Ohh, la gran Inglaterra, hogar de algunas de las instituciones más longevas
de la historia contemporánea universal, foco de aparición de algunos de los
movimientos metálicos más extremos que se conocen, centro neurálgico del fútbol
europeo, lugar de procedencia de gente tan dispar como William Shakespeare,
las SPICE GIRLS, David Beckham, Isabel II de Inglaterra o los infames VENOM.
Ahh,  y como no, los "Fish & chips", que no se me olviden
los puñeteros "Fish & Chips". ¿Creían ustedes que no existía manjar
más pestilente y nauseabundo que los kebabs de la calle Escudellers o los menús
McRata del MacDonalds? Dejémonos de tonterías, en Inglaterra no encontrarán
ustedes un restaurante en condiciones. En su lugar, la comunidad pakistaní ha
creado una red de tugurios donde por 0.99 pounds te sirven un kilo de excrementos
con forma de patatas y hamburguesa de "pescado" (bonito nombre para
designar a la trituración inmisericorde de gatos muertos, sandalias de "homeless",
colillas y rollos de papel de water). Y como no, un servidor, asiduo de la degustación
de basura alimenticia, tiró de semejante dieta durante 4 días. Desde luego,
de no ser por mi estómago de acero, a día de hoy estaría criando malvas, no
les quepa la menor duda. Dejémonos de deliberaciones baratas, Inglaterra está
hecha a medida para los ingleses, ni más ni menos.

Difícilmente podré entender nunca ciertas costumbres, ¿Pagar por utilizar
los lavabos públicos?, ¿Internet en las cabinas de teléfono?, ¿Niñas de 17 años
más promiscuas que quién yo me sé alcoholizadas y sin bragas?, ¿Autobuses sin
cambio?, ¿Tetera y tacitas de té en las habitaciones de hotel?, ¿Cerveza a precio
de agua?, ¿Cierre de bares a las 2 de la mañana?, ¿Metros hechos a medida de
liliputienses? Déjenme, yo me quedo aquí, a veces no apreciamos lo que tenemos
hasta que nos lo quitan o nos lo cambian.
Y apenas sin quererlo, ahí estábamos yo y mi acompañante, ese pequeño gran
hombre llamado Mike, montados en un avión dirección Londres con la intención
de presenciar las actuaciones de ENSLAVED, GRIMFIST, MADDER MORTEM ,RED HARVEST
y como no, los legendarios ARCTURUS, banda no muy dada a las actuaciones en
directo (no más de 10 conciertos en 15 años de historia, ¿No está nada mal no?).
Es lo que tiene coger vuelos baratitos, te dejan en el quinto pino, ¡Lección
aprendida!, unos 20 euros y 2 horas de viaje es lo que nos costó desplazarnos
desde el aeropuerto hasta el centro de Londres, menudos  testículos forrados
de titanio señores ingleses. Una vez allí cogimos un autobús hasta el barrio
de Camdem, zona de mala reputación cuyos antros deben ser de sobras conocidos
por nuestro no siempre estimado Sergi Ramos.

