Ver conciertos en Londres siempre es curioso. Dejando aparte el encanto de la propia ciudad, que ya es suficiente para encandilar hasta a los más escépticos, las bandas que tocan en Londres saben que han de darlo absolutamente todo. En Londres se encuentran muchas compañías discográficas, distribuidoras, periodistas…en definitiva, muchos de los engranajes que hacen rodar el negocio del Rock N’ Roll. Una gira británica a medio gas puede significar la crucifixión de muchas bandas, y especialmente aquellas que no son especialmente “cool” hoy en día. De todas maneras, es curiosa la afición que existe en Gran Bretaña por lo que podríamos denominar “classic rock”. Desde ALICE COOPER a DEEP PURPLE pasando por cualquier grupo de club, todos llenan o están a punto. Y es que el desarrollo cultural de los sajones está, como todos sabemos, a años luz del de los españoles. En Londres la comida será mala, la gente demasiado estirada, el clima horrendo y la vida demasiado ajetreada, pero si algo no se les puede negar es precisamente su devoción por el rock. De ahí salieron todas las bandas que cambiaron el mundo. En otras palabras ¿cuándo fue la última vez que una banda española conquistó el mundo del Rock (y BARON ROJO no me valen)?

El antiguo Hammersmith Odeon sigue siendo EL lugar para ver conciertos. Tuve mi “primera experiencia” en ese recinto hace poco más de un año cuando presencié la descomunal descarga de AC/DC en la clásica sala londinense. Nada más entrar tienes un montón de barras dentro del hall del recinto, puestos de hot-dogs y merchandise para tomar una cerveza tranquilamente dentro del recinto mientras empieza y no empieza el concierto. La organización es impecable, pero también hay que tener en cuenta que la cantidad de dinero que se mueve en conciertos celebrados en Inglaterra es mucho mayor que la cantidad que se mueve en conciertos realizados en España. Por alguna razón con diez libras esterlinas se pueden comprar quince euros en el mercado económico actual.

En la parte superior del recinto está el palco de asientos para aquellos que han pagado una entrada más cara, pero las ventajas de ser prensa extranjera en los conciertos a los que suelo acudir en Londres son muchas, entre ellas, la de sentarse placidamente a contemplar como una banda se deja la piel sobre el escenario. Para los más folloneros solía haber un cartel anunciando “No stage diving!” pero ha sido misteriosamente retirado de las paredes del recinto.

El Hammersmith presentaba una entrada muy digna para ver a la mítica banda sueca acompañada por unos teloneros que me provocaban cierta curiosidad. HURRICANE PARTY están siendo nombrados como la nueva sensación londinense en cuanto a rock clásico, y es cierto. La banda es un cruce entre MOTLEY CRUE y GUNS N’ ROSES que quita el hipo. Salieron al escenario con una energía que denotaba juventud y un repertorio infalible basado en su primer Ep, titulado “Get This”. Descubiertos por el mítico cazatalentos John Kalodner y prioridad absoluta de Sanctuary Records este año, HURRICANE PARTY dieron muestras de estar a punto de convertirse en la nueva sensación británica. Si el pasado año fue el año de THE DARKNESS no me extrañaría ni un pelo que el próximo año sea el año de HURRICANE PARTY. Los temas que interpretaron, como “Roadstar” o “Big Rock Show” recuerdan inmediatamente a los grandes del género y sin duda, acabarán siendo uno de ellos. Tienen un vocalista, Richie Hevanz, que es una mezcla entre Axl Rose y Josh Todd de BUCKCHERRY, solo que con el pelo más largo y menos años. Robin Hirshfield y Jonny Rocker son el dúo de guitarras necesario para completar el ataque en directo, y es frecuente que se fundan en solos doblados al más puro estilo THIN LIZZY o verlos junto al bajista Rob Randell yendo hacia el centro del escenario y tocando y moviéndose al unísono al más puro estilo STATUS QUO. Tienen apenas veinte años y probablemente son una de las mejores bandas noveles que he visto en mucho tiempo sobre un escenario.

Eran ya las ocho y media de la tarde (gracias a Dios los conciertos en Londres empiezan extraordinariamente pronto para que todo el mundo pueda volver a su casa en transporte público sin problemas) y los técnicos trabajaban apresuradamente para retirar el backline de HURRICANE PARTY y dejar el escenario listo para EUROPE. Al entrar al recinto, un cartel avisaba de que el concierto iba a ser filmado profesionalmente. En el escenario había un raíl frontal para una unidad de grabación, además de varios brazos articulados para tomar planos aéreos del publico y el escenario. La noche prometía, y ya durante la tarde, mientras merodeaba por los camerinos del recinto pude ver colgadas en la pared las licencias necesarias para utilizar pirotecnia y llamaradas originadas mediante gas propano durante el show, todo ello firmado por el responsable de espectáculos y entretenimiento del distrito de Hammersmith. En otras palabras, la banda iba a poner en marcha un show espectacular que no pudimos ver en la gira española, ya fuera por presupuesto, por espacio o por pereza de la banda.

