HELLFEST 2012 – DOMINGO
FORGOTTEN TOMB 6.5/10
No sabría muy bien qué decir de la evolución de FORGOTTEN TOMB, una banda que de hecho ya nació "evolucionada", con un black metal poco convencional que tiraba ya por las sendas más experimentales y crossover. Sin embargo, sí que puedo hablar de la poca pericia a la hora de escoger un set list demasiado basado en los medios tempos y que no acaba de hacer justicia a la banda, no siempre heredera de esa tendencia cadenciosa. El directo se nos hizo un poco monótono, lejos de la magia que logran transmitir en disco. O quizá es que nosotros estábamos algo dormidos y poco receptivos. Nunca lo sabremos. El caso es que esperamos tener la oportunidad de volver a verlos en otras condiciones distintas. Finalmente decidimos acercarnos a ver algunos temas de BLACK LABEL SOCIETY, que se encontraban descargando en uno de los escenarios principales, liderados con un Zakk Wylde especialmente motivado en su labor solista.
DEVILDRIVER 7/10
Un poquito de metalcore para abrir el abanico de tendencias. DEVILDRIVER son una de las bandas más cotizadas dentro de la corriente que también lideran formaciones como LAMB OF GOD, ALL SHALL PERISH, ALL THAT REMAINS y similares y a bien está saber si se merecen el cetro que comparten. Y hay que decir que al menos en directo lo bordan bastante. Con "End of The Line" dieron el pistoletazo de salida y a partir de ahí aquello fue un no parar de crowd-surfing, pogos, circle pits y locura en general. Por todos es sabido que el Hellfest es uno de los festivales europeo que más apuesta por este estilo, habiendo pasado ya por aquí prácticamente la totalidad de bandas que a uno de le vengan a la cabeza en cuanto a metalcore se refiere. Ergo, un porcentaje realmente elevado de los asistentes del festival sienten predilección por estas tendencias. Todo ello se transformó en un triunfo absoluto por parte de una banda que lo tenía todo a favor y que cuajó un gran show. DEVILDRIVER no son tan dados a las melodías más easy-listening y a las voces limpias como otros de sus compatriotas, hecho que repercutió en unas buenas dosis de brutalidad. Le dieron un buen repaso a "The Last Kind Words", su disco del 2007, sin olvidarse de ninguna de sus obras. Dez Fafara conserva la buena presencia escénica que ya destilaba en la época de los nu metaleros COAL CHAMBER, acicalada ahora por los mayores matices de agresividad de su voz. El resto de la banda cumple bien su cometido, si bien es digno comentar la labor a las guitarras de Mike Spreitzer, que además se prodiga en algún que otro solo nada desdeñable. Mención especial para el tema "Clouds Over California", uno de los más exitosos de la banda. Eso sí, el gato al agua se lo llevó una vez más "Hold Black The Day", que si bien no sonó como en estudio, logró arengar a la marabunta de gente como si se avecinase el Apocalipsis. Buen show de los americanos.
BLUE ÖYSTER CULT 7/10
Poco podía imaginarme yo que iba a tener la oportunidad de ver a los míticos BLUE ÖYSTER CULT este verano. No son una banda fácil de ver, y mucho menos fuera de Estados Unidos, pero ahí los teníamos, visitando tierras europeas para hacer algunos festivales, entre ellos el AZKENA ROCK español y este Hellfest. Desplegaron su rock ocultista siempre a merced de un sonido bastante pobre y bastante difuso, pero que fue suplido por lo mítico de las composiciones y la grandeza de la banda que teníamos delante. Comenzaron con "The Red & The Black", con una puesta en escena clásica, tranquila y bastante solemne. En seguida cayó ese clasicazo que es "Burnin' For You". Sorprendía ver a un público no muy numeroso y sí bastante expectante, supongo que en su mayoría poco conscientes de a quienes estaban viendo. A más de uno se le desencajó la mandíbula cuando Eric Bloom (único miembro original de la banda) dijo en un momento dado: "El tema que ahora vamos a tocar lo compusimos hace 36 años". No son una banda fácil y en su día rompieron moldes con esa propuesta clásica y a la vez oscura, esas composiciones algo psicodélicas y de extraña aura. Vendría a ser lo que han reinventado ahora formaciones como GHOST, salvando las distancias. Cayeron temas insignes como "(Don't Fear) The Reaper", uno de sus cortes más conocidos, o la genial "Cities on Flames with Rock'n'Roll" de su sensacional debut. "See You In Black" fue su carta de despedida. Un buen concierto, pero a buen seguro la banda debe ganar enormemente en recintos cerrados, lejos de la luz solar, en donde a buen seguro son capaces de recrear más fielmente su atmósfera intimista y algo oblicua. Espero tener la suerte de disfrutarlo algún día.
