“Gigantour 2005” fue una gira increíble en la que no solo la pareja que hacían de cabezas de cartel MEGADETH y DREAM THEATER fueron los grandes monstruos, sino que también hubo lugar para que los seguidores disfrutaran de la música de SYMPHONY X, NEVERMORE, FEAR FACTORY, LIFE OF AGONY, ANTHRAX, DILLINGER ESCAPE PLAN, DRYKILL LOGIC y BOBAFLEX. Fue una gira acogida de inmediato debido a las súplicas que existían en contra de los estilos del Ozzfest y el Warped Tour, y marcaría desde un principio, un acontecimiento anual de gran alcance y a tener muy en cuenta. El precio de la entrada era asequible, y muchas de las bandas participantes eran representantes potentes de la escena, mientras que otras conseguían el nivel de “porqué están aquí”. En cualquier caso, los fans todavía hablan de aquella fantástica gira, así que cuando se aprobó una segunda entrega, la acogida fue fantástica.

 

Gigantour 2006 no tiene ningún aspecto cuestionable en cuanto a las bandas que formaban el listado del cartel, teniendo como máximos representantes a los legendarios OVERKILL y a MEGADETH, nuevos talentos como SMASHUP y SANCTITY, y lo más importante, incluye algunos grupos de los más relevantes que la escena puede ofrecer hoy en día, tales como OPETH, ARCH ENEMY, INTO ETERNITY o LAMB OF GOD. Llamar a esta gira como un pequeño festival sería subestimarlo de forma seria, esto sería un ¡f*** y enfermizo gran festival! Este es el resumen de las bandas que pudimos ver aquella tarde. Pasad y leer.

 

SMASHUP y SANCTITY

 

Lo siento amigos, pero esta vez, solo por mi culpa, no pude ver nada de SMASHUP, ya que cuando llegué habían finalizado su corta actuación (unos 20 minutos o menos). Pude escuchar algunos samplers en su página web cuando se anunciaron para la gira, y sonaban divertidos. Estoy seguro que si Mustaine los incluyó en esta gira será porque vio cierto nivel en ellos. Tampoco conseguí ver a SANCTITY, pero debo decir que me impresionaron cuando los vi acompañando a DRAGONFORCE, cuando éstos vinieron a la ciudad este año. No tienen un mal nivel, y de su concierto pude concluir que prometen ofrecer grandes y mejores cosas.

 

INTO ETERNITY

 

Sí, los mismos INTO ETERNITY que los seguidores de metal parecen conocer mejor ahora. Los mismos INTO ETERNITY que se han pasado los dos últimos años sin parar de tocar como teloneros de OPETH, NEVERMORE, AMORPHIS, HATE ETERNAL, HAMMERFALL, EDGUY y una larga lista. El grupo tocó un set demasiado corto en el que equilibró temas de su “Buried By Oblivion”, así como las mejores canciones de su reciente “The Scattering Of Ashes”. Si hay alguna razón por la que no has oído hablar de esta banda por ahora,  te ruego que rectifiques tus sentidos y les des una oportunidad. Fue increíble ver a esta banda tocar y formar parte de este segundo Gigantour. Tienen muchas cosas que decir y que ofrecer. No pierdas de vista la trayectoria de este grupo.

 

OVERKILL

 

¡Aquí está la vieja escuela! Las leyendas del thrash metal se encontraban en casa esta noche, y nos ofreció en set mortal que aniquilaba todo lo que encontraba a su paso. OVERKILL es uno de los principales nombres de la escena y siempre es excitante asistir a sus conciertos y ver como golpea los cráneos de la audiencia. Bobby Blizt canta como siempre y D.D. Verni hace retumbar continuamente su bajo mientras las guitarras y la batería prueban el límite de tu capacidad cerebral que absorbe esta tempestad sónica. Temas como “Rotten To The Core” fueron ejecutados con verdadera entrega, y “Elimination” sería muy especial, ya que el Mike Portnoy, batería de DREAM THEATHER les acompañó en la interpretación de la misma. Me impresiona la capacidad de entrega de OVERKILL en cada momento de su show, como se dejan el pellejo encima del escenario, y como consiguen hacer que todo el  público cante su popular “Fuck You” a grito pelado. En cierto modo, me alegro de que OVERKILL vuelva a recuperar la continuidad, porque mientras sus seguidores más leales siguen apoyando a la banda, las legiones de metaleros más jóvenes también se quedaron impactados con su concierto.

