Si quieres leer más crónicas de conciertos del área de Nueva York, no dudes en visitar la página de nuestro colaborador Ken Pierce: www.piercingmetal.com

Siendo honesto, debo confesar que estuve presente dentro de la historia del Heavy Metal cuando en esta primera gira de HEAVEN AND HELL pararon en New York en el famoso Radio City Music Hall. Las entradas se agotaron en cuestión de minutos y todo el concierto se grabó para que posteriormente se publicara de forma individual un CD y un DVD, y desde entonces, estos lanzamientos, se han encontrado entre los más vendidos. La banda se aseguró de hacer todos los conciertos que les fuera posible y después de New York, visitarían New Jersey junto a MEGADETH y MACHINE HEAD; pero pronto terminaría aquel tour, ya que dichas bandas tenían que hacer sus propias giras como cabezas de cartel. Estos cambios de teloneros han permitido que a finales de verano, HEAVEN AND HELL contarán con el legendario ALICE COOPER y con los poderosos QUEENSRYCHE como acompañantes, y para este show en particular viajamos al Jones Beach Anphitheatre en Wantagh, New York (o Long Island para la mayoría de los lectores) para ver qué sucedía. Os relato a los que no fuisteis, cómo fue la noche.

QUEENSRYCHE: Es cierto que los miembros de QUEENSRYCHE no han parado en estos dos últimos años, aunque realmente nunca lo han hecho desde que fundarán la banda a principios de los 80. Habían estado publicando discos de forma regular, pero el ímpetu ha regresado después de que pusieran a la venta “Operation: Mindcrime 2”. El disco requería una gira especial con aspectos y efectos en escena que uno podría imaginarse. La banda en este tour está celebrando la publicación de dos lanzamientos, el primero de ellos un “Best Of” titulado “Sign Of Times”, que es muy similar al viejo “Greatest Hits” en cuyo pack incluían un segundo CD con material muy interesante que lo hacía más especial. También han completado la grabación de un disco de versiones. Era aún de día cuando la banda salió al escenario, y si bien la luz quita dramatismo a su puesta de escena, la iluminación no afectó al sonido ni al impacto que causaron entre todos los seguidores que estaban presentes.  

Tate ha mantenido su buena voz a lo largo del tiempo, y todavía pueda alcanzar la mayoría de las notas agudas tal y como lo hacía hace veinte años, a excepción de alguna nota en ocasiones puntuales. Pero no es problema para que el público siempre esté dispuesto a apoyarlo en todo momento. El set-list de esa noche incluía un poco de todo, y que se acordarán de la mayoría de todos sus discos es algo de agradecer. Geoff se paró para hablar con el público para anunciarnos sus últimos lanzamientos (desveló el nombre de su disco de versiones: “Take Over”), y a continuación interpretaron “Welcome To The Machine” de PINK FLOYD. Era extraño ver a QUEENSRYCHE tocando ese tema, pero tengo que admitir que les queda bastante bien en directo. Durante su tramo central, incluso Tate sacó un saxofón y tocó una parte. Puesto que eran los primeros en actuar esa noche, se fueron más pronto de que quisiéramos, pero ya han anunciando que están planeando una nueva gira para inicios del 2008, así que no olvidaros de comprar las entradas cuando salgan a la venta.

ALICE COOPER: Antes de que Alice Cooper apareciera, una cortina gigante cubría todo el escenario añadiendo más misterio al show que el legendario vocalista nos tenía preparado para esa noche. Cuando la música de introducción comenzó a sonar por los altavoces, se podía ver la sombra de Alice Cooper detrás de la cortina, y cuando se derrumbó apareció….¡Alice! Una vez bajada la cortina, se podía ver al vocalista delante de la batería mientras un impostor fingía su muerte delante de él. Una gran forma de comenzar un concierto. Los seguidores del heavy metal de todo el mundo deben agradecerle todo lo que ha hecho, pues no cabe duda que es una de las figuras que, visualmente, siempre ha ofrecido uno de los conciertos más entretenidos dentro de toda la historia del rock. Sin sus experimentos y sus riesgos, muchos de los llamados “Shock Rock” no existirían tal y como los conocemos. Esa noche traería consigo toda su teatralidad y espectáculo donde se dan de la mano el Horror Gore y el poder del Rock N’ Roll. Su banda ha sufrido unos pequeños cambios, estando actualmente formada por Keri Kelli y Jason Hook como guitarristas, junto con Chuck Garri al bajo y Eric Singer a la batería.  

Siempre disfruto viendo a Eric Singer tocar, y si me paro a pensar en la cantidad de bandas por las que ha pasado, puedo confesar que es uno de los baterías que más he admirado en toda mi vida. El set-list que ofrecería Alice Cooper esa noche es, posiblemente, el mejor que he visto de todos sus conciertos que la memoria me alcanza a recordar. Alice sabe perfectamente que sus seguidores desean sus grandes clásicos y un par de canciones nuevas, y no al contrario. Desenfundaría su espada esa noche, o interpretaría agarrando una muñeca bebé “Billion Dolar Babies”, mientras lanzaba billetes al público, y nos sumergiría en sus mundos de miedo con “Welcome To My Nightmare” o “Dead Babies”.

Su hijo Calico Cooper forma ahora parte de la escena, y dependiendo de la canción que estén interpretando, viste distintos trajes para darle carácter a la canción, o relata alguna historia a modo de narrador sobre lo que está ocurriendo. Me sorprendió cómo, casi al cierre, aparece una guillotina en el escenario y Alice pierde literalmente su cabeza mientras tocaban “I Love To Dead”. Por supuesto que la muerte no es algo que detenga a Alice Cooper, y después de esta ejecución, saldría de nuevo a escena para ofrecernos otro bis con “Shool’s Out”, “Poison” y “Elected”. 

