Cartel interesantísimo el que se presentaba en la sala Mephisto, al menos para un servidor y para poco más de cien personas, cosa que no llego a entender, aunque tampoco es que me sorprenda; de bolos black metaleros no es que vayamos muy sobrados, Marduk el más reciente…, y aunque este cartel tiraba más de las vertientes paganas y vikings, el black estaba arraigado sobre todo en las dos bandas últimas, aunque parece ser que eso no fue suficiente para el público seguidor de este estilo, una lástima porque esto se muere!

Abrieron cartel los americanos Velnias aunque por el horario no pude ver nada de ellos ya que llegué al último tema de los siguientes, los alemanes Obscurity que sonaban que atronaba. Velnias presentaban su último “RunEater” y por el volumen de merchandising parece que son una banda con bastantes seguidores, quedándome perplejo ante uno de sus ítems, un cd limitado a 15 copias con su caja de madera hecha a mano…una verdadera delicatessen  la verdad…

Obscurity  presentaban su nuevo cd también llamado “Obscurity” y por lo poquito que pude escuchar sonaban un pelín más death  de tintes melódicos aunque no me hagáis mucho caso porque como he dicho llegué a su último tema. Buena respuesta de los presentes y buen rollo el que llevaban, firmando y fotografiándose luego con quien se lo pedía.

Llegado el momento de los muy esperados Helrunar  ya que aunque provienen de Alemania  era la primera vez que pisaban nuestro territorio. Su Black metal muchas veces a mid tempo, machacón y con unas guitarras que me hacían recordar a Satyricon en muchos momentos, fue muy bien recibido con el islandés vocalista Skald Draugir serio pero agradeciendo en todo momento la entrega de los que estábamos allí. El espíritu de Bathory impregnaba todos y cada uno de los temas por lo que eso unido a una acojonante interpretación  nos hizo ver que estábamos ante una de las bandas grandes ciñéndome a los parámetros de su estilo. Con el trabajo del año pasado “Sól” aun reciente para nosotros, temas como  ´Kollapsar´, ´Nebelspinne´ o  ´Älter  Als Das Kreuz´ nos dieron un repaso a otros de sus trabajos también de enorme calidad. Con la última ´Glámr´dieron fin a su set de 40 minutos escasos, cosa que dejó un poco fría a la gente, pero ya se sabe, los horarios están para cumplirlos y los que viajamos en transporte público bien que lo agradecemos. Prometieron volver, la próxima vez como banda principal, espero verlo algún día no muy lejano.

Buen ambiente se respiraba en el momento en que Kampfar  hacían aparición en escena, ya los había disfrutado anteriormente tanto en salas como en grandes festivales pero eso no quitaba las ganas que yo tenía de verlos ya que nunca me han defraudado, siendo para mí, una de las bandas más fiables tanto por canciones como por actitud del panorama musical más extremo. Su nuevo trabajo, “Mare” corrobora la calidad de la banda y eso se nota en su muy celebrado esa noche, directo.

Con su vocalist Dolk muy animado, algunos dirían que hasta demasiado ya que a veces parecía más un cantante hardrockero  por sus sinuosos movimientos, en seguida todos entramos en su set list absorbiéndonos por completo y haciéndonos disfrutar y headbangear sin piedad alguna. El resto de la banda muy compacta, sonaron fuertes, poderosos y es que esa noche el sonido de la sala se puede resumir como casi perfecto ya que para mí, los primeros quince minutos de Kampfar la voz estaba  muy por encima del resto de los instrumentos. Afortunadamente se subsanó este defecto y pudimos disfrutar de temazos como  ´Mare´, ´Inferno´, ´Norse´o ´Lyktemenn´ con banda y públicos disfrutando enormemente. Los ritmos blackers y vikingos iban marcando la noche como ´Huldreland´o ´Volvevers´llevándonos poco a poco al final de su actuación. Nos remataron con una potentísima ´Ravenheart´, dejándonos a todos saciados hasta su próxima venida…esperemos que reuniendo más fieles!!!

Texto: Jaume Bellini / Fotos: Sergi Ramos

Promotor:Babylon Productions

Asistentes:110

Día:24/10/2012

Sala:Mephisto

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8