PENTAGRAM 9.5/10
¿Y este es el Bobby Blitz que salía hecho una piltrafa en el documental "Last Days Here"? Pues menudo concierto se marcó. Ya podrían la mayoría de yonkis reformados cantar como él (Dave Mustaine, etc). Con PENTAGRAM vivimos uno de los mejores conciertos del Hellfest 2012, no ya tan sólo por el hecho de tener la oportunidad de ver a un gran Bobby comandando el barco con tesón, sino porque el concierto en sí fue una bofetada en la cara tras otra, con una ristra de temazos inmensos y con un sonido en la carpa realmente nítido y atronador. Con el ambiente que allí se vivió no hacía falta ningún tipo de atención para disfrutar del show, bastaba con dejarse llevar. Incendiaron la carpa ya de entrada con los dos temas que abrían su mítico disco debut del '85, "Death Row" y "All Your Sins", pese a que nosotros llegamos durante la interpretación del segundo ya que el inicio del concierto se solapaba con el final de BLUE ÖYSTER CULT. Aquello fue un hervidero, con la carpa The Valley hasta los topes y temblando con unos guitarrazos stoner/doom mastodónticos. Recuperarían también temas de su primer obra más avanzado el concierto (concretamente "Relentless" y "Dying World"). Bobby se paseó por el escenario con su chupa de cuero, totalmente amo y señor de la ceremonia, y es que este tío realmente se transforma. Quizá no iba con unas pintas tan excéntricas como en el pasado (maquillaje, colores llamativos) ni ponía tantas caras de demente poseído como antaño, pero era él, inconfundiblemente. La lista de músicos que han pasado por PENTAGRAM seguramente sea una de las más extensas de la historia, o sea que no tenía ni idea de quién iba a aparecer por allí. Me bastó con ver a Victor Griffin a las guitarras, pese a que a los otros dos señores no los conociera de nada. Sea como fuere, cuando los músicos que se encuentran sobre las tablas son capaces de interpretar y dotar de la esencia original canciones como "When the Screams Come" o la groovera "Forever My Queen" (joder cómo sonó esta) pasa a un segundo plano quién la esté interpretando. Terminaron con "Wartime", uno de sus temas más míticos y que acabó por dejarnos pasmados y con muchas ganas de más. Por Satán, después de ver este concierto todavía me dio más rabia el haberme perdido a SAINT VITUS por un mero despiste. Concierto que por lo que cuentan también fue de órdago. Larga vida a PENTAGRAM.
IHSAHN 7.5/10
Después del buen sabor que nos dejó el exEMPEROR en sus actuaciones en festivales hará un par de años, no podíamos dejar pasar la oportunidad de darnos el gustazo otra vez. Y si bien en esta ocasión no nos deslumbró como las otras veces, volvió a dejar el estandarte bien alto. Su inminente disco, "Eremita", aparecería en el mercado justo al día después de tener lugar esta actuación, o sea que se podría decir que el noruego tuvo a bien experimentar con nosotros qué tal cuajaban entre el público un par de temas del susodicho. Y llevó a cabo el experimento de una forma ciertamente inusual. Primero, interpretando los dos temas nuevos en una posición sorprendente del set list: el primero de la velada ("The Arrival") y el último ("The Grave"). Y segundo, siendo uno de los dos el tema más extraño, reiterativo y experimental del disco, ni más ni menos que con el que cerró la actuación, dejándonos a todos con cara de extrañados. Inteligente o no, lo cierto es que esta decisión hizo que se enfriara algo el ambiente en la recta final del show, justo cuando éste debería de haberse encontrado en su clímax. Pero bueno, a lo hecho pecho, y si la sensación global que deja el conjunto es buena, no hay queja. En cuanto al resto de músicos se rodeó de nuevo de casi todos los componentes de la banda LEPROUS, entre los que destacó una vez más Einar Solberg a los teclados y tareas vocales, especialmente en el tema "Unhealer" que originariamente canta Mikel Akerfedt de OPETH. Así pues, con estas dosis de calidad musical y compositiva en la coctelera, aquello no podía sonar mal. Cortes como "The Barren Lands" y "Scarab" completaron el set list, dándole al público lo que quería. Eso sí, el día que se marquen una versión de EMPEROR darán un sorpresón a todo el mundo. Siguen por el buen camino.
