SAXON, DORO, UDO o RAGE han sido los nombres protagonistas de algunos de los “festivalillos” más importantes que habitualmente se celebran en localidades pertenecientes a la Comunidad de Madrid con motivo de sus respectivas fiestas patronales. Nombres todos ellos relacionados con el heavy / power metal, que arrastran en mayor o menor medida a un público que suele acudir por miles, motivado básicamente por lo gratuito de los eventos. Venía ya siendo habitual el complemento de una o dos bandas internacionales con grupos locales y alguno importante a nivel nacional, pero siempre moviéndonos de esos estilos que aseguraban conciertos repletos de gente. Por ello, la apuesta del Ayuntamiento de Fuenlabrada para el cartel de este año era en cierto modo arriesgada. Desconocemos los enredos que se esconden detrás, pero el caso es que finalmente fueron los suecos KATATONIA los que pusieron el toque internacional a un cartel encabezado por MAGO DE OZ y completado por BREED 77  y JORGE SALÁN. Doom / Post Doom para las fiestas de una ciudad de Madrid no se me antoja una buena opción, pero no me hubiera perdido tal situación ni por todo el oro de Moscú. KATATONIA tocando para un público que venía en un 90% a ver a unos MAGO DE OZ de los que por cierto no se leerá ni una sola palabra en esta breve crónica, al igual que de JORGE SALÁN o BREED 77. Sin ánimo de ofender a los fans de las tres bandas, nos centramos en los suecos que en esencia representaban la novedad del cartel.

La estampa fue poco menos que grotesca para los pocos fans de KATATONIA que allí nos congregábamos (pocos en relación con las más de 3000 personas que había esperando para ver a la banda liderada por Txus de Fellatio). El show de los suecos fue tomado por el 90% de la asistencia como un descanso, toilet-time, recargar vasos y demás, y el ambiente que se respiraba en torno a la banda de Jonas Renske era de absoluta hostilidad. Se vivieron momentos ciertamente bochornosos entre canción y canción, en los que personas mayoritariamente situadas en las primeras filas grataban “Mago, Mago”, las mismas personas que probablemente se ofendieran en festivales como el Monsters of Rock 2007, en el que cientos de personas mostraban su rechazo a sus idolatrados MAGO DE OZ dándoles la espalda y cantando “MEGADETH, MEGADETH” hasta que Mustaine y los suyos pisaron las tablas del Recinto de la Feria de Muestras. Pobre lección de educación y respeto pues por parte de la asistencia hacia una de las bandas más grandes que ha parido la escena sueca en los últimos 20 años. Si ofendieron por lo ocurrido en Zaragoza hace ya dos años, no demostraron ser mejor que ellos.

KATATONIA saltaron ajenos al ambiente mayoritariamente hostil que se encontrarían al filo de las 23:30 de la noche, encabezados por Jonas Renske y a ritmo de “Consternation”, como viene siendo habitual en sus últimas apariciones en directo. Pese al pobre sonido del primer tema, poco ayudado por un viento no excesivamente fuerte pero algo racheado, los técnicos solucionaron bien la situación desde el segundo tema y hasta el final del concierto, por lo que una de mis principales preocupaciones, la del sonido, quedó solventada sin problemas. Acústica no perfecta pero sí buena, incapaz de impedir el disfrute del concierto por sí sola. En lo musical, los suecos no ofrecieron grandes cambios o novedades en un repertorio quizá algo “cuadriculado”. Dualidad una vez más entre temas de “The Great Cold Distance” y “Viva Empriness”, que supusieron más de la mitad del repertorio (8 temas), importante también la ausencia de “Murder”, con la que suelen cerrar, que no pudieron interpretar porque como viene siendo costumbre no les dejaron terminar su set list. El resto, temas habituales como “Teargas”, “Cold Ways”, “Future of Speech”, Tonight’s Music” o “For My Demons”, sin sobresaltos.

Ante el ambiente altamente enrarecido con el que dudo que alguna vez se hayan encontrado KATATONIA, era previsible que la comunicación con el público no fuese especialmente fluida. Se mostraron más fríos de lo habitual, más si comparamos con la actitud dicharachera y bromista de Barcelona tan solo un día después (y circunstancias bien distintas), pero ello no quita para que dieran un muy buen concierto y, pese a la incredulidad de algunos, ofrecieran toda una lección de música desde el corazón. Poco más de una hora, 13 temas y buen sabor de boca el que se me queda. Tan solo espero que un concierto como este no determine su forma de pensar sobre el público madrileño, y que alguien les explique que quienes les increpaban no representan la forma de pensar de la mayoría. Me pregunto, ¿Qué porcentaje del total de asistentes que acudieron solo para ver a MAGO DE OZ pensáis que hubieran pagado un precio medio de unos 20€ por verles? ¿Y qué porcentaje de los fans de KATATONIA que allí se congregaban hubieran pagado ese mismo precio por ver a los suecos? Piensen y juzguen la fidelidad de unos y otros.

Set list KATATONIA:

  • Consternation
  • Soil’s Song
  • Teargas
  • Cold Ways
  • Ghost of the Sun
  • My Twin
  • Criminals
  • Sleeper
  • Future of Speech
  • Tonight’s Music
  • For My Demons
  • July
  • Evidence
  •  

    Texto y fotos: Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)

    Promotor:A Vallekas Producciones

    Asistentes:4000

    Día:12/09/2009

    Sala:Campo de Fútbol "La Aldehuela"

    Ciudad:Fuenlabrada (Madrid)

    Puntuación:8