KREATOR + CELTIC FROST + LEGION OF THE DAMNED + WATAIN
Resulta curioso comprobar como cambian las cosas con el tiempo. Hace ahora justo 10 años, KREATOR, secundados por unos desconocidos y emergentes DIMMU BORGIR y unos brasileños de aspecto rudo, y muy ruidosos, llamados KRISIUN, descargaban en la sala Garatge de Barcelona ante no más de 400 personas. KREATOR, cabezas de cartel del evento, no atravesaban su mejor momento, de hecho, "Outcast", el disco que venían a presentar, suponía el punto más bajo en la trayectoria del otrora emblemático líder de la escena Thrash europea. Cualquier grupo mínimamente coherente, habría desistido y se habría extinguido. Sin embargo, Mille Petrozza, cabezón como el mismo, nunca pensó en tirar la toalla. 2 años después, los alemanes volvieron a Barcelona con MOONSPELL, WITCHERY y NOVEMBRE y una vez más, el aspecto que presentaba el Razzmatazz II era un tanto desolador. Llegados al 2001, presentando su afamado retorno al Thrash Metal, de nombre "Violent Revolution", KREATOR empezaron a recoger los frutos cosechados tras tanta insistencia y negativa a la rendición. Con CANNIBAL CORPSE, los allí presentes vivimos una de las veladas Thrash más emblemáticas que se recuerdan. Desde ahí, ha sido un no parar y a día de hoy, seguramente KREATOR pasan por su mejor momento de forma, aunque sus nuevos y teóricamente thrashers discos, no acaben de cuajar entre algunos de sus seguidores más aferrados al legado más clásico del grupo. Hace algo menos de un par de años, con DARK TRANQUILLITY y HATESPHERE, Mille y compañía reventaron el Razzmatazz I, igual que en esta nueva ocasión. Si bien la sala no se llegó a ocupar del todo, sí es cierto que a pesar de que CELTIC FROST son todo lo legendarios que ustedes quieran, no poseen, ni de lejos, el tirón que tienen DARK TRANQUILLITY.
Sea como fuere, alrededor de unas 1500 a 2000 personas se dieron cita este pasado sábado para presenciar un cartelazo apetitoso y completo, con sabia nueva en forma de Thrash y Black Metal -WATAIN y LEGION OF THE DAMNED, y sabor añejo de la mano de los propios KREATOR y los recuperados CELTIC FROST.
Abrían la velada los cada vez más en boga WATAIN, una banda que asienta su propuesta tras bastantes años dando guerra y obteniendo merecida reputación desde lo más hondo del Underground. Sí es cierto que han pulido sus formas musicales los suecos con los años y el incremento de su popularidad, pero es innegable que a día de hoy, practican un Black Metal clásico de muchos quilates. Lejos de parecer nerviosos ante la idea de tener que tocar ante una sala ya bastante poblada y como teloneros de dos pesos pesados como KREATOR y CELTIC FROST, los suecos barrieron literalmente el escenario. Si ya pudiste verlos en el Pub Wawanco hace cosa de 4 o 5 años o sin ir más lejos con DISSECTION en su primera y última visita a nuestro país, sabrás de sobras la mala leche que estos tipos tienen. Más allá de toda la polémica y parafernalia estética que los jovencitos suecos se gastan, hay que reconocer que tocan Black Metal como muy pocas bandas son capaces de tocar a día de hoy. Tantos años repartiendo leña desde el Underground han dado sus frutos y actualmente, representan WATAIN lo mejor de las nuevas corrientes underground asociadas al Black Metal así como del sonido más clásico del propio Metal negro. Puntuales y ataviados con sus mejores ropajes, los suecos salieron y arrasaron con todo. Con apenas 30 minutos disponibles para repasar los 3 trabajos que han publicado hasta el momento, WATAIN salieron bastante bien parados. El sonido les acompañó más de lo que se supone que suele suceder en este tipo de casos y gracias a ello, pudimos degustar un par de temas de su nuevo trabajo "Sworn To The Dark" como el tema que le da nombre al disco y "Satan's Hunger". Completaron su setlist con "On Horns Impaled" de su debut, y "Devil's Blood" junto con "I Am The Earth"de su aclamado "Casus Luciferi".