Nada más salir del metro nos topamos de frente con la sala The Underworld,
una de las peores salas de conciertos que he visto en mi vida en cuanto a infraestructura
arquitectónica se refiere, ¡Ríanse ustedes de la legendaria y difunta sala Garatge
de Barcelona!. Puesto que las puertas todavía no estaban abiertas, teníamos
2 opciones; Hacer cola, o entrar en el bar de al lado a degustar la "famosa"
cerveza inglesa. Obviamente la segunda prevaleció sobre la primera… Mi primera
toma de contacto con un bar inglés no pudo ser más accidentada. ¡A quién se
le ocurre pedir una cerveza no sin antes asegurarse de su contenido!, menudo
líquido mugriento señores, a su lado un litro de meado de gato sería un Rioja
del 93 (o más…). Por suerte esa obra maestra de nombre "La Masquerade
Infernale" de ARCTURUS estaba puesta en modo +repeat, algo que facilitó
la ingestión de semejante brebaje destructor de gaznates. Tras una larga espera
dentro del bar, comprobamos que la cola empezaba a avanzar, claro indicativo
de que las puertas se acaban de abrir. Así pues, un servidor, mi bienamado Mike
y 2 lindas señoritas que nos hicieron de guías durante nuestra estancia por
esos mundos de Dios, fuimos a recoger las pertinentes acreditaciones. Manda
cojones, uno se va a Londres y no tiene ningún problema para adquirir una acreditación,
sin embargo aquí en España, muchas veces son tantas la cantidad de trabas y
pegas que uno acaba medio desistiendo. De hecho, hasta falseamos un par de días
antes un medio inexistente para que mi acompañante pudiese acceder a una acreditación
(Lo siento mucho señores de la organización, pero eso de que se agoten las entradas
con 2 semanas de antelación estuvo muy pero que muy mal).

Una vez dentro, ¡Catástrofe! ENSLAVED ya habían empezado su actuación, algo
que me indica a pensar que salieron a escena cuando todavía había gente en la
puerta entrando. Como ya he comentado antes, la sala The Underworld no es precisamente
lo que yo esperaba encontrar en una ciudad como Londres. Con una altura de apenas
2 metros y medio, los que por suerte o por desgracia somos altos creíamos que
nos íbamos a dar con el techo. La sala en cuestión es un laberinto que no tiene
nada que ver con el concepto de sala cuadrada o rectangular que tenemos aquí.
Quizá allá dentro habían unas 700 u 800 personas, de las cuales, no más de 200
o 300  podían ver el show en condiciones aceptables frente al escenario,
y por suerte, nosotros fuimos unos de ellos. Si dijese que no me sorprendieron
ciertas cosas que vi, mentiría, me explico. Justo en la entrada de la sala,
había una especie de recepción con una barra de bar típicamente inglesa desde
la cual, no se veía el escenario y apenas se oía nada. Dicha recepción estaba
separada del escenario por un pasillo bastante largo y escurridizo. ¿Pueden
creer ustedes que nada más empezar el evento, hasta que éste llegó a su fin,
una gran cantidad de gente, sobretodo mujeres, todo sea dicho, se quedaron ahí
apalancadas bebiendo cerveza y cotorreando hasta el cierre del local varias
horas después? De veras que es algo que se me escapa al entendimiento. Si al
menos si viese o se oyese algo, pero pagar por entrar en un concierto en el
que no vas a ver ni oír nada salvo a lucir los modelitos y el palmito, me parece
de lo más infantil y absurdo (Señoritas, este comentario no lo hago yo sino
una gran amiga residente en Inglaterra que bien sabrá lo que dice).

Tras cagarnos en los muertos de Panete repetidas veces, decidimos dejar las
lamentaciones de lado y presenciar los escasos 20 minutos de actuación que le
quedaban pendientes a la banda de los señores Ivar Bjornson y Grutle Kjellson,
jefazos de los mágicos ENSLAVED. El sonido se las pintaba espectacular muy a
pesar de lo pequeña que era la sala y se había colocado un proyector enorme
a un lado del escenario donde imágenes psicodélicas aparecían sin sentido alguno.
Apenas pudimos presenciar 3 temas, la nueva "Return to Yggdrasil"
(¡Menuda declaración de principios!), la menos nueva y no tan brillante "As
fire swept clean the earth" y como no, la imprescindible "Loke"
de su segundo trabajo completo de 1994, esa piedra angular del black metal nórdico
llamada "Frost" (cuyos primeros acordes generaron una reacción espontánea
en el señor Mike nunca antes presenciada por un servidor).  

