Seis grupos por diez euros. ¿Quién da más? La segunda edición del Hardcore Division Fest se presentaba muy interesante y atractiva no solo por ese precio regalado, sino por las bandas que formaban el cartel. Y aunque curioso, se podría decir que estaban divididos en tres grupos distintos. Para empezar, dos bandas jugando en casa y que tienen recientes sus últimos lanzamientos; siguieron otras dos que venían de fuera de la capital (y que representaban las actuaciones más puramente cercanas al hardcore), para terminar con otras dos formaciones que, aún relativamente nuevas, tienen en sus filas a músicos asentados que llevan ya años en la música en otros grupos.

Abrían la tanda de actuaciones AS MY WORLD BURNS, cuyo ‘Mistakes Art Gallery’ había visto la luz en forma de descarga gratuita pocos días antes; como era lógico, se centraron en presentarlo, empezando por ‘Dali carried a melting clock in his pocket’, que también abre el citado EP; incluso contaron con la colaboración de dos amigas para cantar uno de los temas de este trabajo. Tanto enfocaron la actuación en ese lanzamiento, que en su tiempo reducido solo tuvo hueco un tema de su primer disco, ‘Waltz of masks’. La mejoría vocal de Raúl López se nota en las nuevas composiciones, y las guitarras de Txus Rosa y Alberto García dotan de un sentimiento a gran parte de las canciones que los desmarcan de muchos grupos, con un toque progresivo en muchos momentos que los hace especiales. Sirva como ejemplo ‘The Sound of the Waves’, el adelanto que pusieron a disposición hace meses, y que ocupó la parte central de su puesta en escena, convirtiéndose en su mejor momento.

  • Dali carried a melting clock in his pocket
  • We both knew this city was never big enough for the 2 of us… So I ran!!!
  • And that»s why personal deep conversations never have a happy ending
  • The sound of the waves
  • Waltz of masks
  • Like scavenger birds playing poker

SOMA’S CURE eran otros que hacía poco habían estrenado material, en este caso el videoclip de ‘Bitácora’(ver aquí), la misma semana del concierto. Repetían presencia con respecto al año pasado, y las buenas maneras que mostraron, junto al buen sabor de boca que me dejaron, se vieron multiplicadas este 2012. Tres temas de su anterior EP, ‘Parseval’, incluyendo el que lo da título y con el que empezaron su actuación se mezclaron con la mencionada ‘Bitácora’, junto a otro corte nuevo, ‘Non Grato’. Su presencia encima de un escenario transmite lo que debería ser un concierto: cinco amigos dándolo todo y pasándoselo bien. Si encima el sonido acompaña, y las canciones andan sobradas de calidad, con un vocalista distinto a lo habitual que da un plus a una sección instrumental meritoria, no hay que pedir más al grupo. Bueno, sí hay algo: que saquen cuanto antes el disco para confirmar lo que son, una de las mejores promesas que tenemos por aquí.

  • Parseval
  • El Caso Houbens
  • Non Grato
  • Krysol
  • Bitácora

De Jerez de la Frontera venían OVERDRY, con un viaje en mitad del temporal que azotaba la península estos días. Repetían en Madrid después de su presencia casi al completo el pasado mes de Diciembre en la quinta edición de Dimefest. Como decía en la introducción, eran unos de los que mejor representaban la esencia hardcore esa noche, saliendo a por todas desde ‘Ciudad de Barro’, un adelanto de su próximo disco. Ante la pasividad de un público que en algún momento se mostró apático (incomprensible, es algo que cada día me preocupa más), no les quedó otra que preguntar si tenían miedo a acercarse. Buena parte de temas de ‘El Último Camino’ se unieron a una buena versión de ‘Heretic Anthem’ de SLIPKNOT, acelerada y aún más bruta que la original. No faltaron sus palabras de apoyo a su batería original, Juanca, en prisión preventiva hasta la celebración de su juicio, ni tampoco las de agradecimiento a su sustituto en estos momentos.

  • Ciudad de barro
  • Holocausto
  • Sangre de mi sangre
  • Exodo
  • Heretic Anthem 
  • Catársis
  • Miseria
  • Diagnóstico 0

Con VENDETTA FUCKING METAL la pasividad del público pareció desaparecer en muchos momentos; y viendo como Jacob, su vocalista, se bajaba tanto a cantar como a incitar al movimiento, no fue de extrañar. El grupo de Murcia le echó ganas empezando por el tema que los da nombre, pero las que mejor acogida tuvieron fueron sus tres versiones. Tanto ‘100%’ de MADBALL, ‘Enemigo Mío’ de PROUDZZ, así como ‘Redneck’ de LAMB OF GOD, para la que se unió Javier Cardoso de VITA IMANA, aumentando la dosis de intensidad. Cerraron con ‘La Ley de la Calle’, su tema más conocido.

