Madrid recibía a HAMLET con los brazos abiertos en lo que era su segunda fecha de la gira de ‘La Puta Y El Diablo’, tras actuar la noche anterior en Sevilla con muy buena acogida. Y es que no cabe duda que dicho disco es uno de los mejores discos editados este año, y un paso más en la carrera del grupo de la capital tras haber firmado por Roadrunner Records.

 

Son ya años y años al pie del cañón; años y años evolucionando, sabiendo que hacer en cada álbum. Y ya se sabe que para gustos los colores, y dichos discos podrán gustar más y gustar menos, pero sobre lo que no hay duda es que el quinteto en directo es una apisonadora que sabe como conectar con el público. Además, esta era la presentación de Alberto Marín en la capital (en Madrid como tal, ya que en verano tocaron en las afueras), tras su entrada en mayo del año pasado de manera provisional, y definitiva en otoño para la grabación del disco a presentar. Una pieza que ha encajado a la perfección y que ha hecho al grupo aún más sólido, recuperando para HAMLET los coros, que desde la marcha de Augusto estaban huérfanos.

Como teloneros estaban sus colegas INFERNOISE, que aún lidiando con un público algo parado, y en un principio apático, supieron calentar el ambiente y meterse a la gente en el bolsillo según avanzaba su actuación. Se notan las tablas, y comandados por un Ix Valieri espectacular a la guitarrade, y por Rown Houland a la voz, dieron una lección de lo que debe ser un concierto del grupo que abre la noche. Presentaban los temas de su debut, ‘The Chainsaw´s Law’. Eso sí, lo más celebrado, junto a ‘Crossing the Valley of Dead’ y alguna otra, no sería ningún tema de su disco, sino la versión sobresaliente del clásico de Iron Maiden ‘Aces High’. Sin duda, un grupo pasterizado con un potencial enorme, al que ver en su propio concierto será más interesante.

Poco tiempo tardó HAMLET en salir el escenario… demasiado poco. Antes de las nueve de la noche el grupo principal empezaba su concierto, para una vez finalizado a las once, y amablemente como siempre en estos casos (nótese la ironía), nos despachara el equipo de la sala para abrir poco tiempo después como discoteca. Pero me centro en el concierto. La verdad es que uno tiene pocas cosas que decir de HAMLET a estas alturas. Serán cerca de veinte ocasiones los que los habré visto encima de un escenario, y siempre tienen un aliciente más para repetir. Tres meses antes ya pude asistir a uno de los conciertos de los que era el calentamiento de esta gira de salas en invierno, y ya entonces se notaba la máquina engrasada; lo sorprendente es que haya ido aún a más.

La parte principal del concierto, como es normal, la ocupaba el disco a presentar, empezando por el tema que lo abre, ‘El hábil reino del desconcierto’, y dando a continuación protagonismo a ‘Inferno’ e ‘Insomnio’ de la mano de ‘Vivir es una ilusión’, ‘Tu medicina’ o ‘Tortura visión’. Un inicio arrollador, donde el único problema fue el sonido de la guitarra de Luis, que iba y venía sin motivo aparente. Una parada necesaria para arreglarlo, y de nuevo volvía la apisonadora. Molly, con un look de nuevo cercano a la época de ‘Syberia’, con greñas y barba, no paraba de moverse por todo el escenario, saltando, gritando, incitando al público, agarrando el pie de micro de calaveras, mientras le acompañaban en todos sus movimientos y ganas unos muy entregados Alberto y Luis, que forman una pareja de guitarras que es una gozada ver. Algo más reservado, como siempre, estaba Álvaro Tenorio, pero sin parar de sonreír, y detrás, a la batería, Paco Sánchez, que fue objetivo del grupo al final de su actuación para felicitarle por su cumpleaños, que le cantaría toda la sala.

Poca presencia de sus dos primeras obras, y es normal, teniendo en cuenta la gira pasada del decimoquinto aniversario. Las inevitables ‘Irracional’ y ‘J.F’ estuvieron acompañadas de ‘Egoísmo’ y ‘Al Lado’. Mención especial para la dedicatoria de ‘J.F.’ a toda la gente que invadía el centro de Madrid esa misma noche, en una interpretación con unas ganas que no había visto nunca en el grupo. El mencionado más arriba ‘Syberia’ también tuvo representación con ‘Para toda una vida’ e ‘Imaginé’, colando entre medias ‘No me arrepiento’; incluso ‘Pura Vida’ tuvo su momento con ‘En mi nombre’… pero esa era la noche de ‘La Puta Y El Diablo’, y sus temas brillaron con luz propia, en especial ‘No habrá final’, ‘Sacrificio’ y ‘Escupe Tu vanidad’.

Para el bis solo se guardaron un par de temas. ‘Siete historias diferentes’, posiblemente el tema más pegadizo y con más gancho de toda su nueva obra, y ‘Limítate’, el único tema de su disco homónimo en toda la noche. Y tomando como referencia las palabras de Molly, y sus palabras prestadas de Maradona días anteriores ‘que la sigan chupando’, puestos a poner un final de concierto, y más con un tema de ese disco, un servidor hubiera escogido ‘Queda mucho por hacer’. Porque aunque de puertas para fuera a mucha gente le de la sensación de que pocas cosas le quedan por hacer a HAMLET, de puertas para dentro se nota que tienen las mismas ganas e ilusión que en sus comienzos, para dos conciertos como dios manda, de más de dos horas. Y lo que les queda todavía…

 

       Setlist

  •  El hábil reino del desconcierto
  •  Vivir es una ilusión
  •  Tu medicina
  •  Muérdesela
  •  Torturavisión
  •  La tentación
  •  Sacrificio
  •  Al lado
  •  Egoísmo
  •  Irracional
  •   No habrá final
  •  Escupe tu vanidad
  •  Revolución
  •  Para toda una vida
  •  No me arrepiento
  •  Imaginé
  •  En mi nombre
  •  Denuncio a Dios
  •  Dementes cobardes
  •  J.F.
  • Siete Historias diferentes
  • Limítate

Varo (varo@themetalcircus.com)

Promotor:Freak Producciones

Asistentes:1000

Día:17/10/2009

Hora:20:00

Sala:Joy Eslava

Ciudad:Madrid

Puntuación:10