Ir a los conciertos de la Rock Star Live siempre es un gustazo. Primero, porque el recinto en sí está muy bien, el escenario se ve desde casi cualquier posición y en la parte de atrás hay unos benditos sillones que han arreglado la tarde a más de uno, y segundo porque se encuentra muy convenientemente situada dentro de un centro comercial donde hay cines, tiendas y, sobretodo, cervecerías varias.

Éstas últimas precisamente fueron las salvadoras del personal el día que nos ocupa. ¿Motivo? La apertura de puertas se retrasó sustancialmente: estaba prevista a las seis de la tarde, pero los autobuses que traían a las cuatro bandas se retrasaron en el trayecto desde Portugal debido al mal tiempo. Y así las cosas, los que llegamos puntuales a la cita tuvimos que esperar poco más de una hora para poder acceder al local. Mientras tanto, fueron  los bares los que nos salvaron del aburrimiento más absoluto.

A raíz de este retraso, a las siete de la tarde la entrada de la Live era un hervidero de gente que, litrona en mano, esperaba con impaciencia. Cuando por fin nos dieron acceso, la sala se llenó en un abrir y cerrar de ojos, con lo que cuando empezaba EMERGENCY GATE su concierto, ya había bastantes personas viéndoles aunque la mayoría no tuvieran ni idea de dónde habían salido estos mozos. Sin tener ningún conocimiento acerca de esta banda, sólo puedo decir que a mi entender practican una especia de Death melódico, con tintes de Metalcore quizá, y que tienen unas composiciones muy interesantes, de esas que te hacen dejar de hablar con el que tienes al lado y prestar atención a lo que están tocando porque “parece que mola”. Tocaron media hora, suficiente para dejarnos buen sabor de boca.

Unos pocos minutos para probar sonido mínimamente se tomaron ELUVEITIE antes de comenzar, minutos que fueron amenizados por baladas de Guns ‘n Roses. Particularmente tenía muchísimas ganas de ver cómo defienden estos suizos su directo tras el importante cambio de formación que tuvieron recientemente. Explico para los no enterados: Eluveitie son ocho miembros, y de ellos, dos, los gemelos Kirder, bajista y flautista-gaitero, dejaron el grupo hace unos meses. Esto fue un varapalo tremendo ya que precisamente estos dos músicos eran unos auténticos fieras en directo, eran los que más animaban el cotarro con diferencia, y es que no todos los días se ve a un tío engorilado tocando melodías de whistle complicadísimas y a la vez haciendo remolinos como si le fuera la vida en ello, y todo sin un puñetero fallo. El caso es que los Kirder dijeron adiós de la noche a la mañana y les han venido a sustituir dos tíos de pelo muy largo.

Eluveitie dieron un concierto alucinante para aquellos que les veían por primera vez. No sonaron muy bien, pues las partes folk quedaron totalmente tapadas por la distorsión de las guitarras, la batería, etc, pero tuvieron una actitud bastante divertida, sobre todo Meri Tadic al violín y Anna Murphy a la zanfona, que no dejó de mover las greñas casi en ningún momento, y tocaron temas muy míticos que sus seguidores reconocieron en seguida, sobre todo de su primer trabajo, "Spirit". De primeras, cayeron "Of Fire, Wind and Wisdom", "The song of life" y "Tegernako", entre otras, y para terminar se despidieron con el single de su nuevo trabajo "Slania", titulado "Inis Mona" y que quizá sea la más conocida de todas sus composiciones.

No obstante, he de decir, y ya lo siento, que siendo esta una de mis bandas favoritas, a mi su directo fue el que menos me ha gustado de los tres que he visto ya de ellos. ¿Por qué? Porque los sustitutos de los gemelos no están ni por asomo a la altura de sus predecesores. El flautista, Päde,  hizo lo que pudo, se ve que quería animar pero no terminaba de desmelenarse, y el bajista, de nombre Kay, es el hombre más hierático que he visto en mi vida. Parecía que estaba allí por obligación. Una pena, pero Eluveitie ha perdido un poco la magia que tenían en sus comienzos. Tristemente, las personas con las que hablé y que también les habían visto varias veces opinaban igual, así que me temo que es una realidad.

Después de estos cuarenta minutos de folk celta tocaba el turno de la tercera banda del cartel, CALIBAN, quienes por su estilo no les encajaba yo muy bien en esta gira –aunque pensándolo bien, en realidad cada banda es de su padre y de su madre…-.

Caliban salían muy maqueados al escenario, véase al vocalista con los ojos pintados y todo. Su Metalcore encanta a unos y apesta a otros, así que en la sala hubo una especie de cambio de posiciones extraño: a la que los más modernillos se iban hacia adelante, los que habían estado pegando saltos con Eluveitie se ponían a descansar en los sillones de la parte trasera.

No soy muy fan de esta banda, pero he de reconocer que tuvieron quizá el mejor sonido de la noche. Su repertorio, eso sí, fue un tanto repetitivo, pues a mi entender todos los temas tienen  la misma estructura: berridos y berridos y después una parte híper melódica y azucarada. Y así en un bucle infinito. Eso sí, el vocalista es un jefe a la hora de organizar mosh-pits. Desde mi precaria posición en el foso de fotógrafos pude ver cómo ya en la primera o segunda canción  había una jarana estupenda montada en todo el centro de la sala, con peña dando cabezazos y tambaleándose de un lado para otro, chocando con el de al lado y, en definitiva, liándola parda.

Y ya después de tan movidita actuación, sólo quedaba recibir a los protagonistas de la noche, los grandes KREATOR, que tantas pasiones levantan.

Tremenda puesta en escena la de los alemanes, quienes desde el primer momento pusieron a la sala a sus pies.  Venían a presentar su último trabajo, "Hordes f Chaos", y parece ser que todo el mundo se sabe ya el disco de memoria, porque la sala entera les siguió y coreó desde el principio. Y es que Kreator son una apuesta segura para los directos. Mille Petrozza siempre está con las pilas bien cargadas, transmite energía, rabia y actitud… Puso el recinto patas arriba con su contundente Thrash Metal, tanto cuando tocaron temas nuevos, como la homónima "Hordes of Chaos" para empezar, siguiendo con la también novedosa "Warcuse". Y asi, todo fue rapidez vertiginosa e himnos míticos para los seguidores de estas leyendas, véase "Pleasure to Kill", "Enemy of God", "Extreme Agressions" o "People of the Lie", que pasaron velozmente sin dar un segundo de relax.

Con toda esta tanda ya más de uno debería darse por satisfecho, pero aún quedaban los más y mejores éxitos de los alemanes, y es que el plato fuerte lo dejaron para el final: "Riot of Violence", "Tormentor" y la ultimísima "Flag of Hate", que no podía faltar en semejante recopilatorio de caña mítica.

Sin aire estábamos cuando por fin nos dijeron adiós, y menos mal , porque para los seguidores de las primeras bandas el concierto se estaba haciendo eterno, y mientras los súper fanáticos de Kreator estaban ya a un paso de uqe les tuvieran que enchufar una botella de oxígeno para recuperarse del ciclón.

Y así terminó la cosa, pasadas las doce de la noche y con un público muy satisfecho. Si no por un grupo, por otro, el caso es que todos salieron satisfechos. Ahora toca esperar a que vengan nuevos grupos a este olvidado norte peninsular, y a ver si es pronto, que hay ganas de caña.

Texto y fotos: Lola Hierro

Promotor:Rock n Rock

Asistentes:300

Día:31/01/2009

Sala:Rock Star Live

Ciudad:Barakaldo

Puntuación:8