Knights Of Metal: crónica de una muerte anunciada
Aunque todo se había hecho con la mejor voluntad posible, y como trabajo de final de carrera por parte de la promotora, la inexperiencia condujo a errores y estos resultaron claves. Los mejores deseos no llenan, el tener seguridad y un mejor cartel si. ¿Se hará una siguiente edición?: a saber; lo que tengo claro es que la vida del Knights Of Metal fue la crónica de una muerte anunciada.
¿Qué es ir de festival? Para mi es estar viendo grupos rodeado por buena gente, para mi mejor amigo es estar en el camping disfrutando del ambiente y ver alguna banda especial. ¿Qué tienen en común ambas ideas? El concepto de estar en familiar mientras saboreas un hogar temporal. Festivales como Wacken, Graspop, Leyendas o Resu cuidan y mejoran todos esos detalles que marcan nuestra experiencia. Si ese concepto no se preserva: el caos está garantizado y una mala experiencia hará que la gente no vuelva.
Se llega a dar el dinero por un ambiente en el que, a veces, da igual el cartel que haya. Ese privilegio se adquiere con el sudor de los años pero: ¿y cuándo es la primera edición?, ¿qué ocurre entonces? Miramos el cartel, su precio y lo mas importante: que los promotores nos demuestren que el proyecto es seguro.
Tenemos claro que esa seguridad y el cartel es lo que nos hace ir, Knights Of Metal no lo vio así. Se presentó con humildad pero confirmó tarde y mal. La cancelación de BRUJERIA puso en duda todo y, al ver el lineup y precio final, muchos anticipaban el caos en él. Las bandas no eran malas pero su capacidad de convocatoria si. Hubo bonos ofertas y el cartel estaba hasta en la sopa. Pero sinceramente: ya puedes hacer las ofertas que quieras, invertir en publicidad todos los medios existentes, empapelar todo y decir que las bandas van a actuar de forma exclusiva. Si el cartel no atrae y encima no das seguridad: el no asistiré está confirmado.
Había algo que dilapidaría aún más su muerte anunciada: el cambio del Poble Espanyol a la sala Razzmatazz todo lo que comportó no gustó y el concepto de festival moría en ese momento.
¿Mala pinta? ¡Había más! El mismo día cayeron MEMPHIS MAY FIRE y THE FACELESS. Todo era extraño en su cancelación. Daba igual si la organización no podía pagar, si las bandas se veían sin cobrar o si había habido algún acto lleno de mala suerte: el cómo se anunció todo no gustó nada. Pese a ello fui con ganas, lástima que nada más llegar a taquilla vi a un chico rellenar una hoja de reclamación y me tocó experimentar el caos que llevaban con sus listas. El resultado de todo ello: la imagen de seriedad sobre el terreno murió en mi.
¿Queréis saber si lo de taquilla fue un espejismo traicionero? En las siguientes lineas tenéis la respuesta, antes de nada dejadme decir que os vais a encontrar dos partes. En la primera veremos si esos detalles que forman un festival fueron un éxito o no; en la segunda hablaré de las actuaciones de las bandas en si.
Empecemos entonces. Las formas y los tiempos en anunciar las cosas son importantes; fallaron y volvieron a fallar. No se puede publicar que los grupos van a tocar más y que todo acabará a las 22:30, media hora antes de lo previsto, mientras estamos dentro. El discutido anuncio no se cumplió; se siguieron los horarios iniciales y a las 21:50 estábamos fuera del recinto, algo insólito para ser un festival. El segundo día no dijeron nada pese a los requerimientos pero si: todo acabó a las 22:30. No fue porque las bandas tocaran más, se acumuló un retraso de 40 minutos por problemas técnicos y al recoger tarde a DARK FUNERAL del hotel. ¿Se provocó a consciencia para cuadrar todo?, no lo creo pero dejo el interrogante abierto. Ya que hablamos de la segunda jornada, debo admitir que se congregó más gente de lo que esperaba. El haber visto Razzmatazz 2 con cortina y despoblada me hizo pensar que la sala grande luciría como un desierto. Estábamos lejos del sold out pero hubo un ambiente decente.
Fue polémico eso de no dejar salir hasta las 20:00, no es lo mismo estar en un espacio abierto como el del Poble Espanyol a un recinto con techo. Ayudó que se dejase entrar comida pero hubiese sido mejor poner pulsera; no por la libertad, sino por motivos de seguridad. Más de uno aprovechó para colarse al ver que no se leía el código de las entradas. Dentro el único lugar al aire libre era la zona de fumadores, alias solarium u oficina de reclamaciones; fue curioso ver como el primer día se llenaba de gente escribiendo sus quejas. Pese a la ironía de la situación, fue gratificante observar que la gente sabe actuar e ir de cara.
