Nada más y nada menos que 15 años es lo que ha tardado el bueno de Gary Moore para volver a Barcelona dentro del marco incomparable del certamen anual de guitarra. Su trayectoria tira de espaldas, y es que nombres y conceptos como los de Thin Lizzy, Skid Row, hard rock y blues irán siempre asociados a su nombre. Sea lo que sea que toque siempre será buena música y hasta esos discos despiste en los que se metía en terrenos tecnológicos también merecen de una escucha (que no más de dos).

Sabíamos que aparcaría todo lo que va desde el “Still Got the Blues” para abajo, pero poco importa, cuando “caracortada” empuña la guitarra y empieza a cantar, las sensaciones que transmite son enormes y su estilo y maestría incomparables. Lo mejor de todo es que esta vez venía para presentar uno de sus mejores discos en años: “Bad For You Baby”, todo un compendio de brillantes clásicos blues pero con un toque de mala leche y rabia propia de sus inicios, un disco algo sucio pero en el que sigue sonando a Moore por los cuatro lados.

La sala anexa del Palau Sant Jordi estaba repleta, aunque pienso, por la larga cola de acreditaciones e invitados, que se había tirado mucho de regalar entradas. Unas 3000 personas estábamos allí, sentadas en sillas (algo realmente raro para quien escribe) pero poco a poco iríamos levantándonos. En la lejanía, Moore aparecía junto con una banda sobria, entregada a sus canciones y apoyando al divo sin lucimientos.

El arranque vino con “Oh Pretty Woman”, de sonido excepcional y con un Moore que sigue cantando como los ángeles. Empalmó “Bad For You Baby” y la correosa “Down the Line”, quizá sus mejores bazas en su nueva obra. Pareció que la gente conocía bastante su nuevo disco así como los muchos clásicos blues que iban cayendo. Su aura de divo distante es palpable, pero se le perdona cuando se van sucediendo solos y fraseos exquisitos. “Since I Met You Baby” y “Have You Heard” se envigorizaron y alargaron por extensos desarrollos dactilares, y el feeling conseguido enmudecía a los asistentes.

La sala estuvo muy comedida aunque de vez en cuando se oía a los muchos heavies y rockeros reclamarle que rebuscara en su amplia despensa un “Dont Believe a Word” o un “Murder in the Skies”. Nada, por mucho que cambiara de guitarra estaba claro que el guión era inamovible. “Walkin Thru The Park” es otro de los momentos sublimes del “Bad for…” y también lo fue del directo. “All Your Love” precedería a uno de los momentos clímax del show: el “Mojo Boogie” que popularizó otro de los reyes del blues: Johnny Winter. Moore estuvo pirotécnico, sobrado y excepcional y la sala empezó a agitarse tímidamente.

Llegados a ese punto el respetable empezó a levantarse y los laterales se agolpaban en pos de ver y escuchar mejor “I Love You More Than Youll Ever Know” y “Thirty Days”. “Too Tired” era justo el contrario de lo que sucedía, nadie estaba cansado a pesar de que eran muchos los que se empezaban a quejar de los extensos desarrollos del irlandés, que, si bien sí que eran sublimes, a veces eran alargados porque sí. La genial “Walking By Myself” cerró ya con una gran ovación para dar paso a los bises, y ya llevábamos casi dos horas.

Con “The Blues Is Alright” ya todo el mundo dio una buena patada al protocolo y Moore nos alentó a cantar y a dar palmas ante uno de esos clásicos imperecederos del género. Estaba cantado que la joya de la corona sería el “Parisienne Walkways”, en la que personalmente creo que la perdió el excesivo intento de darle feeling y alargarla hasta la saciedad. Repetir muchos de los ejercicios anteriores sobre un tema inmortal le restó mucho a un corte que es ya redondo tal como fue grabado. La ovación fue rotunda pero no hubo más, dos horas y cuarto que demuestran que el maestro de la isla esmeralda sigue cautivando.

Difícilmente mejorable a no ser que cambie un poco el set-list, que no estaría de más. Es triste que alguien capaz de grabar temas como “Run for Cover”, “Over the Hills and Far Away”, “Empty Rooms”, “Cold Day in Hell” o “Still Got the Blues” los deje en la recámara, aunque espero que algún día se decida a hacer una gira rockera por salas pequeñas (¡qué iluso soy!). La voz la mantiene sobradamente y su agilidad dactilar sigue siendo alucinante. Eso sí, si por algo sigue destacando es por el ego. Ni teclista, ni bajista ni batería fueron presentados. Así es una velada con tito Moore: inolvidable, pero sigues pensando: “y si llega a tocar… tal tema antiguo… sales de aquí extasiado”. Esperemos no tener que esperar otros 15 años.

SET LIST:

  • Oh Pretty Woman
  • Bad For You Baby
  • Down The Line
  • Since I Met You Baby
  • Have You Heard
  • Walkin Thru The Park
  • All Your Love
  • Mojo Boogie
  • I Love You More Than You»ll Ever Know
  • Thirty Days
  • Too Tired
  • Walking By Myself
  • The Blues Is Alright
  • Intro/Parisienne Walkways

 

Jordi Zelig Tàrrega / Fotos: Sergi Ramos

Promotor:The Project

Asistentes:3000

Día:21/05/2009

Hora:22:30

Sala:Sala Anexa Palau Sant Jordi

Ciudad:Barcelona

Puntuación:9