Un año más que al Hellfest nos vamos. Pocos carteles de festivales europeos logran igualar la variedad y buen gusto con el que está confeccionado el de este festival francés, que aúna a bandas que van desde el southern rock hasta el black metal más cañero, siendo el sector del metal extremo en el que se especializa la oferta. Manteniendo los cambios llevados a cabo el año pasado en cuanto a camping y zona de conciertos pero mejorando errores y limando asperezas, en la presente edición pudimos disfrutar de un nivel organizativo bastante bueno, así como un mejor sonido en los escenarios principales. Sea también comentado de paso que al menos un servidor pudo ver shows mucho mejores que en la pasada edición, en la que muchas formaciones (sobretodo los grandes grupos) rallaron a un nivel bastante por debajo de lo esperado.

Este año os traemos más crónicas de conciertos si cabe, ya que a diferencia de los últimos años, en esta edición hemos enviado a Penumbra acompañado, por lo cual os trae la crónica junto a Esteban Portero y con las fotos de Selene Sagara.

¡Allá vamos con las crónicas! 

 

DR. LIVING DEAD! 7/10

 

Abrir un festival no es tarea fácil, y mucho menos hacerlo en uno de los escenarios principales. Los encargados de llevar a cabo esta tarea este año fueron los suecos DR. LIVING DEAD, una banda de thrash crossover que viene pegando fuerte (los podréis ver en España en el festival Leyendas del Rock de este año) con incursiones en festivales europeos como el Summer Breeze o el Brutal Assault y girando con bandas como EVILE. La banda venía presentando su nuevo trabajo, “Radioactive Intervention”, y empezaron su actuación puntuales a las 10:30 con el tema homónimo del mismo. Se les vio cómodos sobre el Mainstage 02, con una presencia escénica envidiable para ser una banda tan joven, pero algo desconectados con un público que todavía estaba medio dormido. Estuvieron repartiendo leña durante 30 minutos durante los cuales cayeron trallazos como “You’re Lost” o “Dead New World” pero también medios tempos “Dead End Life” o “My Brain is for Sale” por tal de mostrar algo más de variedad. Buen sonido y buen directo, pero algo no acabó de cuajar. ¡Habrá que darles tiempo!

Esteban Portero

 

MISANTHROPE   6.5/10

 

Al igual que sucedía el año pasado con BELENOS, iniciábamos el festival con una banda francesa difícil de ver tocar por España. Nunca antes había tenido la ocasión de ver a MISANTHROPE y he de decir que la experiencia fue agridulce. Dulce porque musicalmente estuvieron impecables, con una ejecución a la altura de las circunstancias y una calidad técnica encomiable. Pero agria porque la voz era totalmente irreconocible. Su cantante Phillipe pasó absolutamente de la voz black que exhibe en sus obras de estudio y optó (o se vio forzado a optar) por una voz medio limpia medio rota que afeaba bastante las composiciones y que desde luego no es lo que me esperaba. Una pena que una banda con 25 años de trayectoria y de este nivel no haya cuidado este detalle del directo, ya sea porque Phillipe no tiene la técnica suficiente para aguantar un concierto entero así o por la razón que sea. Por lo demás, MISANTHROPE dieron un buen recital de death progresivo y melódico, lleno de teclados y limítrofe con el black sinfónico, en una onda que a menudo recuerda a CRADLE OF FILTH o VAMPIRIA, con canciones como "Névrose" o "Aenigma Mystica". Tuvimos también la oportunidad de constatar la mejora en la iluminación del escenario Altar, que el año pasado quedaba algo deslucido frente a la de su escenario gemelo el "Temple". Este año la organización no escatimó en gastos y multitud de robots, focos y flashes ayudaron a dar más profundidad a las actuaciones. 