Para una banda que actuaba como meros acompañantes, Alice y compañía ofrecieron un concierto como si ellos fueran los cabezas de cartel y no HEAVEN AND HELL. Tengo que admitir que mi nivel de energía estaba al mínimo después del concierto de Alice Cooper y necesitaba recuperarme rápidamente antes de que Tony, Ronnie, Geezer y Vinny salieran al escenario.

HEAVEN AND HELL: Dado que era la segunda vez que veía a HEAVEN AND HELL en esta gira, tenía curiosidad por comprobar que cosas cambiarían y que aspectos se mantendría iguales esta noche. El inicio sería similar que en el concierto del Radio City Music Hall en el que te mantienes atento durante la instrumental “EM5150”, y acto seguido, se nota la excitación del público con las primeras notas de “The Mob Rules”; todo igual a lo que recordaba de aquella actuación. La banda estaba en plena forma, tal y como se esperaba, pero en esta ocasión me encontraba situado en mejores asientos y con una posición más ventajosa donde pude disfrutar del volumen y energía que desprenden sus canciones.  Esto es heavy metal en el sentido más estricto de la palabra y quién mejor para predicarlo que Ronnie James Dio y Tony Iommi. 

Al estar más cerca, pude también disfrutar más a nivel visual, contemplado todos los detalles del escenario, y si todavía no has visto el DVD, déjenme decirles lo impresionante que resulta esa iglesia gótica. Está decorada al detalle y refleja un ambiente espeluznante, pero creo que es el efecto que desea transmitir la banda. Dado que esta noche actuarían tres bandas, en esta ocasión recortaron su set-list y no interpretaron los temas nuevos que se incluyen en su último recopilatorio “Black Sabbath: The Dio Years”. Me pareció bien, ya que estaba más interesado es escuchar todo su material clásico, y aunque también dejaron un par de estos temas fuera, interpretaron todo lo que deseaba escuchar. Vista la reacción del público que había alrededor mía, creo que todos estaban de acuerdo conmigo.

Geezer tronaba con su bajo, y junto con el estilo tan interesante y particular de Tony Iommi, llegas a comprender porqué es la banda número uno del género. Aún siguen siéndolo, y en esta gira pueden demostrar a todas las nuevas bandas de metal cómo se deben hacer las cosas. Sí, el material grabado por Ozzy es el material que los ha convertido en leyendas, pero no podemos olvidar la importancia de Dio que tanto nos satisface con tan solo pronunciar la palabra heavy metal.  

Vinny realizó un solo de batería con el que consiguió mantener expectante al público, y como suele ser habitual en los conciertos, Dio se acopló para dirigirle la palabra al público y presentar otro tema. Él, con sinceridad dijo que “el título de la siguiente canción es algo que no quisiera que nos ocurriera”, y entonces comenzaron a tocar “Die Young”. El nivel de luces estuvo a la altura, tal y como esperaba, y a esto hay que sumarle la alegría que me provoca escuchar algunos de mis temas favoritos como “Sign Of The Southern Cross” o “Children Of The Sea”. Terminaría con “Neon Knights”, y eso fue todo.

Mi opinión es que esta reunión y la forma de hacerla, han sido de lo más elegante, y han rescatado temas que de no haber sido por estos conciertos, hubieran quedado guardados en los archivos de la historia del rock durante mucho tiempo, y sin duda ha sido una etapa con la que todo seguidor del heavy metal ha gozado alguna que otra vez. Si no has podido verlos en concierto, te recomiendo su DVD en directo “Live At Radio City Music Hall”, que es su actuación completa que ofrecieron el pasado mes Marzo con el que te quedarás anonadado. El concierto de esta noche es para que se escriba en los libros de historia y demuestra que esta unión de Dio y compañía tiene una base sólida, lejos de la multitud de reuniones en la que solo se mantienen la mitad de sus miembros originales y caen en el despropósito.  

Set-List QUEENSRYCHE:

  • Voices
  • Justified
  • Speak
  • I’m American
  • NM 156
  • Screaming In Digital
  • Empire
  • Welcome To The Machina
  • Take Hold Of The Flame

Set-List ALICE COOPER 

  • It’s Hot Tonight
  • Mr. Nice Guy
  • Under My Wheels
  • Eighteen
  • Is It My Body
  • Billion Dólar Babies
  • Halo Flies
  • Solo de batería de Eric Singer
  • Welcome To My Nightmare
  • Only Woman Bleed
  • Steven
  • Dead Babies
  • Dwing Fry
  • Devil’s Food / Killer / I Love The Dead
  • Shool’s Out
  • Poison
  • Elected

 Set-List HEAVEN AND HELL  

  • EM 5150
  • Mob Rules
  • Children Of The Sea
  • I
  • Sign Of The Southern Cross
  • Voodo
  • Solo de batería de Vinny Appice
  • Computer God
  • Falling Off The Edge Of The World
  • Die Young
  • Heaven And Hell
  • Neon Knights

Estas fotos tienen copyright. Queda por tanto prohibida su copia o su uso sin previo permiso del autor.   

Texto y Fotos: Ken Pierce / Traducción: Satur Romero

Promotor:N.D.

Asistentes:1000

Día:08/09/2007

Sala:Jones Beach Anphitheatre

Ciudad:New York

Puntuación:9