejor manera con “Stand up and fight”.
REFUGE
La asistencia no era excesivamente numerosa, puede que la presencia de la banda germana en otro festival español reciente fuese el causante de ello. Algo que obviamente contrasta con la histórica trayectoria de la banda, pero REFUGE venían a darlo todo en el escenario. Con una actitud bastante estática pero efectiva, recordaron a los RAGE de la época más dorada y querida interpretando grandes temas como «Death in the Afternoon» o la final «Don’t Fear The Winter». El sonido, aunque un tanto mejorable, no sirvió de excusa para no corear con ellos bajo el sol abrasador de finales de la tarde. La banda se encuentra con una excelente forma y esperamos poderlos ver en mejor horario la próxima vez.
ROCK ICONS
Los más veteranos del festival les esperaban con ganas, ya que interpretarían canciones de Deep Purple, Rainbow y Mr.Big entre otros. Por desgracia solo pudieron hacerlo dos de los cuatro vocalistas activos de la banda Joe Lynn Turner ( RAINBOW, DEEP PURPLE, RISING FORCE ) y Eric Martin ( MR.BIG ). Robin Beck cayó de la actuación por «problemas logísticos» mientras que el ex- JOURNEY Steve Augeri se debió liar con su agenda y resultó estar comprometido en otros asuntos.
Se nota que Turner y Martin son artistas veteranos con una vida entera dedicada a la música y a los directos, ya que actuaban con soltura y total naturalidad a pesar de la cantidad de público que tenían. Su directo fue una clase magistral para todo músico que se precie, ya que tenían mucho que aprender y admirar de ellos. El público se animó rápido al oír los clásicos de tales bandas, desde los más veteranos que crecieron con dichas canciones hasta el más jovencito que lo escuchaba por primera vez fuera de la radio del coche. «Daddy, Brother,Lover, Little Boy» y «Alive and Kickin'» fueron la apuesta inicial de Martin, que Turner vio y subió con «Death Alley Driver» y «I Surrender» en su porción. El momento más mágico fue el medley final con «Man on the Silver Mountain», «Smoke on the Water» y «Long Live Rock N’ Roll».
No hubo tiempo a más ya que una gran ventisca acechó el recinto y nos fuimos corriendo a rescatar lo que teníamos en pie. El viento se convirtió en granizo y se pararon las actuaciones entre relámpagos, chorros de agua cayendo desde el cielo, tanta que temíamos la cancelación parcial de festival. Sin embargo, la velada continuó con un retraso para EDGUY, que no tuvimos la oportunidad de ver hasta casi el final debido a lo ocurrido. Sentimos no aportar crónica de ellos.
FREEDOM CALL
Los alemanes no lo tenían fácil, ya que tenían que compartían los primeros diez minutos de su actuación con EDGUY que terminaban su show en el otro escenario. Aun así, parte del público no dudó en apoyar a la laureada banda alemana de power metal, quien correspondió con un concierto lleno de entrega, fuerza, y momentos épicos adornados con un setlist que iría in crescendo solo con la llegada de las canciones clásicas. Temas como «The Quest», «Heart of a Warrior» o la propia «Freedom Call» son ecos de una era, la del reinado del power metal, que suena lejana y que recordamos con nostálgia. FREEDOM CALL nos acompañan en ese viaje a hace quince años y difícilmente decepcionan a día de hoy.
THE DARKNESS
El caso de THE DARKNESS es un caso habitual; una banda que en su momento lo tenía todo vio su carrera truncada por un excesivo contacto con las drogas por parte de sus integrantes. Hacía años que no veíamos a los británicos en concierto y mucho menos en formato de festival, concretamente desde el Sonisphere de 2011 en Getafe. Con su Rock’n’Roll setentero vinieron a pasárselo en grande con un público que captó el mensaje, haciendo del directo una inigualable conexión entre artista-fan. A destacar el gran -y a veces incomprendido- Justin Hawkins, frontman y guitarrista de la banda, en su papel de comunicador y líder del espectáculo donde no dudó en acabar en ropa interior para el deleite del público femenino. Cayeron temas clásicos como “Get your hands off of my woman”, “Givin’up” o la conocida «I Believe In A Thing Called Love» bajo el clamor incondicional del público.
