La gira extrema del año arrasa Barcelona: Kreator y Sepultura llenan Razzmatazz
Los gigantes germanos del thrash, KREATOR, regresaban en un esperado tour de presentación de su último disco de estudio, “Gods Of Violence” (2017), editado hace escasamente un mes, y lo hacían a lo grande; compartiendo cartel con los brasileños SEPULTURA, SOILWORK y ABORTED. Habiendo pasado más de dos años desde la última gira de los alemanes por nuestro país, sin tener en cuenta los festivales de verano, estaba claro que había muchas ganas de disfrutar de KREATOR como cabeza de cartel, más aún con unos teloneros de tal calibre.
Los gigantes germanos del thrash, KREATOR, regresaban a la península en un esperado tour de presentación de su último disco de estudio, “Gods Of Violence” (2017), editado hace escasamente un mes, y lo hacían a lo grande; compartiendo cartel con los brasileños SEPULTURA, SOILWORK y ABORTED. Habiendo pasado más de dos años desde la última gira de los alemanes por nuestro país, sin tener en cuenta los festivales de verano, estaba claro que había muchas ganas de disfrutar de KREATOR como cabeza de cartel, más aún con unos teloneros de tal calibre.
Jueves laborable en la ciudad condal, pero suficiente afluencia de público a primera hora como para disfrutar de ABORTED con suficientes garantías, que venían a presentar su disco “Retrogore” (2016). Pasaban diez minutos de las seis y saltaban a escena los belgas. El brutal/death/grincore también quería estar presente en el variado cartel, así que ABORTED era la banda ideal. Si bien es cierto que las sonoridades de los cuatro grupos se acercan al metal extremo, también lo es que la propuesta de cada una de las bandas no se solapó para nada. Liderados por Sven de Caluwé, ABORTED, resultó la propuesta más extrema de la velada. Dos esqueletos, metidos en vitrinas iluminadas, acompañaron a la banda a lo largo de la actuación. Poco se comunicaron con el público los músicos, supongo que por el poco tiempo del que disponían, así que la música prevaleció en todo momento. Temas, como “Bit By Bit”, extraído del mencionado “Retrogore”, sonaron certeros y a la yugular. Tiempo escaso, pero suficiente como para calentar al personal de cara al siguiente grupo.
SOILWORK, aparecían en escena poco antes de las siete de la tarde. El combo sueco, encabezado por el vocalista Björn “Speed” Strid, gozó de algo más de tiempo que sus predecesores, así que los fans de la banda pudieron deleitarse en mayor medida, respecto a los de ABORTED. “The Ride Majestic” (2015), su último disco, ya tiene un tiempo de vida, tal vez por esa razón presentaron un único tema del redondo, justamente el que le da título: “The Ride Majestic”. La principal novedad del concierto recayó en la ausencia del batería Dirk Verbeuren, ahora en MEGADETH, siendo sustituido por Bastian Thusgaard. Por lo demás, decir que pudimos disfrutar de una propuesta death metal, con tintes melódicos y con buenas guitarras, entre las que destaca el francés Sylvain Coudret. Sin menospreciar, obviamente, el trabajo de David Andersson. Otro que tal baila. El set-list prosiguió con “Nerve”, “Rise Above The Sentiment”, “Bastard Chain” y “The Living Infinite I”, dándose por concluido con “Stabbing The Drama”, uno de los temas más reconocidos de SOILWORK.
Y prácticamente sin dejarnos respiro, a las ocho de la noche, turno para SEPULTURA. Hace unos meses, los hermanos Cavalera llenaban la misma sala con motivo del veinte aniversario de “Roots” (1996), así que las comparaciones serían ineludibles. El otro cincuenta por ciento de los SEPULTURA más reconocidos, Paulo Jr y Andreas Kisser, regresaban a Barcelona con un vocalista que ya lleva cerca de veinte años con ellos, Mr. Derrick Green, cuya personalísima voz es ya referente indiscutible de los cariocas. Cierto es que, en una gira individual de los brasileños, difícilmente podrían estar tocando frente a una audiencia tan numerosa. Por desgracia, tras la escisión, el cuarteto nunca ha vuelto a ser lo que era. De todos modos, SEPULTURA ofrecerían un concierto de diez en Razzmatazz. Kisser, tiró de nostalgia para recordarnos que esa sala es un lugar muy querido por ellos, ya que allí grabarían el directo que todos conocemos, en 1991, así que no pudimos dejar de aplaudirle, reconociendo que aún son una leyenda viva del heavy metal.
