HORA ZULU + SOMA»S CURE + LORD NELSON
No parecía un buen día para celebrar un concierto en Madrid… teniendo en cuenta que a no muchos metros de la sala Marco Aldany (Arena o Heineken, según el momento y a quién se pregunte) se celebraba la concentración del 15M transformado este año en 12M. Por eso, después de la apertura de puertas no es que hubiera mucha gente para recibir a LORD NELSON, cantante de STUCK MOJO.
El imponente rapero alternó temas de la citada banda con las nuevas composiciones de su grupo de acompañamiento actual, los franceses LIES. Mucho “fuck you”, mucho flow, rap, hip hop mezclado con rock y algo de metal, pero con una presencia escasa de público. Por suerte (o por desgracia, aún no lo sé) llegaron cuatro o cinco personas a primera frente al escenario que más bien parecían sacados de tres o cuatro horas después, del horario discoteca de la sala, animando el cotarro e interactuando con el grupo y el cantante. Acaba de empezar a presentar su álbum ‘Fight’ como una de las apuestas (internacionales) de Kaiowas Records. Lo más sorprendente fue ver cómo vivió parte de la actuación de SOMA’S CURE y sobre todo de HORA ZULU en primera fila a un lado del escenario. Grande.
Con el quinteto madrileño se notaba que la gente se animaba a entrar a la sala; más vale tarde que nunca. El único inconveniente, si se le puede llamar así, fue que su vocalista Txema Fonz había tenido un percance reciente en su rodilla, así que salió a escena con muletas y se pasó buena parte de su actuación sentado en una silla. No fue un obstáculo para que el resto de SOMA’S CURE diera una actuación en su línea enérgica, ni para que el cantante demostrara que su técnica vocal es atípica para una persona de su edad. A oscuras y tras la intro de rigor el grupo no paró un momento en su corto e intenso show; esa es una de las razones por las que a cada concierto que los veo se estén convirtiendo en una pequeña debilidad. La frenética ‘Parseval’ se veía continuada por ‘El Caso Houbens’ y una mucho más cruda ‘Tu Otra Cara’. El número de personas en la sala era cada vez mayor y supieron ganárselos con canciones como ‘Non-Grato’, reciente adelanto de lo que será su próximo álbum mostrando su lado más hardcore, o la más melódica ‘Krysol’, toda una muestra de los registros de voz de los que hacen gala. Cerraron con una espectacular ‘Bitacora’, que resume a la perfección su sonido y es su actual tema estandarte gracias al vídeo que grabaron para ella, demostrando tener un futuro prometedor por delante… ¿o presente?
- Parseval
- El Caso Houbens
- Tu Otra Cara
- Non Grato
- Krysol
- Bitacora
Llegaba el momento de ver de nuevo a HORA ZULU en la capital, y no podían tener mejor excusa para pasar por aquí que ‘Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada’, su álbum más trabajado y más maduro, y que en realidad no encierra un trabalenguas, sino una antítesis pura y dura tal y como nos explicaron en esta entrevista Paco Luque y Javier Cordovilla. Los de Granada son uno de esos grupos que hay que ver en vivo para poder llegar a entender su magnitud real. El mensaje de Aitor se puede captar cuando te pones cualquiera de sus canciones, pero verle en directo es la mejor manera de llegar a entenderle por completo. Empezaron igual que su último álbum, con la intro ‘A Don Enrique’ seguida de su nuevo single, ‘Mis Barranqueras’, haciendo que el público empezara a botar, algo que no cambiaría de ahí en adelante; a pesar de que el aspecto de la sala dos horas antes parecía ser premonición de una mala noche, la gente se animó para conseguir muy buena entrada final. El principio fue calcado al del disco, siguiendo con ‘Gabinas de Cochero’ y ‘Que La Tierra Te Sea Leve’, alternando desde ese momento de manera acertada temas de todos sus discos. ‘Y No Protesto’ con ese bombo simple con el que empieza y sobre el que Aitor decía que podía estar todo el concierto escuchando daba paso a una de esas canciones que desatan su locura en su tramo final. Hasta ese momento uno se daba cuenta de ciertas cosas, que rara sería la persona que no se diera cuenta. El teclista que llevan de apoyo (sobre todo de cara a sus últimas composiciones) le da un plus a la banda; ya nos lo avisaron, que esos temas iban a estar llevados al directo de la manera más fiel posible y que su gira iba a estar muy centrada en el último disco, incluso intercalando los interludios que tanta vidilla dan en la estructura del estudio. También te dabas cuenta de que dentro de que son una banda especial y distinta a los demás, la dupla de Javi y Alex como base rítmica es de las que no abundan, y de que Paco Luque tiene un arte a la guitarra poco común, además de mostrarse en todo momento tan activo como el primer día, tanto con sus bailes como con saltos, solos y su comunión con el público. Ahora llevan a Quini Valdivia como segundo guitarrista, al que Paco anunció como un fan del grupo de toda la vida que ahora estaba dentro; quizá por sus ganas de agradar pecó de exceso de fogosidad, con demasiados botes a destiempo y, con todos los respetos, una importancia en escena que no le corresponde a un recién llegado, ocupando en muchos momentos un hueco que le corresponde al cantante, incluso colocándose en algunos momentos puntuales delante de él.