Había dos baterías en tarimas móviles en el escenario; una estaba en el centro, usándose en el bolo, y la otra se iba montando de mientras. Al acabar se cambiaban y eso facilitó los cambios, pero el primer día se hacía a la vista y era imposible no fijarse en como montaba BELPHEGOR mientras tocaban SUICIDAL ANGELS, por citar un ejemplo. Para el segundo día ocultaron todo detrás de una lona. El sonido brilló por su irregularidad e hubo un ambiente amigable. ¿Podría haber sido mejor?: si, he respirado mejores ambientes cuando se ha sabido jugar con la heterogeneidad del público metalero estando al aire libre.
Cambiemos de tema y vayamos a las bandas. El cartel presentaba dudas viendo a grupos como KORPIKLAANI o SUICIDAL ANGELS de por medio. Los fans del folk y el thrash no iban a pagar por solo una banda. Por otro lado, hubiese habido más seguidores de lo extremo si se hubiese aglutinado todo en un mismo día.
ALAZKA abrió la tanda del primer día con una energía inmensurable, como si estuviesen en una sala repleta. ADEPT demostró mayor calidad y con temas como “Secrets” lograron derrumbar varios pilares. I DECLARE WAR se hicieron pesados y cortaron el buen ambiente que los suecos habían logrado crear; por suerte aterrizaban SUICIDAL ANGELS y pese a que no gozaban de su público, con empeño y mucho thrash lograron manifestar el mosh a la tercera canción. Temas como “Seed Of Evil” arrancaron más de un headbang potente y nos dejaron con ganas de más. Parecía difícil superar, pero BEPHEGOR y su ritual lograron convocar al mismísimo diablo en la capital catalana. Una puesta en escena, bien ensayada, y temas como “Lucifer Incestus” o “Conjuring The Dead” nos llevaron a una auténtica misa negra. Al acabar los austríacos más de uno aprovechó para salir y gozar de la libertad; los tejanos FIT FOR A KING sufrieron las consecuencias del ir y venir pero lejos de arrugarse, dieron un buen concierto con un contraste de voces muy bien ejecutado.
Nuevo día, nueva vida. ¿Sería todo tan caótico?: no era la respuesta. La tarde empezaba sin tantos nervios entre la organización y con MORPHIUM entregándose al máximo. Sorprendieron con un show lleno de una calidad excepcional y no me extrañó que más de un fan madrugase por ellos. Las canciones de “The Blackout” gustaron y me entraron ganas de verlos en un concierto suyo. Conforme BEYOND CREATION tocaban: la sala iba adquiriendo un mejor color mientras los canadienses aumentaban la calidad. Temas como “Coexistance” fueron prueba de ello. Al acabar salieron DEAD BY APRIL y pese a usar demasiado sample; canciones como “This Is My Life” dejaron satisfechos a los congregados. OBSCURA tuvieron problemas técnicos y eso hizo que gran parte de su concierto quedara deslucido. El tiempo perdido para solucionarlos, junto a los que vinieron después, fue grandioso. KORPIKLAANI animó con su folk. Hicieron un setlist centrado en su etapa más reciente y los que veían el concierto, con más de un fan oculto entre ellos, salieron muy contentos por el buen rollo que hubo de por medio. Llegaban DARK FUNERAL y tras un cambio demasiado largo, las leyendas vivas del black metal sueco se disponían a cerrar el festival. Fueron los que más tiempo tuvieron y aunque comenzar de forma irregular, ganaron calidad al ritmo de “Attera Totus Sanctus” y “The Arrival of Satan’s Empire”. Heljarmadr llegaba en un buen estado vocal y la banda transmitía conexión. Con el encore que nos regalaron, marcado por “Nail Them To The Cross”, se retiraron en un nivel perfecto
Aunque todo se había hecho con la mejor voluntad posible, y como trabajo de final de carrera por parte de la promotora, la inexperiencia condujo a errores y estos resultaron claves. Los mejores deseos no llenan, el tener seguridad y un mejor cartel si. ¿Se hará una siguiente edición? A saber. Lo que tengo claro es que la vida del Knights Of Metal fue la crónica de una muerte anunciada.
Fotografía: Elena Marco
Promotor:Knights Of Metal
Día:2017-05-26
Hora:15:00
Sala:Razzmatazz
Ciudad:Barcelona
Puntuación:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.