Siendo vaticinada como la gira del año y habiéndose anunciado con muchos meses de antelación, era de suponer que estas fechas de MORBID ANGEL, KREATOR, NILE y FUELED BY FIRE iban a tener una muy buena acogida por la Península, lo que nadie imaginaba es que se iba a colgar el cartel de Sold Out, más aún con la que está cayendo económicamente hablando y la siempre omnipresente saturación de conciertos que vivimos cada año por estas fechas post-veraniegas. De cualquier modo, era previsible por otro lado que eso sucediera pues colocar a 3 pesos pesados de la escena extrema como KREATOR, MORBID ANGEL y NILE en un mismo cartel y en una sala de aforo pequeño/medio como la Salamandra no creo que fuese una muy buena idea. Es decir, KREATOR por sí solos ya llenan salas mayores. Bien es cierto que MORBID ANGEL en sus últimas giras por Barcelona, no habían colocado más de 500 personas –aún recuerdo su última o penúltima actuación en la Ciudad Condal con un Razzmatazz II a medio aforo a lo sumo (que traducido son unas 500 o 600 personas)- sin embargo hay que valorar el enorme crecimiento en popularidad de la banda de Trey Azaghtoth en los últimos años. Si a ello le sumas 2 bandas con mucho tirón como NILE y en menor medida FUELED BY FIRE, todo lleva a pensar que un cartel como éste, no creo que hubiese tenido problema en llenar por ejemplo el Razzmatazz II tranquilamente.

Sea como fuere, los promotores no creo que sean tontos y supongo que sus valoraciones debieron hacer para concluir que la cosa ya estaba bien en una sala como el Salamandra. Dicho de otro modo, un promotor no deja de ser un empresario y ante la posibilidad de hacer más dinero no se lo piensa dos veces. Y así como a veces las cosas salen bien, otras salen mal y dejas a mucha gente fuera que podría haber pagado su entrada de haberse pillado una sala mayor. Pero eso amigos nadie lo sabe cuando se contrata una gira como ésta que barata precisamente no creo que fuese y que dudo que costase menos de 20 mil euros. Es fácil desde la distancia y el desconocimiento sacar conclusiones en la puerta de un concierto con todo vendido y decenas de personas buscando entradas como loco por los alrededores de la misma. Pero con X meses de antelación, ¿Quién iba a saber que eso iba a suceder?. En fin, que se ha armado bastante jaleo entorno a todo ello, pero lo cierto es que si no se cambió de sala, por algún motivo fue y no creo que ante la posibilidad de ganar más dinero, los promotores no actúen en consecuencia.

Pese a que KREATOR eran los cabezas de cartel de la gira, me da a mi que el atractivo número 1 del cartel eran los norteamericanos MORBID ANGEL. KREATOR llevan pisando la Península en todas y cada una de sus giras de presentación de disco nuevo desde hace más de 20 años, de hecho no ha llovido tanto si mal no recuerdo desde su última visita en el 2009 con los CALIBAN. Sin embargo, MORBID ANGEL no pisaban España desde el 2004 en su última gira pre-David Vincent y ello implica que un gran sector de gente más joven no los había visto nunca, menos aún con David Vincent quién no se dejaba caer por aquí desde 1995 cuando MORBID ANGEL presentaban el “Domination” junto a MOONSPELL.

En Madrid por lo visto hubo problemas con la hora indicada de inicio del concierto y por ello, muchísima gente estaba todavía fuera cuando FUELED BY FIRE salieron a escena, todo lo contrario que en Barcelona; la sala estaba totalmente reventada y no cabía ni un alfiler, hecho que provocó que muchísima gente prefiriera quedarse fuera y guardar fuerzas para los cabezas de cartel. Yo decidí entrar en el último tramo del concierto de los californianos y he de decir que poco pude ver. El único lugar donde uno podía colocarse era al fondo de la sala a la derecha debajo del techo de los lavabos desde donde ni se ve ni se oye nada. Y eso que el concierto justo acababa de empezar, descorazonador sin duda. FUELED BY FIRE venían presentando su segundo disco “Plunging into Darkness” el cual repasaron en los escasos 30 minutos de que dispusieron sobre el escenario. Pese a ser la banda encargada de abrir los shows de toda la gira, su acogida fue enorme y es que aquí en Barcelona este tipo de formaciones de Thrash viejuno recién formadas, mayormente norteamericanas, poseen un tirón enorme.

Sin mucha dilación, NILE tomaron el relevo ante una sala totalmente reventada y ya entrada en calor. La banda de Karl Sanders se ha dejado caer por aquí en muchísimas ocasiones, pero es tal el seguimiento que tienen que pese a lo flojos de algunos de sus últimos discos, siguen arrastrando a cantidad de gente, y es que no hay que recordar que NILE probablemente sean la banda más importante de Death Metal surgida tras los años dorados del género y quien tuvo retuvo que se dice vulgarmente. Su setlist fue básicamente el que llevan ejecutando toda la gira, es decir, un par de temas de su última obra “At the Gate of Sethu” más un tema de cada uno de sus discos previos, dejando fuera por motivos que se me escapan su debut y clásico “Amongst the Catacombs of Nephren-Ka”. Su actuación fue brutal pese a que el sonido no fue todo lo bueno que uno desearía, o por lo menos eso se desprendía desde el pequeño recoveco apartado del bullicio donde un servidor pasó gran parte de la noche.

