Una buena banda por descubrir, otra que creaba expectativas y la principal, que llegó a gozar de una buena acogida en nuestro país y que después de vicisitudes varias volvían a visitarnos con un excelente line-up y disco bajo el brazo….esa era la interesante premisa que me hacía presagiar una gran velada de metal (como fue) ante un numeroso público (ahí me equivoqué). Realmente ya no sabes que carteles van a llamar la atención del espectador ni que hechos pueden hacer mella en la entrada de un concierto, la realidad es que poca gente para Iced Earth se presentó esa noche en la sala y la verdad, cada vez me importan menos las excusas que cada uno ponga, se que Machine Head estará hasta la bandera, por lo tanto, quiere decir que la peña prefirió uno a otro y ya está y que la maldita crisis hace escoger, una lástima ya que los Iced Earth hicieron un gran concierto.

Abrían fuego los ingleses Fury U.K de los cuales sólo pude ver el último tema, ya sabeis, cuestión de horarios. Presentaron su nuevo “A Way Of Life” y pude ver a los primeros headbangeadores gozando, sobre todo cuando el guitarrista y vocalista Chris Appleton acometía su solo….por lo que pregunté, gustaron al personal.

Ganas había de White Wizzard y su metal de aires clásicos tamizados convenientemente para adaptarlos a la creciente demanda de este tipo de grupos tan enraizados en los 80´s. Con dos trabajos y dos Ep´s a sus espaldas, presentaban su nuevo “ Flying Tigers” en el que aún más han puesto sobre el tapete sus influencias de, por ejemplo, Iron Maiden…nada de qué  quejarse ya que si la música está bien parida ya puede tener las influencias que quiera, la diversión está asegurada. Y así pasó,  en sus cuarenta minutos desgranaron los temas más populares y triunfaron aunque es verdad que su tremendo mimetismo con las bandas punteras de la época antes mencionada creó alguna mueca entre la gente. ´High Speed GTO´, ´Fight To The Death´, ´Megalodon´, ´Over The Top´ o ´White Wizzard´ gustaron y fue reconfortante comprobar que la banda da mucho juego en directo y que no se tratan de unos meros imitadores. Su vocalista Mike Gremio llega a las notas más altas perfectamente y su bajista Jon Leon percute como…si, como Steve Harris!!!…Buen grupo sin duda y espero que algún día nos puedan volver a visitar.

Era el momento de Iced Earth y creo que todo el mundo estaba concentrado en desgranar hasta la mínima parte, la actuación del nuevo vocalista Stu Block. Que si tendría la majestuosidad de Matt Barlow, que si llegaría a los agudos imposibles de Ripper Owen….pues Stu lo bordó y superó la prueba con nota alta. Es increíble ver y oir como llega a los tonos altos y a los más épicos sin esfuerzo alguno y como frontman se gana a la gente con mucha simpatía. Creo que ha sido una decisión muy acertada el integrarlo al grupo y si siguen haciendo discos tan poderosos como su nuevo “Dystopia” recuperaran  el nivel de fama antes de la partida de Matt.

Salieron a todo trapo con temas como ´Dystopia´, ´Angels Holocaust´y ´Slave To The Dark´, con  un sonido de aúpa aunque a veces demasiado “concentrado”. Las guitarras de Troy Seele y del alma del combo Jon Schaffer desprendían chispazos llegando a momentos realmente espectaculares, es curioso ver a Jon al loro de todo, controlando tanto a su banda como al público. El bajo de Freddie Vidales y la batería de Brad Smedley son las restantes piezas del engranaje que hacen que la máquina arrolle con todo a su paso. ´When The Night Falls´, ´Damien´o ´Dark City´siguieron manteniendo el listón muy alto, aunque cada vez nos dábamos cuenta de que quedaba poco tiempo para que nos avasallasen con los clásicos que todos esperábamos…´Declaration Day´y ´Days Of Rage´ daban por acabado el set list normal y aunque volverían con ´Dante´s Inferno´y ´Iced Earth´ nos quedamos con un sabor agridulce por el motivo comentado, la banda y sobre todo Stu Block convencieron ampliamente pero su poca mirada a temazos que tendrían que ser imprescindibles nos dejaron un pelín desmoralizados….para un servidor, si hubieran tocado ´Watching Over Me´´y  ´Blessed Are You´ el concierto hubiera pasado de 8 a 9…pero nunca llueve a gusto de todos, espero que una próxima visita nos deje a todos aún más saciados.

·  Dystopia

·  Angels Holocaust

·  Slave to the Dark

·  V

·  Stand Alone

·  When the Night Falls

·  Damien

·  Dark City

·  The Last Laugh

·  Anthem

·  Declaration Day

·  Days of Rage

·  Encore:

·  Dante»s Inferno

·  Iced Earth

Texto: Jaume Bellini / Fotos: Edu Tuset

Promotor:Eclipse Group

Asistentes:1000

Día:10/11/2011

Sala:Salamandra

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8