GOJIRA + HYPNO5E
Anoche arrancaba en Madrid la gira española de GOJIRA, sin duda una de las más esperadas del año. A pesar de la caída del cartel de los suizos KRUGER, la sala Arena estuvo a reventar, y esque nadie se quería perder la presentación de L'Enfant Sauvage.
La cola se iba formando desde primera hora de la tarde, y para la apertura de puertas las inmediaciones de la sala se habían de gente (con más de una cara conocida) comentando el posible setlist, debatiendo sobre el nuevo álbum, dando a conocer a la banda telonera… creando un ambiente pre-concierto clásico sin tener en cuenta el mal tiempo de la capital.
Los primeros en salir al escenario fueron HYPNO5E, una banda que con sólo dos álbumes de estudio ya eran conocidos por bastante gente del público. Venían a presentarnos su último trabajo "Acid Mist Tomorrow", en el que continúan con su original estilo de metal experimental. El tema que sirvió como introducción fue "Psycho", que sirvió para captar la atención y el interés de la mayoría de los presentes, que quedaron totalmente afianzados tras el tema que da nombre al álbum. La siguiente canción fue "Maintained Relevance of Destruction II", de su primer disco, y probablemente la más lenta de todas las que tocaron. Tras este parón llegó la mejor parte del concierto. Los franceses tocaron seguidas las tres partes de "Gehenne"; la primera y más lenta (que sorprende al público por tener la letra en español) da paso a la más rápida y agresiva, a la que acompaña un juego de luces que crea un ambiente espectacular en la sala y que se mantiene durante la tercera parte y el resto del concierto. Ya en la recta final, el cantante cambia su guitarra por un Ukelele para tocar una introducción a "Brume Unique Obscurité", tras el cual llegamos a la última canción "Tutuguri" que con sus cambios de intensidad pone punto final a un concierto espectacular que a muchos nos gustaría repetir.
Ya quedaba menos para ver a GOJIRA sobre el escenario y las ganas y el nerviosismo iban en aumento. Porque desde que hace casi un año nos ofrecieron uno de los nuevos temas en directo (L'Enfant Sauvage en el Sonisphere) las expectativas estaban muy altas, y tras la salida del álbum se confirmó que iba a ser un concierto para recordar. Y así fue.
El concierto empezó muy fuerte, con el tema que abre también el nuevo disco. Desde luego "Explosia" era una buena canción para ir calentando motores, y tras una de las clásicas como es "Flying Whales" todo el público estaba a punto. La banda continuó con temas del "From Mars to Sirius" como las aclamadas "Backbone" y "The Heaviest Matter of the Universe", finalizando esta primera parte del concierto con mucha energía.
Antes de continuar, Joe Duplantier nos dio un pequeño respiro mientras presentaba el nuevo trabajo, "L'Enfant Sauvage", en un español que agradecimos más por la claridad que por la fluidez. Y así con alguna que otra ayuda, dedicó a los fans "El niño primitivo", que tuvo la mejor de las respuestas en cada parte de la sala. Nada más acabar vino "Liquid Fire", confirmando que al público le gusta el nuevo disco tanto o más que los anteriores.
A continuación llegaba seguramente el mejor momento para los fans de los primeros Gojira. Como explicaba el cantante, durante los primeros años de la banda hacían un death metal más puro, que poco a poco fueron combinando con elementos progresivos hasta crear un estilo más personal. Y fueron dos temas de la época en la que empezó a consolidarse este cambio los que siguieron con el concierto, ambos del disco "The Link": "Remembrance" y "Wisdom Comes".
Ya entrando en la parte final del concierto, los hermanos Duplantier se cambiaron los puestos, y con Mario a la guitarra y micro, nos ofrecieron un tema inédito con el que todos quedamos bastante sorprendidos. Quién sabe si en el próximo disco deja las baquetas en alguna canción… Aunque después de que ambos volvieran a sus posiciones, y tocaran uno de los temas más esperados y mejor recibidos como es siempre "Oroborus", siguió impresionándonos con un solo de batería que despertó la envidia de más de uno.
Antes de los bises pudimos oír otro tema nuevo, que ya se había pedido en alguna ocasión al principio del concierto: "The Axe", tras el cual el grupo abandonó el escenario. El público sabía que quedaba al menos un clásico más, y siguió coreando "Gojira" hasta que la banda dejó de hacerse de rogar, y tocó para el disfrute de todos "Vacuity". Sin duda fue uno de los temas más pesados de la noche y mejor respondidos de la noche. Y ya para terminar, el último tema que sonó fue "The Gift of Guilt", que remató una actuación a la que no se le pueden poner pegas. Tanto los fans como los músicos habían disfrutado, y después de las despedidas y de que Mario surfeara por el público, todo el mundo salía con buenas opiniones de "uno de los mejores conciertos del año, si no el mejor". Y desde luego tenían razón, porque ya se sabe que Gojira no decepciona, y anoche no fue diferente.
Texto: Andrea Dominguez / Fotos: Varo Andrés
Promotor:Last Tour International
Asistentes:700
Día:28/04/2013
Sala:Arena
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
1 comentario por ahora
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.