Penumbra

 

VEKTOR 8.5/10

 

Si algo hace que el HELLFEST brille sobre otros festivales, es la posibilidad de presenciar actuaciones exclusivas, bandas difíciles de ver en otras circunstancias. Para el público europeo, esta fue una de ellas. “Somos VEKTOR y no somos de este universo” era la presentación que DiSanto nos ofrecía para un concierto tan especial como la primera visita de la banda al viejo continente. Titanes del thrash metal progresivo, con tan sólo dos álbumes ya han conseguido dejar pasmado a aquel que creyera haberlo oído todo en un género que puede estar tan manido como el thrash, y en Clisson ofrecieron un espectacular debut europeo para reafirmarse como una de las bandas jóvenes más potentes de la actualidad. Los estadounidenses tan sólo disponían de 40 minutos para demostrarnos el torrente de potencia intergaláctica que son en directo, pero aprovecharon hasta el último segundo de su concierto. Con una pasmosa técnica que dejó boquiabiertos a todos los presentes, no se cortaron un pelo en cuanto a canciones largas y abrieron fuego con la épica “Cosmic Cortex”, gozando de un sonido bastante bueno (cosa que no se siempre se repetiría en este escenario con otras bandas más grandes como veremos más adelante…). En total descargaron seis temas, entre los cuales brillaron “Tetrastructural Minds”, “Black Future” y la final “Asteroid”, en la que se montó un buen circle pit en pleno chaparrón, aguantando la lluvia. ¿Hubiera sido mucho pedir que tocaran “Accelerating Universe”? ¡Probablemente, pero la esperamos si vienen gira por Europa cuando salga su tercer álbum!

Esteban Portero

 

AURA NOIR   7/10

 

Le están pillando el gustillo los noruegos a esto de actuar en festivales mainstream. Hasta hace un par de años resultaba prácticamente imposible verlos en festivales grandes, mientras que ahora figuran en carteles como el del Graspop, Wacken, Hellfest.. Bravo por nosotros que así tenemos la oportunidad de verlos. Y ahí teníamos de nuevo a ese line-up plagado de personalidades del black metal noruego, Aggressor con sus inseparables gafas de sol, al ex Mayhem Blasphemer repartiendo cera y Apollyon de IMMORTAL y, al igual que sus compañeros, de 50 formaciones más. Contaron también con un músico de sesión a las baquetas.

Tienen un directo potente y que resultó superior al ofrecido en el último Wacken Open Air. Sin embargo, sus shows adolecen de definición en las guitarras, algo que supone que en algunas ocasiones perdamos el filón de los riffs que nos disparan. Y eso, en una banda de black/thrash resulta esencial. Así pues, a menudo intuyendo más que oyendo el riffeo nos dejamos imbuir por la apisonadora sonora que resultaron bajo y batería a lo largo de canciones como "Shadows of Death", "Conqueror" o la impresionante "Hell Fire", una de las que mejor sonó, sin duda. Tuvieron tiempo de dedicarle una canción a Jeff Hanneman de SLAYER, con la versión de "Fight Till Death", que pese a no ser uno de los temas más conocidos de los americanos, supo arengar a la concurrencia. Siguen marcando el territorio y siendo una referencia para todos aquellos que gozan del buen thrash oscuro y malsano, a base de conciertos con un par de pelotas.

Penumbra

 

EUROPE   8 /10

 

Aprovechando la gira conjunta de los tres colosos del hard rock (DEF LEPPARD, WHITESNAKE y EUROPE) la organización del Hellfest se los agenció para liderar el cartel del viernes en el escenario principal, algo que sin duda resultó ser todo un acierto. Los suecos no se amilanaron pese a tener que tocar a las 16:45, en un horario que se antojaba demasiado madrugador y algo injusto para una banda de su categoría y bagaje. Todo lo contrario, sacaron lo mejor de sí y dieron un señor concierto, de aquellos que se gozan de veras y con un Joey Tempest matador a las voces y labores como frontman. Tras un par de temas de su último disco, se lanzaron de pleno al heavy metal con ese trallazo que es "Scream of Anger", un corte que a más de uno debió de pillar por sorpresa. Luego ya caerían temas por los que son más reconocidos, como la genial "Superstitious". La verdad es que da ver gusto ver cómo se lo montan en escena Joey Tempest, jugando con su inseparable y llamativo pie de micro blanco y John Norum, dando forma a las ideas que en su día hicieron triunfar a la banda. Desde "Girl From Lebanon", que al igual que en la original sonó 100% ochentera pese a ser una canción de los 90, a "The Beast" y "Last Look at Eden", del álbum homónimo y desde mi punto de vista el mejor que han sacado desde que volvieran a la palestra.  Como no podría ser de otra forma, "Rock The Night" y "The Final Countdown" fueron una gran fiesta, pero muchos de nosotros echamos en falta otro temazo que pensábamos que también caería, "Cherokee". Sea como sea, el conciertazo que se marcaron nadie se lo quita. Muy grandes. 