WARCRY
Ya titulares en el Leyendas del Rock, WARCRY juegan en su casa con el favor de todos sus fans más incondicionales. 10 años en los que nunca han faltado, decidieron hacer un setlist especial donde los fans decidieron las canciones que iban a tocar mediante unas votaciones en su página web. «Nana» o «Trono de Metal» fueron dos de las recuperadas para la ocasión que hicieron las delicias al personal. A todo ello hay que sumar la forma con la que se encuentran los asturianos, consiguen el cometido de posicionarse como una de las bandas más grandes del país. La exigencia en dicho directo es ligeramente superior al resto de temporada y no dejaron indiferentes al público gozando de un buen sonido y calurosa acogida. Con su directo nos contaron que va a ser difícil llegar a su nivel y con mucha actitud lo van a mantener. Aunque los hayamos visto con una mejor puesta en escena en antaño, no dejan de impresionarnos.
DORO
Doro Pesch es una artista que nunca, absolutamente nunca falla en directo. Es fiable como ir a comer a casa de tu madre. Sales satisfecho, lleno -aunque en el caso de Doro sin tuppers repletos de comida.
Doro fue la primera artista confirmada para el Leyendas de este año y lo agradeció con un show del que nadie podría tener una sola queja. Entregada, enérgica y llena de sonrisas, la vocalista hizo un recorrido por su amplia discografía de la mano de «Earthshaker Rock», «I Rule The Ruins», «Burn it up», «Burning the Witches», la infaltable versión del «Breaking the Law» de Judas Priest y una obligada «All We Are» que puso al polideportivo entero a cantar. Del mismo modo que Saxon, Twisted Sister, Udo o Rage, Doro es una artista que es garantía absoluta. El colmo de la profesionalidad y de la simpatía sobre el escenario.
SARATOGA
Gran banda para tener en consideración en el aniversario del festival. La banda sigue dando duro desde su vuelta a la actividad y cuenta con tres cuartos de la formación más ganadora de su historia, donde solo falta un Leo Jiménez que no está interesado en reuniones y donde le sustituye el siempre resultón Tete Novoa. Aunque, todo sea dicho, Tete peca de usar demasiado los agudos, incluso más que su predecesor. Saratoga es una banda que no los necesita para sonar heavy.
Nos encontramos con un setlist que repasó con ahínco toda su carrera. Recuperaron «Heavy Metal» y «Maldito Corazón» entre otras y otorgaron especial atención a los temas de «Agotarás», su buque insignia todavía a día de hoy. A Jero se le escuchaba algo flojo, a Niko demasiado alto y Tete demostró ser una voz efectiva aunque en ocasiones también excesiva. Aun así, nos siguieron demostrando que luchan por la banda y que quieren mantener en pie el nombre de Saratoga cueste lo que cueste.
ALQUIMIA de Alberto Rionda
Para cerrar la noche, había mucha expectación con la nueva formación marcada por la presencia y regreso de Alberto Rionda: fundador, guitarrista y productor en la ya disuelta AVALANCH. Todo un mito viviente en el escenario “De La Rosa”, un salto significativo en relación con la edición anterior habiendo actuado en el modesto recinto “Mark Reale”. Y no era para menos, ya que la banda ofrece y defiende unas composiciones diferenciadas, con sonido propio y personalidad independientes. Repasaron su primer trabajo de larga duración al completo, sonaron temas míticos de AVALANCH como «Torquemada» y escuchamos por primera vez en directo el tema “Sol Negro”, perteneciente a su próximo trabajo. La energía con la que aguantaba el público fue indicador de que la formación le queda una gran trayectoria por delante y que no van a aflojar hasta posicionarse en lo más arriba del top de bandas estatales.
Las pobres condiciones con las que nos encontramos en el stand de prensa nos dificultaron el trabajo y tuvimos que buscarnos la vida para conseguir cargar nuestros aparatos, coger cobertura para coordinarnos el trabajo y compartir nuestras redes 3G para manteneros al día de lo que ocurría en el Leyendas. Sería necesario para futuras ediciones proveer un punto Wifi para los medios y mesas para trabajar, ya que los canales de red se saturaban y se rompían las comunicaciones; obligándonos a redactar en el campamento.
La asistencia del segundo día demostró que la media de edad joven de la que se hace gala el Leyendas del Rock también tiene interés por las leyendas del Estado. Y por otro lado, las tormentas no hicieron menguar las ganas sino al contrario: agrandaron las ganas de pasarlo genial entre gritos de “Thor, ¿esto es todo lo que sabes hacer?”, “Odin, ¡aún los tengo secos»! mientras tiendas de campaña volaban por los aires.
Jaume Mulé, Alex Hidalgo
Promotor:Sufriendo & Gozando
Día:2015-08-07
Hora:16:30
Sala:Polideportivo municipal
Ciudad:Villena
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.