II POUNDING METAL FEST
Aunque a algunos les cueste creerlo, en este país hay personas que a la hora de organizar y promover conciertos saben hacer las cosas realmente bien. Eso mismo demostraron los chicos de POUNDING METAL UNION, una asociación madrileña sin ánimo de lucro cuyo único fin es promover la cultura metalera en su máxima expresión y preservarla de cualquier tipo de adulterio al que pueda verse sometido, cuando hace tan solo unos meses lograron reventar la sala Ritmo & Compás madrileña en el I POUNDING METAL FEST, con un cartel con bandas como RAM (Suecia), IRONSWORD (Portugal) u OMISSION (Madrid). Inmediatamente después del éxito de su primera edición, gracias en parte a su modestia y a la fidelidad de los miembros de la citada asociación, y al más puro estilo de los eventos europeos, nos informaban del cartel completo de la segunda edición de su festival, que tuvo lugar el pasado sábado día 3 de Mayo.
En esta ocasión, la sala Ritmo & Compás no sería suficiente para acoger la gran demanda de entradas que futuriblemente el cartel generaría, con lo que para la segunda edición, el escenario sería el de la mítica Caracol. A nuestra llegada a la entrada, descubrimos una cantidad desmedida de personas aguardando desde muchos minutos antes de la apertura de puertas. Cervezas, alimento y refrigerios varios servían de complemento perfecto a una tarde íntima entre amigos, y es que más que un concierto de metal, lo que aquello parecía era una quedada de foreros, a juzgar por el colegueo entre todos los presentes, perteneciesen a la asociación o no. La primera mancha de la noche y de las pocas que dejarían notarse fue precisamente esa, las cientos de personas bebiendo en la calle en una ciudad con ley anti-botellón, hecho que propiciaría la inmediata llegada de las fuerzas de seguridad local con los correspondientes avisos a los viandantes que desafiaban la discutida ley, entre los que, ¿por qué no decirlo?, servidor se hallaba presente. Posteriormente Nacho, uno de los organizadores del festival y persona encargada de presentar el evento, se encargaría de pegar un pequeño tirón de orejas a los presentes, instándoles al buen comportamiento para que la continuidad del festival y de los conciertos de metal en general no se vean amenazadas en la capital de España por este tipo de cuestiones.
¿Los causantes de semejante revuelo? GRIM REAPER, principalmente. Bueno, STEVE GRIMMETT’S GRIM REAPER, que así se hace llamar la renovada formación de la mítica banda de la NWOBHM que cuenta como parece obvio con el bueno de Steve Grimmett a las voces como principal reclamo. Nunca antes este país había tenido la oportunidad de escuchar en directo los temas de discos como “Rock You to Hell”, “Fear no Evil” o “See you in Hell”, piezas clave todas ellas dentro del legendario movimiento generado en el Reino Unido en los años 80’. Pero la espera había llegado a su fin…o casi, y es que delante de la banda de Steve Grimmett estaban programadas las actuaciones de 4 formaciones más que calentarían el ambiente de lo lindo hasta la llegada de los ingleses…
A nuestra entrada a la sala tras recoger la correspondiente acreditación de prensa, llegamos a tiempo para presenciar el final de los primeros de la noche, los locales NIGROMANTE, una formación de la que poco podemos decir si bien llegamos tan solo al “In Nomine Patri Satanas”, tema con el que cerraron. Terceto madrileño que practica heavy metal sin mayores historias que tras sufrir cambios importantes en su formación a finales de 2007, parece haberse recompuesto con dos nuevas incorporaciones. Aguardan la edición de su primer disco desde 2003, año en el que el grupo nació, mientras tanto, ensayan y se esfuerzan por atraer la atención de sellos o promotores habiendo generado ya hasta tres maquetas.
Gran afluencia, muy buen rollo, ambiente de fiesta y muy buenas vibraciones desde el comienzo del festival. Los siguientes en aparecer por las tablas de Caracol serían los gaditanos PERSEIDAN, también en su primera vez en la capital de España. Los thrashers andaluces protagonizarían una de las sorpresas agradables de la velada, con un show directo y matador que no concedió apenas momentos para el relax, con mosh pits desde el principio hasta el final de los 35 minutos aproximados de los que dispusieron. Por cierto, este aspecto meticulosamente cuidado, no permitiendo que absolutamente ninguna banda se excediera en el tiempo que se le había programado.
