Éste concierto no tenía nada que ver con ningún otro concierto que KISS hayan
hecho en historia. Esto era un evento aislado : KISS, con toda su pirotecnia
y sus enormes personalidades de ficción, combinados con la prestigiosa Melbourne
Symphony Orchestra de 60 piezas. Y hubo un detalle que aun lo hizo más único:
toda la orquesta, incluido el director –David Campbell- saldría a escena maquillada
como KISS.

El concierto estuvo dividido en tres partes claramente diferenciadas. El
primer set estuvo basado en , mas o menos, un concierto de la etapa de “Kiss
Alive!”; el segundo set fue un concierto acústico con el acompañamiento de
10 miembros de la orquesta, y el tercer set –el que todo el mundo estaba esperando-
fue un concierto de KISS con la orquesta sinfónica de Melbourne al completo,
con sus 60 miembros. En esta ocasión, KISS estaban formados por Gene Simmons
(bajo y voz), Paul Stanley (guitarra y voz), el felizmente devuelto al redil
Peter Criss (batería y voz) y para disgusto de muchos,Tommy Thayer (exBLACK
N’ BLUE y asistente habitual de Simmons) maquillado como Ace Frehley y absolutamente
metido en el personaje.

La familiar introducción de “You Wanted The Best, You Got The Best, The Hottest
Band In The World, KISS!!” puso a los 35000 asistentes en pie de guerra y
gritando como posesos mientras la banda iniciaba su set con “Deuce”.  Continuaron
con clásicos como  “Calling  Dr. Love”, “Let Me Go Rock N’ Roll”, “Strutter”
y de tiempos mas actuales, “Psycho Circus” y “Lick It Up”. La banda parecía
muy relajada y realmente feliz de estar sobre el escenario de nuevo.

Hubo un pequeño intermedio previo al inicio de la parte acústica junto a
10 miembros de la orquesta. La espera fue algo mas larga de lo deseable, pero
cualquier nerviosismo desapareció tal como Peter Criss salió a escena a cantar
“Beth”. Para los que lo vimos, aquello fue un autentico pedazo de historia
de KISS, pues Peter nunca había cantado “Beth” con una orquesta de verdad
secundándolo, sino que siempre se había utilizado una cinta mientras el cantaba
en directo.

El resto del set acústico consistió de “Forever”, “Goin’ Blind”, “Sure Know
Something” y a modo de curiosidad, un trozo de la melodía de “Here Comes The
Sun” de los BEATLES, la cual desembocó en “Shandi”, que fue otro de los momentos
álgidos de la noche.

Después de otro pequeño descanso,  llegó el momento que todos esperabamos,
el tercer set estaba en camino. KISS aparecieron sobre el escenario con los
60 miembros de la orquesta, y sin duda, la espera mereció la pena.

KISS no exageraron en absoluto cuando promocionaron el evento. Cada uno de
los 60 músicos de la Melbourne Symphony Orchestra tenía microfonía propia,
y sus instrumentos conectados a amplificadores. El resultado fue espectacular.

Este set fue el mas largo, y comenzó con la orquesta tocando la bse de “God
Of Thunder”. El resto del set estuvo protagonizado por intepretaciones de
“Detroit Rock City”, “Do You Love Me”, “Love Gun”, “Black Diamond”, “God Of
Thunder” y “Shout It Out Loud” entre otros. Justo cuando la gente creía que
aquello no podía ser mejor, la pirotecnia hizo el resto.

El típico solo de bajo de Gene Simmons con vomito de sangre incluído tuvo
su momento en el set, con Simmons volando posteriormente hasta la parte mas
alta del escenario en medio de un atronador rugido por parte del público.
Desafortunadamente, en esta ocasión no escupió fuego. Sin embargo, Paul Stanley
voló por encima del público y cantó para la gente de la otra punta del estadio
desde una plataforma en medio del público. La batería de Peter Criss se elevó
en el aire como siempre mientras el humo llenaba el hueco que había dejado.
Tommy Thayer parecía extrañamente relajado. Incluso sin ser Ace Frehley, fue
recibido con los brazos abiertos por el público. Al principio estaba algo
rígido, parecía asustado de imitar demasiado las poses y movimientos de Ace,
pero a medida que avanzó el concierto se dejo llevar. Su estilo es algo diferente
al de Ace, pero a fin de cuentas, fue una cuidadosa representación de lo que
habría hecho Frehley.

El concierto duró unas 2 horas y media, y no hubo un momento para olvidar.
KISS acabaron el concierto con tres bises: “I Was Made For Lovin’ You”, “Great
Expectations” y “Rock And Roll All Nite”. Gene cantó “Great Expectations”
con un coro de niños australianos, consiguiendo el mismo efecto que en la
grabación original de estudio. Evidentemente, los niños iban maquillados como
KISS.

La noche fue un éxito, con KISS muy confiados sobre el escenario, y en todo
momento felices por poder compartir sus temas con los 60 miembros de la orquesta,
todos ellos sonriendo de oreja a oreja. Este evento fue, sin duda, espectacular,
y definitivamente no dudo en considerarlo uno de los puntos álgidos de mi
vida.

Texto y Fotos: Helen Garvey Trad.: Sergi Ramos

Datos:

Telstra Dome (Melbourne)
Promotor: Andrew McManus
Publico: 35.000 personas

Nuestra corresponsal en Melbourne, Helen Garvey nos hace llegar en rigurosa exclusiva para España la crónica completa y fotos exclusivas de lo que fue el espectacular evento KISS SYMPHONY, en el cual KISS unieron fuerzas con la Melbourne Symphony Orchestra. Hasta el momento se han publicado varios refritos traducidos de críticas de otras páginas en diferentes medios, pero sin duda, esta es la crónica definitiva. En exclusiva para www.themetalcircus.com

Día:28/02/2003

Puntuación:9