GROOVERIAL METAL FEST
La primera edición del Grooverial Metal Fest cumplió con las altas expectativas que se habían puesto para el concierto desde hace ya muchos meses. Partiendo de la base de que el festival agrupaba a bandas que no frecuentan nuestro territorio muy a menudo, como Mnemic, Sybreed (la primera vez que nos visitaban) y Hacride, ya existía un importante aliciente para no perdéserlo. La promotora Pegada Brutal conformó un sorprendente e innovador cartel para esta primera edición, en su mayor parte con bandas europeas de corte industrial y experimental, que atrajo a un público selecto desde todos los puntos de España, puesto que todas ellas actuaban en fecha única en dicho show.
Las puertas se abrieron a una hora prudente la tarde del viernes, y todos los que ya esperaban ansiosos a la entrada empezaron a llenar las primeras fila de la sala Heineken, sala que, por cierto, presentó una buena entrada (aunque lejos del lleno), y un sonido muy decente a lo largo de toda la noche.
Vita Imana, la única banda nacional del concierto, fueron los primeros en salir a escena, y lejos de achicarse ante la situación de telonear a unas bandas de gran calibre, dejaron el listón muy alto para las sucesivas. Los madrileños, finalistas y con aspiraciones en la presente edición del Wacken Metal Battle 2010, volvieron a lucirse sobre las tablas presentando algunos de los temas de su nuevo disco "En Otro Lugar". Su característico sonido recoge influencias de todo tipo, desde el metal frenético de corte francés a lo Gojira, Trepalium o los propios Hacride, hasta sonidos groove de corte más tribal, con claras referencias a bandas como PanterA, Machine Head, Sepultura o Devildriver. No se dejaron ninguno de sus temas estrella, y cortes como "Gondwana", "Parásito" o "Paranoia" sorprendieron a la audiencia y al propio Adrien Grousset (el pequeño gran guitarrista de Hacride), especialmente cuando todos los integrantes hicieron uso de uno de los fuertes de la banda: la percusión. Vita Imana son, junto a otras como Vortice, The Eyes o Rise to Fall, una de las bandas más prometedoras y emergentes de la tierra, con un directo y puesta en escena soberbios, y con un futuro digno de los mejores grupos de metal de la actualidad…Quienes aún no hayan tenido oportunidad de verles en directo, que no pierdan la ocasión; empezarán a dudar del viejo mito de que aquí no sabemos hacer metal.
Tras la potente descarga, Hacride protagonizarón el segundo acto. Los franceses, ya consolidados con su reciente album "Lazarus", aprovecharon al máximo las prestaciones de la sala y consiguieron un sonido envolvente y profundo para su actuación (posiblemente, el mejor de la noche). Haciendo acopio de las condiciones ya comentadas, Hacride presentaron en su mayor parte temas de su nuevo disco, una obra semiconceptual llena de matices, melodías y pasajes oscuros, en la línea de obras progresivas y sinfónicas norte-europeas. Muchos de los presentes no parecieron encajar bien la "intimidad" de su actuación, a sabiendas que se trata de una banda de corte más experimental y expresivo en las composiciones. Pero Hacride son justamente eso, una banda exquisita, que deleita a la audiencia con la expresión musical de sus largos pasajes instrumentales, y con la fuerza y profundidad de sus letras. Una actuación soberbia para una banda de culto; una más de las muchas que han empezado a emerger en Francia en los últimos tiempos.
Los siguientes en aparecer fueron los esperadísimos Sybreed. Los suizos, que nos visitaban por primera vez, se han convertido desde hace unos años en una de las bandas referentes dentro del metal industrial de toques cyber & electro. La originalidad siempre ha sido una de las bazas del grupo, caracterizada por mezclar a la perfección estilos que, a priori, no entrarían en el razonamiento de los más profanos. Los 4 músicos salieron a escena entre gran multitud de aplausos de seguidores que vestían, en su mayoría, camisetas del grupo. Los primeros samples dieron paso a una soberbia actuación de los suizos, que no pararon de moverse y animar a la audiencia durante los 50 minutos de actuación. La disparidad de su estilo sorprendió a muchos de los presentes y deleitó a todos aquellos que se habían acercado a la sala tras muchos meses de espera; una espera que mereció la pena gracias a la escucha de temas como "A.E.O.N" o "Doomsday Party", 2 de los mejores cortes de su nuevo disco "The Pulse of Awakening". No faltaron tampoco temas clásicos de la banda, como algunos de su alabado disco "Antares". Tras la despedida, los suizos, encantados con el recibimiento que habían tenido, comentaron que pronto volverían a dejarse caer por aquí.
A las 22:00 horas llegó el turno de Mnemic, la banda que se presentaba como primer cabeza de cartel de este Grooverial Metal Fest. Los daneses, recientes teloneros de Metallica, tuvieron algunos contratiempos con el sonido a lo largo de su actuación, seguramente debido a que no tuvieron tiempo suficiente para realizar la prueba de sonido (varios de sus integrantes habían perdido los vuelos desde Dinamarca, y habían llegado escasos minutos antes de la actuación). Pese a ello, Mnemic demostró sus tablas y por qué son, a día de hoy, una las mejores bandas de metal del circuito europeo. Caracterizados por su sonido de afinaciones graves y pasajes melódicos, los daneses lograron enloquecer al público asistente a lo largo de toda su actuación. Muchos se vieron sorprendidos al descubrir que Obeast (el singular bajista de la banda) o Mircea Eftemie (guitarrista) se habían "dejado la melena en casa", puesto que una de las cosas más llamativas del grupo siempre había sido la presencia y el porte de estos 2 músicos sobre el escenario haciendo uso de su pelo al viento. Sin embargo, no hicieron falta los molinillos de estos para animar a los asistentes, puesto que todo el tiempo que había dedicado el público a captar la esencia de la música en la actuación de Hacride se disparó de manera frenética en forma de circle pits con los primeros acordes de su nuevo single "Diesel Uterus". No faltaron tampoco temas como "The Erasing", "Meaningless" o la esperadísima "Deathbox", encargada de cerrar una más que decente actuación de Mnemic, y un esperado festival que cumplió con las expectativas a la perfección.
Esperemos que el Grooverial Metal Fest se convierta pronto en un festival a tener en cuenta, del que salgan bandas emergentes de nuestra tierra, y al que acudan grupos de primer nivel del circuito más extremo e innovador del metal europeo o americano. Sobresalientes las actuaciones de todas las bandas, así como la organización y el público asistente al festival. Ya esperamos con impaciencia qué nos deparará la segunda edición de este Grooverial.
Crónica: Santiago León / Fotos: Roberto Fierro & Javi Falcón
Promotor:Pegada Brutal
Asistentes:200
Día:30/04/2010
Sala:Heineken
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.