Fría tarde de Febrero en Eindhoven, preciosa ciudad holandesa  a poco más de una hora de Amsterdam elegida por los también Holandeses Within Temptation, para dar el pistoletazo de salida a su Hydra World Tour 2014. Si bien no se trataba exactamente del inicio de gira, la banda eligió jugar en casa para un Try Out, algo a lo que no estamos muy acostumbrados por estos lares pero que suele ser más común en Europa. Al menos la banda de la bella Sharon Den Adel es muy dada a estos experimentos, ya lo hizo antes de su celebrado concierto de Aniversario Elements en Amberes en 2012.

Un Try Out podríamos definirlo como una prueba antes de la puesta de largo, un ensayo con público en el que la banda aprovecha para dar los últimos retoques al set list, las pruebas de vestuario, escenografía y en el que el público paga entrada, algo más barata que en un concierto de gira.

El ambiente en las afueras del Effenaar, espacio polivalente de conciertos y exposiciones, era relajado, poco más de 100 personas hacíamos cola bajo una suave llovizna apenas 1 hora antes del concierto.

La cola ya nos recordaba que no estábamos en España, ni un grito, ni un empujón, nadie te quita el sitio si te separas para fumar..igualito que aquí vamos…

Con una media hora de retraso y ahora sí, con una larga fila de personas esperando se abren las puertas. Pocas carreras para ocupar los primeros sitios, igualito que aquí, todo el mundo camina educado respetando el orden. La sala es preciosa, ancha y poco larga con un majestuoso escenario y un telón negro sobre el que se proyectan los logos de Hydra, el recién estrenado trabajo de la banda.

Tiempo para pillar unas birras, el auditorio se va llenando, ambiente variopinto, familias enteras con padres e hijos, gente muy normal y en general bastante color negro que nos hace recordar el tipo de grupo al que vamos a escuchar.

El ambiente empieza a caldearse , de fondo suenan Nigthwish, Evanescence, Epica, Leave’s Eyes, Tarja..que tendrán en común?

A las 8’30 en punto, con una hora de retraso, se apagan las luces y se abre el telón…un escenario precioso, pequeño pero con suficiente espacio para albergar una pantalla gigante , franqueada por las dos enormes cabezas de las Hydra y dos escaleras centrales.

Suenan las primeras notas de Let us Burn…sonido perfecto, limpio y montaje muy conseguido.

Ahora sí, suenan los coros y aparece Sharon de detrás del escenario luciendo un tocado con una Hydra que le da un toque muy especial, pero que evidentemente le da problemas para desenvolverse.

Tenía muchas ganas y cierta expectación por ver cómo funcionaban los temas nuevos en directo. El cambio estilístico, sin ser drástico, demuestra una evolución clara hacia sonidos menos orquestales, más directos y la voz de Sharon parece creada para los primeros peros e adapta a las mil maravillas a los nuevos. En todo caso las dudas, si las había se desvanecen rápido. La banda suena perfecta, engrasada, con un sonido grueso y Sharon…es para mi sin duda la mejor voz del panorama femenino muy por encima de otros nombres sin desmerecerlas. En directo es simplemente perfecta. No es sólo que consiga llegar a todos los registros, incluidos los más altos, como si apenas forzase, es su forma de interpretar, de moverse, es una Diosa. En algún un momento pareció olvidarse de la letra y posteriormente pediría disculpas a la audiencia recordando que para eso precisamente era el Try Out..

Sin tiempo para respirar suena Paradise. Aunque reconozco que esperaba ver salir a Tarja, tuvimos que conformarnos con el habitual montaje en la pantalla. La banda juega con la tecnología sabedora que tiene los temas clavados de tempo. Aquí la labor de Mike a la batería es soberbia, aquí no hay lugar para florituras, sólo aguantar el tiempo y con una precisión asombrosa. El duelo Sharon / Tarja pone los pelos de punta. El tema, deliberadamente muy Nightwish, funciona a las mil maravillas en directo y se convertirá desde ya en un himno más de la banda. La  noche tendría cabida para un montón de temas nuevos, para recordarnos que no viven del pasado y que Hydra es su apuesta y ¡qué apuesta!