Tras esos escasos pero emotivos 20 minutos, nos abrimos paso entre la muchedumbre
para ir a tomar algo a la barra y admirar con nuestros propios ojos lo poco
que le importaba el evento a la mitad de la gente allí congregada más pendientes
de su jarra de cerveza que del buen hacer de ENSLAVED. ¿Porqué estos tocaron
tan pronto cuando eran la banda con más renombre de todo el cartel? Por ahí
se decía que el batería tenía que coger un avión para irse de vacaciones…
Una teoría muy poco fiable. Tras una corta espera, los americano-Noruegos GRIMFIST
saltaron a escena con una sala hambrienta de tralla a raudales. Con apenas un
disco en el mercado, "Ghouls of Grandeur", un auténtico puñetazo en
la cara de puro thrash/death editado en el 2003, GRIMFIST son la enésima reencarnación
del señor Frediablo, un tipo que se aburre mucho y como le sobra el tiempo,
se dedica a formar o participar en grupos a cada cual mejor (SOUL FORSAKEN,
NECROPHAGIA, GORELORD…). La actuación de GRIMFIST en líneas generales estuvo
bastante bien, pero el sonido no les acompañó de la forma que lo hizo en ENSLAVED.
El hecho de que llevasen un solo guitarrista (por cierto, menudo crack), tampoco
ayudó mucho. GRIMFIST se dedicaron a repasar su único trabajo de estudio hasta
la fecha, de cabo a rabo, sin más. El momento emotivo de la velada llegó cuando
el propio Frediablo dedicó una canción al fallecido Dimebag Darrell, ex-guitarrista
de PANTERA que como todos sabréis fue cosido a balazos hace unas semanas por
un loco esquizofrénico en mitad de una actuación. La reacción del público fue
más elocuente de lo que esperaba.

Tras GRIMFIST venían los noruegos MADDER MORTEM, una banda que nunca despertó
grandes dosis de interés en mí. Ya pudimos verles hace un tiempo con OPETH por
España, una actuación que la recuerdo soporífera. Con tal desgana, intenté afrontar
su actuación de la mejor forma posible pero acabé por desistir; No veo absolutamente
nada en ellos. Típicos, tópicos, monótonos, sin gancho alguno… Hubo gente
que disfrutó con su actuación, supongo que más por el lugar y el momento que
por la música en sí, un híbrido entre el doom, el gothic, el dark metal y algo
de avantgarde. La señorita Agnete M. Kirkevaag cantó bien, pero ni con esas,
MADDER MORTEM me aburrieron soberanamente. Su setlist se centró en repasar los
3 discos que han editado hasta la fecha.

Los siguientes en aparecer fueron RED HARVEST, una banda noruega cuya popularidad
en Uk es mucho más grande de lo que yo pensaba. Con un orden en el cartel bastante
elevado, (justo antes de los cabezas de cartel ARCTURUS), RED HARVEST tenían
frente a sí a una legión de seguidores bastante numerosa, acérrimos de ese estilo
a medio camino entre el black metal y el metal industrial, ya se sabe, últimos
SATYRICON, KHOLD, DODHEIMSGARD, últimos THORNS, MEZZERSCHMITT… A mí personalmente,
éste no es un estilo que me provoque entusiasmos descontrolados, sin embargo
RED HARVEST sonaron contundentes y desprendieron una mala leche importante.
Un servidor, que en esos momentos se estaba dedicando a otros menesteres más
terrenales y calenturientos, dejó de prestar atención a la actuación de RED
HARVEST justo cuando estos empezaron a descargar su material más industrial.
Con casi una decena de trabajos publicados en los 3 últimos lustros, estos noruegos
se han establecido como una clara referencia dentro del estilo, algo que dejaron
claro tanto ellos como sus fans, causantes de un desorden en las primeras filas
importante.
Finalmente, el plato fuerte de la velada, los galácticos ARCTURUS, una de las
bandas más originales e innovadoras que han aparecido en Europa en los últimos
15 años cuyos 3 únicos discos de estudio, "Aspera Hiems Symfonia",
"La Masquerade Infernale" y "The Sham Mirrors" son hoy por
hoy piezas de culto de un valor incalculable. Las incógnitas entorno a su actuación
eran múltiples; Siendo más un proyecto que una banda, y a sabiendas de que sus
integrantes están demasiado ocupados con sus respectivas preferencias, ¿Cómo
se iban a desenvolver estos 6 señores en un escenario ante la falta de rodaje?,
¿Serían capaces de trasladar al directo sus complejísimas composiciones?, ¿Supliría
Simen el enorme vacío dejado por su majestad Kristoffer "Garm" Rygg?
Nada, ARCTURUS aplastaron, convencieron y agrandaron aún más si cabe el tamaño
de su leyenda.

