HELLOWEEN, GAMMA RAY y SHADOWSIDE han iniciado su gira europea “Hellish Rock Tour II” en Barcelona en la tarde de hoy jueves. Con unas 1500 personas entre el público, las bandas han hecho conciertos notables, sin un vencedor claro en la jornada. Eso sí, los de Kai Hansen han tenido un mejor setlist.

Pese al clima de frio, lluvia y viento con el que se ha despertado Barcelona, el público estaba presente en la sala desde horas tempranas, buscando encontrar a los miembros de la banda e ir haciendo cola. A media tarde, la cola ya era considerable y esta se ha multiplicado cuando la apertura de puertas se ha retrasado unos 45 minutos sobre el horario programado. Parece ser que ajustes y retrasos de última hora en el montaje del equipo para la primera fecha del tour han tenido la culpa.

El concierto ha discurrido, eso sí, tal y como estaba previsto. SHADOWSIDE han tocado con la mayoría de gente aún entrando, aunque de cara al final de su actuación ya tenían a la mayor parte del público ante el escenario. Han pasado un poco sin pena ni gloria, pues el público ha respondido lo justo. Los brasileños han tocado temas como “I’m your Mind” o “Angel With Horns” ante un público curioso, aunque con un pequeño sector más entregado que ya conocía bien a la banda.

Pese al retraso, HELLOWEEN han cumplido (más o menos) con el meet & greet que tenían programado con los lectores de ésta web. Aunque Andi Deris no ha hecho acto de presencia, los fans han podido pasar unos minutos com Markus Grosskopf, Sascha Gaertner y Dani Löble. No obstante, GAMMA RAY no han firmado autógrafos a nadie, pues se encontraban preparándose ya para su show. Y en efecto, apenas diez minutos después estaban pisando las tablas. El retraso ha trastocado ligeramente los planes de la tarde.

Kai Hansen y sus secuaces han hecho un concierto muy bueno, destapando bastantes temas no habituales y otros nuevos de su nuevo EP “Master of Confusion”. A nivel escénico, la banda ha tenido una iluminación pésima, aunque el sonido ha estado generalmente decente. Kai Hansen ha demostrado estar a buen nivel vocalmente para ser el primer concierto de la gira, aunque ha habido un par de momentos sospechosos donde su voz se entremezclaba con el delay y sucedían cosas que no parecían técnicamente muy probables. De hecho, en muchos momentos su voz estaba a un nivel exageradamente bueno para lo que suele ser Kai Hansen en directo en los últimos cinco o seis años.

En cualquier caso, han hecho una buena selección de temas, comenzando con “Anywhere in the Galaxy” y siguiendo con “Men, Martians and Machines”. Se les ha notado compenetrados desde un buen principio con su nuevo baterista, Michael Ehré, que muchos ya teníamos fichado desde los tiempos de METALIUM, otros viejos habituales de la escena de Hamburgo. El show ha ido progresando con soltura, con un Hansen entregado y seguido de cerca por Dirk Slachter, que siempre rinde en vivo. Las siguientes han sido “The spirit” y “Gamma Ray”, un setlist que estaba siendo un poco un clon de los shows de la minigira de “Skeletons & Majesties”. No obstante, luego se han descolgado con las nuevas “Empire of the Undead” y “Master of Confusion”, con Kai Hansen encomendando a todo el mundo a comprar el EP en el puesto merchandise para “ayudarnos a sobrevivir como banda”. Teniendo en cuenta que el EP no se publica oficialmente hasta el 15 de marzo, parece un buen trato.

EL set ha seguido con “Rise”, una buena versión del “Future World” de HELLOWEEN, “To The Metal” y para acabar, la eterna “Send me a Sign”. Está bien que jubilen temporalmente “Gardens of the Sinner”, “Rebellion in Dreamland” y demás temas típicos de su setlist, Falta ver que es lo que harán cuando vengan de gira el año que viene presentando su nuevo disco.

HELLOWEEN han salido a tocar prácticamente a las 21:30, casi media hora después de lo originalmente previsto, pero han hecho su set integro. Se supone que el concierto debía acabar a las 23:00 por horarios de sala, pero finalmente han podido tocar el show al completo.

Han comenzado de manera extraña, con “I Wanna Be God”, que no es la opción más obvia para un inicio de show. Andi Deris y Markus Grosskopf se han posicionado en la parte más alta de su montaje de pasarelas, mientras que Sascha Gerstner y Michael Weikath estaban en la escaleras. Finalmente todos han bajado para irse directo a por “Nabataea”, que han dosificado con un poco de “Eagle Fly Free” y la también novedosa “Straight out of Hell”, que ha caído muy bien entre el público, coreándola todo el mundo como loco.

Con la banda ya bien situada y un sonido tan mediocre como es habitual en Razzmatazz, el show ha proseguido con “Where The Sinners Go” (magistral), “Waiting For The Thunder”, la nueva “Burning Sun” (otro temazo en directo) y un buen solo de batería de Dani Löble. Como siempre, se ha salido de los cánones habituales y ha hecho un solo original y concentrado para no aburrir. Luego han recordado su anterior “7 Sinners” con un “Who is Mr Madman” algo cargante, un “Live Now” donde Deris ha aprovechado para jugar con el público a su antojo haciéndoles cantar y la balada insufrible “Hold Me In Your Arms”. El final del show ha venido de la mano de “Falling Higher”, “Hell Was Made in Heaven” del “Rabbit Don’t Come Easy” y un coreadísimo “Power”. Los bises han venido de la mano de “Are U Metal” y “Dr. Stein”, como preámbulo a “lo bueno”. Todo el mundo esperaba el tramo final del concierto.

A las once de la noche han salido a escena HELLOWEEN junto a Kai Hansen, todos juntitos, para interpretar un medley tremendo que ha contenido fragmentos de “Halloween” (os podéis imaginar como se ha venido arriba toda la sala…), “Heavy Metal Is The Law”, “How Many Tears” y ha vuelto a acabar con “Halloween”. Después, el resto de GAMMA RAY se han unido (excepto Michael Ehré) y han interpretado un “I Want Out” fantástico.

Después de ver la reacción durante el concierto (normal, bien, lo típico de un concierto) y ver la reacción durante el fragmento “old school” del show con Kai…no cabe duda de que el mundo clama por una reunión de HELLOWEEN. Este es el momento y no deberían desaprovecharlo. Se rumorea que UNISONIC podrían unirse al cartel de la gira en algunos shows del “Hellish Rock Tour” y si tal cosa sucede, todos sabemos lo que viene después. Y deben hacerlo. Aunque sea por variar la rutina y darle a los fans lo que piden a gritos.

A fin de cuentas, el show tuvo más temas de la era de Andi Deris que en otras ocasiones, pero el repertorio tampoco estaba tan bien elegido. Como decía un fan a la salida del concierto “me lo he pasado bien, pero se que podría haber sido la hostia”. Incluso el medley de 6-7 minutos con Kai Hansen supo a poco, para tratarse del argumento principal de esta gira (que HELLOWEEN y Kai salgan juntos al escenario y se toquen unos temas). También es cierto que en la previsión se hablaba de media hora de Kai con HELLOWEEN y la realidad ha sido bien distinta. ¿Quizá ha sido el retraso en la apertura de puertas que ha forzado un acortamiento del set? Podría ser. Lo sabremos en los próximos shows.

Texto y fotos: Sergi Ramos

Promotor:RRS Promo / Eclipse / Hysteria MM

Asistentes:1500

Día:28/02/2013

Sala:Razzmatazz

Ciudad:Barcelona

Puntuación:9