La «reunión» de Saratoga llega a Barcelona
Es bonito ver que Saratoga mantienen su entregada legión de fans y que siguen dejando patente que siguen en lo más alto de la escena estatal a pesar de cambios de formación y despedidas momentáneas. Quizá toca nuevo disco y reafirmar este gran momento.
Esta banda madrileña es un poco como el Guadiana… aparece, reaparece, desaparece… Pero claro está que por todos los puntos de la Península hay muchas ganas de verles sobre escena. Mi última vez fue en el Leyendas del Rock, y a pesar de lo intempestivo del horario, consiguieron una gran actuación demostrando que siguen siendo unos grandes. La formación actual funciona como un reloj y Tete Novoa, Niko del Hierro, el eterno Jero y el tremendo Dani Pérez encandilaron a una sala ávida de heavy metal. Pero antes de que los protagonistas tomaran el escenario hubo tiempo para que los hospitalenses Regresion demostraran que en Cataluña son una de las bandas punteras.
REGRESION
Años y años de trabajo e infinidad de horas de local les avalan. Siempre en la brecha y cada vez con material más potente. Me contaron que pronto van a sacar EP y participaron recientemente en el recopilatorio de Sangtraït. Alta actividad y otra gran demostración de que su directo engancha. Su heavy metal en castellano va calando y agradecimos esos temas de “Santa Decadencia”, quizá, hasta ahora, su mejor trabajo. “Mil sirenas” y “Sin final” demostraron toda su pegada. Pedro Guijarro sabe como meterse el público en el bolsillo. Buen sonido y tras “Cautivo”, “Sigo vivo” y “Llévame contigo” cayó la sorpresa de la noche. El grupo atacó un potente medley de AC/DC con Toni Sánchez, Pablo González y David Pérez sobre la barra del Bóveda. Está bien el meter alguna versión para encandilar al público menos avezado en su discografía. Puro espectáculo para luego despedirse con “Estrella del rock”, que da título a su nueva obra. Fue bonito ver como convencían a los que todavía no les habían visto sobre un escenario. Poco a poco esta gente va cosechando el fruto del arduo trabajo.
SARATOGA
La verdad es que el sonido ha ganado bastante respecto a los años en los que la sala llevaba el nombre de Mephisto. Sólo había que escuchar el trepidante inicio de Saratoga con la intensa “Con mano izquierda”. Quienes siguen echando de menos a Leo creo que deberían verles con Tete Novoa al frente, pues dudo que se sientan defraudados. En “Tras las rejas” uno queda atrapado con la cabalgada de Dani Pérez. Siempre lo diré, uno de los mejores baterías de heavy de este país. Destacar sobretodo la gran actitud del público y la entrega total desde el minuto uno. Había muchas ganas y “A sangre y fuego” fue bienvenida con otra atronadora ovación. Los temas fueron muy coreados y el grupo mantuvo la intensidad en todo momento. También cabe destacar la mucha gente que vino al concierto vistiendo la camiseta del grupo. Buenos precios en el merchandising, por cierto, pero no había discos a la venta.
Continuaron con “Ángel de barro” y con otro de sus himnos imperecederos “Mi ciudad”. Gran participación del público y mucha gestualidad y dinamismo por parte de Jero y Niko. Tocaba “Rojo fuego”, otra de las más coreadas, para recuperar luego “Contigo sin ti” y “A morir” del célebre “Agotarás”. Parece que sigue siendo el favorito de la mayoría de sus fans. Dieron comienzo a “El vuelo del halcón” con el trepidante bajo de Niko para continuar con la primera de las baladas: “Lejos de ti”. Muy grande Tete en esta intensa y difícil balada. Tras “Salvaje” Dani Pérez tuvo su momento de explayo para demostrar sus múltiples cualidades técnicas. Gran solo con muchos espectadores, aunque siempre hay gente que aprovecha ese momento para ir a fumar o al lavabo… Quedaba alguno del material más incendiario y “Maldito corazón” fue uno de los grandes momentos de la noche. Muchos se dejaron la voz, pero quedaba mucho más, con sorpresa incluida…
La verdad es que el grupo fue bastante directo y los parlamentos de Novoa concisos y breves, pero tras uno de los himnos más definitivos del combo madrileño, hubo un invitado en escena. Un chico que pidió matrimonio a su novia y que afortunadamente para todos, y para el chico, fue un rotundo “Sí”. Sé que es un momento emotivo y algo realmente bonito, pero en dos meses es la tercera petición de mano en un concierto: ha ocurrido ya en Korpiklaani, Finntroll y en Saratoga. Hasta ahora las tres han sido momentos espectaculares, pero cuidado si termina esto con hacerse algo recurrente, pues puede perder originalidad. Pude ver el anillo y la verdad es que era precioso y todo un homenaje a Tolkien. Tras el aplauso de la noche qué mejor que retomar el pulso con “Las puertas del cielo”. Tremenda interpretación y otra demostración de las dotes vocales de Tete Novoa. Terminarían con “No sufriré jamás por ti” y “Resurrección”.
Ya en los bises el grupo sorprendió con una preciosa interpretación en acústico de “Si amaneciera”. Tremendos otra vez Tete y Jero. Quedaban dos balas en la recámara y no eran otras que “Vientos de guerra” y “Perro traidor”, cerrando una noche perfecta. Despedida entre aplausos y con el grupo encantado por la reacción de la audiencia y viceversa. Es bonito ver que Saratoga mantienen su entregada legión de fans y que siguen dejando patente que siguen en lo más alto de la escena estatal a pesar de cambios de formación y despedidas momentáneas. Quizá toca nuevo disco y reafirmar este gran momento.
Promotor:Hysteria Music Management
Día:2015-03-20
Hora:20:00
Sala:Bóveda
Ciudad:Barcelona
Teloneros:Regresion
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.