Los 90 puede que huelan a espíritu adolescente y a grunge pero que a nadie se le escape que esa década estuvo dominada por los escoceses Gun, entre muchas otras bandas excepcionales. Esta nueva etapa arrancó renqueante pero poco a poco parece que hay todo un público que les recuerda y les sigue.

Los 90 puede que huelan a espíritu adolescente y a grunge pero que a nadie se le escape que esa década estuvo habitada por los escoceses Gun, entre muchas otras bandas excepcionales. Esta nueva etapa arrancó renqueante pero poco a poco parece que hay todo un público que les recuerda y les sigue. De sus tres últimas venidas, sin contar la que estuvieron acompañando a los Cult esta ha sido de largo la mejor. En las otras apenas éramos 50 personas en la sala. El grupo parece afianzado, giran regularmente y sus discos valen la pena por mucho que esos “Taking on the World”, “Gallus” o “Swagger” sigan en lo alto de un pedestal. Su calidad humana, su proximidad y la humildad que gastan les hacen especiales y su sonido sigue siendo atemporal. Quizá “Frantic” no supere a “Break the Silence”, pero vivimos una hora y media más que entretenida y entrañable.

Antes estuvieron los patrios Golden Grahams, un grupo que se ha movido bien y que últimamente aparecen en todos los saraos. A pesar de las innegables ganas y la calidad que ofrecen no fue un show que terminase de llenarnos. La sala estaba algo desangelada aunque supieron calentar el ambiente con buen rock, muy básico, repleto de clichés, hasta el punto que uno no termina de saber si estamos ante una banda parodia. Lo hacen bien pero hay una sobreactuación exagerada personificada en su guitarrista. Tampoco todo funcionó como estaba esperado con la entrada del guitarrista de blues con una afinación diferente. Mucha pose, mucho disfraz y buen rollo. Les gusta jugar con todo y el guitarrista terminó encima de la barra del Bikini tirando de posturitas y morritos. Buena labor del baterista, un bajista hippie y un cantante más que interesante completan una formación con unos temas que no terminaron de brillar. La propuesta es buena, hablan siempre en inglés y aunque no fue su noche, creo que pueden ofrecer diversión y color a la escena barcelonesa. Veremos la próxima vez.

Gun ya no tienen la tirada de antaño pero siguen declarando su amor por las tierras españolas y especialmente por Barcelona, donde llegaron a grabar un videoclip años ha. Dante Gizzi es ya definitivamente su cantante titular y la inclusión del gran bajista Andy Carr ha sido todo un acierto. No sólo es un gran bajista sino que sus coros son espectaculares. Dante confesó que es la mejor formación de la historia del grupo y que Carr canta bastante mejor que él. Sinceridad ante todo. Salieron a escena a caballo con la intro espiritual de “Let It Shine”, uno de los mejores temas de su última obra. A pesar de haber poco más de media entrada el calor en la Bikini era bastante insoportable. Pronto el sudor era visible en Giuliano y Paul pero eso no impidió que nos trasladasen a los buenos tiempos con la maravillosa “Don’t Say It’s Over” y con “Better Days”. Pedazos de la historia de los 90.

Muchas ganas le echó el grupo y el público respondió bien, incluso a sus nuevos temas, algo irregulares como “One Wrong Turn” o “Labour of Life”. El disco necesita de escuchas pero parece que “Hold Your Head Up” va para clásico. Muy raro el no tocar nada de su anterior obra y dejar el “Swagger” representado por sólo dos cortes; pero cuando suenan himnos como “Something to Believe in” o “Money (Everybody Loves Her)” se quitan todos los males. El show fue de menos a más y la interacción con la gente fue constante. El cénit se vivió cuando un chico de las primeras filas les hizo entrega de un regalo que les tocó la fibra sensible. Dante charlaba alegremente con la gente, que pedía intensamente el “Steal Your Fire”. Curiosa la presentación de la semibalada “Frantic”. El cantante dijo que estaba inspirada cuando conoció en 1994 a Milla Jovovich, aunque no entró en detalles. Hubo alguna versión, como la de “Everyone’s a Winner” o el hecho de fundir “Inside Out” con la archiconocida “So Lonely” de The Police. Este tema siempre funciona, aporta buen rollo y fiesta y no es ninguna novedad. Pink Cream 69 ya jugaban con él a finales de los 90.

La recta final fue lo mejor de la velada. Andy Carr y sus segundas voces le dan un plus al combo que no tenían en sus anteriores visitas y Johnny es un excelente guitarrista. A partir de la célebre “Word Up” de Cameo ya lo dieron todo. Dante se desgañitaba y Paul a la batería sudaba la gota gorda. Se les vio muy cómodos y entregados y “Steal Your Fire” puso el colofón esperado. Despedida con las históricas “Welcome to the Real World” y la festiva “Shame On You”. Puede que no fuera su mejor concierto hasta la fecha pero quedó claro que esta gente no falla y que cada vez que vienen acude mucha más gente. Geniales los precios del merchandising, absolutamente populares, y ya no eran horas, pero el grupo siempre baja del escenario y charla con todos sus fans. Puede que su música sea cada día más accesible pero el repertorio siempre es de infarto.

Promotor:Mercury Wheels

Día:2015-11-01

Hora:20:30

Sala:Sala Bikini

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Golden Grahams

Puntuación:7