Con unas pintas muy similares a las que llevaban cuando se hicieron la sesión
de fotos para "La Masquerade Infernale", ARCTURUS salieron a escena
y la sala se vino abajo. El sonido fue espectacular, la puesta en escena impresionante,
y el repertorio, a pesar de escueto, habla por sí solo. Cuando empezaron a sonar
los primeros sintetizadores de "Master of Disguise", a más de uno
le dio un paro cardíaco. Tras esa escalofriante introducción, saltó Simen al
escenario para empezar a entonar las primeras estrofas de la canción. En escasos
minutos, todas mis dudas quedaron disipadas; Si alguien podía sustituir al legendario
Garm ese era el señor Simen Hestnaes (también conocido como ICS Vortex, cantante
en los 2 últimos trabajos de BORKNAGAR antes de que estos fichasen a Vintersorg
y hasta hace no mucho, bajista y corista de DIMMU BORGIR). Su timbre de voz,
algo más agudo que el de Garm, posee la misma originalidad y le permite hacer
los mismos malabarismos vocales que el señor Garm en sus días de "La Masquerade
Infernale", un trabajo que 7 años después de ver la luz, sigue dejándome
sin palabras. ARCTURUS prosiguieron con "Painting my horror" y "Ad
absurdum", una de las mejores piezas de su último "The sham mirrors".
Hellhammer se mostró incomensurable, clavando una por una todas las complejas
partes de batería, destacando por encima de todo el espectacular uso del charles,
técnica que tanto utiliza en ARCTURUS y que tan bien se le da. Justo delante
de él, y en la retaguardia, el bajista Skoll (asiduo de proyectos similares
como ULVER o VED BUENS ENDE) y el líder de la banda, su majestad Steinar Sverd
Johnsen, teclista y creador del particular estilo de ARCTURUS, cuyo instrumento
fue el único mínimamente perjudicado en la mezcla final resultando en un volumen
excesivamente bajo en bastantes momentos de su actuación. En primera fila teníamos
a Simen cuya gran labor ya ha sido reseñada, y como no, a la pareja de guitarras;
Por un lado alguien que todavía no tengo muy claro quién era y por el otro,
el fenomenal Knut M. Valle (Aismal en sus días con ULVER) cuya presencia imponía,
mostrando un estilo de tocar definido, técnico y muy peculiar, apoyado siempre
por sus retorcidos movimientos que junto a su barroca indumentaria, hacía todavía
más dantesca la puesta en escena de ARCTURUS.

El setlist prosiguió con "Alone" y "Nightmare heaven",
ambas extraídas de sus 2 últimas obras "La maquerade Infernale" y
"The Sham mirrors" respectivamente. Acercándonos ya hacia el final
de su actuación, ARCTURUS hicieron un último recordatorio a "La Masquerade
Infernale" con la apoteósica "The Chaos Path", ¿El mejor tema
de ARCTURUS? seguramente, o al menos el más retorcido de todos ellos. Simen
clavó a la perfección aquellas escalofriantes narraciones de Garm a lo "Pasen
y entren al circo de los horrores, hoy con todos ustedes, la mujer barbuda"
(No, no estoy loco, quién haya escuchado la canción ya sabrá a lo que me refiero…).
De hecho, si no me falla la memoria, el propio Simen ya colaboró en 1997 en
la grabación de dicho tema para "La Masquerade Infernale" como vocalista
invitado, qué cosas. Cerrando ya su actuación, como no podía ser de otra forma,
un breve repaso a su legendario disco de debut "Aspera Hiems Symfonia"
con 2 de sus mejores piezas, "Raudt Og Svart" y la inicial "To
thou who Dwellest in the Night", ¿Cabe decir la que se lió? Aquello parecía
una obra de teatro infernal con actores disfrazados y banda sonora incluída,
irrepetible. Tras estos 8 temas, el público quería más, ¿Dónde estaban "Kinetic",
"The Throne of Tragedy", "Radical Cut", "Wintry Grey"
y sobretodo "Du Nordavind"? Qué más da, en semejante estado catatónico,
tampoco nos habríamos percatado.

