STEEL PANTHER 8/10

¡Son únicos! No basta con ser una versión hipérbole y auto paródica del estilo que se practica. Además se ha de tener calidad, y ellos la destilan a raudales, tal y como demostraron en su directo en el Hellfest. Ya tenía ganas de ver a estos tipos y no me decepcionaron. Eso sí, ¿cómo se puede prescindir de "Eyes of a Panther", el que para muchos, incluido un servidor, es su tema insigne y mejor tema? Un día antes en el Azkena Rock sí que la tocaron, pues dispusieron de algunos minutos más de tiempo en escena, pero en el Hellfest nos quedamos con las ganas. Hasta cierto punto incomprensible, pero ellos sabrán. Por otro lado, disfrutamos como enanos de lo que sí sonó: "In The Future", la cachonda "Supersonic Sex Machine", la guarrona "Asian Hooker" o la no menos cerda "Gold Digging Whore". El concierto no hubiera sido lo mismo sin los comentarios y conversaciones de la banda entre tema y tema: sexo, sexo y más sexo, incluyendo sonadas referencias a la masculinidad de los integrantes de la banda. Y por supuesto, muchas risas. De hecho, juraría que uno de los guitarristas se sacó un pote de laca, se la echó en el pelo y se hizo una pasada con el peine en medio concierto. Demencial. Como ya dije, si no fuera porque tienen auténticos himnos aquello quedaría en agua de borrajas. Cerraron con la genial "17 Girls in A Row"con su hit "Death To All But Metal", dejándonos a todos con muchas ganas de más.

 

 

 

SACRED REICH 7/10

Como tantas otras veces nos ocurrió en este festival, dudas entre ir a ver a un grupo y a otro que coinciden en el running order, en este caso NECROPHAGIA y SACRED REICH. Difíciles de ver a ambos por tierras hispanas, al final nos decidimos por los segundos, no del todo convencidos pero bastante seguros de que no íbamos a disfrutar de un mal concierto. Y así fue. Los americanos nos ofrecieron una buena ración de thrash metal político, ácido y cachondo. Ya que no llegamos a ver a DEATH ANGEL, era el momento de desquitarse. De la mano de un orondo Phil Rind que ejerció a las mil maravillas su labor de frontman, arengando al público en la medida de lo posible, la banda destripó cortes como "Independent", "Love.. Hate" o "Ignorance", todas ellas impregnadas de ese toque sucio y punk que caracterizó a gran parte de las bandas de thrash americanas de los 80. Tras la parcialmente relajada "Who's to Blame" encararon la recta final centrándose en su famoso EP del '88, sonando primero la versión del "War Pigs" de BLACK SABBATH para acabar con su cachondo hit "Surf Nicaragua", que nos hizo sumirnos en una espiral de headbanging a la par que menear las caderas como si nos encontráramos subidos en una tabla de surf.

 

 

 

URIAH HEEP  7.5/10

Sin duda alguna, el concierto que nos ofrecieron URIAH HEEP hace un par de años en el festival SONISPHERE español fue uno de los mejores shows que a buen seguro hemos tenido la oportunidad de presenciar la mayor parte del público que allí nos encontrábamos. Absolutamente magistral. Incluso a los no fans de la banda se les debió de desencajar la mandíbula. Pues bien, en el Hellfest nos tuvimos que conformar con una versión bastante desmejorada de lo allí visto. Y no por desmérito de la banda, sino más bien por las circunstancias que lo rodearon:  el mal sonido se volvió a cernir sobre el escenario en el que ellos tocaban y que ahora no tan sólo afectó a la presencia de las guitarras, sino sobretodo a la de los teclados, algo que deslució sobremanera el virtuosismo y lance de Phil Lanzon, una de las bazas más impactantes en directo de la banda, no sólo en sus viajes en solitario a mundos de fantasía, sino también cuando dobla las guitarras del único miembro original de la formación actual, Mick Box. Huelga decir que esta vez tocaban a plena luz del día y con un set list reducido. A pesar de ello, son URIAH HEEP, una de las mejores bandas de los 70 e hicieron valer su clase y categoría sobre las tablas. Gran inicio con la caña rockera de "Against the Odds" para que luego se te caigan las pelotas al suelo con "Traveller In Time" del que sin lugar a dudas es uno de los mejores discos de la historia, "Demons & Wizards". Tan sólo hace falta verlos una vez en directo para darte cuenta que la cera que pegan estos sexagenarios en escena haría palidecer al 90% de las formaciones de bandas actuales. Menudos portentos. Cerraron con la imprescindible "Easy Livin'" dejándonos a todos con muchas, muchas ganas de más. No tuvieron tiempo de interpretar su archiconocida "Lady In Black", pero dieron buena cuenta de su talento. Muy grandes.

