Es indiscutible que no existiría escena como tal de no ser porque los cimientos que suponen las actividades Underground sirven de base para que encima se construyan los grandes nombres, carteles o festivales. Dicho de otra forma, sin la labor de personajes individuales, asociaciones sin ánimo de lucro y sobretodo fans, todo esto no se sostendría por ningún lado. Y es ahí donde entra en juego el “colectivo” SBD Crew; Sabadell Death Metal Crew. Una pequeña organización que poco a poco se está abriendo paso montando pequeños bolos de Death Metal dentro del área de Sabadell.

En esta nueva ocasión, su organizador apostó por traerse desde Italia a los veteranos HORRID para que compartiesen cartel con los igualmente veteranos y rejuvenecidos BETWEEN THE FROST, los locales MORBID FLESH y finalmente PAINTONE.

El lugar elegido fue la sala Seattle y la fecha el 27 de Octubre. Siendo como es ésta una sala pequeña para no más de 100 personas, se puede decir que la entrada fue más que digna y la gente permaneció presenciando a los grupos hasta el final del evento.

Abrían fuego los catalanes PAINTONE. No estoy muy familiarizado con su sonido y tampoco pude presenciar su actuación pues llegamos tarde a la sala, pero sí puedo decirles que su nombre empieza a sonar cada vez más gracias a una actividad en directo en auge. A espera de que oiga material editado suyo o presencia una de sus actuaciones, me guardo el veredicto.

Con la sala bastante llena, salieron MORBID FLESH a escena. Jugando en casa, era obvio que todos los amigos del grupo ahí estaban apoyándoles en una actuación importante para una banda tan joven que acaba de empezar. Tras cambiarse el nombre (Hasta hace no mucho, se hacían llamar UNDERTAKER), MORBID FLESH, pese a su juventud, reafirmaron su propuesta y mostraron que poco a poco están madurando a pasos agigantados. Poco o nada tenían que ver los MORBID FLESH de esta ocasión con los que vi hace unos pocos meses en el pub de Sabadell Dark Factory. Su Death Metal de claro enfoque sueco cada vez suena más consistente y su versión de los UNANIMATED no hace sino enloquecer al personal. A falta de que plasmen sus temas en Cd, van por buen camino.

Lo de BETWEEN THE FROST ya fue otro cantar. Primero porque el sonido mejoró enormemente y segundo, porque se nota que estos tipos tienen ya una edad y unas tablas. Si bien a MORBID FLESH se les veía todavía un poco verdes, sobretodo en lo que a puesta en escena y actitud escénica se refiere, BETWEEN THE FROST utilizaron sus mejores armas para arremeter con fuerza. Presentando todavía el que es su último trabajo de estudio, “Realms Of Desolation”, los de Tarragona contaron con un sonido notable y un público que poco a poco se fue animando. Como ya ha pasado en otras tantas ocasiones, su versión del clásico “Night’s Blood” de DISSECTION puso a toda la sala patas arriba.

Para cuando salieron los italianos HORRID a escena, la sala estaba completamente llena. A pesar de llevar la tira de años en esto (Se formaron a finales de la década de los 80), HORRID nunca han sido muy populares. No obstante, al público eso parecía darle igual. Su Swedish Old School Death Metal sonó brutal y gustó, vamos que si gustó. Yo, que siempre suelo ser bastante cauto con las bandas hasta que no las veo en directo, no puedo sino sacarme el sombrero. Con la única referencia de un disco suyo que tenía acumulando polvo en mi estantería desde tiempos de Jesucristo y su último trabajo editado por Xtreemusic (Que sinceramente, no me pareció gran cosa), no es que me mostrase muy apasionado ante la idea de verles actuar. Sin embargo, en directo, estos tipos son otro cantar. Cual máquina de demolición, HORRID arrasaron desde el primer momento. La gente parecía encantada con su propuesta y las versiones que se marcaron de GRAVE, ENTOMBED y UNLEASHED no hicieron sino caldear más el ambiente. De hecho, hubo momentos en los que aquello se convirtió en un auténtico hervidero de moshers, headbangers y demás.

Tras la actuación de las 4 bandas, el organizador del sarao, Mr. Jesús Mendía -un tipo que tiene todos mis respetos por hacer todo lo que está haciendo de una forma desinteresada, con apenas 20 años- pinchó Death Metal del bueno hasta las tantas de la mañana. Imagínense la que allí se lió a ritmo de ENTOMBED, DARK ANGEL, VENOM, POSSESSED, BOLT THROWER, DISMEMBER, SLAYER, CARCASS, MASSACRE y compañía.

Iniciativas así demuestran que el Metal no necesita ni requiere del apoyo de los grandes medios de comunicación ni de las grandes empresas corporativas que actúan como promotores de ciertos eventos. Mientras el Underground goce de una buena salud –algo de lo que últimamente cada vez estoy más convencido (En comparación a la situación existente de 4 o 5 años para atrás)- todo esto seguirá con vida.

¿La próxima cita? El 5 de Enero (Se van a cagar los reyes magos…), en la misma sala, bajo el apropiado nombre de “Dethroning The Kings Thrash/Death Fest 08” se presentarán los madrileños OMISSION, los valencianos ALTAR OF SIN, los locales METRALLA y una vez más, los geniales REDIMONI que esperemos puedan presentar ya su nuevo y esperado trabajo. ¡Con 2 cojones!. 

Texto - Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com) Fotos - Javi Crosas / Jesús Mendía

Promotor:Sabadell Death Metal Crew

Asistentes:100

Día:27/10/2007

Sala:Sala Seattle

Ciudad:Sabadell (Barcelona)

Puntuación:8