PERSEIDAN, liderados de John Michael Paterson a la guitarra y voces, dieron buena cuenta de su “New Method of Virtual Fiction”, el único LP con el que hasta la fecha cuentan, del 2005, e interpretaron hasta un total de 7 temas que gustaron mucho. Al grupo, que por cierto no tomó parte de la grabación del disco, habiendo sido grabado en su totalidad por John, se le vio a gusto sobre el escenario, encantado con la respuesta del público, y con tablas, animando cuando tocaba y dando bien de caña. Digna banda acorde con la filosofía del festival que dejó muy buen sabor de boca, disfrutando de un sonido que sin ser perfecto, no les perjudicó gran cosa. Por apuntillar algo, quizá hubiera sido buena idea obsequiar al personal con una versión, algo siempre efectivo y que hubiese puesto la guinda al conjunto de temas propios en los que, por otro lado, demostraron que creen ciegamente.
Set list PERSEIDAN:
- Bionuclear Theatre
- Throne of Annihilation
- Signs of Rebellion
- Nemesis
- God’s Rehersal
- Spiritual Enemy
- Generous Murderer (III. The Kingdom)
Con la sala registrando su cota de asistencia casi más alta ya desde la segunda banda, los terceros en aparecer por el escenario de la Caracol eran los catalanes REDIMONI. La banda es ya un habitual de los conciertos y festivales barceloneses, al igual que OMISSION o RANCOR lo son de la madrileña, pero sin embargo no han sido demasiadas las veces que por el centro hemos podido ser partícipes de su thrash metal. El II Pounding Metal Fest era la ocasión perfecta y la expectación por verles, la mayoría de casos por vez primera, se dejaba notar sobre todo en las primeras filas. Por desgracia, su actuación, matadora de principio a fin, dio lugar a una serie de incidentes nada cívicos por parte de sus infractores. Y es que es comprensible que determinados tipos de música inciten al mosh pit o pogo, como queramos llamarle, pero lo que en ningún caso debería motivarse es la ruptura de botellas justamente en la zona donde estos se producen, dado el alto riesgo de caídas y de consecuentes cortes. Los golpes se mezclaban con el alcohol y, como suele ser habitual en estos casos, fiesta para unos, molestia para otros, pero lo cierto es que en varios momentos de su show, y en muchos más durante la actuación de PARADOX, la situación escapó de las manos de la organización, que poco podía hacer ante semejante marabunta de gente golpeándose y, lo que es casi peor, subiéndose al escenario para molestar a los músicos y tirarse después.
Aún así la fiesta no quedó empañada, y ello fue en parte a las grandes actuaciones de gente como los propios REDIMONI, con una soltura y un saber hacer sobre las tablas que incluso sorprende. Tocaron muchos temas de “Into the Coiling Arms of Mayhem”, su primer y único disco editado este año, y no faltaron “Straight to Hell”, “Hell’s Ascensión”, “Lords of Pestilence” o “To the Death”. Clásicas tampoco faltaron “Desperta Ferro” o “Metal Heart”, pertenecientes a otros trabajos anteriores.Si comentando la actuación de PERSEIDAN nos quejábamos de la falta de una versión al menos, en el caso de REDIMONI nuestros deseos fueron satisfechos con la interpretación, ya clásica, del “Bonded by Blood” de EXODUS, tema cuyos efectos sobre el respetable omitiré por obvios. Esa fue la única versión, puesto que hicieron caso omiso de las peticiones reiteradas de la gente para que interpretaran algunas otras con las que cuentan en su repertorio. Los músicos impecables: Carles muy expresivo y Francesc, desafiante, enfundado con su ya habitual sotana, son los dos pilares básicos de una banda que lleva apuntando alto varios años.
Añadiendo argumentos que refuercen lo expuesto arriba de la gran organización del evento, nos encontramos con el caso de PARADOX. A dos semanas vista del evento y con varios meses con el cartel confirmado, GODDESS OF DESIRE, que originalmente tocarían, se caen por causas que desconocemos, y casi de inmediato nos confirman que en su lugar actuarán los alemanes reunificados PARADOX. Un acto de reflejos evidencia clara del trabajo y la ilusión depositado tras este pequeño festival en auge.
