LACRIMOSA
A pesar de que los tiempos actuales no favorecen ni la cultura ni los conciertos es bueno ver que grupos como Lacrimosa aguantan el tipo. No se llenó la mayor de las Salamandras, pero sí que hubo una muy buena entrada. Mantienen una fiel legión de seguidores y su directo sigue siendo tan hechizante como siempre. Me sorprendió ver a muchos extranjeros entre el público y a los fans que se maquean para asistir al evento. Siempre dan mucho colorido. Les he podido ver desde la gira del “Elodia” y nunca han defraudado. Incluso esta vez Anne Nurmi cantó bastante mejor que otras veces. Ya no juegan con los efectos simples pero efectivos de la gira de “Fassade”, pero el protagonismo sigue recayendo en su música, exquisita y hechizante.
A las 10 menos cuarto hicieron acto de presencia a caballo con la preciosa intro “Lacrimosa Theme”. Una intro muy solemne y apoteósica. Anne ocupaba el centro derecha del escenario. Cuando atacaron “Ich Bin Der Brennende Kommet” apareció un Thilo elegante y gesticulante, realizando su peculiar baile gestual con las manos. Sonido perfecto y mucha expectación entre la audiencia. Seguirían con una “Mandira Nabula” muy intensa en la que Thilo cantó alguna estrofa en castellano. Todo un detalle. Curiosamente “Schakal” cayó muy pronto y la ovación fue tremenda. Histórica pieza del “Inferno”. Fue entonces cuando alguien del público le hizo llegar una rosa al cantante que quedó encantado. Sobre la batería de Manne había un par de banderas que aludían al título de su nuevo disco: “Revolution”. Seguirían con uno de sus mejores singles: “Durch Nacht Und Flut” para luego obsequiarnos con uno de los mejores cortes de su nueva obra: “If the World Stood Still a Day”. Todo el protagonismo para Anne y un Tilo que se dedica a los teclados. En temas puntuales se ocupó de la guitarra. Esta composición gana muchos enteros en directo.
“Lichtgestalt” sería la única referencia a ese disco en toda la velada. Luego el delirio con la apabullante “Alleine Zu Zweit”. Genial la combinación de voces y perfecta la base rítmica a pesar de que las orquestaciones venían enlatadas. “Rote Sinfonie” y “Apart” dejaron patente que el fondo de armario del combo suizo es inacabable. Tienen decenas de clásicos que deberían sonar siempre. “Irdegein Arsch Ist Immer Unterwegs” Tilo hizo una curiosa presentación. Un tema que versa sobre que siempre que tienes algún día bueno aparece un gilipollas y te jode el día. Otro corte que funcionó de maravilla. Y es que su última obra da para mucho. De lo mejor que han grabado en mucho tiempo. “Alles Lüge” es otro de esos singles que nunca pueden faltar. Terminaría la primera parte del concierto con “Weil Du Hilfe Brauchst” y con la infaltable “Revolution”. Este tema creo que puede ser el nuevo “Copycat”. Muy intensa y agresiva, con Tilo levantando una de las banderas.
La segunda parte empezó con otra de las piezas maestras de su discografía: “Stolzes Herz”. Espectacular inicio y desarrollo. Toda la sal cantó el gran estribillo. Luego tomó protagonismo Anne con “Not Every Pain Hurts” para luego pasar a otro de los inmensos singles del grupo: “Der Morgen Denach”, sumamente teatral y expresiva. Personalmente no esperaba “Ich Verlasse Heut Dein Herz” del “Elodia”, también muy bien recibida. La segunda tanda de bises empezaría con “Ihne Dich Ist Alles Nichts” para terminar con “Feuer”. Mientras la gente coreaba “Tilo, Tilo”, el grupo volvió a hacer acto de presencia para despedirse con “Copycat”. Posiblemente no es el tema más representativo del grupo, pero es la favorita de casi todos. Fuerza, velocidad y contundencia y esa dualidad de voces entre Tilo y Anne. Fueron dos horas justas. ¿Quizá poco para Lacrimosa? La verdad es que en otras ocasiones han estado bastante más tiempo sobre escena, pero poco hay que reprocharles. Incluso el grupo avisó que todavía no sabía a que fiesta irían esa noche pues tenían un par de ofertas muy interesantes. Siempre comunicativos, educados y próximos con su gente. Esperemos que no tengamos que esperar tantos años para volverles a ver. Son una banda muy especial y han demostrado, tanto en disco como en directo, que siguen estando a un nivel enorme.
Jordi Zelig Tàrrega / Fotos: Lucas Korneyá
Promotor:Eclipse
Asistentes:200
Día:19/01/2013
Sala:Salamandra 1
Ciudad:L"Hospitalet de Llobregat
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.