Penumbra

 

BETWEEN THE BURIED AND ME 9/10

 

Todos sabemos lo alocados que son los discos de BTBAM, pero de lo que algunos no estábamos tan seguros era de que estos pudieran ejecutar esas locuras a la perfección en directo. ¿Cómo se nos ocurre infravalorarlos así? Se trata de una de las bandas más en forma del panorama progresivo, y su directo los colocó, sin lugar a dudas, entre las mejores actuaciones del festival. Con un sonido impecable, una ejecución admirable y un muy buen movimiento sobre el escenario, alejándose de los clichés “fríos” que a menudo caracterizan los conciertos de bandas tan técnicas, dejaron con la boca abierta a todo aquel que se pasara por The Altar durante aquellos 50 minutos. Arrancaron con dos auténticas bombas: “Astral Body” y “Lay Your Ghosts to Rest”, que junto a “Telos” (que caería más tarde), cumplirían con la función de presentar su último álbum "The Parallax II: Future Sequence". Sin pensarlo dos veces, el mejor tema del breve concierto fue “Ants of the Sky”, de su eternamente aclamada obra “Colors”: un delirio de 13 minutos de pura excentridad y mestizaje de estilos. Esta banda tiene una varita mágica para lograr mezclar en una misma canción   desde los blast beats más extremos hasta un feliz pasaje country pasando por los acordes de "Like a Prayer" de MADONNA, todo con una más que sorprendente cohesión garantizada por una composición digna de genios. Finalizaron con la emotiva “Selkies: The Endless Obsession”, dejándonos con ganas de más. De mucho, mucho más. Enormes.

Esteban Portero

 

TESTAMENT 4/10

 

Después de salir de una especie de limbo musical con la actuación de BETWEEN THE BURIED AND ME, el concierto de TESTAMENT fue como darse de bruces contra un muro de hormigón. Desde la primera canción “Rise Up” hasta su última “3 Days in Darkness”, la banda sufrió las pestes de un Mainstage 02 en su peor momento sonoro (parece como si esto fuera aleatorio, puesto que KREATOR más tarde sonaron geniales pero sin embargo SYMPHONY X dos días más tarde padecieron las mismas pésimas condiciones), las cuales arrastraron el concierto al límite de lo desastrosamente poco disfrutable. El sonido carecía absolutamente de cuerpo, la contundencia brillaba por su ausencia y parecía que lo único que se podía oír decentemente eran los solos de guitarra. A esto hay que sumarle la desastrosa actuación de Chuck Billy a las voces, quien parece tener bastantes problemas con la métrica de sus líneas y de cuándo entrar a cantar. La mitad del concierto se lo pasó descoordinado con el resto de la banda, los cuales intentaban llevar las canciones hacia delante con la mayor decencia posible. Gene Hoglan hizo honor a su apodo y como buen reloj atómico no se dejó llevar por los fallos del frontman, quien ni así lograba recolocarse en las canciones. El setlist fue sin duda bueno, descargando auténticos temazos de discos tan importantes en su género como "The New Order" (con bombas como "Into the Pit") o "The Legacy" ("Over the Wall" fue una de las canciones que rozaron un sonido casi pasable), sin olvidar su flamante nuevo álbum "Dark Roots of Earth" u otros lanzamientos también medianamente "recientes" como "The Gathering". Lamentablemente, canciones tan grandes como "D.N.R." fueron arruinadas por los dos factores anteriormente mencionados. Una verdadera pena. La decepción del festival.

Esteban Portero

ABSU 8/10

 

Y si hace unas horas habíamos tenido la ocasión de deleitarnos con una buena ración de black/thrash de la mano de AURA NOIR, ahora tocaba hacerlo con ABSU. Toda una oportunidad, ya que no es nada fácil ver a estos señores por Europa y aquí un servidor llevaba muchos años queriendo cruzarse en el camino de esta banda de Texas, tras sus más de 20 años de trayectoria y su propuesta altamente singular e interesante. Por no hablar del que es el alma matter del grupo, su increíble batería Proscriptor, que merecería un capítulo a parte. Con la extensa y monumental "Apzu" daría comienzo una actuación que se vería marcada por los mismos lastres que la de AURA NOIR, que no es otra que la poca definición de la guitarra, por lo cual en las partes más rápidas y saturadas era verdaderamente difícil poder seguir las melodías y riffs a no ser que estuvieras bastante familiarizado con las composiciones. Es increíble la imaginería y recursos que posee la banda a nivel lírico, repleta de épica y leyendas, algo que los diferencia y aleja de los típicos clichés. Partes narradas entre tema y tema por parte de un Proscriptor que a parte de tocar la batería de forma fabulosa canta al mismo tiempo sin inmutarse. Su estilo viene a ser similar al que desempeña Frost en 1349, con ritmos llenos de parones, redobles y mucho uso de la caja, algo que dota a la base rítmica de un dinamismo poco habitual en las bandas de black metal o de thrash. Todo un personaje que no dudó en abandonar la batería mientras simulaba carcajearse, acercándose al borde del escenario y volviendo de nuevo a su kit, supongo que metido en el papel de algún personaje, dejándonos a todo con cara de "pero qué narices…?"

