La primera jornada de Be Prog! My Friend: Marillion y Ulver encandilan al Poble Espanyol
Espectacular primera jornada del Be Prog! My Friend con la sorpresa de Ulver y la altísima calidad de Marillion y Mike Portnoy como bandas más destacadas de la jornada.
El festival Be Prog! My Friend se ha ido afianzando en el festival de referencia dentro del género progresivo. Desde el primer cartel hasta el cuarto que nos ocupa ha ido tratando el eclecticismo del género de manera ejemplar. Por su escenario han pasado representantes del metal más extremo como Meshuggah hasta el RIO de Magma (disculpad el juego de palabras), pasando por pilares del Prog como Steven Wilson o ondas más oscuras como Opeth.
La plaza del Poble Español es el decorado ideal para el festival, por su aspecto romántico, la comodidad de poder ver y oír relativamente bien los espectáculos desde todos los ángulos. El cartel de este año, como no podía ser de otra manera, prometía momentos emocionantes con actuaciones especiales de artistas de bandera. Todo ello ha imbuido al festival de un halo mágico que atrae a propios y extraños fidelizando a un público tan diverso como la música programada: La proporción de extranjeros va a la par del público nacional, el rango de edad comprende desde adolescentes (pocos, eso si) a gente mayor en el más amplio sentido de la palabra y el ambiente es distendido y agradable.
La nota negativa de la presente edición ha sido la coincidencia con el Rock Fest, otro festival de corte metálico en Barcelona que ha obligado a muchos a tener que escoger y desestimar una de las dos opciones. Todo y así, la asistencia ha sido aceptablemente buena pero apena pensar cómo podría haber estado si los dos eventos no se hubieran solapado.
Caligula’s Horse fueron los encargados de abrir el primer día. Los australianos están atrayendo la atención con un tercer álbum bien recibido por la crítica y sus presentaciones taloneando a grandes nombres como Opeth o Pain of Salvation. “Marigold”, el primer tema en sonar pertenece “Bloom” su último trabajo. Suenan claros y contundentes y desperezan a la audiencia de forma efectiva. Siguen con “The City Has No Empathy (Your Sentimental Lie)”, “Dark Hair Down” y “Water’s Edge” repasando sus trabajos anteriores para acabar centrandose de nuevo en “Bloom”. Problemas técnicos deslucen la actitud positiva con la que se enfrentaron a la incomoda tarea de abrir un festival. Gustaron y dejaron ganas de verlos en sala.
Animals As Leaders son un referente dentro del Math-Rock, tocando distintos palos como el jazz, electrónica o clásica, con técnica y virtuosismo. Los estadounidenses, liderados por Tosin Abasi, integraron su actuación como parte de la gira europea “The Madness of Many” en la que están embarcados tocando el repertorio completo, repasando sus cuatro trabajos guardándose para el final el que fue su primer tema “CAFO”. Meritorio fue mantener la atención a gran parte de la audiencia, pues es un estilo que, personalmente me entusiasma en pequeñas dosis pero requiere escuchas atentas y que en largas exposiciones tiende a la saturación. Hábilmente, los de Abasi, supieron compaginar los distintos tempos y melodías para pasmar al personal.
Mike Portnoy, venia a presentar su “12 Step Suite”. Cinco temas que aparecieron el distintos trabajos de su ex-banda Dream Theater, que abordan el tema del alcoholismo.
Para ello se presentó con los miembros de la banda Haken y Eric Gillette como guitarra solista y voces. Mike Portnoy’s Shattered Fortress comenzó el set con la overtura de “Metropolis Pt 2: Scenes from a Memory” y “Strange Deja vu”. Al finalizar “the Mirror”, Portnoy se dirigió al público en un único discurso para presentar a la banda e intentar transmitir lo especial de la actuación debido a los pocos shows que realizara en esta tesitura y con este repertorio especial, dicho lo cual, arrancó la suite: ‘The Glass Prison’, ‘This Dying Soul’, ‘The Root of All Evil’ cantada por Eric Gillette, ‘Repentance’ con Mike Portnoy a las voces y ‘The Shattered Fortress’. Al acabar las cinco piezas siguen con los clásicos Acaban el set con los clásicos de Metropolis PartII ‘The Dance of Eternity’ y ‘Finally Free’. Emocionó por la perfecta realización de los músicos, a destacar el trabajo de Eric Gillete interpretando los solos de John Petrucci o Diego Tejeida al teclado reproduciendo los arreglos de Jordan Rudess.
Marillion aparecieron puntualmente sobre el escenario con “the Invisible Man”, tema preferido de Steve Hoghart. Enseguida pudimos ver que asistimos a un concierto de corte emocional y conmovedor, con Hogarth de maestro de ceremonias interpretando literalmente las canciones. Un sonido perfecto y una iluminación de manual completan un show bonito. Los siguientes temas‘El Dorado’ y ‘The new Kings’, pertenecen a su último álbum FEAR. Temas largos para disfrutar oyendo como van desplegándose en armonias y variciones al leitmotiv principal. ‘This Strange Engine’ tema de su noveno trabajo le sigue ‘The Leavers’ para acabar el show con ‘Gaza’. A pesar de lo escueto del repertorio, el espectáculo es completo y bonito, perfecto en su sencillez.
La organización ya había anunciado una pausa un poco más larga para preparar el escenario para los noruegos Ulver. A pesar de la marcha masiva típica después del cabeza de cartel y empezar pasada la 1 de la mañana, el publico que quedaba era numeroso debido a la expectación que generan los pocos shows de la banda liderada por Kristoffer Rygg, y el planteamiento radicalmente distinto de lo que habiamos visto hasta ahora. La banda compuesta de batería, percusión, teclado, ordenador/mesa de mezclas y voz tocaron exclusivamente su último trabajo ‘The assassination of Julius Caesar’, básicamente electrónico en cuanto a lo musical pero apoyado por un espectáculo de luces, proyecciones y rayos laser que convirtieron la valiente propuesta en una de las más interesantes del cartel.
Texto y fotos: Josep M. Llovera / Imago Mei
Promotor:Madness Live
Día:30-06-2017
Hora:19:00
Sala:Poble Espanyol
Ciudad:Barcelona
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.