HARDCORE SUPERSTAR + CRASHDIET

Mucho esperaba yo de Hardcore Superstar y Crashdïet pues, especialmente los primeros, parece que son toda una banda en auge muy a pesar que su último compacto ha dejado fríos a la mayoría. Es curioso pero siempre que parece que van a arrasar estos suecos padecen algún tipo de percance ya sean, peleas con periodistas, averías de autocar, expulsiones o discos que sin ser mediocres a años luz están de BAD SNEACKERS AND A PIÑA COLADA o el homónimo HARDCORE SUPERSTAR. Se presentaban con el sr. Vic Zino (Crazy Lixx) a la guitarra en substitución del añorado Silver, para muchos uno de los puntales insustituibles de la banda y personaje clave en su ascenso. El caso es que el nuevo guitarra es todo un heavy metalero de pro, pero empecemos la narración de modo lineal pues antes estuvieron Crashdïet.

CRASHDÏET 6.5

Todo empezó bastante bien, con un buen sonido y un cambio de sala a la mayor de las Apolo. No registró un llenazo absoluto pero casi tres cuartos si que consiguieron. Las buenas maneras apuntadas en REST IN SLEAZE han continuado en THE UNATTRACTIVE REVOLUTION pero mucho me temo que la prueba de fuego que supone el directo la pasan con un aprobado justito. Este cuarteto escandinavo calca todos los clichés de Mötley Crüe y Wasp. Rimmel, pelos crepados, pañuelos, actitud vacilona pero nada, absolutamente nada de personalidad propia. Tienen hasta pies de micro con cadenas y las sierras dentadas como tenían los de Blackie Lawless en los 80. Sobresalieron especialmente esos temazos llamados “Knock em Down” y “Riot in Everywhere” de su disco debut pero Olliver (el nuevo cantante) vive más de pose y morritos que de vozarrón. Nunca vi a Dave Lepard (anterior cantante fallecido tras suicidarse) sobre un escenario ni voy a imaginar una posible comparación, pero visto lo visto al chico le falta todavía algo de tablas. Otra cosa que me pareció algo sospechosa son los perfectos coros que gastan en las canciones, o los bordan o van ayudados por algo de tecnología al estilo de Wasp, pero vaya, esperemos que sólo sean suposiciones y que la perfección de éstos sea mérito de ellos mismos.

No es de extrañar pues son una banda muy joven y poseen madera, buenos temas y futuro, pero cuando salen posteriormente al escenario Hardcore Superstar uno se olvidaba completamente de lo ofrecido por Crashdïet. De su nuevo compacto podemos destacar “I don’t Care” o su nuevo single “Falling Rain” que según Olliver se trata de su tema favorito. Cumplieron bien su cometido como teloneros y hasta hubo un nutrido grupo de fans (especialmente féminas) que desplegaron pancartas. Otro detallito que es toda una muestra de hasta que punto apuestan por lo visual es que en el puesto de merchandising había 10 (!!!!) tipos de camisetas diferentes. Algo realmente chocante pues bandas como Skid Row apenas llevan un modelo y gracias.

HARDCORE SUPERSTAR 7,5

Si Crashdïet no convencieron a los presentes tampoco podemos afirmar que Hardcore Superstar hicieran el show de su vida. Mucho tiempo de espera que aprovechamos para admirar el montaje de plafones y telón de fondo con las rosas que cubren su última portada. Los suecos saltaron sobre la palestra a ritmo de “Need No Company” y “Medicate Me” y dejando claro que la nueva orientación más endurecida que llevan en su último compacto va un paso más allá en directo. El chico lleva incluso instalado un ventilador en el pie de micro para ondear sus melenas al viento. Suenan definitivamente mucho más heavies y parte de ello es la labor de Vic Zino a las seis cuerdas, con un estilo y look totalmente metal. Tampoco es que eso sea malo pues sinceramente los temas ganan en directo a pesar de seguir sonando excesivamente duros para una banda que nunca le ha hecho ascos a coquetear, muy acertadamente, con las sonoridades pop.