MÖTLEY CRÜE 4/10
De capa caída. Leerse tres líneas de su pedazo de autobiografía ("Los Trapos Sucios") hubiera resultado más interesante que el concierto entero que vimos. Una banda anquilosada y renqueante, limitada por la falta de mobilidad de Mick Mars debido a su enfermedad (sir ir más lejos el solo de "Girls, Girls, Girls" fue ininteligible) y por un Vince Neil que más que cantar jadeaba como un perro debido a su baja forma física (visualmente su semejanza con una albóndiga empieza a clamar al cielo). Muy lejos de la calidad del concierto que les pudimos ver en su actuación en Zaragoza hará ya unos diez años, que sin ser galáctica, colmó nuestras expectativas con creces. Mención a parte merece un pobre show que se limitó a unas pocas bailarinas moviéndose sensualmente. En otras palabras, la versión seria de STEEL PANTHER no tuvo nada que hacer frente a su más clara parodia (con permiso de POISON). Tan sólo Tommy Lee y Nikki Sixx y un par de fans en top less (que las cámaras se encargaron debidamente de enfocar) parecieron animar un poco aquello. Por otro lado no me cabe duda que una vez caída la noche canciones como "Wild Side", "Too Fast For Love" o "Saint of Los Angeles" hubieran gozado de mayor punch. La delicada "Home Sweet Home" fue bien interpretada por Tommy, pero tampoco gozó de la atmósfera deseada. Los fans de la banda pusieron toda la carne en el asador cuando sonó la tríada mágica formada por "Dr Feelgood", "Girls, Girls, Girls" y "Kickstart my Heart", con la que cerraron. Se fueron con más pena que gloria, pero a los que nos gusta la banda confiamos en que ésta no esté dando sus últimos coletazos.
ARCTURUS 7/10
Un mes después, en el Brutal Assault checo, les veríamos hacer un show en uno de los escenarios grandes que elevaría en algunos enteros la calidad de lo visto sobre el escenario del Hellfest. Su actuación en tierras galas fue bastante buena, pero quizá les faltó un poco de pegada. El público tampoco es que fuera muy numeroso, sino que se personó bastante menos de lo que me esperaba, hecho que restó algún punto el frenesí en el ambiente. Dicho sea de paso, la voz de ICS Vortex puede llegar a irritarme al cabo de un rato, siendo esta una cuestión de gustos personales. Así pues, la banda cuajó un buen show plagado de buenos temas, aunque las comparaciones son tan odiosas como deliciosas, y es de recibo decir que los noruegos rallaban a un mejor nivel en su gira de despedida de hace diez años y tras la cual permanecieron en el dique seco hasta hace bien poco. No hubo esta vez espectáculo ni performances más allá de unos ropajes algo discretos y la calidad de sonido fue justita, adoleciendo de cierta potencia. Empero, uno no puede sino doblegarse ante cortes como "Ad Absurdum" (una de las mejores de la noche), "Alone" o "Master of Disguise". Más desapercibidas pasaron otras como "Deception Genesis". Eso sí, los bailoteos del señor Vortex en plan bufón con una camisa de fuerza están creando escuela. Buen show, ¡pero bien sabemos que pueden ofrecernos más!
CHILDREN OF BODOM 6.5/10
Pese a que tras el concierto de ARCTURUS teníamos previsto ir a ver a OZZY OSBOURNE & FRIENDS, nuestra sorpresa fue mayúscula al comprobar al intentar salir de la carpa que estaba cayendo un diluvio de tres pares de pelotas. Y dado que un servidor ya había visto al señor Ozzy por partida doble el verano pasado, preferimos quedarnos resguardados. Eso sí, ahora mirando el running order, no entiendo por qué no terminé en el concierto de SUNNO))), que me apetecían bastante más que los CHILDREN. La confusión del momento supongo. No es que tenga nada en contra de CHILDREN OF BODOM, es que simplemente cuando has visto a una banda unas 40 veces en directo ya no es lo mismo. Máxime si tampoco se encuentran entre tus bandas favoritas ni han logrado captar tu atención con un buen disco recientemente. De entrada decir que la carpa se quedó bastante pequeña para la banda, que la reventaron sin medias tintas. Desconozco qué proporción de la gente se encontraba allí para resguardarse de la lluvia que fuera amenazaba, pero creo no equivocarme si digo que colocar este concierto en uno de los escenarios abiertos hubiera sido un mayor acierto. En cierto modo los fineses se encuentran actualmente viviendo de las rentas: sus últimos tres discos son flojitos, pese a que seguramente hayan hecho nuevos fans con ellos debido al curso natural de las cosas. Eso no quita que estén haciendo nada ilegítimo ni que lo hagan mal: sus conciertos son producto de la experiencia, la actitud (Alexi Laiho sigue siendo un rockstar puro y duro) y un buen bagaje en cuanto a técnica. Pero los que les hemos visto un buen puñado de veces sabemos que han perdido espontaneidad. Posiblemente la primera vez que Alexi escupió a mitad de la interpretación de "Everytime I Die" fue natural. Pero en el momento en el que este y otros tantos más gimmicks escénicos característicos de la banda se repitieron en forma de bucle, el atractivo disminuyó. Algo parecido pasa con la música de los últimos discos, que por el camino por alcanzar la condición de frescas y buenas composiciones a veces parecen detenerse en el cliché. A favor hay que remarcar la buena elección del set list (comenzar con la genial "Warheart" del brutal "Hatebreed", al igual que en el Sonisphere, me sigue pareciendo una pasada) y del magnetismo que logran en la audiencia, que se volvió realmente loca, consiguiendo un buen ambiente en la carpa. El concierto fue ligeramente de más a menos y es que interpretar del tirón al inicio canciones como "Hate Me!", "Silent Night, Bodom Night" y "Neddled 24/7" tiene sus consecuencias positivas y negativas. Para el final del concierto nos reservaron "Downfall" y "Hate Crew Deathroll". Siguen nadando en lago Bodom. Lo que ocurre es que si no espabilan, correrán el riesgo de ahogarse, elevando a 5 más el número de víctimas.
