Con motivo de la celebración del 20 aniversario de los suecos GRAVE como grupo, la promotora Stigia de Tarragona traía a GRAVE una vez más a España. Éste iba a ser un show especial pues los suecos iban a centrar su repertorio básicamente en los 3 primeros y legendarios trabajos. Acompañándoles estaban los habituales en este tipo de eventos BETWEEN THE FROST, cuya incansable labor en directo les está haciendo crecer bastante en los últimos tiempos.

En una sala pequeña como lo es la sala Zero –donde no creo yo cupiésemos más de 100 personas- los tarraconenses BETWEEN THE FROST abrieron fuego dando un amplio repaso a su reciente “Realms Of Desolation” junto a algún tema antiguo de su fondo de catálogo así como la concebida “Night’s Blood” de DISSECTION –versión ésta que llevan haciendo desde hace ya bastante tiempo-. Con un sonido bastante digno, he de decir que BETWEEN THE FROST no tuvieron su mejor noche. Desconozco como sería el sonido encima del escenario a través de los monitores, pero nunca había visto al grupo cometer tantos errores, sobretodo a su batería Asier. A pesar de ello y jugando en casa, el público se entregó y disfrutó de su actuación una vez más.

Al poco rato saltaron GRAVE al escenario. Lo suyo ya fue otro cantar. Sin su guitarra Jonas Tordal –quién no hizo acto de presencia no recuerdo muy bien porqué- Ola Lindgren, Ronnie Bergerstahl y el bajista Fredrik Issakson tomaron el protagonismo e hicieron un concierto soberbio del cual nadie diría que faltaba un guitarrista. Ola –al frente del grupo desde hace 2 décadas- se encargó de todas las voces y absolutamente todas las guitarras e hizo que GRAVE sonaran tan compactos como siempre.

Es curioso, pero he visto a GRAVE 4 veces en un año y parecen ya casi de la familia. De todas formas, su show veraniego en el Party San Festival alemán les será difícil de superar. En esta ocasión, la banda rozó el notable abriendo con “Turning Black” de su clásico “Soulless”. De forma seguida y sin tregua, la banda repasó su “You’ll never see” con “Christ Insanity”, “Obssessed” y el clásico tema homónimo. Volvieron los suecos para rescatar de nuevo su tercer trabajo “Soulless” con el temazo que da nombre al disco y con “Unknown” para centrar el resto de su repertorio en “Here I died Satisfied”, la única concesión a sus últimos discos (“Rise” de su “Back from the Grave”) y como no, las piezas clásicas de su debut como “Deformed”, “In Love” y el monstruoso “Into The Grave” que cerró la velada.

Fans y grupo acabaron remataron la faena en los peores antros de Tarragona hasta altas horas de la mañana, como de costumbre. Una vez más, Stigia plantea unos shows específicos dirigidos a un público muy concreto y satisfactorios a fin de cuentas. Habiéndose suspendido la gira de ANCIENT RITES, esperaremos a ver qué nos tiene guardado la promotora tarraconense para esta nueva temporada.

Texto – Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com) Fotos - Marc (Empire Magazine)

Promotor:Stigia

Asistentes:100

Día:21/12/2007

Sala:Sala Zero

Ciudad:Tarragona

Puntuación:8