"Skrying In the Spirit Vision", "Amy" o "Manannän", del que para mí es su mejor disco, "Tara", fueron otros de los temazos que destriparon ante un público que no parecía muy conocedor de su propuesta. Técnicos, incisivos, apabullantes, acabaron el show con "Never Blow Out the Eastern Candle". Un gran concierto al que sólo le faltó un sonido más preciso. 

Penumbra

 

TWISTED SISTER   7.5/10

 

Pequeña modificación en el running order que me encontré de sopetón. WHITESNAKE intercambió su posición en el cartel con TWISTED SISTER, quienes adelantaron su actuación. Eso sí, dudo que este cambio causara muchos dolores de cabeza entre los asistentes, pues se trataba del mismo escenario y el mismo público potencial, así que pocas quejas se escucharon. Lo de TWISTED SISTER en los últimos años es cuanto menos sorprendente. De unos 5 años a esta parte han ido cuajando actuaciones en directo cada vez mejores hasta el punto de que actualmente están haciendo shows incluso por encima de sus posibilidades, shows mucho mejores de los que llegaron a dar en su época de máximo esplendor de los 80. Sirva como muestra el aplastante concierto que dieron el año pasado en el Sonisphere de Madrid. El de esta noche en Hellfest no llegó a las cotas de calidad de aquél, pero sí que rozó a un altísimo nivel. Dee Snider volvió a ser una fiera sobre el escenario, tirándose por el suelo, corriendo, arengando, saltando y subiéndose por todas partes. Como un mozalbete, vaya. Para mí Mark Mendoza es la segunda persona más destacable y visual sobre las tablas, aporreando su bajo y moviéndose constantemente. Es a través de la actividad de estos dos personajes donde se puede vislumbrar el alma de una banda que realmente lo vive y disfruta enormemente en directo, algo que no podemos decir de la gran mayoría de formaciones clásicas que pisan escenarios como el grande del Hellfest. Eso sí, al que vemos bastante comedido es a Eddie Ojeda, algo apagado y lejos de su vitalidad de años ha. "You Can't Stop Rock'n'Roll", "The Kids Are Back" o "Stay Hungry" serían algunas de las piezas que caerían durante la primera mitad del show. La alegría y positivismo de "We're Not Gonna Take It" encontraría su réplica en la oscuridad de "Burn In Hell", en uno de esos contrastes que tanto le gusta hacer a la banda como diciendo "hey, hacemos rock'n'roll, ya sea festivo o no, nos la suda lo que puedas opinar" algo que les hace diferenciarse de todas aquellas bandas de los ochenta que parecen abonadas a un único patrón. Tras "I Wanna Rock" se marcarían una versión de THE ROLLING STONES, "It's Only Rock N Roll (But I Like It)", como colofón a la descarga, Se han convertido en una de esas bandas que nunca, nunca fallan. 

Penumbra

KREATOR 8.5/10

 