Le siguen Covered by Roses que recuerda mucho a Faster sin llegar a serlo aunque es un buen tema. Es el turno de Silver Moonlight, tema en que recuperan las voces guturales de la mano de Robert Westerholt , creador, compositor y alma mater en la sombra del grupo (y marido de Sharon). No es uno de mis favoritos pero suena duro y compacto y al público le encanta. Egde of the world es un medio tiempo marca de la casa en que Sharon se luce a pelo demostrando su dominio absoluto de la voz. Sonó mágica y preciosa.

Tras unos segundos de retirada se proyecta en la pantalla la intro the Mother Maiden avisándonos que ahora será el turno del pack “The Unforgiving”, un poco al estilo de lo que hacen Dream Theater en su gira actual. Así, se encadenan Faster, In the MIddle of the night y Shot in the Dark, todas perfectas y cañeras que darán paso a uno de los puntos fuertes de la noche…Dangerous..el tema es buenísimo con la voz de Howard Jones (Killswitch Engage) alalimón con Sharon. Está claro que le han tomado el gusto a los duetos y no sólo de estilos parecidos. Si bien la apuesta puede parecer arriesgada los temas elegidos están muy bien trabajados y compuestos.  Dangerous es un torbellino, rápida y heavy…brutal. Tell my Why para mi es el tema más flojito del disco y podían haber elegido otro tema de su amplio repertorio. And We Run es harina de otro costal…un grupo de rock sinfónico a duo con un rapero?  Aunque aquí la técnica les jugó una mala pasada pues la pantalla en que se proyectaba la imagen de Xzbit se apagó de pronto lo que le restó fuerza al tema. Éste es sin duda mi favorito del disco, la combinación de los coros de Sharon mientras rapea Xzibit es de otro mundo…simplemente sensacional…

Nueva retirada y tras la vuelta aparece la intro que se proyectó en Elements (concierto especial del 15 aniversario de la banda 13/11/2012), y descargan el arsenal de grandes éxitos , See Who I Am..el mega hit Stand my Ground, Our Solemn Our, Angels, Mother Earth, Memories y el turno para Summertime Sadness, la versión del super éxito de Lana del Rey parece ser la única de las covers que grabaron que ha venido para quedarse. La versión funciona a tope en directo y es un subidón para la audiencia. El colofón lo pone Ice Queen como siempre.
Nunca me canso de oír éste tema en directo. Despedida y cierre con especial saludo de Sharon a los 2 fans que han viajado desde España¡¡¡

 

Una noche sobresaliente, con una banda joven pero con ya unos años juntos acoplada y que cumple a la perfección.  Los dos guitarristas (Ruud Jolie y Stefan Helleblad) turnan solos y poses sin problemas, Jeroen (bajo) es junto a Sharon el único miembro original que queda y se nota, manda sobre el escenario, Martjin aporta para mí, unas líneas de teclados básicas para el sonido de la banda creando atmósferas brillantes y por encima de todos Sharon Den Adel de la que ya he dicho es el alfa y el omega de Within Temptation.

Pese a los fallos (lógicos) del Try Out, el Hydra World Tour 2014 que no pasa (otro más) por España, puede ser el definitivo espaldarazo de la banda para pasar a la primera división (si es que no lo están ya). Pocas banas pueden presumir de tener una discografía tan equilibrada y de seguir ofreciendo directos tan potentes. Tal vez la sombra del gótico quinceañero y de banda con chica mona al frente..sea demasiado alargada…pero Within Temptation se merecen por derecho propio un lugar en el trono de las grandes bandas europeas.

Pomper

Día:2014-02-20

Hora:20:30

Sala:Effeenaar

Ciudad:Eindhoven

Puntuación:9