Un gran punto a favor del cuarteto, que no pasa inadvertido, es el rompe parches Eloy Casagrande, un portento enérgico y técnico que ya le hubiera gustado a Igor parecérsele a su edad. Con Casagrande repartiendo “leña” desde atrás, SEPULTURA presentaban su más reciente “Machine Messiah” (2017), así que la mejor manera de arrancar la descarga resultaría la interpretación de “I Am The Enemy” y “Phantom Self”. “Machine Messiah”, destaca por los aires progresivos que la banda ha imprimido a su estilo, y la verdad es que resulta uno de los mejores de la era Green. Los ritmos brasileños tradicionales que han incorporado en algunos de los temas de su nueva entrega sonaron “enlatados”, lo suficiente como para dar respaldo a la base principal. Más tarde sonarían “Choke” y “Desperate Cry”, la primera de la era Cavalera, para luego inmediatamente regresar al presente con “Alethea” y “Sworn Oath”.
“Inner Self”, otro clásico, dio paso a la última del nuevo disco que iba a caer esa noche, de nombre “Resistant Parasites”, para luego ya deleitar al personal con clasicazos de la talla de “Refuse/Resist”, “Arise”, “Ratamahatta” y “Roots Bloody Roots”. Como decía, las comparaciones son inevitables. Lo cierto es que la voz de Derrick está en un mejor estado que la de Max, pero también lo es que los actuales SEPULTURA continúan sin el carisma que otorgaban los hermanos Cavalera al cuarteto. Para gustos colores, que cada cual elija la opción que más le atraiga, pero no podemos quitar mérito a la actuación de SEPULTURA. Siguen siendo muy grandes y no se estancan en la composición de nuevos temas, apostando por ellos en directo, lo cual siempre se agradece.
Y tras media hora de preparativos, a las 21:30 h, tiempo para una de las bandas en mejor forma del thrash metal europeo, los KREATOR de Petrozza y compañía. El escenario se volvió amplio de repente, con un gran telón de fondo con la portada del último larga duración, “Gods Of Violence” (2017), y con unas plataformas que permitían a los músicos elevarse tras la batería de Jürgen Reil y tras las cuatro pantallas de Led verticales. La efectiva “Hordes Of Chaos” sirve de pistoletazo inicial, cuya descarga se acompaña del petardazo habitual de confeti. El guitarra Sami Yli-Sirniö y el bajista Christian Giesler permanecen a banda y banda, listos para los siguientes “Phobia” y “Satan Is Real”, cuyo vídeo se reproduce en las pantallas colgantes. “Gods Of Violence”, suena seguidamente, con un Petrozza ataviado con su pistola y listo para gasearnos en cualquier momento.
El concierto duró una hora y media de reloj, mezcla de clásicos y de material nuevo. El frontman alemán, como de costumbre, agradeció la acogida del público barcelonés, “tanto en los buenos tiempos como en los malos”, y se mostró bastante comunicativo durante la actuación. A mitad del show aproximadamente, tras “People Of The Lie”, “Total Death” y “Phantom Antichrist”, tiempo para la nueva “Fallen Brother”, con el consiguiente homenaje a los héroes caídos, como Lemmy, Bon Scott, Jeff Hanneman, Leonard Cohen, Cliff Burton o David Bowie, entre otros. Sin lugar a dudas, los alemanes ofrecieron una deslumbrante descarga, suficiente como para dejar el listón más alto si cabe, con luces, humo y serpentinas que inundarían la sala de cara al desenlace. “Enemy Of God” tampoco faltó, ni “From Flood Into Fire”, ni “Apocalypticon“, ni “World War Now”, ni “Hail To The Hordes”… La verdad es que el set resultó variado y para todos los gustos.
Ya de cara al final, y como punto álgido, el imprescindible “Extreme Aggression”, “Civilization Collapse”, “The Patriarch”, “Violent Revolution”, y el trío definitivo, con Petrozza ondeando la bandera, antes de “Flag Of Hate”, “Under The Guillotine” y “Pleasure To Kill”. Un espectáculo bestial de principio a fin. KREATOR están en un estado de forma increíble, tanto en directo como en estudio, componiendo himnos que siguen gustando a sus fans, y eso se nota por el apoyo incondicional que reciben de todos ellos. Sumándole las actuaciones de SEPULTURA, SOILWORK y ABORTED, no cabe decir que tuvimos el placer de disfrutar en Barcelona de un auténtico póquer de ases.
Texto: Ivan Allué / Fotos: Sergi Ramos
Promotor:Madness Live!
Día:23-02-2017
Hora:17:30
Sala:Razzmatazz
Ciudad:Barcelona
Teloneros:Aborted Soilwork Sepultura
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.