Pasan los años y el festival Kanya a Sant Climent, se ha ido convirtiendo con el tiempo, en la meca del Metal Extremo catalán.

12 de Febrero de 2011 se convertía en la fecha señalada para la realización del evento. No obstante, varios meses atrás, algunos rumores por parte de la organización, comentaban que posiblemente, por motivos económicos, la octava edición del festival tuviera que esperar. Posteriormente, un nuevo comunicado rompía dichos rumores, y anunciaba que tras el éxito de asistencia de la séptima edición, la octava iba a realizarse con más brutalidad que las anteriores.

Con un cartel muy llamativo, el festival empezó a las 17. 00 de la tarde, con un continuo pero lento entrar de gente, dispuesta a dejarse las cervicales.

Vivid Remorse tenían la difícil tarea de abrir el festival. No siempre es fácil esta tarea, pero la banda barcelonesa de Thrash Metal son expertos en dar vitalidad y energía en los festivales, toquen primeros, terceros o como cabezas de cartel. Con un pedazo de álbum bajo el brazo llamado “The Seed of Malayse”, Vivid Remorse repartieron castaña e hicieron que el festival cogiera sus primeras brasas, con temas como Mind Killers o The bed you lie in, y acabar su actuación con un Medley de tres temas clásicos de Slayer, Sepultura y Metallica.

El Thrash Metal aún no había acabado de dejar huella, y a las 18.00h era el turno de una de las bandas más cañeras del Thrash español. Presentando temas de su álbum “Xenocide”, Steelgar subían a escena para deleitarnos, como digo, con un Thrash Metal de corte clásico, envuelto de solos y riffs pegadizos, demostrando una vez más que uno de los géneros más primitivos del Metal Extremo, aun tiene voz y voto en esto de dar tralla. Tocando temas como Injected, Promontory o la espectacular March of goats, daban paso a las 19.00h. a una de las bandas más veteranas de Cataluña del panorama Black Metal.

Hablar de Abrahel, es hablar de 100% caña Black Metal. Abrahel, sabe de que va todo esto, los años de experiencia en el directo no se los quita nadie y una vez más, demostraron que este país tiene bandas de este género y que no tienen nada que envidiar a escenas de Black Metal de otros países.

Con corpsepaint incluido, Abrahel estrenaba nueva y sólida formación; con un joven y talentoso batería, que no daba tregua a los espectadores a base de blast-beats y medios tempos. Con set-list repleto de largos y nuevos temas, la banda nos ofrecía en exclusiva lo que será su próximo trabajo.

Hacia las 20.00, subían a escena una de las bandas que, a pasos agigantados, se están abriendo hueco en la escena Death Metal de este país. Decapitated Christ, ofrecían calidad, brutalidad y sentimiento a partes iguales. Presentando temas de su primer álbum “Antikristian Extreme dekapitations” o el próximo que tienen en el horno “The vanishment and extermination of the deities” como Poetas de lo mórbido, la contundente Decapitated Christ, o la brutal The ten thousands faces of one same lie, demostrando su total rechazo a cualquier tipo de religión.

A las 21.00, llegaba el turno de unas de las bandas sorpresa de la noche. Este país, por lo que a festivales de Metal extremo se refiere, no esta muy acostumbrado a tener bandas del género Doom Metal en los carteles. Esto es así por que, posiblemente, aun no valoramos lo suficiente este tipo de metal más “lento” de lo usual, y tendemos a ser reacios a ello. Sea el motivo que sea, no se me ocurre otro adjetivo para calificar la actuación de Helevorn, que el de majestuosa. Con una gran contundencia y una elegante puesta en escena, puedo garantizar que fueron una de los platos fuertes de la noche y de los que mejor sonido gozaron. Con ese toque de melancolía y tristeza, los mallorquines, demostraban profesionalidad y seriedad a la hora de interpretar seis temas derivados de sus álbumes “Fragments” y “Forthcoming Displeasures”

Noctem subieron a las tablas a las 22.00, dispuestos a comerse al público. Quizás con un sonido demasiado grave y poco entendible en guitarras, demostraron de que carne esta hecho su Black Metal con elementos del Death Metal. Su propuesta escénica es indiscutiblemente espectacular, así que bandas como Noctem, confirman una vez más que en España gozamos de escena, aunque mucha gente aún no lo ve. Interpretaron temás como Religious Plagues o Under seas of silence provenientes de su último álbum “Divinity”.

