Pudimos disfrutar de este histórico personaje en el  Festival Cruilla, evento equilibrado donde los haya y con una perfecta organización.

Tal vez esta era una de las últimas oportunidades de ver a la Iguana de Detroit en España, James  Osterberg, Iggy Pop, para los amigos.

Yo rondo los cincuenta años y tuve que aguantar numerosas broncas de mi progenitor achacables a este elemento, todo por culpa de un poster que lucía una de las paredes de mi cuarto de este señor exhibiendo su pene orinando al público un poco perjudicado por las drogas o el alcohol.

Gente como yo, que lo disfrutamos en nuestra adolescencia, acudieron al concierto con sus vástagos con la esperanza de que el día de mañana su hijo contará a sus nietos que una vez vio a Iggy Pop, un monstruo del rock, el precursor del punk y uno de los mejores artistas que puedes ver encima de un escenario, su hábitat natural.

Se presento en Barcelona con una banda de la que poco conocemos, exceptuando a James Wiliamson, que sustituye al desaparecido Ron Asheton, que ya colaborara anteriormente con él en el disco "Kill City" (1977) y a Steve Mackay al saxo y que viene participando desde el 2004 en sus show.

Cuando apareció Iggy no pude más que sorprenderme, sesenta y cinco años dan para mucho, pero este hombre lo lleva escrito en la piel, el tiempo no perdona, aún así, mostro una encomiable forma física para su edad.

Musicalmente hablando sigue siendo emocionante disfrutar en directo de temas de su época  dorada con los Stooges. 
Abrió el concierto con la archi conocida "Raw Power" , desgranando consecutivamente “Search & destroy”, “Gimme danger”y “Shake appeal", canción en la cual hizo subir al escenario a un numeroso grupo de espectadores para que disfrutaran su momento de gloria en una clara muestra de bussines musical impropio de este guerrero del rock hace años.

Poco después en el tema “I wanna be your dog" volvió a las andadas lanzándose entre el público como en sus mejores tiempos, en  un alarde que se saldo con una leve herida en el labio, enloqueciendo a las primeras filas de sus estupefactos fans.

Siguió  con buen ritmo hasta el final del concierto en que nos obsequio con unos buenos bises con los temas “Penetration”, “Cock in my pocket”, “Kill city”, “Your pretty face is going to hell” para acabar con “Louie Louie” , ya con visibles muestras de cansancio en su cuerpo.

Resumiendo, buen espectáculo para nostálgicos y demostración para los mas jóvenes de lo que se puede llegar a estirar la goma si se tensa.

Visto lo visto, no me extrañaría verlo dentro de diez años con el bastón o la silla de ruedas jaleando y enardeciendo a las primeras filas de nuevo en Barcelona

Amén.

Pd: Para los que no conozcan la discografía de Iggy Pop os recomiendo Raw Power de su época más salvaje.
De su mejor etapa creativa “Lust for Life”, “New Values” y “Soldier”, este último mi álbum favorito.

Texto y fotos: Lucas Korneyá

Promotor:Cruilla Festival

Asistentes:10000

Día:07/07/2012

Sala:Parc del Forum

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8