Lo que me chocó especialmente es que han perdido totalmente esa comunicación constante con la gente y esas bromas continuas que se sucedían con Silver en el escenario. Parece como si la banda se tomara mucho más en serio su papel pues esta vez (aunque sí hubieron bromitas), no hubo exhibicionismo gratuito ni letras inventadas sobre la marcha. Por cierto, el bueno de Martin parece que se ha dedicado a cenar tres platos y postre desde su anterior venida pues luce una curva de la felicidad muy pronunciada. Continuaron con “Silence for the Peacefully” pero fue con “She’s Offbeat” cuando realmente se demostró que la gente ama su penúltimo disco. HARDCORE SUPERSTAR es una sucesión tras otra de himnos que ha calado definitivamente en muchísimos de sus fans. Primeras palabras de un Jocke motivado, cumplidor y que arrolla con su personalísima voz y su gran carisma. Una pancarta entre el público nos hizo partícipes de que ese domingo se iba a celebrar y de que curiosamente era el cumpleaños del tatuado vocalista. La durísima “Dreamin in a Casket” nos devolvió a su nueva apuesta discográfica demostrando la enorme solidez de la banda y la notable aportación de su guitarrista que, a pesar de sus buenas dotes, diría que a muchos de sus fans no ha terminado de convencer. La sombra y carisma de Silver es grande… en eso coincidiremos muchos. Se combinaban los temas de sus dos últimas obras con “Hateful”, “Sensitive to the Light” y la festiva y coreada “Wild Boys”. Jocke quiso hacer un homenaje a sus muchas fans con “Sophiticated Ladies”, gran tema que gana muchos enteros en directo.

“My Good Reputation” hizo mover a la gente que se agolpaba en las primeras filas, muy participativa y entregada ante el cuarteto sleazy. El enorme estribillo de “Last Forever” continuó la fiesta, y en esos momentos pudimos ver a los Crashdïet pululando por la sala y posando ante las cámaras de los muchos fans que les reconocían. No se puede negar que fotogénicos son. A la señal de uno de ellos todos emprendieron el camino del escenario donde tras las bambalinas se notó que alguna preparaban. Mientras Adde, Zino y Martin nos hacían corear el “cumpleaños feliz” llegaron las tartas de cumpleaños para Jocke, lo que él no esperaba es que las degustara por vía tópica y no oral. En décimas de segundo terminó el chico cubierto de nata. Tras pedir una cerveza el cachondo de Adde se la virtió por encima dejando el escenario como una pista de patinaje. Zino quiso probarlo con una atrevida patinada que terminó con costalazo y carcajadas por parte de todos.

Llegaba la recta final con la excepcional “Bag on your Head” y con otro de sus himnos definitivos: “Kick on the Upperclass”. El delirio de los asistentes alcanzaría el máximo con dos de sus más grandes composiciones. Por un lado “Liberation”, única visita a su disco debut y como no, su himno por excelencia “We don’t Celebrate Sundays” que puso patas arriba la sala que gritó a pleno pulmón toda la letra de la canción. Se quedó en el tintero su factea más calmada como “Standin on the Verge” o la monumental aunque poppie “Someone Special”, que hubieran quedado ideales como contrapunto a la nueva orientación más metálica, y es que sus fans de siempre nunca entenderán que de su primera obra sólo caigan uno o dos temas por concierto. Tampoco hubo espacio para las habituales versiones de Mötley Crüe o Zodiac Mindwarp con que nos solían obsequiar, pero se entiende que con el estatus alcanzado, y tantos discos a sus espaldas, ya no necesiten de material ajeno para hacernos disfrutar. Añadiremos que hora y cuarto de descarga dejó a muchos insatisfechos, pero bueno, lo importante es que tras suspender meses ha la gira, la hayan recuperado y con Crashdïet como teloneros.

Quizá mis expectativas estaban por las nubes con el recuerdo de aquel espectacular concierto en la extinta sala Garatge, quizá no haya encajado del todo que Silver esté fuera, quizá sea su último disco que no llega al nivel de sus obras maestras, pero sea como fuere esta noche me quedé algo frío con su directo. Han perdido ese halo de espontaneidad, esa sensación de que sobre el escenario podía pasar cualquier cosa pero han ganado en profesionalidad y solidez sónica. Quizá la próxima vez vuelvan a sentar cátedra, lo que sí os aseguro es que es una banda a la que siempre vale la pena asistir a sus conciertos y, a pesar de que no brillaron como estrellas (referencia a una de las pancartas, algo cursi por cierto, desplegadas), siguen siendo una de las mejores bandas de Hard rock sleazy que ha dado el Viejo Continente en muchos años

Set-List Hardcore Superstar:

Need No CompanyMedicate MeSilence For The PeacefullyShe’s OffbeatDreamin’ In A CasketHatefulSophisticated LadiesWild BoysSensitive To The LightMy Good ReputationLast ForeverBag On Your Head————-Kick On The UpperclassLiberationWe Don’t Celebrate Sundays

Jordi Zelig Tàrrega

Promotor:RM

Asistentes:350

Día:19/04/2008

Hora:20:30

Sala:Apolo 1

Ciudad:Barcelona

Puntuación:7