Es difícil saber cuando un grupo está preparado para dar el gran salto. Complicado intuír cuando una formación tiene suficiente número de fans como para dejar de ser el típico grupo telonero para poder encabezar su propia gira, siendo otros los que hagan las labores de abrir la noche, siempre árduas. En mi caso lo tenía claro: FIREWIND era uno de esos grupos que por calidad, discografía y tablas sobre un escenario lo tenía todo como para iniciar su propio periplo por donde fuese. Siendo más que constatable todo lo dicho anteriormente, lo único realmente cierto es que al final los que mandan son los fans y el público que acude o no a las salas para verles, y por lo visto en Madrid el domingo 16 de Noviembre, quizá FIREWIND no estuvieran tan preparados como les creíamos. Venían con KIUAS y VICIOUS RUMORS de teloneros, cuasi desconocidos los primeros, consagradísimos los segundos que desde que conocieran la marcha de James Rivera poco más han hecho a parte de no levantar cabeza.

Pasadas las 8 de la tarde salían a escena los fineses KIUAS, y lo hacían tras la intro, que no era otra que la gran B.S.O de la película “Conan el Bárbaro”. Poco más de 200 personas calculo que habría presenciando expectantes la puesta en escena de una formación que nos presentaba su “The New Dark Age”, tercer LP en casi 9 años de andadura musical. Salvo ciertos brotes de excitación en las primeras filas, no existía un gran interés en un grupo que tocó básicamente tocó temas de su primer trabajo, de nombre “The Spirit of Ukko”, sorprendiendo a los que esperábamos un set basado en cortes de su último disco. Sonaron temas como la propia “The Spirit of Ukko”, “Warrior Soul”, con la que animamos al grupo y cantamos con ellos, “Across the Snow” o “The Decaying Doctrine”. La actitud de la banda, dicharachera, juguetona y muy precisa en la ejecución de los temas (no excesivamente complejos, por otra parte), ayudó mucho a que, con el permiso de un sonido demasiado alto, el bolo resultara un completo éxito. Satisfacción general y caras sorprendidas ante una banda que pocos dirían que realiza su primera gran gira europea. Muchas tablas las de estos KIUAS.

El momento álgido de la noche llegaría anticipadamente de la mano de unos VICIOUS RUMORS por los que servidor no daba un duro. En cuadro tras la marcha de James Rivera, los americanos, liderados por el incombustible Geoff Thorpe, encontraron hace unos meses un buen sustituto en la figura de Ronnie Stixx. Pensándolo fríamente, el único miembro invariable a lo largo de la historia de VICIOUS RUMORS ha sido y será Geoff, por lo que quizá la marcha de James no sea un contratiempo tan catastrófico como desde algunos medios se apunta. Sea como fuere, lo que sí parece obvio es que de algún modo ha afectado al caché de la banda americana de metal clásico. Atrás quedaron sus visitas como cabezas de cartel en un bolo que les reunía con sus colegas AGENT STEEL, o su doblete en el Atarfe Vega Rock de hace unos años. Más aún su primigenia aparición hispánica con FORBIDDEN y DEATH ANGEL. El presente de VICIOUS RUMORS, pese a quien le pese, es tocar abriendo para una formación que por talento, arrojo y credibilidad (la que VICIOUS parece haber perdido últimamente), tiene más galones que ellos. Aún así, el viejo fan es fiel, no olvida y sabe perdonar. De igual manera, sabe apreciar la progresión cuando la hay, y en este punto es donde todos o casi todos quedamos bien satisfechos con la labor a las cuerdas vocales de Ronnie, al nivel de los grandes vocalistas que han pasado por VICIOUS RUMORS y seguro que con un carácter mucho más apacible que cualquier de ellos (no es decir gran cosa).

Sin disco que presentar, la receta era predecible: clásicos, clásicos y… ah sí: más clásicos.  A toda máquina el combo americano demostró que mantiene la fuerza y la esencia de sus orígenes, dándolo absolutamente todo desde un inicio, con un sonido decente y algo más de 200 personas, lo que ateniéndonos a los índices de afluencia de Barcelona, está bastante bien. “Soldiers of the Night” se llevaba los miedos que pudiesen existir en torno a la actuación del vocalista. Pose “true” por bandera y mucha agitación, como en prácticamente la totalidad de eventos con grupos de este estilo la creada por la gente del Pounding Metal Union en las primeras filas. Con gente que les arropa tan cálidamente no me extraña que la banda de Geoff Thorpe solicitara su puesto en la gira tan solo para las fechas españolas, holandesas y alemanas. Sonarían ”Ship of Fools”,  “Six Step Sister”, “The Crest”, “Mr.Miracle”, contenida en su último “Warball”, “Lady Took a Chance”, “Down to the Temple” y un mítico “Hellraiser” con el que pusieron el punto y final después de alargar su show un par de temas más, lo que no influyó negativamente en el desarrollo del repertorio de unos FIREWIND que ya aguardaban desde la  parte de arriba impacientes al inicio de su show. Muy buen concierto del de VICIOUS RUMORS, por encima de lo esperado, que les reivindica como grupo de primera línea dentro del denominado grupo de bandas de “power metal americano”.