 

 

 

VOMITORY 7/10

Y de lo más clásico a lo más burro, así somos en The Metal Circus, amantes de la música sin complejos. Buena ración de brutal death metal la que nos dieron los suecos. De hecho, esta gente con cada disco son más bestias. Se podría decir que han abandonado en gran medida los tupa-tupas para centrarse en los blast-beats, sacrificando las partes más crust y lanzándose a una espiral sin retorno en clave de brutal. El sonido, todo sea dicho, no fue demasiado bueno. En las partes más rápidas la temida bola de sonido se apropiaba de las composiciones, dejando los ritmos y la naturaleza de los riffs a la suerte de nuestra imaginación. Esto no se resultó óbice para que en la parte frontal del escenario se montara un circle pit visceral (nunca mejor dicho) en el que no quedó títere con cabeza. "Regorge In The Morgue", "Hollow Retribution", "The Corpsegrinder Experience"… A cada cual más pútrida y gore. Mención a parte merece el que parece haberse convertido en el nuevo clásico de la banda desde hace algunos años, "Terrorize, Brutalize, Sodomize", una de las que mejor sonó y de las que más enajenaron a la concurrencia. Sin mucha dilación entre tema y tema, fueron a por faena para amortizar al máximo su tiempo de actuación y finalizando con "Blood Rapture". Les he visto mejores conciertos, pero lo cierto es que no defraudaron a nadie.

 

 

 

EDGUY 7 / 10

Afortunadamente, Tobias Sammet ha sabido encontrar su lugar y lograr un equilibrio productivo a nivel personal. Todavía recuerdo aquellos tiempos en los que el vocalista se encontraba en la cuerda floja debido a sus discretas interpretaciones en directo, lejos de las que demostraba en disco. La gira de "Mandrake" fue un buen ejemplo de ello. Pero ya han pasado más de diez años y ahora es capaz de ofrecernos unos shows a la altura de las circunstancias, como los mastodónticos conciertos que ha dado junto a AVANTASIA en Wacken en los últimos años o el que en este mismo Hellfest pudimos ver junto a su banda de toda la vida. Presencia escénica, un buen manejo de los tonos medios y agudos y, cómo no, chistes malos y bromas como de costumbre. El set list, con lo más granado de su discografía, entre las que destacaría la extensa y progresiva "Tears of a Mandrake", la cachonda "Lavatory Love Machine" o la hímnica y coreable "King of Fools ", por poner 3 canciones bastante diferentes entre sí y que al mismo tiempo nos dieron buena cuenta del saber hacer de la banda. Interpretaciones realmente buenas por parte de todos los componentes y un poder de congregación nada desdeñable teniendo en cuenta el bajón que ha experimentado el power metal en los últimos años. Se me hizo extraño ver que ya no incluyen "Vain Glory Opera" en sus set list. ¿Quizá les demandaron Europe por plagio? Siguen en forma, de eso no hay duda.

 

 

IN EXTREMO 7/10

Pese a no tener en España y Francia el mismo tirón que sí tienen e Centroeuropa, algo bastante comprensible, los germanos demostraron que estos no son mercados que desmerezcan en absoluto llenando una de las carpas medianas. Eran el único grupo del festival junto a GUNS N' ROSES que incorporaban pirotecnia en su show, algo que no hizo sino realzar el impacto del directo y darles un toque más singular si cabe respecto al resto de bandas del cartel. Hasta 17 canciones interpretaron, que se dice rápido. Tuvimos IN EXTREMO a raudales de la mano de cortes como "Frei Zu Sein", "Liam" o "Flaschenpost", si bien la que más vítores cosechó durante la primera mitad del show fue su hit "Vollmond", seguida de cerca por la fiestera y tribal "Herr Mannelig".  Como no podría ser de otra forma, desfile de instrumentos imposibles diseñados por ellos mismos que nos brindarían una retahíla de sintonías folk y reminiscencias medievales. Tras interpretar temas como la extraña "Viva la Vida" o "Rasend Herz", la banda se despidió para regalarnos un par de bises con el nombre de "Erdbeermund" y "Spielmannsfluch". Para sorpresa de muchos se dejaron "Wind" en el tintero.

