Kadavar aplasta a todos sus rivales en Barcelona
Inmensa noche de domingo con unos Kadavar a un nivel superior. Hay muchas bandas del estilo con similares sonidos caso de Wofmother, Scorpion Child, Orchid, Crobot, Graveyard… pero hasta el momento la mayoría de estas ni se acercan a lo que ofrece Kadavar a día de hoy en directo.
De entrada, el cartel de Death Alley, Mantar y Kadavar es sin lugar a dudas uno de los más interesantes de los últimos meses. Los suecos llevan ya cuatro discos espectaculares (aunque su debut sigue pesando mucho en sus actuaciones) y afortunadamente suelen prodigarse bastante por estas tierras. Había ganas y mucha gente, lo que hace pensar ya que Kadavar son una banda más que consolidada en estas lides. Impresionante la variedad de merchandising de todos y cada uno de estos grupos, llegando a vender sus álbums en formato cassette por parte de Mantar. Para muchos era uno de los conciertos del año, y la verdad es que todo se hizo corto pues llegamos a cotas de disfrute impensables. Eso sí, quedó patente que Kadavar todavía no ha llegado a poder plasmar en disco lo que ofrece en directo.
La barcelonesa sala Bikini se vistió de gala para recibir a los riffs 70eros de los suecos, pero también para a ese dueto lúgubre, perturbador y potente que son Mantar. Desgraciadamente no pude llegar a tiempo para disfrutar de Death Alley pero las críticas vertidas de los asistentes fueron más que buenas. Mantar van a dar mucho de qué hablar y son originales en todo. De entrada sus dos únicos componentes forman en espejo, mirándose cara a cara a la vez que arman un ruido de mil demonios y tiran de intensidad y sudor. Erinc y Hanno son una apisonadora de riffs y guturales cavernosos que enganchan desde el minuto cero. “Death by Burning” dominó un set en el que no olvidaron cortes de “Ode to the Flame” o un tema del sencillo “The Spell”, concretamente “Pest Crusade”.
Su guitarrista y vocalista es un insecto palo que se contorsiona y lanza al suelo para recrear los desgarradores riffs de “Cult Witness” o “Praise the Plague”. Su cara de ido impresiona como la del cantante de los irlandeses Primordial, de quienes, hasta cierto punto y con muchos matices, tampoco se alejan tanto. Lo bueno de Mantar es que suenan originales y diferentes a casi todo a pesar de no haber inventado nada. Obviamente el gran momento fue ese himno titulado “Era Borealis”, coreado ampliamente por el gentío. Los sonidos cavernosos y la espectacular compenetración entre Erinc y Hanno nos brindó grandes momentos con “Cross the Cross” o una apabullante y agónica “White Nights”. Gustaron de lo lindo y son capaces de transmitir en directo lo conseguido en disco, que para ser un dueto ya es muchísimo. El sludge metal queda bastante diluido sobre las tablas mutando hacia unos sonidos extremos de lo más personal y cavernoso. Está claro que estamos ante una banda con mucho que ofrecernos en un futuro próximo.
Lo de Kadavar es un auténtico escándalo. Si están donde están es debido a que se lo han ganado paso a paso con buenos discos, pero especialmente por unos shows de directo abrumadores y contundentes. Pocas bandas han conectado con tanto acierto con los sonidos 70eros de forma tan pura como contundente. Sí, se hizo corto el concierto, pero el éxtasis colectivo fue de órdago. Nadie salió de la sala Bikini defraudado. Visualmente el trío impacta con esas barbas y atuendos hippies dando todo el protagonismo a la batería de Christoph “Tiger”, con una pegada hercúlea y un groove de ensueño. “Rough Times” y “Skeleton Blues” empezaron los festejos con un balance de sonido exquisito y pronto la sala entró en su trance hipnótico. Los momentos psicodélicos estuvieron presentes pero las jams siderales se guardaron para el tramo final. “Doomsday Machine” fue la primera joya de esa maravilla llamada “Abra Kadavar”. Sinceramente, el nivel de directo es muy superior a lo que ofrecen en disco, especialmente el material de su homónima ópera prima. Y repito, ninguna obra editada se acerca a la intensidad y el vigor de lo que ofrecen sobre las tablas.
Incluso “Lupus” Lindemann canta mejor que en disco… buena de muestra de ello vivimos en “Pale Blue Eyes” y “Black Sun”, una de las imprescindibles. El bajo atronador de Simon Bouteloup abrió para la comercialilla y sideral “Into the Wormhole” que les quedó realmente contundente y resultona. Todo el material de “Rough Times” llegó a enamorarnos. Comedidos en los saludos y los parlamentos prefirieron dar todo el protagonismo a lo musical y en “The Old Man” el público coreó el pegadizo riff de guitarra en uno de los temas fundamentales de “Berlin”. Y mientras tanto “el tigre” no dejaba de aporrear con un vuelo espectacular de baquetas en la pesada “Forgotten Past”, a la que le seguiría la calidad primigenia de “All Our Thoughts”. Quedó patente que “Tribulation Nation” es un single infalible y con ello empezaron los devaneos musicales y las jams que encandilaron a la concurrencia. Mismos pasos siguió una inmensa “Purple Sage”, que fue de lo más aplaudido de la noche.
Los bises no se hicieron esperar y pronto salió Christoph “Lupus” para decirnos que había tiempo para dos únicos temas. La sorpresa llegó de la mano de “New Rose” de The Damned, una versión siempre infalible y muy fiel a la original. Es curioso pues en cinco meses la he podido ver en directo hasta tres veces: Kadavar, los propios The Damned y de la mano de los noruegos Bloodlights. Un tema que nunca falla, pero para arrasar con todo qué mejor que recuperar la gema con la que abrían “Abra Kadavar”, nada más y nada menos que “Come Back Life”, con esa letra tan característica y con ese parón y arranque tan setentero. Otra vez el riff fue coreado por todos y de largo se ganó la ovación de la noche. Inmensa noche de domingo con un combo alemán que está a un nivel superior. Hay muchas bandas del estilo con similares sonidos caso de Wofmother, Scorpion Child, Orchid, Crobot, Graveyard… pero hasta el momento la mayoría de estas ni se acercan a lo que ofrece Kadavar a día de hoy en directo.
Promotor:Madness Live
Día:2016-10-22
Hora:19:15
Sala:Sala Bikini
Ciudad:Barcelona
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.