  • Vendetta
  • Loco
  • 100%
  • Mesias Redentor
  • Enemigo Mio
  • Hoy Gano Yo
  • Espiritu de Lucha
  • Redneck
  • La Ley de la Calle

Para el tramo final, los veteranos. CLOCKWORK eran otros que venían de fuera… o al menos su mayor parte. Rown Houland era el único que no, pero Javi García, Pablo Tello, Andoni García y Álbaro Alonzoo se tuvieron que mover de sus respectivas ciudades para hacer debutar al grupo en la capital, después de que en Diciembre dieran su primera actuación bajo esta formación en Bilbao, como teloneros del tributo Back from the Death a la mítica banda de Chuck Schuldiner. Por esa misma razón, al menos yo, tenía muchas ganas de ver de qué eran capaces en directo, y no decepcionaron, empezando con Javi y el riff principal de ‘Trial & Error’, y seguido por ‘One Last Fight’, videosingle de presentación del grupo. La peculiaridad de que, como quien dice, cada uno sea de una punta, no es obstáculo para ver que están cien por cien compenetrados, y se nota su espontaneidad sobre el escenario. Tuvieron hueco para mostrar dos temas nuevos, ‘Against’ y ‘Motherwolf’, que siguen la escena de los de ‘Dawn for a New Breed’ (en descarga a través de uno de los banners en la página principal de nuestra web), y de versionar ‘Blinded by Fear’ de AT THE GATES. La traca para terminar vino de tres temas de su EP, demostrando que la fuerza que desprenden en estudio se ve acrecentada en sus conciertos. Muchas ganas de que llegue el momento de su primer disco.

  • Trial & Error
  • One last fight
  • Motherwolf
  • Against
  • Blinded by Fear
  • Everything Burns
  • Mandatory
  • Evil Grin

Para el final, otros que repetían actuación con respecto al primer Hardcore Division Fest, en circunstancias distintas. En aquel momento, ‘Eleven Reasons to Kill’ acababa de salir; a día de hoy, lo sigo considerando el mejor disco de debut de 2011. Ahora ya estaban totalmente rodados, incluyendo el haber teloneado a HAMLET en su primer tramo de la gira de ‘Amnesia’, y su viaje a India para participar en un festival, el Deccan Rock. Además, en aquella actuación no pudo estar Edu Brenes tras la batería, y esta vez sí estaba la formación tal cual. Animaladas como ‘O.W.L.”, ‘Priest of Corruption’ y ‘Obtruder’ se vieron oxigenadas con ‘The Whisper of the Shrouded Child’. Ciro es un vocalista como pocos, y en ese tema en concreto demuestra que apenas le cuesta tornar su registro a melódico, aunque el grupo esté más orientado hacia voces más agresivas. Esa doble cara también se pudo apreciar en ‘Infinite Worm’, con un final de esos que pone los pelos de punta. Pero lo que prima aquí es la brutalidad, los riffs enormes y solos enfermizos de David y Diego, como demostraron en ese final de la mano de ‘Lotus Overdose’ y ‘Too Sick’, poniendo fin a un concierto donde de nuevo salió a relucir el tema del público… con Ciro explicando sus circunstancias: había salido de trabajar, tenía que volver tras su actuación, y no estaría de más un poco más de actividad por parte de los allí presentes.

  • O.W.L.
  • Priests of Corruption
  • Despise your Messiah
  • Obtruder
  • The Whisper of the Shrouded Child
  • The Idol
  • Infinite Worm
  • Lotus Overdose
  • Too Sick

Gran cartel, grandes grupos y grandes actuaciones. Si todo va bien, en un año debería sucederse la tercera edición de este festival. Lo mejor de todo fue ver como distintas generaciones compartían escenario, ver a promesas alternándose con músicos ya consagrados; al fin y al cabo, es una oportunidad para todos para darse a conocer un poquito más. Lo peor es la ceguera que tienen muchos a la hora de (no) valorar lo que tenemos en España, que en muchas ocasiones no tienen nada que envidiar a lo de fuera. Pero ya estoy cansado de decirlo.

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Promotor:Sobry Music

Asistentes:250

Día:04/02/2012

Hora:18:30

Sala:Caracol

Ciudad:Madrid

Puntuación:9