 

 

ENSLAVED 7/10

Un poco decepcionante el show de ENSLAVED teniendo en cuenta a lo que nos tenían acostumbrados, si bien no podría afirmar de forma categórica cuáles son las razones. Eso sí, me aventuraría a decir que gran parte de la culpa la tuvo un set list algo mal escogido desde mi punto de vista. Para que os hagáis una idea, entre el tema más antiguo y el segundo más antiguo que tocaron existen la friolera de 9 discos. Vaya, esto sí que es extremo y lo demás son tonterías. Sería absurdo quejarse a estas alturas de que no interpreten canciones de la antigua época de la banda, el problema radica más bien cuando tampoco se interpretan los que vendrían a ser los nuevos clásicos de su última etapa. A pesar de eso, nada que objetar a la libertad artística de los músicos, que decidieron escoger pocos y extensos temas antes que parapetarse en lo previsible. Tampoco es que nos dieran un mal show, es simplemente que los anteriores fueron enormes, y situaciones como estas se prestan a comparar. Eso sí, el momento orgásmico de la noche no tuvo parangón: "Allfaor Odinn" de su EP "Hordanes Land", cuando ni tan siquiera habían sacado ni un sólo disco al mercado. Sorprendente, diantres. ¿Lo demás? Temas de sus tres últimas obras sin contar la ultimísima y por las fechas del concierto todavía inédita. Grandes cortes como "Ethica Odini", "Giants" y "Ruun". Y de regalo, "Inmigrant Song", versión del tema de LED ZEPPELIN. Toma ya. Como veis, un set list harto extraño, en el que no tuvieron cabida cortes como "Below the Lights" o "Isa", por nombrar un par. ¡Insisto, no fue un mal concierto, pero nos descolocó a todos!

 

 

 

GUNS N'ROSES 3/10

Sí. Yo he llegado a presenciar conciertos realmente buenos posteriores a la reunión de GUNS N' ROSES, por mucho que no me creáis. Concretamente recuerdo ahora mismo su actuación en el Graspop Metal Meeting del 2006. La banda era uno de los cabezas de cartel y literalmente se salió, con un Axl que saltó a escena como un torbellino, a comerse el mundo. Precisamente lo contrario a lo que vivimos esta noche, con un Axl que ya salió apático, lánguido y renqueante y que terminó en muermo absoluto. Paseándose por el escenario como si estuviera aburrido haciéndolo por el comedor de su casa y cantando tanto como una tostadora desenchufada. El concierto se tradujo así en un ladrillo insoportable de dos horas. Para más inri, la naturaleza inaudible de las guitarras eléctricas, sumado a los numerosos samples de los temas del último disco, no hizo sino abonarnos más a la sensación de que estábamos presenciando un concierto de pop más que uno de rock. La gota que colma el vaso llegó cuando al inicio de "Sweet Child O'Mine" Axl apareció en escena por un lateral del escenario, se tropezó y se cayó de bruces. Menuda leche se pegó el amigo. Y si ya estaba cantando realmente mal, a partir de ese momento, suponemos que dolorido, la cosa fue a peor. ¿Qué le pasa a este señor que se cae tanto? Señor Axl, vuelva a tomar drogas si hace falta, pero conciertos así no hacen justicia ya no al legado de la banda, sino al rock. Y que conste que el concierto que dieron en Barcelona en la gira del "Chinese Democracy" estuvo bastante bien. En este caso ni la pirotecnia, ni la supuesta magia de "November Rain" ni la precocinada locura de "Paradise City" salvaron a la banda de la quema. Por supuesto, no vimos asomar por ninguna parte el sleazy corrosivo por el cual fue conocida la banda en sus principios. Capítulo a parte merecen las actuaciones solistas de los guitarras, que pasaron totalmente desapercibidas. Uno se da cuenta leyendo cosas por ahí que la calidad de los directos del grupo está cayendo en picado desde hace un par de años, y visto lo visto no me cabe la menor duda. Posiblemente el final esté cerca. Lo bueno del asunto es que parece que ya a nadie le importa. Una lástima habernos tenido que perder el show de ENTOMBED.

Texto: Penumbra (penumbra@themetalcircus.com); Fotos: www.hellfest.fr

Promotor:Hellfest

Asistentes:40000

Día:16/06/2012

Sala:Clisson

Ciudad:Clisson

Puntuación:7