Los alemanes serían los encargados de resarcir el mal sabor de boca que dejó la actuación de TESTAMENT para devolver el “honor thrasher” al Mainstage 02. Iniciaron su concierto con dos temas de su “Phantom Antichrist” (un realmente decente último álbum, de giro más melódico pero con calidad superior a la mayoría de lanzamientos actuales de bandas con tantos años sobre a la espalda) pero no se anduvieron con tonterías para pronto arremeter rápido y a la yugular con dos puñaladas clave del thrash metal alemán como son “Endless Pain” y “Pleasure to Kill”. La voz de Petrozza sigue haciendo las delicias de sus seguidores en directo, y el constante movimiento en el pit garantizaba un espectáculo de KREATOR como Dio manda. En su vistoso escenario de dos pisos nos deleitaron con una buena mezcla de temas de sus dos etapas: por un lado los clásicos añejos de siempre, por el otro sus “nuevos clásicos” como “Enemy of God” o “Violent Revolution”. Muchos agradeceríamos que de vez en cuando cambiaran un poco el setlist, ya que más o menos siempre tocan lo mismo y sería más interesante ver otros grandes temas que hace mucho que no tocan (véanse “When the Sun Burns Red”, “Ripping Corpse” o “Love Us or Hate Us”), pero esto no quita que su directo sea de una calidad impresionante. El primer circle pit de grandes dimensiones en este concierto llegó con "Civilization Collapse", pero se quedó corto comparado con el que se montó  en “Flag of Hate” y “Tormentor” para cerrar el concierto. Esta banda es una garantía de calidad en directo y lo siguen demostrando año tra año. ¡Larga vida al creador!

Esteban Portero

WHITESNAKE 7/10

 

Me satisfizo enormemente el poder ver un concierto de la serpiente blanca sin que el estado de la voz de David Coverdale lastrara parcialmente el show ni el playback en algunos pasajes fuera claro y fulgurante. Este había sido el leit-motiv las últimas dos o tres veces que había visto a la banda y a tenor de lo presenciado en el Hellfest han tomado buena nota y han sabido limar asperezas. Por una parte, todo hay que decirlo, la voz de David está bastante mejor que en la última gira Europea. Por otra, los coros y apoyos vocales de toda la banda, aunque estaban ya bastante presentes en anteriores giras, ahora están mejor adaptados y complementan la actuación a la perfección, quedando muy pocos momentos que puedan levantar sospechas en cuanto al uso de voces pregrabadas se refiere. Gracias a ello, a una interpretación intachable por parte de toda la formación, al carisma y fuerza en escena de David (impensable para un señor de 62 años) y al componente nostálgico, el show de esta noche acabó siendo francamente bueno, con presencia de clásicos de la talla de "Give Me All Your Love", con la que la banda consiguió hacer cantar al público desde el segundo minuto de actuación y metiéndoselo, por ende, en el bolsillo. "Don't Break My Heart Again" fue otro de los clásicos que precedió al hit single "Is this Love", que comenzó a ponernos a todos sentimentales. Durante "Pistols at Down" se nos ofreció un duelo guitarrístico entre Doug Aldrich y Reb Beach, mientras que en la siguiente, "Steal Your Heart Away" le tocó el turno al batería Tommy Aldridge. Hubo quien criticó tanto solo basándose en el tiempo hasta cierto punto limitado que poseía la banda, pero lo cierto es que estos no superaron los 6 minutos en el marco de una actuación de una hora, por lo cual tampoco creo yo que fuera para tanto. Para la recta final se reservaron una traca mortal formada por tres grandes clásicos: "Fool For Your Loving", "Here I Go Again" y, cómo no, "Still of the Night", en la que David Coverdale salva la papeleta y guarda la compostura pese a no llegar ni de lejos a los tonos más altos. Gran concierto de WHITESNAKE, que no decepcionaron en absoluto.

Penumbra

 

SLEEP 9.5/10

“Viaje espiritual” es lo único que puede definir una actuación de Sleep. Si en estudio ya consiguen absorber al oyente en su mundo desértico con mastodónticas obras como “Dopesmoker”, en directo la experiencia se multiplica por diez, llevando de la mano a todos los allí presentes a la “tierra del riff” con largas y calurosas caminatas a través de pasajes áridos, baldías tierras esculpidas lentamente a golpe de distorsión. La actuación se centró mayormente en su álbum insignia “Holy Mountain”, del cual cayeron hasta un total de cuatro temas incluyendo canciones tan legendarias como “Dragonaut” o “Aquarian”. El humo se elevaba (incluso algún bong se vio entre el público, honrando un elemento que indudablemente constituye parte de la esencia de esta música) y las cabezas se mecían pesadamente al ritmo que decretaban los tres directores de aquel sofocante ritual. Con la sexta y final parte de “Dopesmoker”, Cisneros, Pike y Roeder se despedían de un público totalmente embelesado y hambriento (nunca mejor dicho) de todas aquellas maravillas que se quedaron en el tintero por falta de tiempo… pero es que hasta se habían excedido 10 minutos de su tiempo estipulado y nadie allí parecía haberse dado cuenta. Unos auténticos magos. O más bien, unos auténticos druidas.