Ya acomodados en el foso de fotógrafos con varios profesionales británicos, nos dimos cuenta que el verdadero problema iba a ser el hombre encargado de la unidad de grabación que debía desplazarse por el rail del frontal del escenario. Mientras haces fotos has de controlar que el hombre no esté viniendo hacia ti mientras conduce la cámara. De todas formas, si cuando salga el DVD veis algún plano movido, probablemente es que el hombre se tropezó con un servidor para que ahora podáis ver las fotos que ilustran este reportaje.

Puntuales como buenos europeos civilizados, EUROPE salieron a escena las nueve de la noche exactas después de que una voz en off los anunciara como “la banda más grande que Suecia dio”. La guitarra de John Norum se escucha vagamente entre los gritos histéricos de un público más que variopinto, el cual estalla en un alarido común de júbilo con el primer e impresionante efecto pirotécnico de la noche. “Got To Have Faith” es el primer tema en sonar, y sin apenas dar tiempo a que nadie respire, se lanzan a por “Ready Or Not”, en la cual Joey Tempest se cuelga por primera vez su guitarra de color blanco para acompañar a su viejo amigo John Norum. La famosa intro vocal de “Superstitious” consigue que la gente no acaba de creerse aquello, y hasta aparecen en la valla de contención del público banderas de reconocimiento a la banda por parte de ciertas fans femeninas muy jóvenes.

Evidentemente, a nadie escapa el hecho de que EUROPE están allí para presentar su nuevo disco, “Start From The Dark”, y evidentemente también, está claro que van a sonar muchos temas de ese disco. El primero de ellos es “America”, el cual es recibido con bastante intensidad considerando que es un tema nuevo. “Wings Of Tomorrow” sin embargo, tiene a la gente mucho más pendiente de lo que sucede en el escenario. La clásica base rítmica compuesta por John Leven y Ian Haugland está igual de bien engrasada que siempre, aunque Leven siempre sea muy soso en lo que a su persona escénica se refiere. Rellenando el clásico sonido de la banda se encuentra Mic Michaeli, el cual se debate entre dos teclados situados a la izquierda del escenario. Tanto Norum como Tempest son los miembros más destacados de la formación, aunque Norum está en actitud más bien estática y solo se mueve en los solos. De todas maneras, Tempest llena el escenario por todos dejando claro quien es el frontman de la banda. En “Let The Good Times Rock” se encarga de sacar una gigantesca bandera británica que ondea para regocijo de los siempre chovinistas británicos. Sin embargo no es más que una anécdota que todos olvidamos rápidamente tal y como comienza a sonar “Seven Doors Hotel”. Durante este tema estuve intentando descifrar si han bajado la tonalidad de los temas para acomodarse a la voz de Tempest pero en principio, no fui capaz de saberlo. Buena señal, imagino.

Siguiendo con temas de su nuevo disco, sonaron “Hero” (recibido como si de un clásico ochentero se tratase) y “Wake Up Call”, un poco más ignorado por la concurrencia. Tras “Sign Of Times”, Joey Tempest introduce uno a uno a todos los miembros de la banda y hace especial mención a John Norum, el cual arranca un melódico solo de guitarra acompañado del teclado de Michaeli al principio y del resto de la banda más tarde. El solo desemboca en un impresionante “Girl From Lebanon” que provoca auténtico furor entre los británicos. Es extraño, pues no es precisamente uno de los temas más cotizados del repertorio de los suecos. Sin embargo, “Carrie” si que lo es, y para que el resto de la banda descanse, Tempest se queda solo sobre el escenario con una electroacústica para hacer cantar el tema con él a todo el público.

Tras la sobredosis de sentimentalismo, la banda vuelve a insistir con su nuevo disco tocando un “Flames”muy intenso acompañado de columnas de fuego en momentos puntuales que consiguieron que el público alucinara bastante. “Yesterday’s News” en una versión totalmente devastadora acercó el final del concierto un poco más, y de nuevo con pirotécnia y el público totalmente desatado suena”Rock The Night” con el arreglo de directo clásico de los ochenta y que se podía ver en el video grabado en ese mismo recinto hace quince años. La banda se despide y el escenario queda temporalmente vacio.

Cuando la banda vuelve, interpretan “Start From The Dark”, como ya hicieran en su actuación del Lorca Rock, para iniciar los bises. Estos están clarísimos desde el primer momento, y Ian Haugland se encarga de masacrar su kit de batería para dar comienzo a “Cherokee”, el cual convierte el recinto en una fiesta total y absoluta. Sin embargo, el final definitivo vino de la mano del imperecedero “The Final Countdown”. De nuevo, todo el público del palco en pie, ovacionando a EUROPE sin parar y estos, mostrando su satisfacción por una actuación más que bien hecha. La tormenta de pirotecnia final fue el broche de oro a una actuación de alta energía en la que EUROPE confirmaron aquello de que las viejas glorias suelen ser mejor que cualquier grupo de moda nuevo. Y evidentemente, una vez más, se confirma la veracidad de esas palabras. Increíble show.

Texto y Fotos: Sergi Ramos

Datos:

Carling Hammersmith Apollo
Londres
Promotor: Clear Channel Entertainment
Publico: 3500 personas

Día:15/11/2004

Puntuación:8