“Electrify”, disco del que ya hemos dado buena cuenta aquí, supuso la vuelta a la actividad de PARADOX después de 8 años de inactividad. Banda de speed metal que vivió su época dulce en los años 80 con la edición de discos como “Product of Imagination” o “Heresy”, era la primera vez que visitaban suelo hispano, y tanto ellos como nosotros nos encontrábamos algo expectantes, si bien desconocíamos la respuesta que este cambio de ultimísimo hora produciría en el público. ¡Avalancha!
PARADOX abrieron con “Paradox”, de su debut “Product of Imagination”, y todo lo narrado en cuanto a movimiento y mosh pits anteriormente rápidamente queda a la altura de jugueteos infantiles. Con Charly Steinhauer al frente y Kai Pasemann (impresionante) a las seis cuerdas, la banda irrumpió como un meteorito que arrasó cuanto encontró a su paso. Con “Death Screaming and Pain” continuaba el repaso por su disco del 87’, y comenzábamos a desengañarnos los que pensábamos presenciar un concierto basado en temas de “Electrify” y algunas viejas. Justamente lo contrario. “Heresy” causaba el delirio, y el lado menos cívico de la asistencia volvía a hacer de las suyas con un auténtico descontrol de gente subiéndose al escenario de tres en tres. Lamento recordar que la última vez que vi semejante espectáculo bochornoso, fue en un concierto de PORRETAS.
“Search for Perfection” nos devolvía a la etapa “Heresy”, probablemente el punto álgido de su carrera, el equilibrio perfecto entre velocidad y contundencia, un trabajo excelente dentro del panorama thrash / speed alemán de aquellos años. La banda, acorde con su música, moviéndose de un lado hacia otro constantemente e incitando al público a causar estragos (probablemente no de la forma que lo hicieron, sino en sentido figurado). “Collision Course” era el primer tema en sonar de los 80’ hacia delante, primera parada en el CD de mismo nombre, pero poco duraría el espejismo, y es que “Crusader’s Revenge”, también de “Heresy”, volvía a poner la Caracol patas arriba.
Encarando la fase final del concierto, seguía el recital de los años 80’ con “Pray to the Lodz of Wrath”, de su debut y tan solo al final, antes del bis, tuvieron a bien obsequiarnos con la homónima del último trabajo, ya cuando pocos pensaban que fueran a reparar en él. “Kill the Beast”, también de “Product of Imagination”, no podía ser mejor guinda a un concierto altamente sorpresivo en el que los alemanes PARADOX desafiaron a la lógica con un concierto basado en sus dos primeros trabajos, pasando de un gran álbum de regreso como es “Electrify”, con temazos como “Second over Third by Force”, que confieso me decepcionó un poco no oír en directo. Muy buen concierto de PARADOX con eso y con todo, algo menos de una hora de buen y viejo speed metal de la mano de una renovada formación que lo dio todo sobre el escenario. Caras de satisfacción tanto en el público como en unos músicos que no dudaron en expresar su agradecimiento compartiendo momentos de fotos y firmas a la conclusión de su show.
Set list PARADOX
- Paradox
- Death, Screaming And Pain
- Heresy
- Search for Perfection
- Collision Course
- Crusader’s Revenge
- Pray To The Godz Of Wrath
- Electrify
- Kill That Beast
Después de un intenso show de los alemanes, llegaba ya el momento de aguardar la comparecencia sobre tablas de GRIM REAPER o de STEVE GRIMMETT’S GRIM REAPER, según se quiera, y es que así se autodenomina la formación actual que lleva Steve Grimmett y que desmenuza las clásicos de la citada banda de la NWOBHM. Paradógicamente, ellos eran los más “flojitos” del cartel, puesto que las propuestas de las anteriores bandas rondaban todas ellas el extremo. Había ganas de ver por fin a una formación que si bien no era ni mucho menos la de los 80’, no dejaba por ello de despertar interés entre un público mentalizado de que no vería a un Steve en plana forma, con sus extensiones ochenteras y clavando los agudos como en los años del “See You in Hell”. Era la única forma de disfrutar en directo de los clásicos imperecederos que nos dejó una banda que ayudó con sus geniales obras al engrandecimiento de un movimiento, el de la nueva ola, ya de por sí legendario.