Si dejo a Aitor el último para hablar sobre él es porque es tan peculiar que no hay nadie como él… ni que se le parezca. Y hace que cualquier concierto que veas después de uno de HORA ZULU te haga pensar que es frío por lo cercano que se muestra en todo momento. Sólo él no se corta a la hora de cantar el cumpleaños feliz (no sé si su manager o roadie), de recitar “… no es verdad ángel de amor…” (al fin y al cabo es un poeta), o de bromear con una persona que le mostraba la camiseta del Rayo Vallecano con cierta guasa (al día siguiente ambos equipos se jugaban la permanencia en primera división; al final todos contentos, pues se salvaron tanto los vallecanos como el Granada). Si a eso le sumas sus movimientos, su facilidad a la hora de llevar su mensaje a la gente y sus favoritismos entre sus propias canciones (“… esta ahora es mi segunda canción preferida… era la primera, pero hemos hecho una que me gusta más”) le hacen especial. A pesar de que en su set aparecía una parte acústica no había tiempo para ella; de hecho, las limitaciones horarias de las salas hacen que o bien se abran puertas demasiado temprano o que el grupo no haga ningún bis y vaya a piñón durante el tiempo del que disponen.
HORA ZULU fue el segundo caso, y los temas se amontonaban según pasaba su concierto. Tengo cierta debilidad por el que da medio título a su último trabajo, ‘Siempre Soñe Saber Sobre’, que en directo gana enteros, y ‘Nuestro Entonces’, más melancólica. Cuadran a la perfección con clásicos como ‘Agua de Mayo’ o ‘Camarada’; más rápidas y con un ritmo más pegadizo, pero todas con el sello que los caracteriza. Para el último tramo Aitor se guardaba “las canciones más tristes… vamos con ellas. Quedan… 4+1”. Sería injusto decir que el final de su actuación fue lo mejor de la noche, pero ¿quién se puede negar a decirlo cuando se marcan seguidas ‘Reinvención’, ‘De-Que-Rer-Ser’ y ‘Andaluz de nacimiento’? Pues nadie o casi nadie, y si lo rematan con ‘Que Me Mata’ y ‘A Ver si me Entiendes’ no hay broche mejor para terminar. Lo dicen y lo proclama, les duele la boca de ir contándolo. Y nosotros encantados, nos veremos en la próxima, que esperemos que sea pronto.
- A Don Enrique
- Mis Barranqueras
- Gabinas de Cochero
- Que la Tierra te Sea LeveSit Tibi Terra LEvis
- No Protesto
- Tango
- Otro Guión Sin Escribir
- Tanto que Perdí
- Tientos
- A Don Carlos
- Crom en su Montaña
- Aspirante a Estilita
- Con mi Condena
- Siempre Soñé Saber Sobre
- Por los Ceniceros
- Toma y Obliga
- Nuestro Entonces
- Agua de Mayo
- Golpes de Pecho
- A Don Rafael
- Camarada
- Reinvención
- De-Que-Rer-Ser
- Andaluz de nacimiento
- Que me mata
- A Ver si me Entiendes
- A Don Emilio
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Promotor:Producciones Salvajes
Asistentes:650
Día:12/05/2012
Hora:20:00
Sala:Marco Aldany
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.