No es un lugar común en los tiempos que corren encontrarse a una banda que reúna los atributos suficientes como para sorprender y agradar a partes iguales. Los conocimos por primera vez hace unas semanas en la vallecana sala Hebe, en una actuación que nos dejó con la boca abierta, y no podía hacerse otra cosa que plasmar sobre el papel su siguiente concierto. Se trata de una joven banda madrileña formada a finales del pasado siglo que recientemente presentaba su primer compacto, denominado La Oruga, y que no ha parado de sonar en las radios locales especializadas desde su salida al mercado.

¿Qué es lo que les hace diferentes del resto de grupos? Su sólida y vigorosa base, y su capacidad para cambiar de fluctuación en cada canción. No sería legítimo asociarles a ningún género musical, pero es inevitable reconocer que las guitarras perfilan un thrash metal de grupos de antaño, recordando a grupos como Pantera, Anthrax o Suicidal Tendencies. Sin embargo en su conjunto, las estructuras de algunas canciones evocan a Paradise Lost y quizá a algún grupo de metal actual. ¿Estamos hablando de neo-thrash? Por su elección a la hora de escribir las letras en castellano, podría recordarte a grupos como Hamlet o Söber, pero sin duda se desmarcan de ese tipo de música.

El concierto empezó rondando la medianoche con temas principalmente de su reciente trabajo, abordando el escenario con Regresión y No es verdad, en los que se interrumpió brevemente la actuación para ajustar el anclaje de los micros de la sala. Una vez solventado el problema, dispararon Culpable, Tu calor e Hilos –adelanto de su próximo trabajo-, para a continuación enganchar en tripleta los temas Amo del mundo, Nadie hablará y Lideráis. También tuvieron la deferencia de presentarnos un segundo tema de su futuro disco, “Despiértame”. A pesar de alguna anomalía con el bombo de Carlos, supieron salir adelante y atreverse con una versión vertiginosa del Problemas de los navarros Barricada. Faltaban todavía sus hits Raquel y El Estigma del vicio, jaleados por el público reunido en la sala, a lo que sorprendieron con el Resistiré de Barón Rojo, para concluir con el Con dar un paso. Sinceramente nos quedamos con ganas ver más directos con la energía de Inordem.

Texto y Fotos: Toni de la Quadra

Datos:

Barracudas
Madrid
Promotor: N/D
Publico: 100 Personas

Día:05/11/2004

Puntuación:9