Tras WATAIN, salieron a escena LEGION OF THE DAMNED, una banda de la que tenía muy buenas referencias pero que me dejó bastante indiferente. Había escuchado comentarios muy buenos de ellos, incluso había quien decía que se merendarían a KREATOR y CELTIC FROST, pero desde luego, no fue así. Para quien no lo sepa, LEGION OF THE DAMNED son los mismos que se hacían llamar OCCULT hasta hace no mucho. No dudo que los 2 discos que han editado hasta la fecha con Massacre Records, "Malevolent Rapture" y "Sons Of The Jackal", sean portentosos y genuinos -Por desgracia no he tenido ocasión de escucharlos todavía- pero desde luego en directo no acabaron de cuajar. He visto a OCCULT un par de veces en directo y son una auténtica apisonadora por lo que lo más probable es que los holandeses, sencillamente no tuvieran su día. El estilo que LEGION OF THE DAMNED practican no se aleja en demasía del de OCCULT. No suenan quizá tan brutales y han dejado de lado esos toques Black/Death tan característicos que tenían, pero thrashers siguen siéndolo hasta la médula. El sonido, desde luego, jugó totalmente en su contra. Las guitarras de Richard Ebisch sonaron saturadísimas, sin definición alguna. Incluso cuando se quedaba solo atacando algún riff que diese paso al resto de la banda, resultaba complicado entender muy bien qué es lo que estaba tocando. Fue toda una lástima porque el Thrash de corte europeo que se gastan estos holandeses a lo viejos KREATOR o SODOM, pintaba francamente bien. Otra vez será.
Cuando CELTIC FROST salieron a escena, la sala Razzmatazz I ya presentaba un aspecto realmente poblado. De hecho, juraría que eran los suizos la gran baza de este cartel en tanto que casi nadie -Salvo aquellos que estuvimos en Gernika el pasado verano- había visto a la banda de Martin Eric Ain y Tom G. Warrior sobre un escenario, a diferencia de KREATOR, quienes se han pasado por aquí en infinidad de ocasiones. Por desgracia, y seguro que en ello coincide mucha gente, CELTIC FROST no acabaron de redondear la faena. La banda sonó bien y ejecutó a la perfección sus temas, pero está claro que el emparedado Thrash en el que los habían colocado, tras LEGION OF THE DAMNED y antes que KREATOR, jugó en su contra. CELTIC FROST tienen material rápido que roza el Thrash, pero en esta gira han optado por llenar al menos la mitad de su setlist con temas lentos, densos y asfixiantes. Nadie niega que esos temas no tengan su gracia, ¡Que la tienen! pero con el público a todo gas esperando a KREATOR, pueden hacerse un tanto indigestos y peligrosos. Ataviados de riguroso negro y con la portada de "To Mega Therion"a modo de telón de fondo (Por lo visto, en algunos tramos de la gira, utilizaban otra con la carátula de "Into The Pandemonium"), CELTIC FROST aterrizaron en Barcelona y sembraron una atmósfera asfixiante y aterradora sobre el escenario que encajaba perfectamente con el tono solemne y macabro de su repertorio. Abrieron fuego los suizos con "Procreation Of The Wicked", seguida de la popular "Circle Of The Tyrants", la no menos clásica "Visions Of Mortality" y el cañonazo "The Usurper", que puso a toda la sala pegando cabezazos. Dejando de lado los discursitos filosófico-teatrales de Martin Eric Ain, CELTIC FROST habían empezado de forma inmejorable su repertorio. Pero tras esta primera media hora, su actuación bajó de intensidad y ni tan siquiera "Necromantical Screams" o "Mesmerized" (Ambas sin voz femenina), levantaron los ánimos del personal. Este tipo de temas, son todo un acierto dentro del catálogo de CELTIC FROST, pero no creo que sean los más adecuados para ser llevados al directo. Sorprende más todavía en el caso concreto de "Mesmerized", única concesión que, juraría, hicieron a "Into The Pandemonium" (Venían tocando por lo visto "Sorrows Of The Moon" y "Caress Into Oblivion" en otras fechas de la gira). Completaron su repertorio los suizos con las nuevas "Ad Elohim" y "Synagoga Satanae" junto con una última ristra de clásicos con "Dethroned Emperor", "Morbid Tales" e "Into The Cryts Of Rays" a la cabeza.