Hacia las 23.00, Noctem daban paso a una de las bandas más importantes de la escena catalana, Körgull The Exterminator. Con un estilo que se mueve entre el Black Metal y el Thrash, influenciado por bandas como Venom, Sabbat o Bathory, hicieron que parte del público enloqueciera con sus maléficos temas. Increíble voz la de su vocalista, demostrando que en esto de la voz gutural, no hay diferencia de género. Korgull tiene una buena ola de seguidores, que apoyaron en todo momento a la banda durante su actuación en el festival. Interpretaron algunos temas de su último álbum “War of the voivodes” como The path towards glory, Awaiting for death’s embrace entre otros.

A medianoche, la gente esperaba con ganas volver a ver a una de las leyendas del Death Metal español, que se reunían únicamente para este festival. Deathless arrancaba de nuevo con su Melodic Death Metal al estilo de At the Gates o The Haunted, haciéndonos recordar temas de su único álbum “The time to be inmortal” o de las demos anteriores. Sonaron temas como: Razing life o worshipers of Darkness. Realmente fue todo un regalazo por parte de la organización, reunir a Deathless en un concierto único e irrepetible (por el momento.)

Acercándose ya el final de la noche, la tralla no dejaba de cesar. Era la 1.00 de la madrugada y el bullicio de gente quería más y más. Salían, entonces, a escena los consagrados jinetes del Thrash Metal barcelonés Redimoni, con nueva formación, después de un tiempo de silencio dedicándose a componer lo que será su tercer álbum.

Redimoni, vayan donde vayan, consiguen animar a la peña y hacerles disfrutar como locos de buena dosis de extremismo musical.

Desarrollaron una espectacular actuación combinando temas de los discos “The onset of chaos y Into the coiling arms of mayhem”, interpretando temas ya conocidos y obligatorios en sus conciertos como Set fire to their lands, Desperta ferro, Crawling Ghouls, Shah Mat.

Llegaba el final de la noche, y este año el cabeza de cartel no era ni más ni menos que los pioneros del Black Metal español, Ouija. Después de una década de silencio, la banda procedente de Monzón volvía con nueva formación, nuevos miembros de los cuales provienen de la banda paralela a Ouija, Spellcraft.

Presentando su nuevo Ep, “Adversary”, Ouija mostraron por poco tiempo, que habían vuelto siguiendo el camino que habian dejado atrás. Reitero por poco tiempo, por que la banda sufrió problemas en directo, sobretodo al estropearse un aparato eléctrico, el cual hizo que la banda tuviera que dejar de tocar a la mitad de su actuación. Lástima ver a estos maestros en tan poco rato, dejándonos buen sabor de boca, pero ya se sabe que esto de los problemas técnicos puede afectar a cualquiera.

En conclusión, el Kanya a Sant Climent cumplió, un año más, con un buen cartel y con una buena fiesta, como lleva haciendo en sus 8 años de existencia. Una vez finalizado el festival, uno solo puede reflexionar y afirmar que realmente en España y concretamente en Cataluña, disponemos de una escena extrema de calidad, con bandas que saben hacer música, que saben actuar encima de las tablas y que demuestran concierto tras concierto, sentimiento total y absoluto hacia el Metal. Ahora solo cal esperar un año, que tras saber la asistencia de más de 400 personas, aquí, tenemos ganas de más.

Albert Batlle - Locutor del programa de radio Abysmo

Asistentes:200

Día:12/02/2011

Sala:Casal de Cultura

Ciudad:Sant Climent de Llobregat

Puntuación:8