Tras NILE, le tocó el turno a los más esperados de la noche, MORBID ANGEL, quienes hicieron el mismo setlist que en Madrid con la inclusión de la clásica “Lord of All Fevers & Plague”, el himno de su primer disco “Altars of Madness” (y siempre una de las canciones más coreadas de sus conciertos). Para quién no lo sepa, MORBID ANGEL vienen presentando en esta gira su último y mediocre “Illud Divinum Insanus”, sin embargo, su repertorio se centra en la época con David Vincent al frente, es decir, sus 4 primeros discos, pese a que tocan un par de temas del citado “Illud” –por suerte- los más MORBID ANGEL y menos experimentales “Nevermore” y “Existo Vulgore”. Pete Sandoval ya no está a bordo por culpa de ciertos problemas de salud y otras movidas que no vienen a cuento, y su lugar lo ocupa el diminuto Tim Yeung, todo un monstruo de las baquetas. Del mismo modo, el puesto de segundo guitarra –posición siempre inestable en MORBID ANGEL- lleva ya unos años ocupándolo el gigantón noruego Thor Anders “Destructhor” Mhyren, quién ya girara con MORBID ANGEL hace más de una década con su anterior banda ZYKLON. Con esta formación y por supuesto David Vincent a bordo, MORBID ANGEL resultan imparables. A mi, ciertamente, me da igual si los señores Vincent y Azaghtoth no han escuchado un disco de Metal desde 1995 (en palabras del señor Sandoval), me da absolutamente igual. Si luego salen al escenario y tocan como lo hicieron la pasada noche de domingo, repito, me importa un comino. La banda estuvo intachable, el sonido fue francamente bueno y la actitud del público encomiable salvo por los 4 gilipollas de turno que no van a los conciertos a apreciar la música y pasarlo bien sino para hacer el papanatas y liarse a tortas cuando la música se acelera un pelín más de la cuenta.

Tras MORBID ANGEL se de bastante gente que se fue de la sala, y es que las cosas como son, KREATOR son probablemente una de las bandas más vistas para casi todo el mundo, no falla. Y eso amigos, “mata” en cierto modo la magia. Servidor, llevando a cabo el ejercicio de contabilizar la de veces que había visto a los germanos, contabilizó 17 veces desde 1997, y casi todas ellas sin realmente quererlo (festivales y saraos varios). El caso es que la ilusión con la que uno va a ver a ciertas bandas se reduce drásticamente cuando a éstas las ves prácticamente cada año. Pero bueno, eso es una apreciación personal que no tiene porqué coincidir con la de la mayoría de gente; de hecho dudo mucho que coincidiese pues salieron los germanos y la gente se volvió completamente loca como si no los hubiese visto nunca. El show de KREATOR fue básicamente el mismo que habéis podido leer por ahí en los setlist de toda la gira, salvo por el hecho de que la luz se fue creo recordar después de “Hordes of Chaos”, que debía ser el quinto o sexto tema. Y sin luz nos quedamos durante media hora sin saber realmente qué es lo que había pasado. Pasados esos 30 minutos, Mille Petrozza sale al escenario hecho un basilisco y empieza a despotricar contra la sala, el promotor y la madre que los parió a todos ellos juntos. Entiendo que un apagón no es culpa de nadie salvo de la red eléctrica, pero me da a mi que el cabreo de Mille venía por otras cosas. A todo esto, ¿Dónde paraba el espectáculo en 3D que nos habían prometido?. No sé, todo parece indicar que los malos modales de Petrozza venían por un cúmulo de circunstancias (sala pequeña, imposibilidad de poder montar su parafernalia al completo…) y el hecho de que se fuera la luz fue la gota que colmó el vaso.

Tras algo así como media hora, el show prosiguió y KREATOR retomaron su concierto donde lo habían dejado, atacando con “Extreme Aggression” (la cual fue dedicada un poco chabacanamente al promotor como era de suponer. Mille, estas cosas las aireas en privado, no veo la necesidad de montar semejante cirio) y siguiendo con todos sus viejos clásicos así como varios temas más recientes hasta llegar al tramo último del show donde la traca final vino en forma de “Betrayer”, “Flag of Hate” y “Tormentor”, 3 bombazos que supusieron la guinda de un pastel muy apetitoso que de bien seguro dejará huella durante bastante tiempo, tanto para los que lo presenciaron como para aquellos que se quedaron fuera sin entrada. 

Texto - Javi Félez / Fotos - Sergi Ramos

Promotor:Frontline

Asistentes:900

Día:11/11/2012

Sala:Salamandra

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8