 

ARCH ENEMY

 

ARCH ENEMY es una banda cuya popularidad no para de crecer con cada gira-disco que hacen. El grupo recientemente completó un tour como cabezas de cartel, estuvieron involucrados dos años en el Ozzfest, y para rematar la faena, ahora toman parte de este atronador Gigantour. Es un grupo de puro metal, y puesto que los cabezas de cartel también son de puro heavy metal, la partida ante el público la tenían ganada de antemano. Hasta donde la vista me alcanzaba, ningún seguidor de Emo pude ver entre el público, si en cambio muchos puños y cuernos en alto. Angela Gossow es una de esas vocalistas que rompen los esquemas dentro de este género en particular, y comienza a servir de ejemplo para otras vocalistas femeninas. Ella no es una cantante con registros operísticos, más bien, por el contrario, parece un demonio proveniente de las profundidades que inunda con sus gruñidos guturales a toda la audiencia que se encuentra expectante en todo momento. Ella demuestra que una mujer puede afrontar el éxito de una banda de este estilo, y sinceramente, lo lleva muy, pero que muy bien. Abrieron con “Nemesis”, uno de los temas de su último disco “The Doomsday Machine”, recibieron el calor efusivo de la audiencia con “Ravenous”, y demostraron su valía y entrega con temas como “My Apocalypse” o “Dead Eyes See No Future”, y cerraron su magnífico concierto con “We Will Rise”.

 

OPETH

 

La banda sigue presentando su último disco “Ghost Reveries”, publicado a través de Roadrunner; y mientras en sus últimas obras se recrean en un metal más refinado, esto no resta intensidad cuando ellos están tocando en directo. Supongo que será increíble para ellos que aún no hayan tocado en Estados Unidos ante una audiencia tan multitudinaria hasta ahora. Un gran número de público acudía cuando formaban parte de la gira “Sounds Of The Underground” en el 2005, pero de ese tiempo hasta ahora, muchos seguidores del Grindcore les ha dado la espalda y a favor han encontrado, casualmente, un hueco dentro del público masivo. Demostraron esa noche lo que de verdad les puede ofrecer a sus fans abriendo con “Ghost Of Perdition”, mostrando lo bien que conjugan sus elementos progresivos y cómo lo unen a la  perfección con el Death Metal Melódico en “Deliverance” y “Baying Of The Hounds”. OPETH es un grupo con un nivel musical muy alto y no debería pasar desapercibido, especialmente si echas si quieras aprender cómo se unen todos los estilos en el metal.

 

LAMB OF GOD

 

LAMB OF GOD se puede resumir perfectamente en una palabra: metal. Llano y simple, puro y sincero, esa debería ser la esencia del heavy metal americano, y no existen muchas bandas como LAMB OF GOD. Recientemente publicaron “Sacrament”, que sigue mostrando el buen estado de forma de la banda, algo que ya dejaron reflejado en su anterior “Ashes Of The Wake”. Con este nuevo disco demuestra su crecimiento como banda y su desarrollo en la faceta melódica, pero en absoluto se olvidan de sus partes más pesada y heavys consiguiendo esa intensidad tan propia que ya puedes imaginar si conoces a esta banda. El grupo tocó un set largo de más o menos una hora, pero admito que me perdí gran parte mientras intentaba salir de una gran masa de público que me llevaba en volandas. Junto con algunos amigos fuimos a un lateral cerca del escenario, y aquello ya se podía considerar tierra segura. Algunos temas que interpretaron fueron “Walk With Me In Hell”, “Redneck”, “Laid To Rest” y “Now You’ve Got Something To Die For”. LAMB OF GOD están demostrando ser una de las bandas más importantes dentro de la escena del metal de la actualidad, y debemos sentirnos satisfechos al poder disfrutarlos. Su último lanzamiento es un disco que está moldeando uno de los posibles caminos que puede seguir este género, y sin duda, un camino a tomar en cuenta.