Así pues, con el público ya mucho más relajado por el cansancio, salía a escena un sonriente Steve Grimmet, camisa y vaqueros enfundados, para arrancar una noche de clásicos qe ofrecería pocos momentos a la relajación. “Rock You to Hell”; del homónimo editado en el 87’. Ese fue uno de los momentos más calientes del concierto, con la gente cantando cada sílaba del sencillo tema incluso por encima de la voz de Steve, no demasiado alta. Como ya sabíamos, Steve no se encuentra en su mejor estado de forma, pero sin embargo no le encontramos tan mermado como esperábamos, y dentro de lo que cabe se puede decir que cantó al límite de sus posibilidades, incluso bien. Los años pasan pero temas como “Night of the Vampire” o “Lust for Freedom” seguirán siendo recordados por todos, esta última especialmente emotiva y cantada por la gente, como decía antes mucho más tranquila y centrada en cantar y animar a la banda. “Wrath of the Ripper” volvía en el tiempo a “See you in Hell”, siendo esta la primera pero no última parada en su álbum debut.
Fase menos cálida la que llegaba primero con “Karma”, tema perteneciente a “Personal Crisis”, el nuevo álbum de la STEVE GRIMMET’S BAND y a continuación “Portrait”, tema de LIONSHEART, banda que lideró en tiempos inmemoriales. Ambos temas obtuvieron escasa acogida por parte de un público que desconocía los temas. “Rock Me til I Die” era la siguiente en sonar y con ella volvía la fiesta en mayúsculas, revelándose definitivamente el guitarrista del grupo Ian Nash como una auténtica máquina a las seis cuerdas, con una agilidad en los dedos y un feeling más que dignos de tocar los temas de GRIM REAPER. Gustó mucho el inglés, que junto a Ritchie Walker (bajista) y Pete Newdeck (batería) conforman una alineación de garantías, procedente de STEVE GRIMMET’S BAND toda ella.
El recital continuaba con “Fear No Evil”, coreada hasta la extenuación, tema en el que Steve Grimmett agradeció la ayuda por parte del público, y es que aunque se esfuerce y cante al límite, su voz tiene unos límites bien fijados. Steve simpático y dicharachero, por cierto, una actitud afable y agradecida que todos agradecimos, como no podía ser de otro modo. Después “Liar” volvía a los inicios, y con “So Cold” llegaba la frialdad de la que el título hace gala con un nuevo tema de LIONSHEART, en mi opinión un desacierto incluír temas de esta formación, si bien, si quiería haber diversificado, podría haber incluído algo más de STEVE GRIMMETT’S BAND, además del “Karma”. Subjetividades aparte, el grandullón anunciaba “Waysted Time”, con la que volvía a la época “Rock You to Hell”. Como último tema, Steve da paso a “Matter of Time”, para nuestro regocijo justo cuando intuíamos que se olvidarían del temazo de “Fear no Evil”.
Steve regresa con su gran banda para acceder al clamor popular que les recordaba ese himno que daba título a su primera obra de estudio. “See You in Hell” fue más cantada por el público que por Steve y ponía el punto y final a un entretenidísimo concierto de unos GRIM REAPER que sin más florituras puede decirse que cumplieron de sobra con las expectativas, dando espectáculo e interpretando un auténtico arsenal de clásicos ochenteros de heavy metal, es decir, lo que todos esperábamos. Tras el saludo de la banda, Nacho despide a los presentes agradeciendo su presencia e instándoles a la asistencia del próximo POUNDING METAL FEST, que si bien aún se desconoce su fecha y cartel, seguro que se desvelará pronto y ofrecerá espectáculo como en cualquiera de las dos ediciones que llevan.
¿Keep it True a la española? Hay modestia al respecto, el caso es que desde Pounding Metal Union se lleva un tiempo haciendo las cosas bien, y el calor del público, con su asistencia, nos deja entrever que habrá festival para rato, cosa de la que nos alegramos.
Set list STEVE GRIMMETT’S GRIM REAPER
- Rock you to Hell
- Night of the Vampire
- Lust for Freedom
- Wrath of the Ripper
- Karma (Personal Crisis)
- Portrait (Lionsheart)
- Rock me ‘til I Die
- Fear no Evil
- Liar
- So Cold (Lionsheart)
- Waysted Love
- Matter of Time
- See you in Hell
Texto y fotos: Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Promotor:Pounding Metal Union
Asistentes:350
Día:03/05/2008
Hora:19:30
Sala:Sala Caracol
Ciudad:Madrid
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.