EXTREMODURO + CALAÑA
Muchos años han estado EXTREMODURO es silencio. Tantos, que incluso se apostaba por un desfallecer de la banda tal y como el propio Robe Iniesta se ha preocupado de aclarar en alguna que otra entrevista promocional de su nuevo y largamente esperado trabajo. Y es que si por algo ha destacado el líder de los extremeños, aparte de su aparente timidez (hombre de pocas y medidas palabras), es por su sinceridad, y no se ha mordido la lengua a la hora de confesar que las ideas no le llegaban, y que si “La Ley Innata” no hubiera visto la luz, EXTREMODURO se hubiera despedido por la vereda de la puerta de atrás. Finalmente, los deseos de un músico por seguir adelante, y las ansias de sus seguidores por acoger nuevo material, han hecho que EXTREMODURO vuelva a los escenarios, y que como ya venían haciendo en sus últimas giras, haya sido con una recepción masiva.
Le tocaba el turno a Málaga en este nuevo paseo por los escenarios del país en el que en sus primeras paradas, “La Ley Innata” aún no se había publicado. Creo que poco importa. Puede ser la causa y justificación para que un grupo salga a la carretera, pero la fidelidad de su público hace que dicho motivo pase a un segundo plano.
Los navarros CALAÑA serían el grupo en abrir esta esperada visita. Por diversos motivos de horarios y normas para la toma de fotografías, no pudimos presenciar su actuación, pero solo se oían buenas palabras de este grupo formado por Domingo Calzado y que cuenta en sus filas con el batería de MAREA Alen, cuyo estilo musical se podría definir como flamenco-fusión siempre que se hable con manga ancha.
Tras unos minutos de retraso, y con el escenario casi totalmente cubierto por dos grandes telones blancos a cada lado, comenzaba a sonar las notas de “Deltoya” ante el griterío del público. En el momento que su vocalista grita aquello de “¿Dónde esta la luz?..¡Aquí!”, ambos telones caen al suelo y dejan al descubierto a una banda con ganas de comenzar a darlos todo por sus seguidores. Sin tiempo al descanso, por eso de ir caldeando el ambiento poco a poco, soltaron casi de golpe “Sol de Invierno”, “Historias Prohibidas” y “Golfa”. El sonido estaba (y estuvo) a la altura en todo momento, aunque para esta gira, el juego de luces y humos fuera un tanto más deslucido que cuando vinieron a presentar su anterior “Yo, Minoría Absoluta”.
Aunque a la fecha de este show su nuevo trabajo todavía no estaba en las tiendas, los creadores de rock transgresivo nos regalaron un buen fragmento de éste, el titulado “Dulce Introducción al Caos”, más otro con nombre “Sueño”, que aunque no contó con una respuesta inmediata (sólo se podía escuchar a través de la web de la banda, y es lógico el desconocimiento por gran parte de sus seguidores), si nos mostró a unos EXTREMODURO con buenas ideas compositivas tras tantos años en la brecha.
Siguieron con una buena tanda de canciones que ya se consideran clásicos dentro de la discografía de los de Plasencia. Las grandes “Buscando una Luna”, y “La Vereda de la Puerta de Atrás” puso al público a cien. Y es que esta formación cuenta con grandes temas en su cosecha y con cualquier combinación deja más que satisfecho a los que presencian su directo. Tanto que se pueden permitir el lujo de buscar en su fondo de catálogo, descargar “Quemando tus recuerdos” y continuar en pie de guerra como si formaran parte de su colección de temas más radiofónicos y populares. Antes de un largo descanso de unos 20 minutos (uno de los aspectos más criticables de su descarga, ya que en pleno clímax cortan la euforia de golpe), nos regalaron otro buen fragmento de “Pedrá”, único tema de un disco al que seguro se le nombrará como comparación cuando “La Ley Innata” comience a ser reseñado por distintos medios.
Con “Tu Corazón” dieron inicio a su segunda parte. Un tema apropiado para ir metiendo al público de nuevo en el concierto. A partir de ahí comenzó una traca de clásicos de ayer, de hoy y de siempre, que dudo que alguien saliera descontento. Y es que pocos faltaron a la cita: “Sucede” (de las que mejor les quedó), “Amor Castúo”, la relajada “Standby”, y vuelta a la rapidez con una bien acogida “A Fuego”. Pero si de clásicos hablamos, los más deseados estaban por llegar con “Pepe Botika” (con “Central Nuclear” a modo de introducción), la popular “So Payaso”, y la no menos conocida “Jesucristo García”. En estas dos últimas, Iñaki Uoho se lució con varios solos en los que protagonizaba alguna que otra improvisación dejándonos claro quien es uno de los motores de la banda. Otro de sus más recientes temas ya convertido en clásico, “Puta”, fue el primer aviso de despedida de EXTREMODURO antes de dar comienzo con los bises.
Más o menos se adivinaba cuales eran los cortes que iban a dar por finiquitado este directo. “Salir” y su tema insignia “Ama, ama y ensancha el alma”, con un público desbocado viendo que se acercaba el final, fueron los que ocuparon este lugar. Para sorpresa de muchos, “Autorretrato”, con alguna que otra improvisación y variación de su grabación original, y un magistral solo de Uoho a la altura, fue finalmente el cierre de este largo e intenso (por momentos) concierto.
Solo por la entrega de la banda y su dedicación encima del escenario, este concierto en el Auditorio Municipal de Málaga será recordado por todos sus seguidores. Puede que su set-list sea algo predecible si de temas antiguos hablamos, pero no por ello dejan los extremeños de lado sus canciones de nueva hornada, demostrando que siguen más vivos que nunca y tan válidos como siempre. Lo que quizás si le faltó fue un poco de dinamismo, un poco de comunicación… Pero lo que cuenta es que EXTREMODURO vuelven a los escenarios y para muchos, ya es motivo de alegría. Conciertos como estos, responden a las plegarias.
Texto: Satur Romero (satur@themetalcircus.com) / Fotos: Saray Galiano
Promotor:Last Tour International
Asistentes:3000
Día:26/08/2008
Sala:Auditorio Municipal
Ciudad:Málaga
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.