Esteban Portero

 

AT THE GATES 8.5/10

 

Debido al descuido en el horario del concierto de SLEEP, servidor llegó al escenario The Altar ya empezada la actuación de los suecos. “Terminal Spirit Disease” sonaba mientras intentaba sortear el grueso de público de la parte posterior para intentar llegar un poco más hacia delante, tras la cual “Raped by the Light of Christ” honraba la memoria del segundo larga duración de la banda. Desde su segunda reunión, la banda ha girado dando buena cuenta del increíble estado en el que se encuentran, y sin lugar a dudas, la leyenda del death metal melódico fue capaz de merendarse sin problemas a todos aquellos que habían pasado por su mismo escenario aquel día (con la excepción de la actuación sobrehumana de BETWEEN THE BURIED AND ME). “Suicide Nation” revolucionó el patio y, por si no fuera suficiente, “Under a Serpent Sun” se le unió en combinación perfecta. “Captor of Sin” era el segundo cover de Slayer que escuchábamos aquel día en honor a Jeff Hanneman, mientras que no dejaban totalmente aparcado su material más añejo desempolvando la genial “All Life Ends” de su primer EP. Para el bis se reservaron tres éxitos tales como “Binded by Fear”, “Nausea” y el clásico “Kingdom Gone”, con las cuales pusieron el broche a una hora frenética con un sonido excelente y coronada por la impresionante actuación de ese explosivo frontman que es Tomas Lindbreg, quien, dicho sea de paso, conserva una voz impresionante. Juego, set y partido para AT THE GATES, esperamos ver un nuevo disco pronto para que demuestren que no sólo saben tocar las canciones que los convirtieron en lo que son, sino que su creatividad sigue intacta.

Esteban Portero

DEF LEPPARD 8/10

 

No deja de resultarme curioso el orden de actuación de los grupos en la gira conjunta que están haciendo las tres bandas. Es decir, pondría la mano en el fuego a que a día de hoy en Europa, sobretodo en el sur, tienen más tirón y más público WHITESNAKE y EUROPE que no DEF LEPPARD. En cualquier caso, se trata de una mera observación, pues en el fondo un servidor sentía mucha curiosidad por ver qué nos podrían ofrecer los ingleses como cabezas de cartel, ya que nunca había tenido la oportunidad de verlos en estas condiciones. Con un escenario digno para la ocasión, con pasarelas superiores y escaleras laterales, así como una enorme pantalla trasera y un espectacular juego de luces, saltaban a escena de la mano de "Good Morning Freedom" y "Wasted", a la que seguiría uno de los temas más coreados de la noche, "Let's Get Rocked". Hasta 21 temas se marcarían a lo largo de una hora y 45 minutos de concierto, en la que los británicos se encargarían básicamente de dar un repaso a sus tres discos más laureados, "Pyromania", "Adrenaliza" e "Hysteria", siendo este último el que se llevaría la palma al ser interpretados en el mismo orden que aparecen en el disco todos y cada unos de los 12 temas que lo componen. El concierto transcurrió más o menos de forma lineal en cuanto a intensidad, con un público en su gran mayoría más observador y expectante que fanático y entregado. Es lo que tienen los conciertos en grandes festivales. Si hemos de encontrar algún momento en el que el público pareció desmelenarse algo más de lo habitual ese sería sin duda durante la interpretación de la pegadiza "Pour Some Sugar On Me" y el hit con el que cerraron la actuación "Photograph". A destacar también el momentazo de "Love Bites", que nos erizó el vello a más de uno, no en vano se trata de un baladón de esos que dejan huella. Puede que Joe Elliot no tenga el carisma innato del que hacen gala Joey Tempest o David Coverdale sobre las tablas, pero sin lugar a dudas es un valor seguro. Interpretaciones como las de "Animal" (sonó de fábula) o "Gods of War" lo demuestran, aunque aquí contamos siempre con la inestimable ayuda del resto de la banda a los coros como una constante. A mitad del show el escenario se oscureció y fueron proyectadas en la enorme pantalla trasera imágenes de la banda tomadas a lo largo de todos sus años de carrera acompañadas por algunas declaraciones, ritual que se alargó durante unos pocos minutos. Algunos silbidos muy puntuales se escucharon, por lo cual suponemos que no todo el mundo estuvo de acuerdo con este parón, pero lo cierto es que fue un detalle diferencial del show que al menos a mí no me molestó para nada. Demostraron seguir estando en forma y en condiciones de poder liderar una gira mastodóntica como esta. ¡Grandes!