A pesar de que pueda parecer imposible, ARCTURUS sin playback alguno lograron
que los temas sonasen completamente idénticos a los del Cd, algo que en su caso,
posee más mérito que nunca. Su actuación pasará a la historia como ya dije antes,
como uno de los mejores y más emotivos shows que he contemplado nunca (y que
dudo que vuelva a contemplar. Tal y como me dijo Sverd al finalizar su actuación,
ARCTURUS emprenderán inmediatamente una gira Europea en la cual, España como
suele suceder en estos casos, no será incluida porque nadie tiene testículos
a correr ese riesgo). Al acabar su actuación, el público deseaba más, mucho
más, y así se lo hizo saber al grupo. Pocas veces he visto pedir a una audiencia
de forma tan masiva y aclamada la vuelta de un grupo al escenario. Por desgracia,
eso no llegó a suceder, y es que sus 8 canciones supieron a poco. Sin temor
a equivocarme, uno de los 10 mejores conciertos de mi vida. Nadamás acabada
la actuación de ARCTURUS, un redactor de la biblia metálica británica Terrorizer
anunció en exclusiva el cartel del Inferno Metal Fest noruego que se realizará
a finales de Marzo en Oslo con AMON AMARTH, MORBID ANGEL, GORELORD, ARCTURUS,
CANDLEMASS, AURA NOIR, SETH, DISSECTION, GEHENNA (!!!!),  GRAVE y 423 grupos
más, ¿Alguien se apunta?, también repartió unos regalos, camisetas, pases para
el festival y recibió algún que otro botellazo…

Al terminar el festival, la sala The Underworld se convirtió en un bar de
dudosa reputación donde cerveza y tipos raros camparon a sus anchas. Tras adquirir
el pertinente merchandise, nos dirigimos hacia Birmingham, ciudad donde íbamos
a pasar los siguientes 3 días, memorables en varios aspectos, que no deseo compartir
en estos momentos y que dudo a ustedes les importen lo más mínimo.

Recomendaciones a todos aquellos que vayan a visitar Birmingham en fechas
venideras; ¡Ir bien abrigado!, visitar por cojones la macro discoteca "Edwards"
(menuda sesión de hard rock 80’s señores, ¿Pero no decían que estaba muerto
el hard/heavy en Uk? MACAULEY SHENKER GROUP, WINGER, TYKETTO, HARDLINE, FIREHOUSE,
 KINGDOM COME, WAYSTED, DOKKEN… Impresionante), vigilar al cruzar las calles
e ir bien cargadito de tabaco español barato ( 7 euros un paquete de 15 cigarros,
menudo crimen contra la humanidad ). Ahhh, y que no se me olvide, ¡Robar algún
cenicero para llevárselo al hotel! Que ya sabemos todos lo que apetece un cigarro
después de un buen… Ehem, no dije nada. (Menuda cruzada tienen contra el tabaco
estos ingleses). Pues nada, salud, mucho metal y esas cosas que se suelen decir
en las despedidas, ¡Nos vemos en Atarfe!.

Texto: Javi Metal / Fotos: Javi Metal - Metal Mike

Datos:The Underworld
Londres
Publico: 800 personas
Promotor: Khaoz Productions

Día:27/01/2005

Puntuación:9