DIMMU BORGIR 8.5/10
No muchos meses antes de su actuación en el Hellfest, la banda se embarcaba en una serie de conciertos en los que interpretarían en su totalidad el que posiblemente sea su disco más querido, "Enthrone Darkness Triumphant". Lo que nos preguntábamos todos es ¿sea treverían a hacerlo en el Hellfest? Quizá más que preguntárnoslo, lo deseábamos con todas nuestras fuerzas. Finalmente no cayó esa breva, pero nos pusieron a mil igualmente: fue tal la subida de adrenalina de ver interpretadas seguidas las tres primeras canciones del disco que ya nos quedamos plenamente satisfechos. "Mourning Palace", "Spellbound" e "In Death's Embrace" no tan sólo fueron tocadas de maravilla, sino que además gozaron de un sonido y de un juego de luces que diría que fue el mejor de todo el fin de semana en la carpa "Temple". Una gozada vamos. Tras ello, el show mantendría el nivel de calidad, por mucho que el escuchar composiciones más recientes ya entre dentro de lo que estamos más habituados. Un Shagrath bastante más visceral y menos refinado de lo que últimamente veníamos viendo a través de videoclips y similares, nos dio cera bien secundado por Silenoz y sus secuaces de la mano de cortes como "The Serpentine Offerings", "Dimmu Borgir" o "Gateways". Por cierto, me llamó mucho la atención comprobar que las voces que en su día grabara ICS Vortex para temas como "Progenies of the Great Apocalypse" sonaban pregrabadas pero no eran suyas, las interpretaba otra persona. ¿Problemas legales? ¿Resquemor? La verdad es que en cualquier caso la solución es un tanto extraña. ¿De veras no pueden ser técnicamente interpretadas en directo por ningún otro miembro del grupo? Curioso cuanto menos. Utilizaron este tema para cerrar el que contra todo pronóstico fue uno de los mejores conciertos que pudimos ver en el festival. Un mes y pico después ya nos conquistarían de todo tocando con una orquesta al completo y un coro en el Wacken Open Air. La verdad es que los noruegos están jugando sus cartas sabiamente, por mucho que los más trues se empeñen en crucificarlos hagan lo que hagan a la par que idolatran a bandas sobrevaloradas como GORGOROTH. Sucumbimos a la oscuridad y nos quedamos bien a gusto.
Y aquí llega el final del tochazo que os acabo de encaramar. Un Hellfest que como ya dije quiso dar un paso más allá pero que no nos queda claro si lo dio. La zona de acampada mejoró mucho, la zona de conciertos ofreció algunos problemas técnicos y de infraestructuras, y las bandas en general no elevaron la calidad media de los shows hasta tan arriba como el año pasado, al menos en cuanto a los conciertos que nosotros presenciamos se refiere. En definitiva, un festival en donde algunos de los grandes cabezas de cartel fallaron estrepitosamente (MEGADETH, GUNS N ROSES, MÖTLEY CRÜE…) y otras bandas de menor calada comercial exigieron su trono a través de su música y su calidad. En cualquier caso la variedad, a todos los niveles, fue la nota predominante. Y los que huimos de lo monocromo fuimos los que más lo disfrutamos.
Texto: Penumbra (penumbra@themetalcircus.com); Fotos: www.hellfest.fr
Promotor:Hellfest
Asistentes:50000
Día:17/06/2012
Sala:Clisson
Ciudad:Clisson
Puntuación:7
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.