Penumbra

 

NEUROSIS 6/10

De entrada, la hora y cuarto de actuación de NEUROSIS aquella noche era motivo de queja entre sus fans. No obstante, después de lo visto, un servidor hasta habría deseado que el concierto hubiera sido más corto. Pese a los buenos directos que suele ofrecer la banda, lo visto en Clisson fue una actuación a trompicones, torpe, constantemente interrumpida por un ruido sin sentido entre canciones que, si bien podría haber servido de enlace entre ellas, no llevó a cabo ningún tipo de objetivo. Y en caso de que aquello fuera la parte “drone” del concierto, debe ser de los peores drones que haya oído nunca. Pese al prometedor inicio de show con “Eye” y “My Heart for Deliverance”, la banda cayó pronto en una espiral de carencias. Carencia de potencia, carencia de transmitir nada. El sonido decente (pese a la falta de cuerpo y volumen) y algunos aciertos en el setlist (“Distill (Watching the Swarm)”, “Times of Grace” y “Bleeding the Pigs” mayormente) salvaron medianamente la actuación, pero aquel concierto se alejó demasiado de las altas expectativas que nos habíamos creado los seguidores que los veíamos por primera vez. Espero que en sala su espectáculo mejore.

Esteban Portero

 

AVANTASIA 9/10

 

El nivel al que están rallando AVANTASIA en directo es apabullante. Yo al menos no disfrutaba tanto en vivo con el tema de las voces dobladas, duetos y coros, desde los buenos tiempos de SAVATAGE. En el Hellfest superaron incluso la muy buena actuación que les vimos en el Sonisphere de Barcelona. El caso de Tobias Sammet es algo que no deja de fliparme, pues a raíz de las primeras veces que lo vi cantando con EDGUY hará ahora más de diez años me forjé la idea de que era un cantante muy, muy limitado para el directo, ahogándose sobre las tablas y sin llegar a los tonos. ¿Qué se inyectó o se comió este chico hará unos 4 años cuando lo vimos por primera vez con AVANTASIA en Wacken? No lo sabemos, pero desde ese momento empezó a rallar a un nivel altísimo. Así, cerrando el día en uno de los escenarios principales volvimos a deleitarnos con las agraciadas voces de Ronnie Atkins (quizá el más justito de todos en cuanto a su pérdida de rango respecto a sus buenos tiempos, pero sabiendo adaptarse a la perfección), Thomas Rettke (el nombre de HEAVEN'S GATE siempre ha sido y será sinónimo de buen gusto y calidad), Amanda Sommerville (que se apunta a todo proyecto o "sarao" que se precie), Michael Kiske (que se lleva en directo un roce con Amanda que no se esfuerza en disimular), Eric Martin (el eterno adolescente), Bob Catley (el contrapunto entre una mayoría de voces agudas) y al señor Tobias Sammet como maestro de ceremonias. Se marcaron el mismo set que en Barcelona pero añadiendo un par de temas más. Así pues, cortes como "The Scarecrow", la rápida "Reach Out For The Light" o "Avantasia" fueron de lo más destacado de la primera mitad del concierto. Durante la segunda mitad, la banda sacó ya a relucir todo su arsenal y pudimos disfrutar de Eric Martin en "Dying for An Angel" o de "The Great Mistery" interpretada por Bob Catley, cantantes que no habían aparecido en escena hasta ese momento. Cabe resaltar lo impoluto del sonido en el Mainstage 2, hecho que nos permitió disfrutar del concierto a todos los niveles. Con "Lost In Space" nos obsequiaron con el que posiblemente sea el tema más comercial que posee la banda, y que serviría como preludio a la suite de "Sign of the Cross" fusionada con "The Seven Angels" en la que todos los cantantes al completo interpretaron el tema sobre el escenario, saliendo de uno en uno de entre bambalinas para luego ponernos los pelos de punta cantando finalmente al unísono. Cerraron el día por todo lo alto con un concierto alucinante. 

Penumbra

Texto: Penumbra - Esteban Portero / Fotos: Selene Sagara

Promotor:Hellfest Productions

Asistentes:112.000

Día:21/06/2013

Hora:10:30

Sala:Val de Moine

Ciudad:Clisson

Festival:1

Puntuación:8