5 de octubre de 2012. Una sostenida inquietud invade la madrileña Sala Taboo ante el debut de dos bandas de -siempre relativa- reciente formación. TAXUS BACCATA e INDIVIDUO ZERO presentan su directo al público por primera vez, coincidiendo con el inicio del tramo más fértil para la exposición de nuevas propuestas en vivo en la capital. 'Siempre relativa', pues la sensación tras ambas actuaciones dista bastante de la de dos bandas primerizas desvirgándose y compartiendo indeseables flujos: para el deleite de los allí presentes, TB e IZ se follaron la noche con gozo y mucha violencia.  

TAXUS BACCATA nace de la asociación de varios integrantes fijos y de apoyo de la extinta DOCTOR MUERTE con el vocalista de la banda tributo a RATM GUERRILLA -Antonio-. El pacto del esforzado e ingenioso cabeza visible junto a la solidez del bagaje del resto del conjunto les ha facilitado una actuación con un repertorio reducido, pero al que hay que cortarle pocos flecos sueltos.   

De un estilo alternativo cercano a la Costa Oeste -vigilando por el rabillo del ojo a Florida-, explora a través de sus letras la idea de la iRelacción (del ser humano con la tecnología); recreando una tesis fatalista de una iSociedad postapocalíptica que se revuelve y muerde ante la sádica carencia de satisfacción y control. No por nada el repertorio de la noche estaba formado por canciones tituladas "Ignorancia", "Involución", "Ingravidez", "Inmoral", etc.  

La intensidad las guitarras -Ger, Mansi-, más rítmicas que melódicas, no se abandonan al juego desenlazado y apoyan sin engreimiento las partes más calmadas del concierto. Bajo -Euge- y batería -Oze- apuntalaron los desarrollos de Antonio, de capacidad remarcable en registros guturales, líricos y una presencia desacomplejada y desprovista de poses superfluas. Ocho temas propios y dos versiones ('White Knucles' e 'Isolation' de ALTER BRIDGE) dejaron buenos momentos y curiosidad por el progreso del conjunto.    Tras la despedida -mucho más cálida que el acercamiento inicial, con la sala ya al cincuenta por ciento aproximado de su aforo- sin mucha dilación aparecieron INDIVIDUO ZERO, encendiendo la chispa desde el primer acorde. De una imagen y estilo algo más teatral y siniestro, la formación se ha estrenado con un directo de inmediato estímulo. El alcance de ambas guitarras -Pixe, Charli- junto a la entrega común, y la magnética y sugestiva presencia de su vocalista -María-, sacaron el máximo provecho del impacto de ver un espectáculo que a veces se manifestó a medio camino entre el rock metal y el -ojo- postpunk.  

Comenzaron con ''Nebulosa'', ''114'' y ''Oráculo'', sorprendiendo con el empacado sonido de los instrumentos -que ensancha y amplifica los cortes que la banda ha adelantado en streaming-, la destreza y tensión de su bajo -Ale- y la poderosa voz de María, femme belicosa de inteligente exposición y soltura.   

IZ desarrolla en sus letras una dolorosa introspección sobre el inmerecido descrédito que proporciona un entorno hostil, que empuja al ser humano a tomar parte para no acabar igualado y despojado de identidad y aspiraciones. Nos encontramos también ante una propuesta de un más acusado carácter alternativo, pero no por ello de difícil acceso. El ejemplo lo pudimos ver con la buena aceptación del intervalo formado por ''La Sed'', ''Redención'' y la versión de ''Al Respirar'' del conjunto indie VETUSTA MORLA, que -paradójicamente- demostró la especificidad de su naturaleza, el esmero formal y las posibilidades de crecimiento de su propuesta.   

IZ sólo se bajaron del escenario un poco pronto -por el cambio de uso de la sala- dejando ganas de escuchar un bis. No obstante, si piensas en que prácticamente acaba de empezar la temporada 2012-2013, es imposible no irse con buen ánimo y ganas de conocer sus próximos movimientos.

Texto:SerChu Demente/ Fotos: Isa M. Torres.

Asistentes:100

Día:05/10/2012

Sala:Taboo

Ciudad:Madrid

Puntuación:8