Con VICIOUS RUMORS las primeras filas se vaciaron de gente que fue dejando su paso a otro tipo de fan muy distinto, el de unos FIREWIND que, a sabiendas de lo ajustado del horario que sus teloneros se habían pasado un poco por el escroto, ni siquiera probaron sonido, a diferencia de VICIOUS RUMORS que sí lo hicieron. Menos gente probablemente que en VICIOUS RUMORS (lo que son las cosas), la presente para ver la primera gira como cabezas de cartel de FIREWIND por Europa. Por fín Apollo a las voces con su banda tras la malograda actuación del año pasado como teloneros de ANGRA en la que tuvo que ser sustituido por el comodín del metal que parece ser Henning Base (METALLIUM). Gus G, Apollo, Bob, Mark y Petros, por fín la virtuosa formación de heavy / power en acción en nuestro país en un show único aunque, a juzgar por la duración y las características generales, en poco difirió de lo que suelen ser las actuaciones de grupos teloneros.

Su show en cuanto a repertorio se basó fundamentalmente en temas de su “The Premonition”, y el balance en este sentido fue quizá un tanto descompensado, si bien de otros trabajos de la formación tan solo sonaron menos de la mitad de cortes que de la mencionada última pieza de los griegos. Sonido correcto, quizá no tan potente como el de VICIOUS RUMORS pero bueno, tratándose de la sala Ritmo y Compás. Por su parte, brillantísimo nivel musical el exhibido por todos y cada uno de los miembros de una formación de 10. Muy buen trabajo de Gus como frontman, que una vez solventados los problemas de sonido con su guitarra del “Into the Fire”, no tuvo ningún problema en quedar como el auténtico guitar hero que es. Impresionante también Bob Katsionis al teclado y la guitarra, con momentos memorable con solos de ambos instrumentos simultáneamente, como memorable también la solvencia y las tablas de todo un ex HELLOWEEN como es Mark Cross, y un muy buen bajista también como es Petros Christos.

Y en esas transcurrió un show desangelado en cuanto apoyo y empuje del público que, exceptuando las primeras filas, asistía curioso y visiblemente agradecido a un brillante show como el que los griegos estaban brindando. Como decíamos el mal sonido de “Into the Fire” fue rápidamente compensado por una “Head Up High” que, junto a cortes como “My Lonelyness”, “Maniac” o “Between Heaven and Hell” fueron sin duda de lo mejorcito de la noche. Fantástico en general el funcionamiento de un último disco que es, sin ninguna duda, de los mejores lanzamientos del año en cuanto a heavy / power, si no el mejor.

Noche de contrastes. Por un lado, el de lo desangelado de una sala que apenas si llegaba a las 200 personas (me extraña mucho), aunque siendo conformistas y realistas, tampoco se esperaba muchísimo más tratándose de un cartel como ese y viendo las afluencias de otras fechas en España de la gira (Vigo, Bilbao, Barcelona). Por otro, el descaro y las tablas de una banda casi virgen en esto de las grandes giras por Europa (KIUAS), la veteranía y fuerza de Geoff Thorpe y sus reformados VICIOUS RUMORS, y la técnica, precisión y buen rollo irradiados por unos FIREWIND que, perdónenme la subjetividad, me hicieron salir de la sala con una sonrisa dibujada como hacía mucho tiempo que no salía. Así pues gran noche la que por poco más de 20 eurillos tuvimos oportunidad de disfrutar unos pocos privilegiados.

Set list FIREWIND:

  • Intro (Radio Zap)
  • Into the Fire
  • Head Up High
  • Kill to Live
  • Angels Forgive
  • Silent Code
  • Circle of Death
  • My Loneliness
  • Mercenary Man
  • Till The End of Time
  • Steal Them Blind
  • Between Heaven and Hell
  • Maniac
  • Falling to Pieces

Texto: Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com) / Fotos: Juan Carlos García

Promotor:Frontline

Asistentes:170

Día:16/11/2008

Sala:Sala Ritmo & Compás

Ciudad:Madrid

Puntuación:8