Desde hace bastantes jornadas, estamos teniendo noticias, de diferente categoría, relacionadas con el mundo latinoamericano. Ya sea por la muerte de Chávez o la elección del nuevo Papa argentino, la primera página la están acaparando de una forma considerable. El mundo de la música, no ha sido una excepción dentro de esta oleada ya que el pasado jueves 14 de marzo, ILL NIÑO visitó Barcelona para presentar su último trabajo “Epidemia”.

No nos engañemos, vivimos en tiempos difíciles económicamente hablando, y eso está pasando factura a la asistencia en los conciertos dejándola a niveles muy bajos. ILL NIÑO no fue una excepción dentro de una rutina que se está convirtiendo en una costumbre no deseada por todos los promotores.

Centrándonos ya en el concierto, se encargaron de abrir la noche RISE TO FALL, de quienes solo pude ver su último tema por un pequeño problema administrativo. Preguntando más tarde entre los asistentes, ninguno dio muestras de que dieran un mal concierto, todo lo contrario,  cumplieron y con mayúsculas entre los asistentes.

Sobre las 22:15 de la noche, se abría el telón de la sala con el puro ritmo latino de “Still Hate Me”. Desde la primera nota enamoraron a un público que se entregó de una manera impresionante, tanto que la primera fila fue todo un infierno de golpes, de presión y por ello se respiraba una cierta tensión. Si desde el primer tema, el nivel era alto, cuando empezó a sonar “This Is War”, el público se volvió loco y se empezó  a sudar, no dejándolo hasta el final. En el escenario, la entrega era titánica y el agradecimiento era alto; ellos mismos eran conscientes de lo poco que pasan por nuestro país, por ello no pararon de agradecer lo mucho que querían a Barcelona, que se acordaban de la ciudad condal en lo más profundo de su corazón, el sentimiento de agradecimiento por la entrega que les estaban dando era puro y amplio. Hubo momentos para todo, “Epidemia” que era el disco que venían a presentarnos, no dudaron en tocarnos nuevos temas como “Eva” y “La Epidemia”, ambos sonaron perfectos e hicieron las delicias del personal, que no paraba quieto en ningún momento. Con la “Drum Jam” de Danny Couto (el percusionista) y Dave Chavarri (el batería), dieron toda una lección de combinación percusionista, que con los otros instrumentos, duró todo el concierto. 

Tema tras tema, la sala se iba viniendo abajo, Cristian Machado, el vocalista, aparte de demostrarnos una capacidad vocal excelente, no paro de hacer mover a la gente de principio a fin. Lázaro Pina, bajista, Diego Verduzco, guitarrista, y Ahrue Luster, el segundo guitarrista, se unieron al nivel de movimiento que imperaba desde el principio, demostrando su sincronización como banda y dejando claro que dominan sus respectivos instrumentos. Grandes clásicos de ILL NIÑO hicieron gala durante toda la noche, mención especial a “I Am Loco”, “God Save Us” y “Corazone Of Mine”, que hicieron del pequeño pero entregado público, toda una olla a presión. 

Con “Lifeless Life” y “Alibi Of Tyrans”, cerraron la primera parte del concierto. Tras el breve descanso, volvieron con el encoré para acabar de derrumbar los cimientos que se mantenían en pie de la salamandra. Dos temas nos prometieron para acabar con el trabajo, “How Can I Live” que abrió con fuerza el momento, y con “Liar” y todo su potencial, cerraron un concierto de 1 hora y 15 minutos dejando a la inmensa mayoría de los asistentes con una sonrisa y con ganas de más.

Con un setlist corto pero intenso, ILL NIÑO demostró su gran fuerza en su directo, que junto a la gran entrega por parte de sus fans presentes aquella noche, consiguieron demoler por completo los cimientos de la sala catalana para dejarnos el cuerpo lleno de metal latino con su sello personal. Aquellos que estuvimos presentes, vivimos el calor latino en nuestras propias venas de la mano de Machado y sus chicos; todos salimos realmente satisfechos de salamandra con el gran concierto vivido. Desgraciadamente, viendo el historial de ILL NIÑO y conociendo la actual situación, se hace muy difícil saber cuándo se podrá volver a tener a los maestros del metal latino por nuestras tierras. 

Texto: Alex Hidalgo García

Promotor:Eclipse Group, Hysteria Music Management

Asistentes:100

Día:14/03/2013

Sala:Salamandra 1

Ciudad:L’Hospitalet

Puntuación:9