CELTIC FROST hicieron todo aquello que de ellos se esperaba, sin más. Si bien es cierto que compartían gira con un icono del Thrash Metal como KREATOR y por ello podrían haber dado más cancha a sus temas más rápidos, bien es sabida la naturaleza intrínseca semi Doom de los suizos. Por ello, no acabo de entender las protestas e indiferencia de gran parte del público, o al menos, de todos aquellos con los que tuve ocasión de discernir sobre la actuación de CELTIC FROST y sus pormenores.
Con la salida a escena de KREATOR, como si de un bálsamo se tratase, la energía contenida durante la actuación de los suizos surgió a flote y se desencadenó la locura. Nada que no fuese, a fin de cuentas, previsible. Siendo por lo menos la catorceava o quinceava vez que veía a los germanos, no esperaba sorpresa alguna; Solo Thrash, puro Thrash, tocado a la velocidad de la luz y con Mille Petrozza, curvado -un poco más- de forma grotesca ante el escenario, con la barbilla casi rozando el suelo, soltando sus típicos comentarios sobre el placer de matar, la agresión extrema, blablabla… (¿Ya iría siendo hora de cambiar las introducciones verbales de los temas no Mille?). Dejando de lado los más que evidentes problemas de salud que tarde o temprano le acarrearán al señor Petrozza el tocar doblado de esa forma (¡Y que ha dado pie tantas y tantas veces a lo largo de los años a que el sr. Ramos y un servidor hagan broma de ello!), KREATOR arrasaron. No sé como se lo hacen, pero siempre que salen a un escenario, barren. Humanos se supone que son, pero soy incapaz de recordar una sola descarga del grupo donde no hayan rozado el sobresaliente.
Poco puedo decir de KREATOR que no haya dicho ya en infinidad de ocasiones en esta web. Seguramente, lo más destacable resulte comprobar la incursión que de algunos viejos temas del grupo se ha realizado en el setlist. Estoy convencido que todos aquellos que no han visto mucho a KREATOR, habrían agradecido poder cambiar "Some Pain Will Last", "Europe After The Rain" o el medley entre "Awakening The Gods" y "Behind The Mirror"por algunos temas más populares. Pero el resto de la gente, sobretodo los más acérrimos del grupo, todavía estarán aplaudiendo tan sabia elección, sobretodo "Europe After The Rain", el mejor tema, de lejos, de "Renewel" (Todavía no entiendo como puede quedarse siempre fuera en detrimento de la canción que da nombre al disco). A pesar que KREATOR no venían a presentar disco nuevo alguno, pues la gira de "Enemy Of God" tuvo lugar hace un par de años con DARK TRANQUILLITY de teloneros, los alemanes siguen dándole bastante cancha a su más reciente trabajo, poniendo frente al público las consabidas "Enemy Of God", "Suicide Terrorist, "Voices Of The Dead" e "Impossible Brutality" (La primera de ellas con el tiempo se convertirá en todo un clásico. Las otras 3 no lo tengo tan claro). Completaron su repertorio los germanos con las esperadas "Violent Revolution" y "Pleasure To kill" que abrieron el show (Imagínense…), "People Of The Lie", "Phobia", "Betrayer", "Reconquering The Throne" y los bises "Flag Of Hate" / "Tormentor", enlazadas la una tras la otra.
De entre todas las veces que vi al grupo, me es difícil llegar a alguna conclusión. No creo que sea el mejor show que de ellos he visto, ni tampoco el peor, sencillamente uno más, espectacular, como siempre. Si a ello le sumamos el atractivo que supuso para el cartel la variedad de estilos representada por WATAIN y CELTIC FROST, nos queda una velada de lo más digna y notoria. Si no pudiste acudir en esta ocasión, no te preocupes, no creo que KREATOR tarden más de 4 o 5 meses en volverse a dejar caer por aquí para algún festival veraniego o similar.
Texto: Javi Félez (Javi Metal); Fotos: Penumbra
Promotor:Rock'n'rock
Asistentes:1800
Día:24/03/2007
Hora:18:00
Sala:Sala Razzmatazz
Ciudad:Barcelona
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.