 

MEGADETH

 

Se puede decir muchas cosas sobre Dave Mustaine, pero no debemos de olvidar que ha sido un hombre que ha mantenido su papel relevante dentro del Heavy Metal en su estado más puro. Bien es sabido por todos, que su habilidad técnica es tan buena como sus letras; astutas, directas y en muchas ocasiones con un alto contenido político. Él sería, junto a su banda, el encargado de cerrar el cartel de esta gira, y lo haría con un gran set cargado de memorables clásicos.  Estuve en el Gigantour 2005, cuando se celebró en el Mid-Hudson Civic Center, y no se si fue por el lugar, o solo fue mi parecer, pero veo ahora a los miembros de MEGADETH más cómodos, muy metidos en su roles. El concierto que dieron en el MHCC estuvo rodeado por las altas temperaturas que inundaban el recinto, y la banda parecía no disfrutar y se les hacía difícil encontrarse a gusto aquella noche. Quizás fueron aquellas circunstancias las que enturbió un poco el concierto, pero en esta ocasión dieron un show super potente, tal y como lo debe de hacer una gran banda de heavy metal. Respaldados por los hermanos Drover a la guitarra y a la batería (Glenn y Shawn), el grupo se completa con James Lomenzo (BLACK LABEL SOCIETY, WHITE LION) al bajo. Creo que este ha sido uno de los conciertos más intensos que he visto de MEGADETH, y a pesar de mostrarse como una persona más abierta, Dave Mustaine se guardó varios comentarios y se centró más en la música. Aunque uno de los comentarios más memorables de aquella noche fue cuando, antes de tocar “Mechanix”, hizo referencia a la versión METALLICA, cosa que hizo por los ecualizadores. Dentro de su aplastante set, la banda regaló a los asistentes un tema nuevo que se incluirá en su catorceavo disco “United Abominations”, la canción Washington Is Next!!” Cuando el concierto finalizó, Mustaine se dirigió al público para decirnos que al igual que su guitarra, el espíritu del Gigantour nunca morirá. No se si se refería al toque comercial que impera en los otros festivales de los Estados Unidos, o simplemente era solo su forma de ver las cosas.

 

De los dos Gigantour, este ha sido el mejor para mí, y puedo imaginarme las grandes sorpresas que nos tienen guardadas cuando vayan a anunciar el listado de bandas para el 2007.

 

Set-List MEGADETH:

  • Blackmail The Universe
  • Set The World Afire
  • Wake Up Dead
  • Skin O’ My Teeth
  • In My Darkness Hour
  • Take No Prisioners
  • Devils Island
  • Symphony Of Destruction
  • She Wolf
  • Trust
  • Hangar 18
  • Kick The Chair
  • Washington Is Next!!
  • Tornado Of Soul
  • Mechanix
  • Peace Sells (But Who’s Bying)
  • Holy Wars     
  • Original text and pictures available at: www.piercingmetal.com

    Texto: Ken Pierce (ken@themetalcircus.com / Fotos: Natalia Liaszkiewicz / Traducción: Satur Romero

    Promotor:No Definido

    Asistentes:6000

    Día:30/09/2006

    Sala:PNC Bank Arts Center

    Ciudad:New Jersey

    Teloneros:MEGADETH + LAMB OF GOD + OPETH + ARCH ENEMY + OVERKILL + INTO ETERNITY + SANCTITY + SMASHUP

    Festival:1

    Puntuación:9