Hubo un tiempo en que Hammerfall eran capaces de, quizá no llenar el Razzmatazz I, pero sí de actuar allí y conseguir una grandísima entrada. Cómo olvidar también ese espectacular llenazo en Les Cotxeres de Sants junto con Virgen Steele y Freedom Call. Eran buenos tiempos para el power metal, pero entre todos lo mataron. Tanta fotocopia sónica empachó hasta los más devotos del estilo.

El pasado domingo vimos las consecuencias que derivan de la travesía por el desierto. Los suecos siguen sacando interesantes discos con algún que otro tema bueno, pero poco más. Incluso han dado un tímido giro hacia el metal más clásico, pero parece que va a ser difícil que lleguen a levantar el vuelo como antaño. Ya no están las cosas como para llevar puentes levadizos, baterías con ocho bombos o roadies vestidos de guerreros con martillo.

El cartel se completaba con los Bullet (que no llegamos a ver) y los Sabaton, que lograrían un éxito espectacular a base de buenos temas y mucha entrega. Lo que en un principio nos parecía una banda más de heavy melódico con dosis acertadas de power metal, tema tras tema, iban enganchando a los asistentes que terminarían por corear muchas de sus canciones.

Se fueron contagiando ellos mismos y ya en la recta final la fiesta era unánime. Espectacular fue cuando cayó “Primo Victoria”, con toda la sala botando y coreando el perfecto estribillo. Es evidente que se están haciendo un nombre a base de grandes conciertos. Toda una sorpresa. Apuntad este nombre, tienen excelentes credenciales.

Hammerfall salieron a cumplir y, haciendo un símil futbolístico, pasaron ronda copera haciendo bien lo que saben hacer, pero sin desplegar buen juego. Anders parecía estar apático y Cans y Oscar daban el callo y animaban bien a la concurrencia, pero sin exceso de energías. Combinaron presente y pasado de forma alterna pero parece que el set-list no termina de convencer a nadie. “Punish and Enslave” se combinaría con “Crimson Thunder”, que se llevó una gran ovación.

De buenas a primeras vemos que el nuevo guitarrista ex The Poodles (Joacim llegó a decir que lo robaron en la gira que compartieron) mete coros y posee una gran voz. En eso ya han ganado pues Stefan no se acercaba al micro nunca. En cuanto a destreza de guitarra cumple bien su cometido. Así pues los coros de “Legion” eran excepcionales y el tema ganó mucho más en directo que en estudio.

La otra gran sorpresa fue que Joacim Cans no flaquea ya tanto como hacía hace unos años. Llegué a verle en algunos shows que apenas podía llegar a los tonos más agudos. Continuaron con “Blood Bound” y un “Renegade” que se llevó la gran ovación de la noche. Parece que el espectáculo de lásers y agua que llevaban en Barcelona no pudieron desplegarlo. Una auténtica lástima pues estos suecos siempre tiran mucho de efectos visuales.

“Heading the Call” nos devolvió a su excepcional segundo disco, uno de sus particulares himno,s que se combinó con la instrumental “Something fot the Ages”, con un Pontus en la guitarra reclamando protagonismo y divirtiendo a la concurrencia. Seguidamente Johansson se lució con su solo de batería, aunque… lucirse sería exagerar demasiado. Definitivamente Anders estaba de cuerpo presente pero poco más.

El baladón “Glory to the Brave” sería la única visita a su ópera prima Hammerfall, una lástima pues es de largo su mejor disco. Cans estuvo a la altura de las circunstancias. Uno de los grandes momentos fue el de “Any Means Necessary”, gran tema que abre el disco y que probablemente sea, junto a la balada, el gran momento del compacto. Desgraciadamente los coros no sonaron tan bien como en disco pero se evidenció que el tema serà muy grande.

En la recta final cayeron “Natural High” y la cantarina “The Way of the Warrior” consiguiendo que el público lo pasara en grande, pero eran más las ganas que metíamos nosotros que no mérito del grupo. Con “Between Two Worlds” la emotividad y la acústica del nuevo guitarrista tomaron el escenario. Si en disco engancha en directo cautiva. Es toda una candidata a quedarse en los futuros set-lists del grupo. Y finalizando, la hímnica “Riders on the Storm” con todos los puños en alto.

Las bromas típicas de hacer cantar a chicos y chicas siguen siendo un habitual en sus conciertos, pero están más vistas que vistas. Sobre los últimos bises difiero ampliamente pues no creo que sean algunas de sus mejores composiciones. “Traiblazers”, la ya clásica “Let the Hammerfall” y la trillada “Hearts On Fire” despidieron una notable velada pero poco más. Hora y media en la que temas tan imprescindibles como “Hammerfall”, “At the End of the Rainbow”, “Steel Meets Steel” o “The Dragon Lies Bleeding” brillaron por su ausencia.

Una buena manera de despedir la semana pero visto lo visto prefiero ver a Hammerfall en un show corto de festival que en uno completo. Quizá recuperando más material de sus primeras obras y con un par de vueltas de tuerca en el estudio recuperen algo de lo perdido… Pero no nos engañemos, parece que su etapa ya se fue. Una lástima, pues apuntaban muy alto…

SET LIST HAMMERFALL:

  • Punish & Enslave
  • Crimson ThunderLegion
  • Blood Bound
  • Renegade
  • Hallowed Be My Name
  • The Abyss
  • Last Man Standing
  • Heading The CallGlory To The Brave
  • Something For The Ages
  • Any Means Necessary
  • Natural High
  • The Way Of The Warrior
  • Between Two Worlds
  • Riders Of The Storm
  • Trailblazers
  • Let the Hammer Fall
  • Hearts On Fire

Jordi Zelig Tàrrega / Fotos: Sergi Ramos

Promotor:Rock N Rock

Asistentes:400

Día:08/03/2009

Hora:21:30

Sala:Razzmatazz II

Ciudad:Barcelona

Puntuación:7