Junkyard y Dan Baird conquistan en el primer dia del Calella Rock Fest
Espectacular. Muy grande el Calella Rock Fest. Inolvidables dos jornadas dedicadas al rock y a sus variantes en un emplazamiento perfecto para que pueda seguir creciendo y se vaya asentando.
Espectacular. Muy grande el Calella Rock Fest. Inolvidables dos jornadas dedicadas al rock y a sus variantes en un emplazamiento perfecto para que pueda seguir creciendo y se vaya asentando. Gran cartel para esta tercera edición y una muy buena entrada, siendo el sábado mucho más mayoritaria, con Glenn Hughes y los Quierboys. Un poco tuvimos la sensación de que hay un Azkena en ciernes si bien tampoco haría falta que creciera demasiado. Dimensiones muy humanas, bandas muy cercanas a la gente, precios populares y fechas en octubre es lo que lo hacen realmente especial.
La sala es una antigua fábrica, es espaciosa y tiene muy buen sonido. Habrá que mejorar el tema lavabos, pero el resto fue casi perfecto y las colas brillaron por su ausencia. Amabilidad exquisita por parte de organización,los miembros de seguridad, zonas de merchandising muy completas y alguna tienda de discos.
Puede que Calella no sea la más bonita población del Maresme catalán, estando cercana al estilo de Lloret y Salou, pero está perfectamente equipada con sus gigantescos hoteles, hay la playa al lado y es ideal para pasar un par de días en los que el sol no quiso perderse el festival. Al ser temporada baja compartimos espacio con el Imserso y varios grupúsculos de turistas nórdicos, pero hay que reconocer que la urbe es más que idílica para el fan rockero. Numerosos puestos de tatuajes, bares heavies y rockeros y una espectacular tienda de camisetas rockeras como es Insòlit (desde 1989).
Albany Down
Tuve la suerte de hacerme antes del concierto con “Not Over Yet” y supe que estábamos ante una banda realmente especial. Su hard rock con tintes blues y Zeppelin no se adivina precisamente con sus pintas. Parece que vengan del Primavera Sound y su vestimenta es la misma dentro que fuera de los escenarios. Les tocaba dar inicio al evento y no fue fácil con la gente fría y expectante. El flequillo del bajista Billy Dedman es imposible, su baterista tiene una enorme calidad si bien huye de aspavientos y espectacularidad; y su cantante, el escocés Paul Muir, es una maravilla. Me encanta “You Ain’t Coming Home” y precisamente ese fue el punto de inflexión en el concierto. El derroche de feeling creado transformó el ambiente y a partir de entonces todo fue cuesta abajo. Impresionante ovación y uno de los grandes momentos del festival. Poseen mucha calidad y sus estribillos se quedan, caso de “Back Again” o “Take the Town”. Gran final con jam y slide guitar en la tremenda “South of the City”. Van para arriba y en Calella tuvimos la confirmación. Estuvieron en la zona de merchandising atentos y simpáticos con todo el mundo. Cuidadito con esta gente… recordad su nombre.
House of X
Poco o nada esperábamos de esta gente y la verdad es que se nos ganaron a todos. El italiano Danny Peyronel hizo de maestro de ceremonias con un castellano perfecto y siendo sumamente cariñoso con el público. El gran potencial del grupo reside en que Lawrence Archer (guitarra) y Clive Edwards (batería) estuvieron en UFO en 1992, pero la verdad es que si uno se fija en la carrera de cada uno de los miembros de la banda, resulta es asombrosa. Han estado con muchos de los más grandes, y eso se notó. El grupo funciona como un reloj siendo una perfecta agrupación de hard rock de época. Obviamente dieron cancha a los temas más celebrados de UFO. “Mother Mary”, siendo presentada como canción no religiosa, “Lights Out” y “Shoot Shoot”. Cerraron con la intensa “Rock Bottom” con esa jam final alargada y con un “Doctor, Doctor” espectacular, con Danny tocando el piano en la mítica intro. Presentaban nuevo disco y dejaron buenos detalles técnicos en cada uno de los temas. También bajaron de la tarima y compartieron sonrisas y buen rollo con la gente. Unos cracks, y definitivamente puede que Danny tenga razón… Clive puede que sea el mejor baterista de Inglaterra. ¡Este hombre grabó “Jack the Ripper” junto a Screaming Lord Sutch!
Dan Baird and the Homemade Sin
De largo el show de la primera noche. Dan Baird es algo más que un frontman y todo el material que cayó, ya fuera propio o de los Georgia Satellites, supo a gloria. Rock eléctrico con ramalazos punk y bastantes versiones de su anterior grupo en el que compartía banda con Mauro, el baterista. Arrolladores con “Get Loud”, “Crooked Smile” o la de los Satellites “I Dunno”. Amplia sonrisa por pare del divo vistiendo el característico sombrero de copa gris. La gente estaba animada y con ganas de fiesta hasta el punto que se organizaron un par de congas que llegaron hasta la primera fila. Imposible que no se te mueva el cuerpo con “Julie & Lucky”, la hímnica “Mon Cheri” o ese single que es “I Love You Period”. Fueron los que mejor sonaron, los más entretenidos y su material enganchó hasta al que ni les conocía. Gran final con “Little Darlin’”, “Keep Your Hands to Yourself” (de los Georgia) y “Younger Face”. Una lástima que no bajaran para estar con la gente a pesar de que Dan compartió hotel con todos los festivaleros. Me quedó claro que si Dan vuelve por aquí hay que ir a verle.
Junkyard
En Junkyard hubo disparidad de opiniones. La gente estaba cansada y el sonido fue el más sucio de todos, aunque la verdad es que no les va nada mal sonar así. El grupo estuvo muy enchufado y pronto “Life Sentence” y “Hot Rod” nos cargaron las pilas. Obviamente su disco homónimo es el dominante con hasta ocho temas. Suenan realmente más punk que sleazy a pesar de ser coetáneos de la era dorada del Hollywood Boulevard. Obviamente “Hollywood” fue ese gran momento, puede que su tema más emblemático. Pero “Simple Man” y “Texas” no les van a la zaga. “Blooze” y “Misery Loves Company” junto a “Lost in the City” cerraron una velada intensa en la que quedó una bala en la recámara: la versión de “Nice Boys” de Rose Tattoo. Muy bienvenida por parte de la gente y espectacular ejecución, quedando acelerada y sucia, como tiene que ser. El grupo estuvo con la gente y fueron muchos los que les consideraron los ganadores de esta primera jornada. Yo me quedo con Dan Baird.
Fotos: Mayca Cruz
Día:2015-10-10
Hora:19:45
Sala:Fàbrica Llobet
Ciudad:Calella
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.